Centro de Estudios Locales de Andorra

Pantano de Santolea

Por Tierras extremas. El Maestrazgo turolense y castellonés

El recorrido que proponemos en este ATP primaveral discurre por la comarca del Maestrazgo. Salimos desde el somontano ibérico y dejamos atrás las tierras arcillosas para adentrarnos en el territorio de Castellote y Bordón. El roquedo va pasando del color arena al blanco de las calizas, propias  de la zona más oriental del Maestrazgo.

Seguir leyendo

Iglesia de Bordón

Bordón

 

Y así llegamos a Bordón, primer destino de la excursión. Allí nos espera Francisca para abrirnos y explicarnos la iglesia parroquial de la Virgen de la Carrasca, una verdadera joya del patrimonio turolense. Comienza con una breve introducción en la que se mezclan, a partes iguales, leyenda e historia. El devenir del pueblo está ligado a los templarios que dominaron las tierras de Mirambel, Cantavieja y Castellote entre 1212 y 1314. En 1282 concedieron a Bordón la Carta de Población (Carta Puebla) incorporándolo a la Encomienda de Castellote.

Seguir leyendo

Olocau del Rey

Olocau del Rey

Seguimos hacia Cantavieja traspasando las fronteras de la provincia y de la comunidad para adentrarnos, por un momento, en tierras de la vecina Castellón. No notamos la diferencia ni en el paisaje ni en el paisanaje. Olocau es un pueblo pequeño con 100 habitantes aproximadamente, cantidad que varía entre semana  y fin de semana y entre verano y el resto del año.

Seguir leyendo

  • 1
  • 2

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL