Centro de Estudios Locales de Andorra

Capilla de Nuestra Señora del Pilar

El siguiente edificio para visitar es la  Capilla de Nuestra Señora del Pilar. Antes de llegar, el recorrido por el pueblo avanza por la calle de La Fantasma y por el palacio de la Encomienda.
Este es la antigua residencia del comendador de la orden de Calatrava. Fue construido en el siglo XVI.

Está realizado con roca caliza de la zona y en sillería. Edificio renacentista propio de la arquitectura civil aragonesa consta en su parte inferior de un soportal con arcos de medio punto sobre columnas jónicas. En el piso intermedio se abren grandes balcones con barandillas de hierro forjado y en el último piso una logia de arquillos y una sucesión de ventanas.
La Fresneda - Capilla de Nuestra Señora del PilarEn la parte baja del pueblo está esta capilla que es la de uso habitual de la población. Data de finales del siglo XVII.  La portada es de estilo barroco, típica portada-retablo aragonesa (imita un escenario de teatro) con arco de medio punto voladizo que protege la puerta de acceso y sobre ésta imagen de la Virgen. Está coronado el conjunto con un  campanario  y en lo alto rematado con la típica veleta. Las puertas de esta capilla provienen del convento de la Virgen de Gracia. Esta capilla de estilo Rococó consta de una sola nave con bóveda de medio cañón  y  transepto. Sobre el crucero se levanta una cúpula similar a la de la iglesia parroquial. 
El altar Mayor tiene 4 columnas que forman tres calles, en las laterales se ubican las imágenes de  Santa Teresa y San Joaquín y en el centro la hornacina de los convertidos a la Virgen del Pilar y en lo alto se encuentra el Sagrado Corazón de Jesús. Dicho altar fue inaugurado el 10 de octubre de 1.999, anteriormente, estuvo escondido bajo el altar del Convento de la Virgen de Gracia. Hoy en día, este altar se sitúa a la izquierda del crucero, tiene tablas originales del S.XV  con la representación de Santo Domingo, Santa Rosa de Lima, Santa Bárbara y San Francisco de Asís.  El Nacimiento en la parte central y en la hornacina la Virgen de Gracia de la Cueva o del Desierto  hecha de alabastro. En las  capillas laterales de la  izquierda tenemos las imágenes de San Blas, San Antonio Abad, la Virgen del Carmen y a sus pies Santa Gema. En las de la derecha: la Dolorosa (el único paso que se saca en procesión en Semana Santa  el Viernes Sto. por la noche) y el Cristo, la Inmaculada Concepción ó Purísima de 1.950, en la última capilla, a la derecha Santa. Lucía, en el centro San José y a la izquierda San Antonio de Padua, a los pies la Sagrada familia. Como curiosidad se encuentran en esta capilla dos columnas de la mezquita de Córdoba

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL