Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 5

 
El Día Mundial del medio ambiente se recordó en Andorra desde el CEA Ítaca José Luis Iranzo de forma virtual al no poder realizar actividades presenciales.
 

Día 6

 
Iniciaron su actividad el museo minero de Andorra, MWINAS, y el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Ariño, con medidas de seguridad como reserva previa y limitación en el número de personas que componen los grupos, aunque fue más frecuentado el GR 262 por los paisajes y enclaves como la sima de San Pedro, los abrigos rupestres o los yacimientos íberos.
 

Día 11

 
Se presentó en Teruel el trabajo conjunto de 70 entidades y organizaciones representantes de la sociedad turolense, tras tres semanas de reuniones telemáticas, donde más de un centenar de participantes divididos en siete mesas de trabajo, expusieron y debatieron las principales ideas y medidas para el Pacto por la Reconstrucción Económica y Social de la Provincia de Teruel. 
 Las siete mesas: Sanidad y protección social; Economía e innovación; Educación, cultura, ciencia y universidad; Cohesión, vertebración, equilibrio territorial y nuevo modelo de desarrollo; Transformación digital del medio rural; Patrimonio cultural y natural; y Desarrollo rural y repoblación, buscaron dar solución a los problemas y presentar proyectos motores que pueden generar desarrollo en el medio rural, sabiendo que había temas transversales como por ejemplo telecomunicaciones. Su entrega en el congreso, en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica de España por el Covid-19, de la mano de la Agrupación de electores Teruel Existe, puede aportar soluciones a todos los territorios de la España Vaciada.
Uno de los coordinadores fue Alberto Alfonso, director de la iniciativa Apadrina un Olivo, en Oliete. Una de las propuestas de su mesa fue potenciar el emprendimiento basado en los recursos endógenos de los 22 municipios que integrarán el Convenio para la Transición Justa de Aragón utilizando las nuevas tecnologías y desde un espacio compartido de trabajo y vivienda; iniciativas generadoras de empleo, que fomenten el emprendimiento y la reactivación de las economías locales, uniendo desarrollo económico, medioambiental y social.
 

Día 12

 
El cofundador de Apadrina un olivo, Alberto Alfonso, compareció en el Congreso de los Diputados, en el grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistemas de Cuidados, de la Comisión por la Reconstrucción Social y Económica del país, a petición de Teruel Existe. El olietano destacó la importancia de dotar a todo el territorio con telecomunicaciones potentes para afrontar la nueva era virtual a la que se encaminan las sociedades.
Centró su intervención en compartir algunas propuestas del ámbito de políticas sociales y sistema de cuidados que se recogen en el Pacto por la reconstrucción económica y social de la provincia de Teruel, para ser contempladas a la hora de pensar en la regeneración del país tras el covid-19. Además, manifestó la necesidad de que el país se encamine hacia un nuevo modelo de desarrollo más equilibrado que atienda las demandas del medio rural para que este pueda hacer frente al inicio de una nueva era que comienza, donde la digitalización y las TIC cobrarán aún más relevancia en la vida de los ciudadanos y evitar la crisis climática, teniendo en cuenta el proceso de transición ecológica iniciado. Lo ejemplificó con su proyecto y algunos otros. 
“Tenemos una oportunidad para poner en valor recursos endógenos abandonados del medio rural, vertebrar y cohesionar nuestro país y aumentar la seguridad generando riqueza en todo su territorio” (…) Es hora de pasar a la acción si queremos seguir teniendo pueblos vivos y gente en ellos viviendo que custodie nuestros bosques, ríos, nuestros alimentos, nuestro oxígeno y parte de nuestro patrimonio cultural y natural”.
Además de la conectividad para el medio rural que necesitará de un despliegue de fibra óptica para todos los municipios, planteó la puesta en marcha de Despertadores Rurales Inteligentes; centros de atracción y promoción del emprendimiento que ejerzan de tractor para asesorar, tutorizar y mentorizar a los emprendedores y convertir estas ideas en proyectos sostenibles. La creación de la figura jurídica de empresa social rural; la posibilidad de fabricación de material sanitario, asistencial y estratégico en el medio rural; la reivindicación de los derechos y la figura de la mujer; la seguridad y tener en cuenta a las personas mayores y con capacidades distintas, así como el impulso en el marco de Sanidad y Bienestar Social de la Atención primaria junto con la dotación de medios a los hospitales y consultorios locales, fueron otras propuestas. Una escuela rural conectada que contemple la forma de vida en los pueblos con sus especificidades y sus valores y el planteamiento de un turismo sostenible enfocado al patrimonio cultural y natural del territorio, junto con la economía circular, fueron sus propuestas. 
También se habló de una nueva PAC que tenga en cuenta la sostenibilidad económica, medioambiental y social; que apueste por quienes realmente trabajan el campo y que fomente la protección de los sectores con debilidades.
 

Día 13

 

La almazara olietana de Apadrina un Olivo, obtuvo la medalla de oro en la quinta edición del Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra y aceite de oliva aromatizado celebrado en Palmi (Italia), organizado por la Asociación EVO IOOC EVO International Olive Oil Contest.
El objetivo de la Asociación es premiar los mejores aceites de todo el mundo; promover entre los consumidores los beneficios del aceite de oliva virgen extra en una dieta saludable; promover internacionalmente las cualidades excepcionales del aceite de oliva virgen extra producido en varios países; mostrar las ventajas del uso de aceite de oliva virgen extra en la dieta mediterránea; promover a los productores ganadores entre compradores, consumidores, mercados internacionales y en los distintos medios; y aumentar el consumo internacional de aceite de oliva virgen extra de alta calidad.

 

Día 15

 
Comenzó la campaña de esquileo. En un vuelo chárter procedente de Montevideo, 250 esquiladores llegaron a España para trabajar el 13 de mayo. Oviaragón-Grupo Pastores, con 600.000 ovejas, fue una de las ocho empresas españolas que decidió hacerse cargo del transporte y costear este vuelo.  La comarca Andorra-Sierra de Arcos recibió a una veintena de ellos, procedentes de Salto y Paysandú, dos ciudades situadas en el centro-sur de Uruguay. Están esquilando en Oliete, en las explotaciones asociadas a la cooperativa, desplazándose diariamente a pueblos como Andorra, Alacón, Alloza, Blesa o Los Olmos. Las mascarillas, los guantes y el gel hidroalcohólico fueron una parte más de su instrumental. Las distancias de seguridad se respetaron estrictamente y la entrada a las explotaciones ganaderas estuvo restringida. Cada trabajador puede llegar a esquilar 200 ovejas en una jornada laboral de 8 horas.  
 

Día 16

Se dio a conocer que en el XVIII Certamen Cine y Salud, iniciativa conjunta entre la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, resultó finalista el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra junto al Colegio de Educación Infantil y Primaria Odón de Buen de Zuera. La unión de ambos centros surge a través del proyecto europeo Erasmus + KA2 ‘Growing together’, que ha permitido el trabajo conjunto.

 

Día 18

 
Coincidiendo con el día Internacional de la Gastronomía sostenible el Agromercado  de Andorra retomó su actividad en la plaza del Regallo, contando nuevamente con productores del territorio y sus productos ecológicos. 

 

Día 19

 

El Boletín de Cultura e Información (BCI), número 36, pudo salir y ser repartido pese al confinamiento. La ilustración de portada correspondió a Fernando Navarro y la contraportada fue una fotografía histórica, de 1930, trabajadores de la vía del tren en el tramo entre Alcorisa y Calanda. La celebración de los 20 años del CELAN, las nuevas publicaciones 1919/1929/1939. Crisis de la democracia y A tiro de piedra nº 7 y otras actividades del CELAN, junto a actividades realizadas en nuestra comarca como el III Congreso de Turismo Deportivo en el Medio Rural celebrado en Gargallo; la I Jornada sobre Patrimonio geológico y minero-industrial como fuente de desarrollo rural sostenible, celebrado en Andorra;  la iniciativa comarcal Píldoras para el alma y las novedades del Museo Minero MWINAS, dieron paso a las secciones fijas Conoce tus instituciones, en esta ocasión  ADIPA/ATADI; Patrimonio, con las ermitas y capillas de Alloza y la Ruta Íberos en el Bajo Aragón y el CIBA de Alcañiz.
 

 
En la sección Gentes, contamos con dos mujeres especiales: Raquel Anadón, andorrana, gestora del Teatro de las Esquinas de Zaragoza, y Sandra Espín Tello, una crivillenense por el mundo, que nos descubren su trayectoria. La segunda edición de “Nuestros jóvenes cuentan”, la despedida a Carlos Abad Romeu y el viaje de regreso al Ítaca, tienen un hueco en sus páginas. 
Escalón Lateral es el protagonista de Ecos musicales y Rosa de Abril (El virolai), vinculada con el Monasterio del Olivar de Estercuel es la página musical, de la mano de la página literaria, con Tu asesinato, de Ángel R. Larrosa. 

 

Día 26

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner y el director de la central de Andorra, Mariano Lacarta, visitaron las instalaciones de la central térmica y plantearon sus proyectos para el fin de la actividad. 

Día 27

A iniciativa del Gobierno de Aragón y de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) se celebró un acto unitario de recuerdo y homenaje a las víctimas de la pandemia, así como a los profesionales que han estado en primera línea de la crisis sanitaria. 731 carrascas, símbolo de la identidad de Aragón, se plantaron en los distintos municipios como expresión de pacto, lealtad y libertad.  “Un ser vivo resistente, fuerte y abundante en todos los territorios de España con los que manifestamos nuestra solidaridad, afecto, hermandad y causa común”. 
Los ayuntamientos aragoneses recibieron un lote con el plantón de carrasca (del proyecto GARDENIERS de ATADES), una pieza cerámica elaborada en el Taller-Escuela de Muel y un texto escrito para este fin por Manuel Vilas, Premio de las Letras Aragonesas.
La iniciativa refleja el sentimiento de todo el pueblo aragonés para expresar el recuerdo unánime y solidaridad hacia todas las personas que han sufrido la pérdida de seres queridos durante la pandemia provocada por el COVID-19; y, al mismo tiempo gratitud a la ciudadanía por su comportamiento ejemplar y todo el reconocimiento a todos los profesionales que han entregado su esfuerzo al servicio de toda la sociedad.
 

Día 29

Comenzó en la Casa de Cultura el primer curso sobre labores de desmantelamiento de la central de Andorra, con la colaboración de Endesa, INAEM y Ayuntamiento de Andorra, impartido por SGS Tecnos y Quirón Prevención. Fue el primero de tres cursos de formación profesional con 950 plazas y preferencia de trabajadores o exempleados de las contratas de la central térmica de Andorra, desempleados del municipio, mujeres y parados de larga duración. El segundo, impartido por la empresa Ekypo, dirigido al montaje de placas solares y el tercero, un curso de operación y mantenimiento de plantas eólicas y solares. En este primero se desarrolló un módulo de formación de riesgos básicos, módulos de formación específica en trabajos de demolición, formación en primeros auxilios y formación complementaria. La iniciativa se enmarca en el plan Futur-e de ENDESA, quien contempló también cursos de montaje de placas solares, operación y mantenimiento de plantas eólicas y solares. 
 

Día 30

La central térmica Teruel cerró después de casi cuarenta años operativa. Una concentración en la barrera de la planta de generación, convocada por los trabajadores de la central térmica para el último día de la vida útil de la central, en el momento del último cambio de turno, sirvió para protestar y manifestar la “rabia” por el abandono mientras que  “Enel-Endesa y las empresas auxiliares van a seguir operando en un sector estratégico” como el de la energía. 
Tracas y petardos acompañaron la protesta, tras la pancarta “Andorra en peligro. Sin trabajo: paro y emigración”. Políticos de todos los partidos y numerosos medios de comunicación se acercaron hasta Andorra. 
La convocatoria conjunta fue generada por la Plataforma de subcontratas de la térmica, el comité de empresa de Endesa, los sindicatos CCOO y UGT y la asociación de jubilados y pensionistas de la eléctrica y secundada por la ciudadanía y la corporación municipal.
Dos jóvenes andorranas hijas de trabajadores de subcontratas, leyeron un manifiesto recordando la historia y el espíritu minero de la zona. Se esperó con un ataúd de cartón, icono de las protestas a los trabajadores que salían del último turno, quienes depositaron sus cascos en el ataúd.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL