Centro de Estudios Locales de Andorra

Pinturas rupestres del término municipal de Alcañiz.

El 18 de Enero del 2013, el vecino de la localidad de Mazaleón Joan Calaf circulaba por la carretera de Torrecilla hacia Castelserás. De pronto se detuvo cerca de unos abrigos que se divisaban en un cerro. Subió hasta allí y descubrió de forma fortuita unas pinturas rupestres. Tras comprobar la autenticidad por parte de la Diputación General de Aragón y de Pilar Utrilla, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza se pidió su protección por medio de un vallado.


Las pinturas pueden tener una antigüedad de entre 6.500 y 7.000 años. Están algo degradadas debido al paso del tiempo y al tipo de roca sobre la que se hicieron. Pertenecen al arte rupestre Levantino y muestran sus características más comunes: se realizan en los abrigos de las rocas, aparece la figura humana, son monócromas (rojizas) y esquemáticas.
Las imágenes que se representan son hombres con objetos que asemejan a bumeranes, cazadores con arcos y flechas, muy parecidas a otras pinturas de la zona como las de los estrechos del río Martín o las del Barranco del Mortero en Alacón.
La visita se realizó antes del vallado pero en la actualidad ya se han protegido con una cerca que impide su deterioro.
Como curiosidad debemos saber que la última vez que se localizaron pinturas rupestres en esta zona de Aragón fue hace unos cien años.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL