Centro de Estudios Locales de Andorra

Restaurante Toni

La parte del “A tiro de piedra” destinada a la gastronomía se ha realizado en Letux. El lugar elegido ha sido el gastrobar-café BERNAMA, como reza su letrero de la entrada, más conocido como el restaurante Toni. Regentado por Toni Pechuán, lleva en marcha un año y unos meses.


El local es pequeño y acogedor, deja a un lado una barra cubierta de sugestivos pinchos y al otro unas mesas destinadas al servicio de comidas. Nos consta que una terracita cubierta, al fondo del bar, es utilizada también para estos menesteres.
Nos proponen, para empezar, unos pinchos de queso envueltos en cecina de León, unas sabrosas albondiguillas de carne y en el centro una ensalada de la casa. Como plato único nos sirven una paella de marisco. En este plato se nota la mano del cocinero de origen valenciano que deja en su punto el arroz y le da el sabor fruto de un “suquet” muy bien elaborado. La cantidad es abundante, tanto que se agradece no haber pedido un segundo.
También ofrece, para los menos arroceros, un digno cabrito asado, tierno y sabroso con guarnición de patatas, un poco excesivas en la picada final de ajo y perejil, aunque, como explica el cocinero, la añade al final y por supuesto se puede prescindir de ella.
La oferta de los postres es escasa pero de gran calidad. El flan de queso casero, elaborado con cariño, está delicioso y sustituir la nata por un trocito de pastel ruso es todo un acierto.
También la oferta de vinos es escasa pero tienen Aldeya, tinto joven de Cariñena que acompaña perfectamente tanto a la paella como al cabrito.
El servicio es inmejorable. La dueña del “gastrobar”, Pili, pone todo su empeño en que estemos a gusto y comamos bien. Local totalmente recomendable teniendo en cuenta que la apuesta es arriesgada.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL