Centro de Estudios Locales de Andorra

Gandesa

 

La siguiente parada está en Gandesa. Volvemos sobre nuestros pasos tomando la Comarcal C-40 en dirección contraria.
El tema de la visita sigue siendo el vino y las bodegas modernistas. El edificio para visitar es el Celler Cooperativo de Gandesa nombrado de Interés Nacional en el año 2002.


gandesa 01

La visita es guiada así que seguimos las indicaciones de Pilar. Para iniciar la historia de esta bodega hay que remontarse a principios del siglo XIX. En esta zona, eminentemente agrícola se cultivaban los productos típicos mediterráneos como los olivos y las viñas. En 1901 las viñas quedaron arrasadas por la filoxera. Los agricultores de Terra Alta apostaron por plantar viñedos, con raíz americana, y por la producción de vino. Para este fin se necesitaban bodegas. Coincidiendo con esta situación se apostó por el cooperativismo agrario como forma de aumentar la implicación de los labradores evitando la emigración de la población hacia las ciudades y también por la mejora de la escuela pública para formar a todos los habitantes del pueblo, grandes y pequeños. El pueblo recuerda con cariño a la maestra doña Consolación que enseñó a leer, escribir y las cuatro reglas fundamentales de las matemáticas a varias generaciones.

 

gandesa 02

 

Con estos mimbres Gandesa consiguió generar un movimiento cultural, económico y empezó a valorar la unión de los labradores y la producción de vino. Así se funda la cooperativa agrícola con 48 familias en la que predominan los medianos propietarios. El acta fundacional exponía las condiciones: ser del pueblo y aportar 20 pesetas y tierras (si no tenían aportaban su trabajo) y debían pesar más de 50 kilos, evitando el trabajo de menores.
Con el aporte de los socios se inició la construcción de la bodega. El arquitecto fue impuesto por el banco que hizo el préstamo. El elegido fue César Martinell y Brunet que tenía una larga experiencia en la construcción de edificios agrarios. Gracias a su buen hacer consiguió aúnar función y forma, aportó innovaciones técnicas y abarató costes.
La bodega se construyó sobre una parcela triangular. El alzado no presenta una puerta principal sino dos. Los ventanales se plantean en la parte superior buscando la luz solar frente a la eléctrica, irregular y cara.

gandesa 03

 

En la cubierta introdujo la llamada “volta catalana” formada por la prolongación de una arco parabólico sujeto con unos tirantes de hierro evitando que se abra la nave y la techumbre. El material es el labrillo unido con arena y cal consiguiendo una cubierta ligera, resistente, barata y de rápida construcción. El peso total de estas bóvedas se desplaza hacia los laterales y hacia el muro de la pared mediante unos arquillos de medio punto peraltados llamados riñones. Éstos provocan que la nave tenga una gran amplitud y que circulen los gases provocados por la fermentación de la uva. Para evitar la condensación natural de una bodega Martinelli proyectó ventanas en la parte superior e inferior del muro permitiendo de esta manera la ventilación y que el ambiente se secara con mayor rapidez.

 

gandesa 05

 

No se descuidó el exterior a pesar de ser una industria vinícola y una almazara. La dotó de elementos decorativos propios del estilo modernista con azulejos, gárgolas y el escudo de la cooperativa.

gandesa 06
A lo largo de la historia de la cooperativa 700 fue el número mayor de asociados. Nos cuenta Pilar, la guía, que al final de la Guerra Civil muchos agricultores vieron mermadas sus propiedades y se vieron obligados a emigrar, la población disminuyó. Para tratar de salvar el negocio y de paso cerrar el grifo de la salida de los agricultores se planteó elaborar un vermut, patentarlo y comercializarlo en botellas pequeñas con un precio asequible. La marca fue Terralta y el diseño de la etiqueta recayó sobre Ángel Pallarés, cartelista y diseñador de renombre en este momento. El cartel hace alusión a los tres pilares de la fabricación del vermut: la uva, el edificio y la mujer, verdaderas protagonistas de la elaboración de este producto y de sacar hacia delante la bodega en el periodo más duro de la cooperativa. La campaña publicitaria se hizo a lo grande colocando carteles en los tranvías de Barcelona y en la fachada de la Monumental. Se consigue sobrevivir fabricándolo hasta 1954, año en el que se vende la patente a la marca Cinzano.

gandesa 07


La visita acaba con una cata de varios vinos y un vermut. Para empezar ofrecen un vino blanco, Somdinou, realizado con garnacha blanca y macabeo. Continuamos con el Gandesola, vino tinto elaborado con garnacha, cariñena y sirah y finalmente el vermut Terralta reeditado que vuelve con la etiqueta original.
En todos los casos los caldos están muy bien tratados especialmente el blanco que mezcla una variedad algo astringente con el macabeo más suave que aplaca con gran acierto el gran sabor de la garnacha.

 

gandesa 04
Nos alejamos de la bodega contentos por probar los vinos, hablar con la guía, que vive la cooperativa como parte de ella, de su familia y de su localidad y con el apetito abierto dispuestos a comer. Visita totalmente recomendable.

 

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL