Centro de Estudios Locales de Andorra

Miravet

 

La excursión de la tarde llega hasta el Ebro, arteria principal de este “A tiro de piedra”. El pueblo que visitamos es Miravet. Para llegar debemos avanzar por la N-420 pasando por Corbera d´Ebre hasta Mora d´Ebre. Allí abandonamos la nacional y nos adentramos por la T-324, atravesamos Benisanet y a orillas del Ebro nos encontramos con Miravet.
Está situado al sur de la comarca tarraconense de Ribera De Ebro y limita con Tierra Alta y el Bajo Aragón.

 

miravet 01

 

El pueblo se desarrolla al pie del castillo y adaptado a la roca sobre el río. Tiene calles estrechas, algunas de ellas con porches, que llegan hasta la parte de arriba desde donde se aprecia una vista panorámica del Ebro. Aquí describe uno de sus muchos meandros, que sirve a la economía de la comarca para desarrollar campos de cultivo aprovechando las fértiles tierras que va dejando el río a su paso hacia la desembocadura.
En el paseo por el pueblo podemos ver el molino de aceite, la atarazana fluvial y la iglesia. Es un templo renacentista, construido entre 1565-1585 sobre la antigua mezquita árabe. Conserva los esgrafiados y las pinturas murales de 1730 y el altar románico original. Hoy está desacralizada y expone una colección de la alfarería típica de Miravet, una muestra de piezas iconográficas medievales pintadas sobre baldosas de barro y una exposición de imágenes del paso del Ebro por parte de las tropas republicanas el 25 de julio de 1938.

miravet 05


El objetivo del recorrido es llegar hasta el castillo. Está situado sobre la colina que domina el río. Se construyó sobre el terreno ocupado, primero por un poblado íbero y más tarde por una antigua fortaleza islámica. Fue conquistada en 1158 por Ramón Berenguer IV y convertida por la orden del Temple en castillo-convento a mediados del s. XII. De dicha orden dependían Gandesa, Corbera, Algars, Batea, Pinell y Rasquera. Fue sede provincial de los templarios en la Corona de Aragón. En el proceso de los templarios contra Jaime II, en el siglo XIV, después de un año de sitio, Berenguer de Sant Just capituló en 1308 y pasó a manos de los Hospitalarios, señores del castillo hasta la desamortización de Mendizábal en 1835.

miravet 03


En cuanto al estilo constructivo destaca el tardorománico cisterciense y está considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa y militar de la orden del Temple en todo Occidente, junto con el castillo de Peñíscola. Aún con todo pueden observarse aportaciones musulmanas del periodo de taifas y almorávide e influencias bizantinas.
En general se conserva en buen estado y pueden visitarse las murallas y diferentes estancias como las caballerizas, la cocina, el refectorio, el almacén y la bodega. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1988.
Dentro de sus actividades económicas Miravet conserva su tradicional industria alfarera concentrada en el “raval dels canterers”. Cuenta con siete talleres artesanos donde aún se pueden adquirir las piezas clásicas de marcado carácter miravetano: pitxell (cántaro pequeño) cadufos (cangilones),jarras , fuentes de barro, etc…

miravet 04


Finalmente no podemos irnos de la localidad sin visitar el último transbordador del Ebro que funciona sin motor. Comunica Miravet con la C-12. Está formado por dos laúdes (llamados Isaac Peral y Monturiol) unidos por una plataforma donde caben hasta tres coches. Funciona sin motor como desde hace siglos, aprovecha la fuerza del agua para cruzar de un lado al otro . La barca está sujeta a unos cables que cruzan el río de lado a lado; la fuerza del agua y la maestría del barquero, son los dos únicos motores de esta barca.

El actual paso de barca fue ubicado en este espacio en 1946 después de los cambios vividos durante la Batalla del Ebro. El nuevo paso fue modificado y cambiado de espacio para garantizar el paso de vehículos pesados y eso le ha permitido sobrevivir hasta hoy, siendo el último paso de barca del Ebro que funciona con regularidad con los métodos originales.

 

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL