Centro de Estudios Locales de Andorra

El tiempo lento. La Ginebrosa, Cañada Verich y La Cerollera

 

El CELAN viajero se pone en marcha de nuevo esta vez rumbo al SE de la provincia hasta la comarca del Bajo Aragón.

Las tres localidades elegidas  comparten un pasado común en el que las protagonistas son las órdenes militares de los Templarios y los Calatravos  y actualmente paz y  tranquilidad dentro de una situación incierta como es la de la pandemia. El tiempo lento envuelve la excursión.

Seguir leyendo

  • Creado el

La Ginebrosa

 

Aquí nos espera una de las guías de excepción, Dolores Altarriba, concejal del ayuntamiento. La primera visita es a  la Casa Consistorial, pero mientras llegamos nos cuenta que a principios del síglo  XVII, en 1613, el pueblo  perdió parte de su término municipal al segregarse Aguaviva y Mas de las Matas, hasta entonces barrios de La Ginebrosa y que se constituye como Ayuntamiento en 1834 formando parte del partido judicial de Alcañiz.

 

Seguir leyendo

  • Creado el

Cañada Verich

Rumbo al este, y a  unos escasos 4 kilómetros se encuentra   la Cañada de Verich. Nos acompañan los  campos de cultivo y del barranco de la Vall. En esta vía se encuentran las canteras de arcilla refractaria que durante muchos años han dado de comer a parte de los paisanos de la zona por ser extracción bajo tierra. En la actualidad las explotaciones a cielo abierto ha provocado que sólo trabajen apenas dos personas por mina.

Seguir leyendo

  • Creado el
  • 1
  • 2

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL