Centro de Estudios Locales de Andorra

La iglesia parroquial de Montalbán

La iglesia parroquial de Montalbán es un monumento nacional, es decir, es una construcción con  un gran valor histórico, patrimonial y arquitectónico y está  protegido por leyes de conservación del patrimonio.
Está dedicada a Santa María y al apóstol Santiago el Mayor.

Fue edificada durante la guerra de los Dos  Pedros, (1356- 1369), entre Pedro IV de Castilla y Pedro V de Aragón  por la Orden militar de los Caballeros de Santiago, en el siglo XIV, en estilo gótico mudéjar. Desde su consagración fue el templo principal de la Encomienda Mayor de Aragón, cuya sede era la villa de  Montalbán.La iglesia parroquial de Montalbán
Es un edificio diseñado como fortaleza y como iglesia completando el sistema de defensa del castillo medieval ubicado en la peña cercana. El conjunto cierra el paso  más fácil al castillo y protege el pueblo de las incursiones de los castellanos.
El templo se levanta sobre un impresionante basamento mitad roca y mitad obra humana, hecha con piedra de sillares, la cabeza sobre la roca y los pies apoyados en un tronco de pirámide de donde parte la torre.
Está construida con piedra en la parte inferior y  ladrillos en la parte superior. Esta combinación es propia de las construcciones mudéjares ya que dejan para la parte inferior y elementos sustentantes la piedra y el ladrillo para la parte superior ya que pesa menos y permiten más ornamentos.
Exteriormente es muy maciza. El primer  muro del primer cuerpo apenas tiene vanos, solamente unos óculos en cada lado del ábside. Este muro y el del cuerpo superior recubren los gigantescos contrafuertes que quedan disimulados en el interior.
El segundo cuerpo corresponde al triforio, se practicaron vanos en forma de ventanales que en la actualidad dan luz al conjunto. Este pasadizo está abierto a la nave de la iglesia. Según parece los ventanales estuvieron tapiados desde 1965, durante una primera intervención dejando el conjunto interior muy oscuro. En la rehabilitación de 2008 abrieron los ventanales volviendo al origen de la iglesia.
El tercer y último cuerpo está construido ya totalmente con ladrillo. Los contrafuertes  rodean el edificio y soportan  el empuje del sistema de bóvedas del cubrimiento interno. Estos contrafuertes son de planta rectangular en los laterales y en el ábside se hacen poligonales.
La decoración externa está concentrada en el cuerpo superior. Es típicamente mudéjar con piezas verdes y blancas dibujando formas geométricas
 La planta de la iglesia es basilical con ábside heptagonal en la cabecera orientado al este.
El interior del templo es de una sola y grandiosa nave. Está cubierta con  una gran bóveda combada, de crucería ojival repartida en tres tramos idénticos, en el ábside los nervios forman gallones uno en cada uno de los siete lados.
Los contrafuertes que no se perciben  en el exterior dentro separan capillas laterales y absidiales.
El triforio del que ya se ha hablado recorre todo el perímetro de la iglesia y conecta con la torre.
Para acceder al edificio hay dos puertas en forma de pórticos monumentales. Son abocinados, con arquivoltas de arcos poco apuntados. La puerta del lado sur está abierta casi en los pies y es la que conserva mayor calidad artística. La puerta norte parece posterior, está más centrada en planta y es más utilizada por el pueblo.
La torre situada en el lado del evangelio, tiene un primer cuerpo de planta cuadrada que pasa a ser octogonal, con una torre adosada que contiene la escalera de caracol. A partir del cuerpo de campanas el ladrillo reemplaza a la sillería, rematándose con un chapitel octogonal.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL