Centro de Estudios Locales de Andorra

EncicloCELAN

Brújula

Por qué Brújula

Dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua que una brújula es un instrumento consistente en una caja en cuyo interior una aguja imantada gira sobre un eje y señala el norte magnético, que sirve para determinar las direcciones de la superficie terrestre. Una especie de aguja bailadora a la que siempre le gusta marcar hacia el mismo sitio, obligada por ese gran dictador que es el campo magnético de nuestro planeta, pero que resulta muy útil para no perderse.

Y sí, la intención de esta página, hija de celandigital, es orientar al que la lea hacia el conocimiento de la parte natural de nuestra comarca y de sus aspectos científicos. 

Pero hay otra preciosa definición del término brújula con que nos regala María Moliner, dice: Agujerito que hacía en las armas antiguas el papel de la mira. Agujerito por donde se mira algo para concentrar la mirada sobre ello.

Y eso es lo que nos gustaría ser, un agujerito por el que mirar muchas cosas interesantes de nuestra tierra con las siete secciones en las que se organiza esta página, estar al día de noticias de ámbito comarcal, regional, nacional e internacional relacionadas con la naturaleza y la ciencia (“Noticiero”) y tener información sobre eventos, actividades o Jornadas de interés en nuestra zona (“Agenda”), conocer enlaces a páginas afines (“Páginas amigas”), acercar el medio natural que nos rodea para quien quiera saber algo más sobre él (“Excursiones explicadas” “¿Cuaderno de Campo?”), disfrutar con la mirada a la naturaleza de nuestros artistas o de artistas ajenos que miran la de nuestra Comarca (“Arte y Naturaleza”), entrevistar y charlar con científicos, naturalistas o personajes que nos puedan contar cosas relevantes de la Comarca, su vinculación personal, su biografía, su compromiso (“Ciencia y Comarca”), y, cómo no, conocer en profundidad aspectos de nuestra tierra con artículos, estudios monográficos o informaciones sobre zoología, botánica, geología, paleontología o ecología (“Naturaleza a fondo”)

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL