Centro de Estudios Locales de Andorra

Almonacid de la Cuba

La última parada del viaje es Almonacid de la Cuba. Llegamos desde la carretera de Letux y la presa romana es la carta de presentación del pueblo.


Almonacid de la CubaLa presa está ligada a la localidad romana de nombre desconocido que se asentaba en el cercano Cabezo de Nuestra Señora del Pueyo de Belchite. Al mismo tiempo es uno de los muchos elementos del sistema hidráulico que los romanos pusieron en marcha en todo el valle del Ebro y en algunos de sus afluentes, como es el caso del río Aguasvivas, no sólo para el abastecimiento de las ciudades y de sus habitantes, sino también para las explotaciones agrícolas de todo el valle. La presa original era una estructura conformada por tres arcos apoyados en dos contrafuertes y en el terreno, levantada en época de Augusto (27 a.C. al 14 d.C.). En la época de Claudio (41 al 68 d.C.) se realizaron reparaciones en el bloque del aliviadero. Con posterioridad a la época Claudia se realizaron al menos otras dos reparaciones sucesivas en el aliviadero de la presa.
Durante el Bajo Imperio romano entró en un periodo de inactividad. Fueron los árabes los que recuperaron la presa y restauraron el ojo de la cuba totalmente aterrado.

Almonacid de la Cuba. Presa romana

 

Almonacid de la Cuba. Presa romana
Hacia 1787 se construyeron un batán y un molino que obligaron a reparar la presa para adecuar el primitivo ojo de alivio de aguas y derivarlo al nuevo canal del molino; también sufre una reforma en la que en la zona superior se abre un gran aliviadero, perforando toda la pantalla de la presa y volviendo a colocar en su sitio los sillares romanos. La construcción de la carretera sobre la presa también supuso que se arruinara la parte superior de la misma.

 

Almonacid de la Cuba. Molino harinero
En la margen izquierda del río y pegado a la presa está el molino harinero, convertido en la actualidad en una magnífica casa rural llamada El Molino Alto. Está regentada por las herederas del molinero Alberto Sancho Maidal, Maribel y su hija Cristina. Nos cuentan que su padre fue el último molinero, molía para la alimentación. De hecho conservan toda la maquinaria restaurada e intacta. También conservan el sistema para generar electricidad que les permitía tener luz en la casa.
La casa rural está dividida en apartamentos y habitaciones con cabida para 12 ó 14 personas. Tiene áreas comunes como el salón de la entrada y se puede alquilar de forma individual o completa. Las dueñas enseñan con gran amor todas las dependencias del antiguo molino, explican su utilidad y cómo funcionaban los diferentes aparatos de moler.
Totalmente recomendable por sus instalaciones impecables y sus vistas a la presa de la Cuba.

Almonacid de la Cuba. Detalle de la ermita de la Virgen de los Dolores

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL