Centro de Estudios Locales de Andorra

El Pinell de Bray: La Catedral del Vino

 

La edificación, enmarcada dentro del estilo Modernista, se encuentra a la entrada del pueblo. Allí nos explican que la visita se realiza con audioguías y que se incluye una cata de vino y otra de aceite.


pinel 01

Nos calzamos los cascos y le damos al ON. Se inicia la explicación con una introducción al movimiento cultural Modernista que junto con la extensión del cooperativismo trató de renovar la Cataluña de finales del siglo XIX y principios del XX. Los cambios llegaron a las zonas rurales en las que se extendieron las asociaciones agrarias que pretendían aumentar la producción y la distribución de los productos tratando de repartir gastos y beneficios. Y con esta filosofía se construyó esta catedral del vino que buscaba la belleza y la funcionalidad a partes iguales.
El Sindicato Agrícola Cooperativo encargó su construcción a César Martinell que la comenzó en 1918 utilizando los elementos de la arquitectura de la zona, la estética modernista y los avances técnicos de su maestro Gaudí. Se acabó en 1922.

pinel 03La fachada combina la piedra y el ladrillo caravista y se accede por una pequeña puerta. El espacio interior es similar al de una catedral gótica que cambia su sagrada función por la fabricación del vino. Así, el arquitecto incorporó importantes innovaciones técnicas como la techumbre de la nave sustentada por arcos parabólicos, el sistema de ventilación a través de grandes ventanales, los lagares subterráneos cilíndricos y separados por cámaras ventiladas, los sistemas de aislamiento y circulación de líquidos, las condiciones de fermentación… todo ello para mejorar el resultado final.

pinel 04

El proceso de producción del vino se organizaba en cuatro naves: la del muelle de descarga de la uva, la de la elaboración, la del almacenaje y la de crianza. Había otra nave destinada a almazara. En la actualidad todas las naves están destinadas a museo en el que se exhiben la maquinaria restaurada como bombas, embotelladoras, prensas, filtros, etc.
Un elemento característico de la bodega es el friso de cerámica vidriada de la fachada diseñado por Francesc Xavier Nogués en el que se suceden escenas de la vendimia y de la elaboración del vino y el aceite.
Actualmente la bodega pertenece a Pagos de Hibera, un proyecto empresarial de los hermanos Joaquim y Fran López Gilabert. Son cinco los socios que traen su uva, sobre todo de Gandesa y Corbera d´Ebre. Las variedades más utilizadas son la garnacha blanca y negra, cabernet sauvignon, macabeo, syrah, cariñena, muscat y tempranillo.

 

pinel 05
La visita se acaba con la cata de aceite de oliva virgen en el que se prueban las variedades de empeltre, farga y arbequina acompañada de sal con hierbas aromáticas y pimienta. Y por supuesto la cata de dos tipos de vinos elaborados en la zona que son L´Índia, 100% garnacha blanca y L´Índia tinto con 85 % de garnacha tinta y 15 % de cariñena (samsó) ambos con la D.O. Terra Alta.

 

.

 

 

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL