El parque botánico de Torrecilla de Alcañiz
En el pueblo de Torrecilla de Alcañiz podemos encontrar un interesante parque botánico ideado por José Pardo Sastrón (Torrecilla de Alcañiz, 1822- Valdealgorfa, 1909). Este botánico junto a Francisco Loscos formaron parte de una saga de farmacéuticos del Bajo Aragón con proyección nacional.
Este jardín se articula en torno al camino que sube al calvario del pueblo construido en el siglo XVIII y financiada su restauración por Pardo Sastrón. A lo largo del recorrido nos acompañan las estaciones del vía Crucis propias de estos tipos de edificaciones.
Las plantas de la subida están catalogadas con su denominación vulgar y científica. Hay plantas tan interesantes como el cedro del Líbano o el árbol de Judas, y tan conocidas como el almez (latonero), romero, coscoja, ciprés, olmos o coscoja. Parte de esta vegetación fue plantada por el botánico que le da el nombre. En el año 2009 los vecinos de la localidad colocaron un monumento con una placa para conmemorar el centenario del fallecimiento de su ilustre farmacéutico que tanto hizo por el pueblo que le vio nacer.
- Creado el