Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

 

Día 1

La biblioteca pública de Andorra conmemoró el centenario del nacimiento de Miguel Delibes a través de una exposición bibliográfica en la Sala General. 
 

Día 5

El Ayuntamiento de Andorra firmó el convenio de colaboración con ABATTAR, la Asociación Bajoaragonesa de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados, para apoyar el desarrollo de actividades propias de la asociación, que se han visto afectadas en tiempos de pandemia. El presidente de la asociación, Manuel Martín, comentó el aumento en un 40% de los casos de adicciones durante este tiempo. El alcalde, Antonio Amador, valoró la labor de la asociación y el interés del ayuntamiento de Andorra en apoyarla. 
 

Día 7

El mercado agroecológico norteTeruel tomó un nuevo impulso con el acuerdo suscrito entre el grupo Leader Adibama, las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín y el Ayuntamiento de Andorra para su potenciación cada tercer jueves de mes y la realización de campañas de sensibilización al consumidor hacia una alimentación cada vez más saludable y sostenible. Se acordó mantener las visitas a explotaciones agrarias para ver su ciclo de producción y realizar talleres en el IES Pablo Serrano de Andorra, donde se imparte un ciclo formativo de hostelería para trabajar cada vez más con productos locales. Promocionar alimentos ecológicos de Teruel de diversas formas como viajes para influencers o rallies fotográficos para promocionar los alimentos sostenibles en restaurantes vinculados al proyecto fueron otras de las propuestas aceptadas. 

Día 9

Se dio a conocer en los medios de comunicación el proyecto de reforestación en la sierra de Majalinos, con la previsión de plantar antes de finalizar el año 120 hectáreas de pinos y otras especies frondosas en Ejulve, La Zoma y Aliaga, con la contratación por el Grupo Sylvestris de 25 personas del entorno durante dos meses. La nueva plantación, de la mano de la empresa privada, triplica en extensión la desarrollada durante los dos últimos años por el proyecto Clima Rural. Nuestros montes no se olvidan, que con el apoyo de la Fundación Plant for the Planet y la implicación de tres grupos Leader reforestó 40 hectáreas en municipios donde el incendio Aliaga-Ejulve de 2009 arrasó 7.200 hectáreas.
Las plantaciones se ejecutan en propiedades privadas y municipales gracias a la financiación de empresas privadas, que previamente suscriben un acuerdo de custodia del territorio con la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, trabajando por tanto con una fórmula de innovación social que busca acuerdos participativos con propietarios públicos y privados que voluntariamente quieran trabajar por la mejora de la biodiversidad.
Este año plantarán unos 72.000 árboles de 12 especies distintas, distribuidos en frondosas (quijos, encinas, azarollos, latoneros, majuelos o chopos) y pinos (laricio y silvestre). De los 20.000 árboles plantados con anterioridad hay un porcentaje de arraigo del 80%. 
La educación ambiental es otro de los ejes del proyecto, y como propuesta complementaria se han ido desarrollando academias ambientales destinadas a escolares de las zonas urbanas y rurales vinculadas a las zonas de plantación. De esta forma, bajo la metodología común de Plant for the Planet, jóvenes de entre nueve y 18 años forman parte de la red internacional de Embajadores por la Justicia Climática. 
 
El Día Mundial de la salud mental, se celebró en ASAPME Bajo Aragón a través de la divulgación de vídeos bajo el lema “Salud mental y bienestar, una prioridad global”. El manifiesto difundido por las redes sociales recordaba la importancia de la inclusión, la comprensión y la resiliencia. 
 

Día 13

Se presentó el número 19 de la Revista de Andorra a través de un pequeño vídeo en el que se comentaron los trabajos publicados, ilustrados con imágenes de la propia revista, en sus distintas secciones. 
En el prólogo se plantea que difícilmente el mundo va a ser igual que antes, pero es que a lo mejor no debería ser igual: habría que repensarlo, para mejor y para todos. El dossier analiza las elecciones de 1979 con la transición a la democracia a medio hacer y sus resultados en España, Teruel y en nuestra comarca. En la sección Estudios, se estudian los pueblos de colonización, acercándonos a Valmuel y Puigmoreno, su fundación y circunstancias históricas, desde los puntos de vista político, social y urbanístico.
La obra de nuestro artista más ilustre, Pablo Serrano, vuelve a ser estudiada, en esta ocasión el relieve mural de la Venida de la Virgen que hay en la fachada principal del Pilar de Zaragoza.  El pasado, presente y futuro del quebrantahuesos en el Maestrazgo turolense, completa esta sección.  En Documentos y extraídos de los fondos de la “Biblioteca General Hispánica”, que formaba parte del conjunto destinado a un Diccionario geográfico de España en el siglo XVIII, Crivillén y Estercuel tienen protagonismo. Un documento manuscrito firmado por Eugenio Ruano en el que realiza un estudio de la Val de Ariño y de la empresa SAMCA en 1945 para el Distrito Minero de Teruel, se recoge en esta ocasión, una fuente documental importante para nuestra historia comarcal, como lo es en conjunto todo el archivo de donde procede, el del museo minero, nacido de un convenio de la comarca con ENDESA. En la sección Notas se puede examinar la estructura del archivo y su clasificación. Se completa con los resultados de las elecciones de noviembre 2019. La crónica anual, a modo de memoria colectiva sobre lo acontecido en nuestra comarca, destinada a convertirse en una fuente histórica con datos e imágenes del año y los relatos y las fotografías de los concursos que se convocan en Andorra, completan este número, con ilustración de portada de Isidro Ferrer. 

Día 14

Se celebró en el Monasterio del Olivar de Estercuel el I Meeting de Guías y Monitores Starlight y III Encuentro Internacional Starlight de Astroturismo, con asistencia de 70 expertos, que debatieron los retos del sector. Se optó por este enclave por su tranquilidad y facilidad de acceso, por poder garantizar las medidas de seguridad pertinentes, por la posibilidad de albergar a un elevado número de participantes, y sobre todo por contar con una calidad de cielo extraordinaria que le ha permitido ser acreditado como Monasterio Starlight en 2020. 
El 'Meeting de Guías y Monitores Starlight' es el único foro internacional que gira en torno al cielo oscuro y sus posibilidades para el desarrollo sostenible y el encuentro de Astroturismo permitió poner en común pautas para la defensa del cielo nocturno y la difusión del conocimiento astronómico.

 
Se realizaron cuatro paneles de expertos y debates sobre temas transversales de la Declaración Starlight: “Preservando los valores culturales de Starlight”, “preservando el medioambiente, la biodiversidad y la salud humana”, “el alumbrado inteligente e innovación” y “el astroturismo, dinamizador del desarrollo sostenible local”. En la presentación del encuentro participó la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué.
 
Se reunió la Comisión de Seguimiento del “Acuerdo para una transición energética justa para centrales térmicas en cierre”, contando con la participación de la Secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y del Secretario de Estado de Empleo y Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez, así como con representantes de las organizaciones sindicales y de las empresariales titulares de centrales térmicas. 
Por parte del Gobierno de España, se ha creado del registro de trabajadores de empresas auxiliares afectadas por los cierres por parte del Instituto para la Transición Justa, para facilitar la reinserción laboral y acceder a formación específica. Se han inscrito más de un 40% de las personas afectadas, superando las expectativas generadas, la mayoría de ellas en el rango de edad de entre 50 y 60 años.
La Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde y la Estrategia de Almacenamiento Energético, piezas claves de la transición hacia una economía neutra en emisiones,  incorporan la priorización de proyectos que apoyen a las zonas de transición justa.
UGT FICA y CCOO de Industria entienden que se ha iniciado un camino aceptable. Ahora se tiene que ir concretando el trabajo: nuevas inversiones en renovables y otros, movimientos de la bolsa de empleo con salidas hacia nuevas oportunidades y formación. Para evaluar los avances, la comisión de seguimiento volverá a reunirse en enero de 2021.
Las empresas firmantes del Acuerdo titulares de las centrales térmicas afectadas, Endesa, Iberdrola y Naturgy, presentaron los avances logrados vinculados a sus planes de acompañamiento, que incluyen inversiones en los territorios afectados y el desarrollo de planes de recolocación para el personal propio, así como la priorización de la contratación de los trabajadores de empresas auxiliares y empleo local en las labores relacionadas con el desmantelamiento de las centrales y el desarrollo de nuevos parques renovables en la zona, la puesta en marcha de planes de formación para la recualificación de los trabajadores, la restauración ambiental de las zonas vinculadas a estas y la actividad económica originada a partir de las inversiones previstas ligadas a la generación de energía mediante fuentes renovables.  
 

 
Dos proyectos aragoneses estuvieron dentro de los ganadores de los XI Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, concedidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En la categoría “Excelencia a la comunicación”, la Asociación Biela y Tierra que el año pasado recaló en Alloza, fue galardonada con el primer premio por su proyecto “Biela y Tierra. Nuestra narrativa para la soberanía alimentaria”, cuyo objetivo es apoyar y visibilizar las iniciativas vinculadas a la alimentación sostenible y al mundo rural. La asociación realizó entre julio y octubre de 2019 un recorrido de más de 2.800 kilómetros en bicicleta para visitar y visibilizar 125 iniciativas, que abarcan todos los eslabones de la cadena alimentaria, priorizando aquellas lideradas o integradas por mujeres. A lo largo de la ruta se entrevistó a 81 mujeres, en un recorrido por noventa municipios de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco. Biela y Tierra recogió todo el material en su página web y fue difundido a través de Facebook, Instagram y YouTube, así como mediante charlas, encuentros y talleres en diversos territorios.
El proyecto “De puertas al campo: mujeres en el medio rural aragonés”, de la radio autonómica aragonesa obtuvo el tercer premio. 

Día 23

La compañía aragonesa Teatro del Temple con su obra “Don Quijote somos todos”, abrió la vigesimoséptima edición de la Muestra de Teatro de Andorra. La compañía convierte a Don Quijote en una suerte de Fuenteovejuna, un sujeto colectivo, encarnado en todo un pueblo que, en medio de su lucha por la supervivencia, experimenta alguna de las más famosas aventuras de Don Quijote. Bajo la dirección de Carlos Martín, un elenco de siete actores aragoneses son los protagonistas de esta comedia: el propio  Carlos Martín, José Luis Esteban, Minerva Arbués, Irene Alquézar, Francisco Fraguas, Félix Martín y Gonzalo Alonso.
 
La asociación de amas de casa Santa Bárbara de Ariño coordinaron la realización de un concurso popular de recetas dentro del proyecto “Entre mandiles y apaños” que buscó recuperar platos tradicionales de la gastronomía de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín. Establecieron tres categorías: cocina tradicional local; postres y repostería; y receta innovadora, con presencia de producto local. El jurado estuvo compuesto por un experto en cocina, un representante del ayuntamiento de Ariño, un representante de los productores de la zona y el presidente de Gastro Alianza. Los nueve finalistas elaboraron sus recetas en las instalaciones del Balneario de Ariño. “La Manolica”, el Hotel Balneario de Ariño, la Asociación de amas de casa y ADIBAMA elaboraron una guía-catálogo de productos y proveedores y otras actividades para fortalecer el sector del turismo gastronómico.  

Día 24

El XVIII Certamen Cine y Salud del Gobierno de Aragón correspondiente a 2020, tuvo presencia de nuestra comarca en el palmarés de premios: El Colegio Gloria Fuertes de Andorra junto con el Colegio Odón de Buen, de Zuera, recibieron el Premio Especial Escuela Saludable de la Muestra previa de exhibición online por su trabajo Creciendo juntos, en el que habían participado 23 cortometrajes, visionados en gala en abierto desde el canal de youtube Saresaragon. El IES Pablo Serrano fue finalista en la categoría de Aula Aragonesa por su cortometraje Más que un barrio que recibió el Premio Especial Cultura de Activos para la Salud en la muestra previa de exhibición online. También recibió el Premio Especial el cortometraje Alimentación saludable y sostenible.
 
Bajo el lema “Bibliotecas, siempre a tu lado” se celebró el Día de las Bibliotecas, haciendo especial hincapié en las que desarrollan su actividad en el medio rural. 

Día 26

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inició la búsqueda de los restos del andorrano Sebastián Blasco Aznar al lado del cementerio municipal. Marco González, vicepresidente de la asociación, relató que su nieta, May Borraz fue quien ha investigado durante tres años lo sucedido con su abuelo, labrador, sastre y sereno, de quien las autoridades franquistas dijeron que se había suicidado, aunque su mujer y sus hijas siempre creyeron que fue asesinado en abril de 1939. Además del hallazgo de diferentes restos que deberán analizarse, May Borraz se mostró satisfecha por la respuesta de familia y conocidos, en línea de búsqueda de la verdad sobre lo sucedido.

Día 30

“Manual de instrucciones propias”, de la compañía Jorge Asín / Marisol Aznar, se  representó en el Espacio Escénico dentro del  programa de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) y el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (Platea). Lo cotidiano en clave de humor y un guiño a las fiestas que han tenido que ser suspendidas este verano, hicieron sonreír al público. 
  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL