Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

 
El Día Internacional del Trabajo se celebró de forma virtual en las redes sociales, bajo el lema “Trabajo y Servicios Públicos. Otro modelo social y económico es posible”. En Andorra los sindicatos colgaron un vídeo con las imágenes del año pasado, de la ofrenda floral en el cementerio en homenaje a los maquis. Otro de los lemas fue “No dejaremos que el virus acabe con tus derechos. No estás solo, no estás sola”, además de rendir un homenaje a las víctimas del COVID 19 y agradecer a todas las personas implicadas en garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales. 
La reivindicación hizo referencia a determinar líneas de un nuevo modelo productivo y social; una sociedad más igualitaria y justa; más y mejores servicios públicos en sanidad, en atención a las personas mayores y a las dependientes y en educación, entre otras. Intervención pública en los sectores estratégicos (energía, suministros, servicios financieros, industria) que garantice, al mismo tiempo, la respuesta ante situaciones críticas y una mayor eficiencia y menor dependencia de un mercado que se articula bajo el principio del máximo beneficio y que carece de sensibilidad ante los problemas de las personas. También se reivindicaron condiciones de trabajo dignas y salarios suficientes, denunciando las reformas que se hicieron para devaluar y precarizar el empleo. 
En las distintas notas de prensa de los sindicatos, hubo referencia a las instituciones europeas y a la necesaria reorganización económica y social a nivel mundial.
Desde la provincia de Teruel, las formaciones piden a los dirigentes “no dejar pasar la oportunidad de reinventarnos y preparar los polígonos industriales, dándoles solidez y apostando por la ejecución de las infraestructuras que necesitan, para acoger a empresas dedicadas a sectores que a raíz de esta pandemia, ha quedado de manifiesto que son necesarios para nuestra sociedad”.

Día 4

 
Se celebró el pleno del Ayuntamiento de Andorra dando el visto bueno al proyecto del parque fotovoltaico Los Arcos, en la zona de ‘El Saso’, del grupo Atalaya. Se aprobaron dos modificaciones presupuestarias en el denominado Plan Covid-19, para poner en marcha el plan económico para autónomos y microempresas que hayan solicitado el cese de la actividad (con un descenso del 75% de los ingresos), consistente en ayudas directas para las que se destinan y subvenciones para el pago de impuestos municipales y para atender medidas sociales.

Día 11

 
El Área de Cultura y Turismo de la Comarca Andorra -Sierra de Arcos propuso varias rutas aptas para diferentes disciplinas – correr, ir en bicicleta o pasear-para conocer los rincones más interesantes de la comarca, en la fase 1 de la desescalada. 
Una de las propuestas fue el reconocido GR 262 que une todos los términos municipales del Parque Cultural del Río Martín. En nuestra comarca pasa por Oliete y Ariño, con un desvío a Alacón; pudiendo pasear junto al río y conocer el patrimonio íbero del parque cultural. Elementos como el Pantano de Oliete, la Sima de San Pedro y los Baños de Ariño, además de senderos solitarios, de grandes espacios y con panorámicas muy amplias, se vieron con otros ojos en las circunstancias del momento. Otra de las rutas ofrecidas era la GR 8.1 que une Villarluengo con Molinos a través de Ejulve, un sendero muy atractivo en primavera por la vegetación. Y los senderos turísticos fueron otra posibilidad para descubrir. Además de su valor paisajístico, estas rutas tienen un alto valor patrimonial. Todas las propuestas estuvieron disponibles en la página web de la comarca, pudiendo descargarse. 
 
Se puso en marcha el Pacto por la Reconstrucción de Teruel, con 60 representantes de la sociedad entre los que se incluye Alberto Alfonso, de Apadrina un olivo, de Oliete, con el objetivo principal de llevar la voz del tejido social de la provincia hasta el Congreso sirviendo como base para el resto de la España Vaciada. “Los participantes son conscientes de que están llevando a cabo una iniciativa sin precedentes, que aúna cooperación y suma de inteligencias de una parte representativa de la sociedad turolense”, manifestó Alberto.
Siete mesas de trabajo, por videoconferencia, permitieron recoger propuestas para superar  la crisis del COVID19. “Es un impulso que surge de la ciudadanía y de las asociaciones y entidades y que no está vinculado a ningún partido político, una oportunidad que debe surgir de la inteligencia colectiva  para encontrar nuevos caminos que apuesten por el futuro de la provincia”. Se quiere impulsar una cultura del acuerdo, como modo de relación social y acción política.
Se acordó  que las dos primeras semanas se dedicarán a la formación de las mesas (comercio, turismo, agricultura, ganadería, industria, acción social…) y los grupos específicos, para debatir posteriormente proyectos  e ideas en las reuniones, además de estudiar las propuestas de los ciudadanos realizadas desde la web pactoporteruel.es, de uso exclusivo para los participantes en las distintas mesas. En la tercera semana se procederá a redactar el documento y en la cuarta semana se le dará forma a dicho documento para que días después se presente en la comisión parlamentaria para la reconstrucción social y económica del país tras el COVID19.
 

 
La Comarca Andorra-Sierra de Arcos puso fin a su programa “Píldoras para el alma” valorando la participación, ya que 22 artistas participaron en esta iniciativa artística: Joaquín Macipe, Marisol Carod, Eloísa Lombarte, María Peguero, Isabel Martín-Montalvo y  Roberto Morote en la sección pintura-dibujo; los fotógrafos Javier Alquézar Medina, Juan Carlos Peguero y José Manuel Garcés; Juan Galve Gilabert, Esther Pascual, Mariano Martínez, Mariana Rodriguez (Ariel), Aine Martínez y Marco Negredo, en la sección poesía; Sergio López (Snowy), Leo Enemy, Ocelot y Ruido han puesto la música; María Pérez y Elena Biarge, la escultura,  y Jesús Guíu, la madera.

Día 16

Los medios de comunicación se fueron haciendo eco de las empresas vinculadas con el cierre de la central térmica de Andorra, y los despidos de sus trabajadores: Nervión (encargada de la limpieza) y Maessa (auxiliar). 
 
También se dio a conocer el estudio del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza sobre las condiciones climáticas de la provincia de Teruel de hace 128 millones de años, con datos sacados de las prospecciones de la Formación Blesa (Barremiense Inferior) de las localidades de Alacón, Josa y Estercuel.

Día 21

Reabrió el mercado agroecológico y local Norte Teruel de Andorra tras tres meses de inactividad motivada por la crisis del Covid-19, en la plaza del Regallo, con las medidas de seguridad necesarias y con participación de nueve productores que vendieron, entre otros alimentos, azafrán, huevos, legumbres, frutos secos, olivas, mermeladas, quesos, aceite, verdura y fruta ecológicos. 
 

Día 22

 
El Geoparque del Maestrazgo celebró la Semana Europea de los Geoparques de forma virtual con el objetivo de promocionar y difundir el patrimonio geológico, paleontológico, histórico, cultural y natural. Charlas, exposiciones y concursos, tal como se había programado pero de forma virtual se repartieron entre el 22 y 29 de mayo con el eje principal del territorio, sus singularidades y sus fortalezas, buscando la dinamización social, la activación económica y la mejora del territorio a partir del importante valor del Geoparque, celebrando igualmente la vuelta a la Red Mundial de Unesco. El backstage BTT Masadas de Ejulve en las redes, permitió recordar lo programado/suspendido y planteado como virtual, con intervención de personas relacionadas con este evento deportivo.
 
Se firmó el protocolo de actuación para el Convenio de Transición Justa, entre el Gobierno central y la DGA. Rubricado vía telemática por la Secretaria de estado de Energía, Sara Aegesen; el consejero de Industria y Competitividad, Arturo Aliaga y la Federación Española de Municipios y Provincias, no precisa plazos ni presupuestos. Se recibieron a través del proceso de participación pública 82 propuestas de actuación por parte de Instituciones y agentes locales sobre producción de energía renovable, usos no energéticos del carbón, mejoras ambientales e industria agroalimentaria. 
En un manifiesto conjunto, la Plataforma de Subcontratas de la Central Térmica, el comité de empresa de la Central, UGT Teruel, Unión Comarcal de CCOO y AMEPEA, lamentaron que la única referencia hacia los trabajadores y trabajadoras se reduzca a un “triste y ya vacío de contenido nadie se quede atrás”, denunciando que las grandes empresas como Enel-Endesa y el resto de empresas auxiliares, seguirán sus líneas de negocio pasando del carbón a las energías renovables mientras el conjunto de trabajadores y trabajadoras de las auxiliares afectadas están o estarán en el paro. 

Día 24

Era el día previsto para la celebración de la VII edición de la Maestrail del Geoparque del Maestrazgo. Al no poder realizarse, se apostó por una actuación solidaria consistente en inscribirse y hacerse una foto. El dinero recaudado se entregó a Cruz Roja y Aldeas Infantiles. 

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL