Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

 

En una reunión mantenida en Andorra, la Diputación de Teruel se comprometió a ayudar a potenciar el Camino de Santiago Castellón- Bajo Aragón a su paso por la provincia. En la reunión, el diputado de Cultura y Turismo de la DPT, Diego Piñeiro, y de Presidencia y alcalde de Andorra, Antonio Amador; Andrés Ruiz, presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago “San Macario” de Andorra que se ocupa del mantenimiento de este recorrido a su paso por la provincia, trataron diferentes asuntos para hacerlo realidad.
El Camino de Santiago Castellón-Bajo Aragón es uno de los itinerarios que reconoce el Consejo Jacobeo para llegar a la ciudad compostelana. Parte de la capital castellonense y conecta con el camino del Ebro en Fuentes de Ebro, entrando en la provincia por Aguaviva y saliendo por el término municipal de Albalate del Arzobispo. La asociación andorrana informó a los diputados provinciales de sus planes para impulsar el recorrido, más de 150 kilómetros, de cara al 2021, año Jacobeo, así como los planes para mantener el albergue de peregrinos.
Diego Piñeiro destacó la labor de la asociación andorrana, la única que forma parte de la Federación de Española de Asociaciones de Caminos de Santiago en Teruel y una de las dos únicas de la Comunidad Autónoma junto a Zaragoza.

Día 3

 

El pleno extraordinario de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos acordó presentar un recurso contencioso administrativo ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, contra la concesión de condecoraciones a los altos mandos de la Guardia Civil que participaron en el operativo para capturar a Igor El Ruso. En la declaración conjunta se decía: “La Comarca Andorra – Sierra de Arcos, considera que conceder dicha distinción a los responsables de un dispositivo que tristemente finalizó con tres personas fallecidas, es indigno para sus familias, así como, para la población de este territorio que vivió atemorizada esos largos días de 2017”. Este recurso fue el tercero, tras los anunciados por UAGA-COAG y el Ayuntamiento de Andorra y posteriormente se sumaron otros municipios y comarcas.

Día 4

 

Por segundo año, la familia de Ángel Alcalá depositó su confianza en el Instituto Pablo Serrano de Andorra, dándole la potestad de elegir al alumno más brillante en la opción de Ciencias Sociales y Humanidades de 2º de Bachillerato para concederle el premio Ángel Alcalá, curso 2020/21 dotado con 1000 euros: Ferrán Casamayor Moragriega, quien recibió de manos de la directora del IES, Clara Pellicer, un diploma  que justifica el premio de la familia, y un libro editado por el CELAN sobre la figura del humanista, Hijo Predilecto de Andorra. La profesora de Filosofía, Pilar Español, expuso la importancia de las Ciencias Sociales y las Humanidades, reivindicando la necesidad de tener una cuidada formación humanista para ser mejor persona y mejor ciudadano. Ferrán dirigió unas palabras de agradecimiento a la familia Alcalá, a sus profesores y a su familia. Tras esta intervención se dio por clausurado un acto sencillo pero cargado de contenido y de importancia por lo que significa Ángel Alcalá para nuestra localidad.  

Día 5

 

La Ruta del Tambor y Bombo celebró en Alcañiz el aniversario de los 50 años de su creación con una ceremonia sencilla en la que los alcaldes de los nueve pueblos de la Ruta y el presidente de la misma, el andorrano Fernando Galve, firmaron un documento donde se refrendaba el compromiso de “seguir creciendo unidos y mantener los lazos que hoy nos unen más que nunca”, en la misma Lonja de Alcañiz donde se inició hace cincuenta años la Ruta del Tambor y Bombo, en 1970, juntándose representantes de Alcañiz, Calanda, Andorra e Híjar. El 6 de junio de 2014 la Semana Santa de los nueve pueblos de la Ruta fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, mientras que el 29 de noviembre de 2018 alcanzaba la inclusión en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Han sido presidentes de la Ruta el hijarano Mariano Laborda, el samperino Miguel Franco, el alcañizano Carlos Abril, el andorrano Javier González, el poblano Segundo Bordonaba y el andorrano Fernando Galve.

 


El grupo de comunicación La Comarca entrevistó a Carlos Carnicer Cañada dentro de la iniciativa Encontr-arte. Nacido en 1988, Carlos es la tercera generación artística de los olietanos Cañada, nieto de Alejandro, hijo de María Ángeles y sobrino de Nati. Imparte clase en el Estudio Cañada, que cumple 75 años de existencia en Zaragoza y por donde han pasado artistas como Jorge Gay, Natalio Bayo, Eduardo Salavera y Ángel Aransay. La celebración de este 75 aniversario incluirá el encuentro de algunos de los artistas y un documental rodado en parte en Oliete. Conocimos la obra de Carlos en una exposición en el Museo Pablo Serrano de Crivillén.

Día 6

 

La I Ruta de scooters clásicos ‘Scooteruel’ recorrió 500 kilómetros de la provincia de Teruel incluyendo la Silent Route. La presentación del recorrido en el nº 66 de la revista Motoviajeros de septiembre de 2020, como propuesta especial, favoreció este tipo de visitas.

Día 7

 

La asociación cultural Comparsa de gigantes y cabezudos de Andorra convocó concursos de dibujo y fotografía digital para dar a conocer la tradición festiva, una forma de celebrar las no-fiestas, canceladas por la crisis del coronavirus.

Día 9

Andorra quedó confinada, volviendo a la fase 2, por el aumento de casos de coronavirus. Pese a que las fiestas fueron suspendidas, preocupaba la expansión comunitaria de la epidemia y se decretó el confinamiento.

Día 12

 

Falleció Joaquín Carbonell. En la página web del CELAN hicimos nuestra particular despedida recordándolo con un extracto de las actividades y fotografías de nuestros archivos. Las tres últimas noticias de nuestra página fueron una muestra de su trayectoria profesional: el concierto para celebrar sus 50 años de cantautor; la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón, ambas en 2019 y la presentación del CD “El carbón y la rosa” y el libro "Un tango para Federico" en 2017. La participación en La Contornada, en la Feria del Libro o en uno de los cuadernos comarcanos, quedaron reseñados como homenaje.

Día 13

En el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, se instaló el féretro de Joaquín Carbonell para dar la última despedida al allocino, referente de la música popular aragonesa, siendo muchos los ciudadanos que pasaron para manifestar su dolor. Los medios de comunicación se hicieron eco de la triste noticia.

Día 14

El Grupo de Bandeadores de Alloza tocó las campanas en el día del patrón en homenaje a Joaquín Carbonell.

Día 15

 

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, visitó las obras de acondicionamiento de la carretera A-1702, entre las localidades de Ejulve y Villarluengo (The Silence Route). Se trata de una actuación que agiliza la conexión entre las comarcas turolenses de Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Maestrazgo. Estuvieron presentes el director general de Carreteras, Bizén Fuster, y el de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador.

Día 16

Se empezaron a seleccionar los proyectos que formarán parte del Convenio de Transición Justa de Andorra y comarca, al reunirse la Comisión de Cooperación conformada por el Instituto para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos implicados, valorando el centenar de propuestas emitidas.
Previamente, la empresa pública Tragsatec se reunió con los actores locales de los 22 municipios concernidos que presentaron más de cien proyectos durante el proceso de participación pública del proceso, iniciado el 27 de febrero en Andorra con una reunión de lanzamiento para la elaboración del Convenio de Transición Justa. Al encuentro asistieron 75 representantes de las administraciones central y autonómica, ayuntamientos, empresas, sindicatos, asociaciones ecologistas, grupos de acción local y de desarrollo rural, ONG y centros educativos y de investigación, entre otros. Posteriormente, el 22 de mayo, el Ministerio, el Gobierno de Aragón y la Federación Española de Municipios y Provincias firmaron el protocolo de actuación para la elaboración del Convenio de Transición Justa.
Del centenar de proyectos recibidos, un número significativo estaba relacionado con la transición energética y, en particular, con iniciativas para la puesta en marcha de instalaciones de producción de energías renovables –fotovoltaica, eólica o biomasa– y con el refuerzo de la cadena de valor renovable a través de proyectos para la fabricación de componentes, la formación o la logística.
Otro grupo de propuestas nació de la tradición minera de la zona, apostando por el patrimonio, la restauración ambiental e ideas para usos no energéticos del carbón. La agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria representaron también un grueso importante de las iniciativas recibidas. Otras propuestas tienen que ver con la industria manufacturera, incluyendo proyectos de alta innovación relacionados con la fabricación de nuevos materiales alternativos. Asimismo, hubo iniciativas para avanzar en la gestión de residuos y la economía circular, la economía de los cuidados y los servicios empresariales (financieros, exportación o digitalización, entre otros).

Día 17

Miembros de la Plataforma en Defensa de la Central Térmica de Andorra se reunieron con el Director General de Energía y Minas para hablar sobre la propuesta de no desmantelar la planta por su valor patrimonial. La Plataforma, compuesta por científicos y humanistas expertos en patrimonio industrial, colectivos técnicos y sociales y agentes y vecinos del territorio, entregó un dosier con la documentación avalando las razones para la conservación como un bien sostenible y de futuro para Aragón.
En la exposición de motivos se hizo hincapié en los altos valores materiales, temporales y territoriales; el potencial de creación de empleo de calidad y continuidad; la constancia contrastada de que siempre es preferible conservar y rehabilitar los bienes inmuebles, nunca demoler; la identidad que confiere a sus habitantes y al territorio la presencia material del gran complejo térmico; el alto valor de investigación, conocimiento y educativo que podría alcanzar en esta nueva etapa tras su cierre; el alto valor y potencialidad del paisaje minero histórico-cultural que tiene la comarca de Andorra y Sierra de Arcos y su entorno y la necesidad de protección como Paisaje Cultural Minero.

Día 18

 

La Sociedad Cooperativa Aragonesa Campo San Blas de Alloza solicitó su entrada en la Denominación de Origen Aceite de Oliva del Bajo Aragón. El Consejo Regulador aceptó la solicitud para que la variedad autóctona allocina, Royal de Alloza, forme parte de la D.O., puesto que cumple los requisitos de calidad, con características diferenciadas en cuanto a acidez, polifenoles y estabilidad. Se trata de una variedad que solo se cultiva en Alloza y que se caracteriza por su suavidad, por su escaso nivel de oxidación y por mantener durante mucho tiempo sus características organolépticas. A partir de este momento se inició el proceso administrativo en el Gobierno de Aragón y la Unión Europea.
Los productores de Alloza también cultivan otras variedades como la empeltre, arbequina o picual. Desde la Cooperativa San Blas, que ha vivido un periodo de modernización y reforma durante los últimos dos años, se ofrecen diferentes servicios a los socios como un poste de gasolina, báscula de pesaje de camiones y alquiler de maquinaria agrícola.

Día 19

 

El periódico La Comarca, siguiendo con su sección EncontrARTE, recogió la trayectoria artística de Alejandro Cañada Peña (Oliete, 1946) arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (E.T.S.A.) de Madrid en 1970 y que trabajó en la provincia de Teruel con obras como el Mausoleo de los Amantes, el Recinto ferial, el Palacio de exposiciones o el nuevo viaducto. En Oliete también intervino en la restauración del poblado ibérico ‘El Palomar’ y en algunas acciones de urgencia en la iglesia en cuyo interior descansa parte de la obra de su padre Alejandro Cañada, autor del mural que preside el altar. Al igual que sus hermanas, aprendió a dibujar al amparo de su progenitor y cifra en alrededor de 1.500 los proyectos que ha sacado adelante a lo largo de cinco décadas de oficio. Fue propuesto por Carlos Carnicer Cañada.

Día 20

La Academia de Cine Aragonés entregó los Premios Simón, cita aplazada desde primavera. El ariñense Javier Macipe recibió el premio al Mejor Guión y el de Mejor Cortometraje por ‘Gastos incluidos’.

Día 28

En la jornada europea “Política de Cohesión: Fondo Social Europeo”, celebrada en Molinos para dar a conocer las iniciativas de Europa en el medio rural, impulsada por la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, con presencia de Luis Estaún, Director General de Desarrollo Estatuario y Programas Europeos de la Vicepresidenta del Gobierno de Aragón y Gabriel Navarro, jefe de servicio de Fondos Europeos, se hizo un balance de la aplicación del Fondo Social Europeo en el territorio, sobre todo en referencia a los colectivos más vulnerables del territorio, la mujer rural o las personas desempleadas entre otros. Los programas europeos Erasmus Plus, Arraigo y Desafío fueron valorados y se dio a conocer la experiencia del Programa de Voluntariado Europeo, presentado por José Antonio Mora, gerente de ATADI, (Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual), entidad tanto emisora como receptora de voluntario desde el año 2013.

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL