La 

Contornada
Gestor de información on-line

 

Titulares 
 
 Noticias
 Convocatorias
 Publicaciones
 
 Arte
 Pintura rupestre
 Arte ibérico
 Monasterio del Olivar
 Iglesias parroquiales
 Las ermitas
 Pablo Serrano
 
 Historia
 Primeros pobladores
 Los iberos
 Edad Media y Antiguo Régimen
 El siglo XIX
 El siglo XX
 
 Las Gentes
 Fiesta La Contornada
 Encuentro de gaiteros
 Museos
 Labores y oficios
 Música
 Ciclo festivo
 Indumentaria
 Gastronomía
 Los patronos
 Hogueras
 Dances
 Jota
 Costumbres
 
 Páginas literarias
 Literatura abierta
 Poesia
 Narrativa
 Literatura en Aragón
 Noticias y novedades
 Reseñas y comentarios
 Entrevistas
 Autores del CELAN
 Mariano Martínez
 Alberto Medina
 
 La mina
 Historia
Search

última actualización: Jun 9th, 2007 - 22:25:59 

Publicaciones


Documental: José Iranzo, el Pastor de Andorra.
 
Jun 9, 2007, 22:20

Enviar este artículo
 Página para imprimir

“En esta vida hay que hacer lo que a uno le gusta y hay que luchar por esto, por hacer lo que a uno le gusta”
Son las palabras con las que José Iranzo, el pastor de Andorra, abre el DVD, realizado por José Miguel Iranzo con guión de Joaquín Carbonell.
Un documental muy bien trazado, ágil y completo. La selección de los fragmentos de la vida del pastor, rodados en una entrevista muy agradable, junto con las aportaciones de Pascuala Balaguer, Luis Ángel Romero, Eloy Fernández Clemente, Javier Barreiro, Fernando Solsona, Joaquín Carbonell, José Antonio Labordeta, Conchita Carrillo, Manuel Fraga y Herminia Balaguer, entrelazados con documentos gráficos y grabaciones del propio José junto a otras como las de Pascuala Perié, hacen posible dibujar la imagen más entrañable del Pastor de Andorra, la que tenemos todos tras conocerlo un poco y con la que él parece sentirse más cómodo.
Un DVD muy bien hecho, que permite esbozar una sonrisa de vez en cuando, seguir con interés la vida de José Iranzo, los retazos de su infancia y juventud, el noviazgo y la vida con su mujer, Pascuala Balaguer,  sus andanzas por el mundo cantando jotas… a la vez que se escuchan voces autorizadas como la del folclorista Javier Barreiro, que ubica la jota y el Pastor en el momento histórico, con valoraciones cercanas: “el hombre que canta en el monte y se come el monte a voces”; la de Fernando Solsona, especialista en jota, que explica cómo José cobraba lo que valía una oveja ese día, a la vez que descubre el estilo que imprimió José a las rondas y las jotas de baile, opinión refrendada por José Antonio Labordeta en relación a la apertura que hizo a estructuras nuevas de la jota.

Los que intervienen en el documental, como Conchita Carrillo o Eloy Fernández Clemente, aportan las informaciones recogidas en otras muchas conversaciones con el Pastor, haciendo que el DVD sea una nueva conversación plagada de anécdotas, en la que entra el espectador, como si estuviera presente.
El alcalde de Andorra, Luis Ángel Romero sintetiza bien el reconocimiento a José Iranzo, hijo predilecto por aclamación popular, embajador de Andorra y Aragón en el mundo y la persona más reconocida en nuestro municipio.
 
Un buen guión de Joaquín Carbonell que se confiesa un fan de José Iranzo; permite hacerte una idea completa de la vida de una persona querida, que ama su forma de vida y confiesa su secreto: “No tener disgustos, no enfadarse, no hablar mal de nadie y ¡dame monte!” y tras valorar a Pascuala a la que reconoce que cada día la quiere más, termina diciendo “La vida es muy corta, se me ha pasao sin darme cuenta”.

Desde su nacimiento, en 1915, se recogen retazos de su infancia: la muerte de su padre y sus hermanos, Manuel y Julio, en 1918. La anécdota de sus días en el pajar, con la cabra para alimento y el gato, permite acercarnos a una intimidad compartida. En los retazos de juventud se habla sobre su noviazgo con Pascuala, la mili en Zaragoza y el descubrimiento de su potencial de voz (“voz me sobraba”), la referencia a José Oto y a Pascuala Peiré en 1940. Mención especial merece la creación de “La Palomica” en una cueva, un estilo de pastores estrenado en Teruel.
Londres, Paris, Bélgica, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Marruecos son los lugares comentados por José con sus anécdotas como el encuentro con las escaleras de las olivas para “echar mitines”, la propina de Hassan o el transistor de Cuba. Lo bueno que es viajar y la forma de compaginarlo con la actividad de su casa y con las ovejas, son referencias vitales.
Se habla desde su primer disco en Casa Zafiro hasta la grabación especial realizada con 90 años y se menciona especialmente el año 1974 en que gana el campeonato de jota de las fiestas del Pilar.
Se presenta el Centro Pastor de Andorra donde queda recopilada la vida y recorrido de José.

José Iranzo es la jota, el folcklore, el canto, la voz de una manera de soñar Aragón. Pero es mucho más, José Iranzo es un estilo de vida, una manera de pensar, una forma de caminar por el mundo, una lección de filosofía existencial que ha descubierto que lo importante siempre es lo sencillo, que ha entendido que el camino siempre regresa

Título: José Iranzo, El Pastor de Andorra
Género: Documental
Duración: 55 minutos
Sistema de grabación: Vídeo
Productora: Se rueda, producciones audiovisuales.
Subvencionado por Gobierno de Aragón (Departamento de Cultura) y Fundación Endesa.
Dirección: José Miguel Iranzo
Guión: Joaquín Carbonell.
Fotografías y cámaras: Fernando Medel y José Carlos Ruiz
Documentalista: Rosa Escuin
Sonido directo: Francisco Muñoz y José Carlos Ruiz
Ayudante de cámara: Pedro Santero
Maquillaje: Virginia Maza y Cristina Sánchez
Locutora: Montse Galve
Post-producción sonido: Estudios Roma y Adolfo García
Infografía: Iridium Postproducción y Oscar Andrés
Cámaras: Acqua audiovisuales y Sintregua.
Ambientes musicales: PRAMES (Libro-disco Chicotén 2)

Imágenes de archivo:
Fotos y películas familia José Iranzo
El Periódico de Aragón
Televisión Española
Televisión Local de Andorra
Academia General Militar de Zaragoza

Localizaciones:
Masada del Saso
Andorra pueblo
Parajes de Andorra
Centro Pastor de Andorra
Casa de Javier Barreiro
Teatro Principal de Zaragoza
Palacio del Senado


© Copyright 2007 Celandigital.com

Subir