|
última actualización: Jun 16th, 2010 - 18:10:47
Noticias
La influencia “serrana”, una vez más, se mostró con su mejor vitalidad en la fiesta de La Contornada. Hacer posible que un pueblo pequeño organice lo que se vivió en Crivillén, indica cuántas cosas se pueden hacer con empuje, con ganas y con ilusión... la Asociación Cultural Pablo Serrano y el Ayuntamiento de Crivillén, es decir, todo el pueblo, lo han conseguido. El CELAN echó una mano y sobre todo, disfrutó de un día especial.
Trampeando con el tiempo, conseguimos convencerlo de que nos dejara probar las pastas y el moscatel, a la vez que se entregaban las chapas de recuerdo, tras las palabras de las autoridades y hacer parte del recorrido previsto siguiendo el plano: pudimos ver herrar a la yegua Cartujana y disfrutar de la “fragua portátil” que con ingenio consiguieron montar los Vituri. Empezó a llover mientras Antonio Gargallo Bielsa esquilaba la primera oveja, excusa importante para que ningún voluntario siguiera con la segunda. Las bodegas de Martín y de “El Fidel” fueron buen refugio, con un vasico de vino y unas olivas. En el rincón de la cerámica y objetos caseros en el corral de Quique, era vino de nueces lo que se cataba. Otro lugar de refugio era el lavadero, donde se pudo ver la elaboración del jabón y en la parte de arriba una exposición de labores y una muestra de hilado además del proceso de la lana: varear, esmotar, cardar y hacer el colchón. El rincón del cáñamo y el de cocina en la Plaza de la Iglesia y el rincón de labranza en los porches del Ayuntamiento, permitió ricos comentarios sobre épocas pasadas, la mayoría de ellos hechos con gente con garrote. La exposición de indumentaria en los bajos del Ayuntamiento y la maquinaria de la era, así como el patio de Jacinto y el bar de Alfredo, completaban un recorrido que terminaba visitando los ornamentos religiosos en la Ermita de San Gil.
 |
Comer en el pabellón, permitió ver despacio el museo, con la exposición colectiva de artistas del Parque Escultórico "Los Barrancos" de Alloza, las fotografías antiguas de Crivillén, proyectadas de forma continuada y el vídeo de "La Siega y la Trilla" preparado por el CELA, con la especial colaboración de Jesús. La exposición de fotos de La Contornada anterior celebrada en Alloza, fue muy valorada, en unos casos por lo artístico, en otros por la identificación de las gentes que participan de la mejor manera que se puede: asistiendo y disfrutando de cada Contornada.
¿Y pensábamos que el tiempo iba a hacer que la gente se marchara? Pues no, la comida de alforja con intercambios gastronómicos, estuvo fenomenal, 150 personas, con las degustaciones ofrecidas por los de Crivillén que apoyaron el inicio (migas) y el final (dulces: flores, rosquillas, buñuelos y torrijas).
En la sobremesa, pudimos disfrutar de las actuaciones musicales y los bailes tradicionales de nuestra zona: La Agrupación Laudística hizo un recorrido por la geografía aragonesa, esta vez con menos efectivos. Los Amigos del Folclore, acompañados por la Rondalla del Hogar de la Tercera Edad, hicieron su tradicional despliegue que permite juntar en torno a la jota a tres generaciones.
La participación altruista de los tres grupos, ya tradicional en todas las Contornadas, fue agradecida por el público con sus aplausos y por las palabras de la alcaldesa, que entregó un recuerdo muy propio: una bota de vino con la leyenda “La Contornada. Crivillén 2010”.
Tras la actuación musical y el baile con el grupo Los Toyos, los que se quedaron, quienes habían colaborado con la fiesta, aún hicieron merienda-cena y “se retrataron” para la posteridad, con la satisfacción del trabajo bien hecho y que se había podido hacer todo, pese a la lluvia.
© Copyright 2008 Celandigital.com
Subir
|