Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 2
 
La Junta de Gobierno del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón se reunió para evaluar lo realizado y presentar los nuevos proyectos. Se aprobó el presupuesto, con un incremento del 153% con respecto al de 2020 por la incorporación de una ayuda del Fite 2019 destinada a inversiones en recuperación de yacimientos, un programa de intervenciones que comenzó a ejecutarse en octubre con actuaciones en yacimientos como Els Castellans de Cretas – Calaceite, El Palomar y San Pedro de Oliete, El Palao de Alcañiz, el Parque arqueológico de Andorra, Mas de Moreno de Foz Calanda o el Cabezo de Alcalá de Azaila.
 

Día 3

Bajo el titulo “Mejoremos Andorra”, el Ayuntamiento de Andorra celebró un pleno infantil con participación de los tres colegios de la localidad. El Ayuntamiento manifestó su deseo de recoger las aportaciones, inquietudes y propuestas de los jóvenes relacionadas con el futuro laboral de sus familias, la preocupación por el futuro y cuestiones como recursos y equipamientos en la localidad además de actividades de ocio y tiempo libre. El Pleno estuvo presidido por el alcalde, Antonio Amador, y contó con la participación de los colegios Gloria Fuertes, Manuel Franco Royo y Juan Ramón Alegre. Esta iniciativa estaba previsto desarrollarla de forma presencial, pero debido a la pandemia finalmente se realizó de forma telemática. En mayo se celebrará un nuevo pleno para dar cuenta de las actuaciones realizadas en respuesta a las demandas. 
 
Se celebró la segunda sesión del ciclo Sostenibilidad medioambiental y consumo responsable: experiencias transformadoras desde y para la educación. Marta Monasterio, socia de la Cooperativa Pandora Mirabilia, ecofeminista e integrante de Ecologistas en Acción expuso: “La vida en el centro. Un marco para la educación”. Heike Freire, docente e investigadora disertó sobre “Cómo educar en el amor y el cuidado a la Tierra”.

Día 4

 
La festividad de Santa Bárbara en medio de la pandemia, fue celebrada este año con una doble actividad: por una parte se celebró la tradicional misa en los municipios mineros y también se recordó la necesidad de que las promesas y compromisos políticos se plasmaran en realidades. En Ariño se emitió un pregón y se entregaron regalos a los niños y niñas del colegio por parte de la Asociación Pozo Corral Negro y Samca. En Andorra se desarrolló el XV Concurso de Dibujo Infantil Santa Bárbara organizado por la comarca Andorra Sierra de Arcos y MWINAS.
 

 
La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel realizó una campaña divulgativa a través de un blog, un folleto y varios vídeos, para informar, sensibilizar y concienciar a la población sobre los efectos negativos de los macroproyectos eólicos que se están tramitando en la provincia promovidos por diversas empresas, tanto por sus consecuencias en la calidad de vida de los habitantes como por la cantidad de aerogeneradores, con el riesgo de poner en peligro el patrimonio natural, avifauna, recursos agrícolas, ganaderos y turísticos, que sí que están asentando población y dando alternativas de empleo frente a las pocas ganancias socioeconómicas en los municipios que soportan estas centrales.
Se informó de los diferentes proyectos de centrales en tramitación, las alegaciones presentadas, artículos de prensa, publicaciones de carácter crítico y didáctico así como el manifiesto. Se pudo visualizar el mapa de la potencia eléctrica de las instalaciones eólicas en funcionamiento, tramitación y diseño, para plasmar la amenaza que se cierne sobre las comarcas del Matarraña, Maestrazgo, Cuencas Mineras, Jiloca, Gúdar-Javalambre, Andorra-Sierra de Arcos y Comunidad de Teruel. Dejó bien claro estar “a favor de las energías renovables”, pero “en contra de la forma en la que se está llevando a cabo el proceso de transición energética, tanto a nivel provincial, autonómico como estatal: ausencia de información y participación ciudadana en el proceso así como ausencia de planificación territorial y energética con Evaluación Ambiental Estratégica, lo que ocasiona un proceso caótico de especulación financiera en torno a las renovables favoreciendo a las multinacionales, más interesadas por su propio beneficio que por el desarrollo rural”. Ante los macroproyectos eólicos a gran escala, consideraron adecuados microproyectos adaptados a las necesidades reales de energía de cada territorio, con el objetivo de que Teruel sea la primera provincia impulsora de una transición energética respetuosa con el medio rural y la naturaleza, basada en la autoproducción y el autoconsumo.
La plataforma recogió adhesiones de grupos ecologistas, empresariales, ayuntamientos, entidades y particulares en desacuerdo con la forma de implantación de parques eólicos, para solicitar una moratoria que permita ordenar el territorio, respetando la Red Natura 2000 y la voluntad de los vecinos. En nuestra comarca, la central eólica El Hocino, entre Ejulve y Molinos, y su línea de evacuación, afecta al Geoparque del Maestrazgo, que incentiva la biodiversidad y el turismo de calidad, siguiendo pautas europeas.
 

 
La Comarca Andorra Sierra de Arcos firmó la constitución de la Federación Europea de Caminos Mineros de Santa Bárbara impulsada por la Fundación Cammino Minerario di Santa Bárbara de Cerdeña (Italia) y en la que participan también la Diputación de Huelva y Le Bois du Cazier (Bélgica). La pandemia impidió que se celebrara un acto oficial en Cerdeña, así que la puesta en marcha de una red europea de enclaves dedicados a la conservación, puesta en valor y dinamización cultural y turística del patrimonio minero, tuvo que ser vía telemática. Su trabajo estará orientado principalmente a la mutua colaboración, el intercambio de experiencias, la elaboración conjunta de proyectos y el diseño de productos turísticos en red. 

Día 5

 
En el polideportivo de Andorra se pudo asistir al concierto de rock en acústico de Alfredo e Iker Piedrafita, dúo compuesto por padre e hijo, Alfredo ex-guitarrista del grupo Barricada e Iker ex-componente del grupo Dikers, que actualmente forman parte de la banda Miss Octubre.

Día 10

Finalizaron las jornadas sobre sostenibilidad celebradas telemáticamente y organizadas por el CEA Ítaca-José Luis Iranzo y Unaquí (espacio de educación para el desarrollo y la ciudadanía global de la Federación Aragonesa de Solidaridad). Se presentaron experiencias diversas sobre sostenibilidad de distintos centros escolares y colaboradores. 
 

Día 11

La compañía Kulunka Teatro, puso en escena Solitudes, en el Espacio escénico de la Casa de Cultura de Andorra. 
 

 
El número 8 de A tiro de Piedra, la revista de viajes digital del CELAN, fue la demostración de que el esfuerzo del CELAN por mantener sus publicaciones en tiempos de pandemia, logró su objetivo. Con contenidos tan variados como viajes virtuales en el confinamiento y propuestas de viajes en tiempos de pandemia, viajes “sacados de la nevera” y algunos que sí que pudieron hacerse, se confeccionó un número que recorre, como siempre, lo cercano, nuestra comarca (embajadores de The Silent Route,  Aragón Incoming,  la nueva casa rural de Oliete, las Balsas de Alacón, los Miradores secretos de Andorra-Sierra de Arcos, el Barranco de Pedurrea y propuesta gastronómica), la provincia (el nacimiento del río Pitarque; los pueblos de Obón, Alcaine y Josa), Aragón (Moncayo) y el mundo, con viajes a Beirut y a India. 
 
El Día Internacional de las Montañas se conmemoró en el Geoparque del Maestrazgo  invitando a los vecinos a subir a su montaña favorita y conocer así la biodiversidad, la magnitud y la belleza con la que cuentan estos accidentes geográficos.
 
 
El XV Concurso de Dibujo Infantil de Santa Bárbara organizado por la comarca Andorra Sierra de Arcos y MWINAS entregó sus premios, siendo los ganadores en la categoría benjamín  Lucía Muñoz por su trabajo ‘La locomotora’ y Álex Pozo con ‘La estatua minera’. En Alevín, Eric Ciércoles (‘Viaje al interior de la tierra’) y Macarena García (‘Tren minero en acción’). En cadete, Sara Ciércoles (‘Homenaje a los mineros’) e Inés Pozo (‘La casa martillo’).

Día 14

  
Al cumplirse el tercer aniversario de los asesinatos de José Luis Iranzo, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, los familiares y allegados de las víctimas hicieron llegar al subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, sus preguntas y peticiones para dar las explicaciones y depurar las responsabilidades pertinentes, sobre todo teniendo en cuenta las condecoraciones en curso para premiar a quienes participaron en la detención del asesino y el informe interno del Instituto armado que desvela que la Comandancia de Teruel conocía la localización aproximada del sujeto a 13 de diciembre. Manifestaron que seguirán protestando “hasta que los responsables del operativo salgan a dar una rueda de prensa y reconozcan que han cometido errores, pidan disculpas y se comprometan a poner todo lo que esté en su mano para poder enmendarlos”. La Plataforma leyó un  manifiesto en el CEA Ítaca-José Luis Iranzo de Andorra con señal en directo por su canal de Facebook, SiempreIranzo. 
 
El Ministerio de Transición Ecológica explicó en la reunión de Seguimiento del Plan del Carbón a los sindicatos mineros y la patronal las previsiones de firma de convenios de infraestructuras del Plan del Carbón 2013-2018, ayudas empresariales en zonas mineras para el periodo 2020-2023 y se analizó el Plan de Acción Urgente, con líneas de ayuda para inversiones en energías renovables. En la reunión participaron Laura Martín Murillo, directora del Instituto para la Transición Justa  – organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- y los sindicatos Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, Unión Sindical Obrera y la Federación nacional de Empresarios de Minas de Carbón. 

Día 18

La compañía Bacum Producciones, puso en escena Blowing, un espectáculo interactivo de danza, multimedia y música en directo.

Día 19

En el CEA Ítaca- José Luis Iranzo se desarrollaron talleres familiares de estampación con hortalizas y composiciones navideñas con elementos del mercado local y agroecológico Norte Teruel. En el mismo centro, el colectivo Aventura Carduelis hizo talleres medioambientales con niñas y niños de 3 a 10 años, con el objetivo de cuidar de la naturaleza a través de juegos en los días de vacaciones navideñas.

Día 21

Se abrió la pista de patinaje sobre hielo instalada en Andorra para estas fechas. 

Día 23

Un pasacalles recorrió Andorra, los días 23 y 24, una mezcla de teatro y circo navideños. 

Día 27

 
En Diario de Teruel se hizo público que el Parque Cultural del Río Martín fue seleccionado como ejemplo de buenas prácticas por los responsables de política de Interreg Europe. Ser un modelo de gestión único en Europa amparado además por una ley de parques culturales exclusiva de Aragón y responder a una gestión con una alta participación de la sociedad civil rural fueron algunos de los aspectos considerados, además de otros como la existencia de dos Patrimonios Mundiales de la Unesco: el Arte Rupestre y el Mudéjar de Aragón, el patrimonio geológico, paleontológico, la riqueza de flora y fauna, así como el patrimonio cultural e industrial artesanal y la gestión de turismo rural que conlleva que posibilita un desarrollo sostenible de áreas escasamente pobladas con escasos recursos. El reconocimiento en la celebración de los 25 años del Parque fue muy bien recibido por todos los implicados. El proyecto se presentó al programa Ramsad de Interreg este año, semanas después de la declaración del estado de alarma en España, con el objetivo de promover y difundir el Parque Cultural y se hizo a través de la Oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel. Al ser reconocido como proyecto de buenas prácticas, el Parque Cultural pasa a formar parte de una plataforma a nivel europeo a la que tienen acceso todas aquellas personas que están realizando proyectos en la Unión Europea y por su calidad y replicabilidad, puede ser visitado.
 

Se instalaron buzones para recoger cartas para los Reyes Magos en la Plaza del Ayuntamiento, Plaza del Regallo, Plaza de la Cruz y Plaza Samper.

 

Día 30

 
 
En la Casa de Cultura se presentó el libro “Las doce en punto”, de Álvaro Narro, editado por Imperium, contando con el editor en la presentación. Al finalizar el acto, el autor firmó ejemplares de su libro.
 

La Compañía PAI animación puso en escena Corococó, en el espacio escénico de la casa de cultura.

 

Concluyó Aragón Infoenergía, proyecto que ha unido a Adibama junto a otros siete grupos de acción local que aglutinan 14 comarcas: Bajo Aragón Matarraña -Omezyma, Adibama, Agujama, Adecobel, Asiader, Adri Jiloca-Gallocanta, Adri Teruel y Asomo, y que ha servido para afrontar la transición energética y los problemas derivados del cambio climático de una forma más eficiente. Se realizaron auditorías energéticas, asesoramiento y propuestas de mejora en eficiencia energética. También se realizaron estudios sobre el aprovechamiento de la biomasa, el impacto de los parques eólicos , instalaciones tipo de bombeo solar directo y de autoconsumo compartido.
 

 
Se distribuyó entre los socios del CELAN y los miembros de distintas asociaciones comarcales en los diversos pueblos de la comarca, el número 37 del Boletín de Cultura e Información. La ilustración de portada fue un collage de Ana Bendicho, Marianne Brandt y la contraportada correspondió al mural realizado por Joaquín Macipe en Ariño con motivo del centenario de SAMCA (2019). Se reseñaron las actividades y noticias de nuestra comarca vinculadas con movimientos sociales y culturales, así como las publicaciones. La sección Conoce tus instituciones, se acercó a ADIBAMA. En el apartado Patrimonio, celebramos el 25 aniversario del Parque Cultural del Río Martín y seguimos con el estudio de las ermitas y capillas de la comarca, en este caso las de Andorra. En la sección Gentes supimos del ciclismo en Ejulve; despedimos a Joaquín Carbonell; descubrimos que Estercuel fue capital del astroturismo; Sergio Medina presentó su nuevo disco Piel Roja y conocimos las generaciones andorranas de “Los pieleros”. Una entrevista a Pedro Alcaine, historia viva del carbón y la colaboración de Alicia Gracia Aguilar sobre cómo entiende la arquitectura, dieron paso a una nueva entrega de Ecos musicales, en esta ocasión La caja de los hilos-Venusteca.
En la sección Cultura, el balneario de Ariño, fue plató de cine por unas semanas. Accedimos al XVII Concurso de Microrrelatos Mineros. En la página musical sonó Llegada de los gaiteros y en la sección literaria, descubrimos a Melquiades Caulfield.
  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL