Centro de Estudios Locales de Andorra

  • Inicio
  • Gandesa
  • Tierras de Vino, Tierras de Agua: El Pinell de Brai, Gandesa y Miravet

Tierras de Vino, Tierras de Agua: El Pinell de Brai, Gandesa y Miravet

En este A tiro de piedra buscamos la ruta del vino de Terra Alta de nuestros vecinos de la provincia de Tarragona y el curso del Ebro en su etapa final.
Salimos desde Andorra y nos dirigimos hacia Alcañiz tomando la nacional 420. Esta carretera nos va a guiar durante casi todo el recorrido ya que nos lleva hasta Gandesa pasando por Valdeltormo, Calaceite y Caseres.


pinel 02

En Gandesa nos desviamos por la Comarcal 40 (C-40). El paisaje nos anuncia qué tipo de economía se desarrolla en la zona. Las extensiones de viñedo y olivos abarcan casi todos los bancales. Esta carretera comunica Gandesa con Tortosa, atraviesa la Sierra de Pandols-Cavalls y discurre paralela al barranco de Gandesa. El terreno por el que pasamos es angosto, nos acompañan los riscos, los pinos y alguna encina. La bajada a la desembocadura del Ebro es abrupta y con un gran encanto. Para llegar al primer destino tomamos la Nacional 230 y a pocos kilómetros encontramos El Pinell de Brai donde visitaremos una de las catedrales del vino que se construyeron por la zona. Atrás hemos dejado el paraje de la Fontcalda, lugar en el que afloran aguas termales y en el que se ubica el Santuario de Nuestra Señora de la Font-Calda.En Gandesa nos desviamos por la Comarcal 40 (C-40). El paisaje nos anuncia qué tipo de economía se desarrolla en la zona. Las extensiones de viñedo y olivos abarcan casi todos los bancales. Esta carretera comunica Gandesa con Tortosa, atraviesa la Sierra de Pandols-Cavalls y discurre paralela al barranco de Gandesa. El terreno por el que pasamos es angosto, nos acompañan los riscos, los pinos y alguna encina. La bajada a la desembocadura del Ebro es abrupta y con un gran encanto. Para llegar al primer destino tomamos la Nacional 230 y a pocos kilómetros encontramos El Pinell de Brai donde visitaremos una de las catedrales del vino que se construyeron por la zona. Atrás hemos dejado el paraje de la Fontcalda, lugar en el que afloran aguas termales y en el que se ubica el Santuario de Nuestra Señora de la Font-Calda.

 

 

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL