Centro de Estudios Locales de Andorra

El parque botánico de Torrecilla de Alcañiz

En el pueblo de Torrecilla de Alcañiz podemos encontrar un interesante parque botánico ideado  por José Pardo Sastrón (Torrecilla de Alcañiz, 1822- Valdealgorfa, 1909). Este botánico junto a Francisco Loscos formaron parte de una saga de farmacéuticos del Bajo Aragón con proyección nacional.
Este jardín se articula en torno al camino que sube al calvario del pueblo construido en el siglo XVIII y financiada su restauración por Pardo Sastrón. A lo largo del recorrido nos acompañan las estaciones del vía Crucis propias de  estos tipos de edificaciones.


Las plantas de la subida están catalogadas con su denominación vulgar y científica. Hay plantas tan interesantes como el cedro del Líbano o el árbol de Judas, y tan conocidas como el almez   (latonero), romero, coscoja, ciprés, olmos o coscoja. Parte de esta vegetación fue plantada por el botánico que le da el nombre. En el año 2009 los vecinos de la localidad colocaron un monumento con una placa para conmemorar el centenario del fallecimiento de su ilustre farmacéutico que tanto hizo por el pueblo que le vio nacer.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL