Centro de Estudios Locales de Andorra

Olocau del Rey

Seguimos hacia Cantavieja traspasando las fronteras de la provincia y de la comunidad para adentrarnos, por un momento, en tierras de la vecina Castellón. No notamos la diferencia ni en el paisaje ni en el paisanaje. Olocau es un pueblo pequeño con 100 habitantes aproximadamente, cantidad que varía entre semana  y fin de semana y entre verano y el resto del año.

 

Iglesia de Olocau del Rey

Un paseo por la localidad nos permite observar que está bien cuidado, con viviendas arregladas y edificaciones importantes como el Ayuntamiento, casas-palacio como La Figuera, la lonja de la lana del siglo XIV, del que apenas queda el esqueleto, el horno medieval datado en el 1272 y la iglesia de la Virgen del Pópulo construida a finales del siglo XIII y remodelada en el siglo XVIII. Tiene una planta de cruz latina dividida en tres tramos, con capillas laterales y coro alto. La portada es románica y en el interior la decoración está realizada con yeserías barrocas y esgrafiados sobre arcos y ménsulas. Detrás del altar se conserva una pequeña capilla del gótico tardío. En ella se conserva una talla del siglo XIII de la Virgen de la Naranja traída, por seguridad, desde la ermita del mismo nombre.
Olocau del Rey El  día soleado con una atmósfera límpida invita a las caminatas. Para eso hay varias propuestas de senderismo como la GR 331 Els Ports-Camí de Conquesta, que con 166 km por c unen las distintas poblaciones de la contornada. Otras son las del Paso de Bartolomé, que aprovecha la ruta de los ganados y que nos ofrece  construcciones de muros en piedra seca tan propios de esta zona. La otra es la Ruta del Agua que atraviesa la Fuente Antigua construida entre los siglos XV y XVI, en el barranco de Malbajo. Destaca el caño de piedra de sillería, un aljibe con bóveda de mampostería, un abrevadero y el lavadero, una obra de ingeniería hidráulica con galería de 131 metros. Este camino llega hasta Se puede  la fuente de la Canaleta, con un lavadero de piedra.

Son interesantes las ermitas como la de La Magdalena, San Blas, La Naranja y San Marcos y algunas masías fortificadas como las del Fuente Vallés o las del Mas del Arco.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL