Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 4

Los 11 centros de visitantes de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, entre los que se incluyen los de Alloza, Andorra y Oliete, abrieron sus puertas a nuevas visitas, con todas las precauciones posibles, ampliando hasta el 20 de diciembre el plan de visitas para compensar la pérdida de jornadas arrastrada debido a la pandemia. Oliete fue uno de los más visitados en este primer día de apertura, con cinco visitas. 
 

Día 6

Comenzó la campaña de verano de excavaciones organizadas por el Museo de Teruel en el poblado ibérico Cabezo de San Pedro de Oliete, con participación de 3 arqueólogos (Jaime Vicente, Sara Azuara y Beatriz Ezquerra) y 2 auxiliares de arqueología profesionales. A diferencia de las anteriores campañas, no pudieron participar estudiantes de arqueología debido a la imposibilidad de garantizar las condiciones de seguridad necesarias teniendo el cuenta el COVID-19. La campaña de excavación estuvo impulsada por la Diputación Provincial de Teruel y el Museo Provincial, con la colaboración del Parque Cultural del Río Martín, el Ayuntamiento de Oliete, la comarca de Andorra Sierra de Arcos y el Parque Cultural del Río Martín.
 

Día 7

El IES Pablo Serrano de Andorra fue sede de las pruebas de acceso a la Universidad este año, con medidas de protección, recibiendo a sus 48 alumnos y alumnas durante varios días para las distintas pruebas de la EVAU.
 
El Consejo Ejecutivo de la Unesco acordó volver a incorporar al Geoparque del Maestrazgo a la Red Global de Geoparques, decisión que afecta a 43 municipios de seis comarcas turolenses (Andorra Sierra de Arcos, Maestrazgo, Bajo Aragón, Cuencas Mineras, Comunidad de Teruel y Gúdar Javalambre) y que integra lugares de importancia geológica y sitios de importancia etnográfica y cultural.
 

Día 9

 
Se hizo oficial, en el Boletín Oficial del Estado la autorización a ENDESA del cierre de la Central Térmica y se procedió a la cancelación en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica de la Central Térmica Teruel.
 

Día 11

Los bandeadores de Alloza (6 personas de entre 30 y 76 años) hicieron sonar las campanas: María Asunción, la campana mayor, de 1200 kilos de peso, fundida en 1924 y restaurada justo hace un año;  Sanroquera (800 kilos) y María Blasa, la más antigua ya que se fundió en 1854, que ahora no se toca porque requiere una restauración integral.
En abril de 2019 el Ministerio de Cultura declaró el toque manual de la campana como patrimonio inmaterial de España y se ha solicitado que sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
 

Día 15

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027 retomó su actividad y una representación de UGT, CCOO y la patronal acudieron al Ministerio de Transición Ecológica para abordar los asuntos pendientes de mayor relevancia.
Los sindicatos exigieron el desbloqueo de las ayudas a las infraestructuras del plan 2013-2019 -del que dependen proyectos como la ampliación del Balneario de Ariño o la residencia de Atadi de Alcorisa-, la publicación de las de proyectos empresariales y la firma de los convenios de Transición Justa pendientes. 
 

Día 16

Nueve almazaras de la Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón fueron premiadas en el concurso Internacional Terraolivo 2020, celebrado en Jerusalén (Israel). Apadrina un Olivo.org de Oliete resultó ganadora en las categorías ‘The Best Sweet Almont’ y ‘Grand Prestige Gold’ con su marca ‘Mi Olivo’. Aceites Impelte del Bajo Martín (La Puebla de Híjar), Fernando Alcober e Hijos (Valdeltormo); Frutícola Maellana (Maella), La Calandina (Calanda); Almazara de Jaime (Belchite); Soc. Coop. Oleícola Aragonesa de Valdealgorfa (Valdealgorfa); Coop. del Mezquín (La Codoñera)  y Molino Alfonso (Belchite) fueron las otras premiadas en este concurso internacional de aceite de oliva virgen extra, el más importante en el área del Mediterráneo oriental y Asia.
 
Se realizó una visita guiada a las restauraciones de las explotaciones de carbón a cielo abierto de la Val de Ariño, organizada por la comarca Andorra-Sierra de Arcos “Aventúrate por su naturaleza”. Esta actividad “Tras el carbón” se repitió los días 30 de julio y 13 de agosto. 
 
En la Plaza del Regallo, una nueva edición del Mercado agroecológico y local Norte Teruel permitió la venta de verduras, frutas, huevos, mermeladas, frutos secos, utensilios y ropa para un hogar sostenible, entre otros muchos productos. La actividad de cocina en directo giró en torno a recetas en las que el tomate era el ingrediente principal.
 

Día 17

 
Jaime Vicente Redón, director del Museo de Teruel, comunicó los hallazgos realizados en la necrópolis cuya excavación se inició durante la campaña del año pasado, por los arqueólogos del Museo de Teruel y del Parque Cultural del río Martín.  En base a los materiales obtenidos se trata de una necrópolis del siglo V a.C., de la primera edad del hierro, anterior al poblado ibérico de San Pedro en sentido estricto, mucho más grande de lo que en un principio se preveía. Se han localizado ocho urnas funerarias que contienen los restos óseos resultantes de la incineración de los difuntos, junto a otras pequeñas vasijas y restos vinculados al rito funerario. 
 
Los paisajes que inspiraron a Tirso de Molina, fue el recorrido senderista organizado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos dentro de la campaña de verano para conocer el territorio. El sendero desde el Monasterio del Olivar a Moncoscol, se repitió los días 24 y 31 de julio y los días 7, 14 y 21 de agosto.
 
Comenzaron en Andorra las visitas guiadas gratuitas por el casco histórico por parte de las guías de turismo locales partiendo de la plaza del ayuntamiento, visitando la iglesia de nuestra señora de la Natividad, la plaza de san Blas y la Ermita del Pilar; los centros expositivos (Pastor de Andorra, Semana Santa y parque Arqueológico de ‘El Cabo’). Una novedad fue transformar todos los folletos turísticos a código QR, además de las medidas preventivas de seguridad. El único acto suprimido por la crisis sanitaria fue la obra teatralizada nocturna del parque arqueológico del Cabo.

Día 19

Alloza fue protagonista en las páginas de Heraldo “Aragón es extraordinario” por sus bandeadores y el acervo patrimonial. Manuel Galve y José Agustín Navarro acompañaron a los periodistas por el pueblo, el Calvario y el parque escultórico Los Barrancos. En la publicación se citó al CELAN por el cuaderno comarcano de Cristina Alquézar, Rosa  López y Sara Obón en referencia a las iglesias.

Día 20

"De las profundidades de la tierra al infinito", fue el título de la visita guiada realizada en Ariño dentro de la campaña de la comarca Andorra-Sierra de Arcos “Aventúrate por su naturaleza”. Se recorrió el sendero de Ariño al mirador de la Sierra de Arcos. Esta misma circular de 10.5 km se repitió el 3 de agosto. 

Día 21

En la contraportada del periódico La Comarca, dentro de la línea editorial “EncontrArte” de dar a conocer los jóvenes artistas bajoaragoneses, María Peguero Pérez presentó su trayectoria artística vinculada en estos momentos al comic… así mismo propuso a otro artista, Roberto Morote, diseñador gráfico, al que La Comarca entrevistó y quien a su vez propuso a Javier Macipe, escultor, pintor y dibujante de Ariño.

Día 22

Se aprobaron los dictámenes de las Mesas de Reconstrucción en relación a la Unión Europea, Sanidad y Salud Pública. La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) lo valoró positivamente por inlcuir aspectos significativos para el medio rural, coincidentes con las medidas defendidas por la red: inclusión de la despoblación como variable para un mejor reparto de fondos europeos entre los territorios y estrategia de recuperación que atienda a las necesidades específicas de las zonas rurales y escasamente pobladas a través de un Pacto de Estado contra la Despoblación, con repercusión en la financiación del Estado a las comunidades autónomas; conectividad física y digital de estas zonas, servicios sanitarios y de atención adecuados para su estructura demográfica, y oportunidades educativas y laborales para evitar la fuga de talento que afecta, fundamentalmente, a la población joven.

Día 23

Jaime Vicente Redón, director del Museo de Teruel, comunicó los nuevos hallazgos realizados en la necrópolis del cabezo de San Pedro en Oliete, por los arqueólogos del Museo de Teruel y del Parque Cultural del río Martín.  
Además de la línea de investigación sobre la necrópolis, hubo otra destinada a analizar la parte exterior del recinto fortificado para saber si hubo ocupación del espacio extramuros, un hábitat continuado, por lo que se realizó una cata en una de las laderas extramuros con una profundidad superior a un metro, desvelando al menos dos niveles de ocupación con sus correspondientes estratos de destrucción, todos de época ibérica.
También se realizaron otras actuaciones en la parte más alta de la muralla con el objetivo de conocer bien su estructura y asociarla a periodos históricos concretos, hallando un nuevo torreón en la parte superior de la muralla primitiva que cerró el poblamiento, posiblemente durante la primera edad del hierro, ampliando el conocimiento sobre el primer periodo de ocupación de este lugar y de su sistema defensivo.
Sara Azuara, arqueológa y una de los codirectores de la excavación junto a Beatriz Ezquerra y el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, comentó “nos estamos encontrado con las primeras fases del asentamiento, entonces tendríamos toda la evolución desde esa fase hasta la época ibérica que es lo que conocíamos, hasta el siglo I antes de Cristo. De hecho, estamos comprobando que ya existía un asentamiento aquí mismo desde el siglo V a. de C.”.
Jaime Vicente completó que al limpiar la muralla, “hemos detectado casas adosadas por el interior que, calculando los desniveles, pueden conservar una altura de unos cinco metros. Se abre un campo para el futuro muy interesante porque podríamos conocer, y es algo muy extraño, la estructura de una casa ibérica con esa altura, posiblemente con dos o tres pisos”. La prospección está descubriendo materiales cerámicos muy interesantes y permite corroborar que fuera del recinto fortificado había un asentamiento intenso.
Beatriz Ezquerra explicó: “todo el material que aparece aquí ingresa en el Museo de Teruel, tal como determina el Departamento de Patrimonio de la DGA. Una vez allí, se acomete su estudio, un estudio preliminar con un informe y una memoria que requiere un trabajo de investigación importante”.

Día 22

Gargallo fue el pueblo receptor de la actividad comarcal destinada a conocer la naturaleza de la Comarca Andorra Sierra de Arcos. El recorrido “Por los molinos de Gargallo” que permitió conocer el tramo desde el pueblo al molino bajo, se repitió los días 5 y 19 de agosto. 

Día 27

Ariño recibió otra nueva aventura, en este caso "Los secretos del río Martín", recorriendo un sendero del balneario a las tumbas medievales. La actividad comarcal se repitió los días 10 y 17 de agosto. 

Día 29

“El legado del tren que nunca llegó” fue el recorrido desde Gargallo al embalse del Escuriza pasando por los túneles, una circular de 13 km que se repitió el 12 de agosto, siguiendo la planificación de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.  
 
La mesa de la juventud de Andorra, con la colaboración del Patronato Municipal de Cultura, llevó a cabo en la Casa de Cultura un taller de teñido de camisetas. 

Día 30

El Servicio Comarcal de Juventud organizó una Gymkana deportiva para jóvenes, con salida desde el Polideportivo. 

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL