Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 4

Se anunció en Madrid, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,  a los actores institucionales, económicos y sociales participantes en el proceso  participativo del Convenio de Transición Justa de Andorra y comarca, que se alteraban las fases. Algunos de los actores ya habían hecho sus aportaciones: hacer en Andorra una extensión del futuro Instituto para la Transición Justa, ventajas fiscales y financieras para las empresas, infraestructuras y comunicaciones del siglo XXI, y una adjudicación “responsable” de los 1.050 megavatios (MW) del punto de evacuación de la central térmica que prime la generación de empleo. 
El Ministerio habilitó en su portal web un sitio donde ubicar todos los documentos trabajados. En marzo no se pudo firmar el primer Protocolo de Actuación suscrito por la ministra, Teresa Ribera, con 14 zonas con centrales térmicas en proceso de cierre. Tampoco se celebraron las jornadas técnicas previstas para mediados de abril para ordenar las propuestas de los agentes del territorio. 

Día 5

El domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa, fue diferente este año… cada localidad estableció sus propias rutinas como tocar los tambores desde los balcones o como en Ejulve, que a través de la megafonía y la decoración de los balcones con frases positivas, intentaron animar a la población. Algunos pueblos de la Ruta decidieron esperar a la rompida del Jueves Santo para hacer sonar sus tambores y bombos. Fernando Galve, presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo explicó los acuerdos tomados a los medios de comunicación. 

Día 8

 
El número 7 de la revista digital del CELAN “A tiro de piedra”, vio la luz en redes y correos y enviado a los medios de comunicación para poder ser disfrutado en estos días de confinamiento. Con portada de Roberto Morote, las Letras viajeras nos llevan al ombligo del mundo, Grecia, de la mano de Manuel Povedano. Y del ombligo nos vamos a la otra punta, ya que en el Extra viaje, Alba Peguero y Pablo Ruiz de Arévalo nos llevan a Nueva Zelanda, un paraíso natural que concentra todos los paisajes del mundo.  
 
 
Tenemos escenarios para la historia, Uncastillo y Sos del Rey Católico, con fotos de Julio García Aráez y Archivo Patrimonio Cultural de Aragón. Teruel siempre nos sorprende y en esta ocasión lo hace Peracense, Ródenas y Pozondón, con el artículo “Óxidos y calizas en el occidente turolense”, escrito por Beatriz Ara e Isabel Martín-Montalvo, con fotos de Julio García-Aráez y Rosa Pérez. La galería natural nos lleva a Las Saladas de Alcañiz de la mano de dos Javieres, Alquézar con las fotos y Escorza con el texto. 
La actualidad de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, presentada por Mª Ángeles Tomás, nos permite conocer uno de los paisajes más bellos de la misma, la noche estrellada que se puede contemplar desde el Monasterio del Olivar y siguiendo en Estercuel, como destino, el Hotel Villa de Estercuel. Las novedades del Pozo de San Juan, con su nueva locomotora, están presentes en este número. Alacón y sus bodegas nos dan la bienvenida y también nos damos un paseo por los molinos del Guadalopillo. Siempre que vuelves de cualquier sitio, una buena parada es el bar restaurante Gato Negro, de Alloza. 
Malta, el último escondite en el mar, lo recorren Juan García Aráez y Robert Thomas y hasta Budapest nos lleva Carlos Roca Vidal con unas fotografías en blanco y negro que te llaman por todas las esquinas. 
En la sección Foto con letra, Irene Martínez nos recuerda que hay semillas llenas de vida, que necesitan su lugar en la tierra, comentando una foto de Jorge García Aráez tomada en los campos de refugiados saharauis. 
Reseñamos diversas publicaciones de viajes u ofrecemos las nuestras, aparecidas desde el anterior A tiro de piedra, para conocer la producción que nos caracteriza, así como la página web donde se puede consultar muchas de ellas, con la propuesta de hacerse socio. 

Día 9

 
En Andorra, se rompió la hora desde las casas tras las campanadas. El presidente de la cofradía del Cristo de los Tambores, grupo que representa a todos los andorranos y andorranas que se cuelgan un tambor o un bombo, Aitor Pes, junto con Cristian Callejas, vicepresidente y las 14 personas de la junta, tuvieron que suspender todos los actos planificados, tanto los actos públicos como los ensayos de la escuela de tambores, pero comentaron que se preparaban con ilusión las jornadas nacionales que estaba previsto llegaran a Andorra en 2022.
 

Día 10

A la hora que hubiera transcurrido la procesión del Santo Entierro, en Andorra se encendió una vela en los balcones.

Día 11

En Andorra se hicieron toques en los balcones de las casas, los de Las imágenes, y el toque de romper la Hora. Los panaderos hicieron las típicas tortas de Pascua.

Día 17

 
La Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón dio a conocer en sus redes sociales a los ganadores de sus premios anuales. El primer premio a la Calidad fue para Apadrina un Olivo de Oliete con el maestro almazarero Carlos Blanco, el segundo para Aceites Impelte del Bajo Martín y el tercero para la Calandina. En esta ocasión, para el premio a los mejores aceites del año se presentaron 16 empresas. El jurado realizó sus informes vía telemática, estando presentes Alfredo Caldú, presidente de la Denominación de Origen Protegida y Juan Baseda, secretario y director técnico. Los galardones fueron patrocinados por Pieralisi España.
 
 
Se estrenó en HBO “El último show”, la serie de la que fue guionista la andorrana Sara Alquézar, un trabajo de realidad y ficción sobre Miguel Ángel Tirado y su personaje de Marianico el Corto, producido por Aragón TV.

Día 23

 
Se celebró el día de San Jorge en la comarca de una manera especial: Crivillén repartió flores de papel entre el vecindario. Ariño organizó su VI representación de la Leyenda del caballero Jorge y el dragón Nogara, esta vez de forma virtual, a través de dibujos, animación y vídeos, estando presente en las distintas plataformas digitales. Al no poder representar de forma normalizada la Leyenda, la la Comisión Organizadora y la Asociación Puro Teatro Insolvente  planteó a la escuela, profesorado, alumnado y familias, la posibilidad de realizar una edición “sui géneris”. Por vía telemática los niños y niñas fueron enviando sus trabajos que explicaban la propia historia-representación y miembros de la Comisión realizaron el montaje.
 

 
 

Día 25

 El diario.es publicó un artículo, con entrevista incluida a Javier Alquézar haciendo referencia al libro del CELAN: “1919/ 1929/ 1939. Crisis de la democracia”. La descripción que hace es la siguiente: “Narra una historia que se repite. Las crisis que genera el periodo de entreguerras y el resurgir de nacionalismos, populismos y fascismos que tradicionalmente han acabado por derrocar libertades ciudadanas. Se trata de una publicación surgida a raíz de las jornadas que el Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) organizó el pasado 2019, coincidiendo con su 20º Aniversario y con el Centenario del Tratado de Versalles. Explica el coordinador de la publicación y presidente del CELAN, Javier Alquézar, que '1919, 1929, 1939: Crisis de la democracia' es una obra para reflexionar sobre el momento que atraviesa el país y para despertar la atención en el crecimiento de determinadas ideologías nacionalpopulistas que aparecen después de las crisis y "tienen un resultado fatal". "No se trata de comparar, pero hay reacciones suficientes para poder pensar que la historia nos enseña cómo funcionan las cosas". 
El periodista, Diego Saz, sintetiza cada uno de los capítulos. Termina hablando de los paralelismos con la realidad: La publicación del Centro de Estudios Locales de Andorra ha visto la luz, sin quererlo, en una crisis sanitaria y económica que también ha demostrado la ineficacia del modelo. "Hay que pensar si el modelo económico y social actual sirve, si el neoliberalismo sirve y si cuando volvamos a la realidad hay que volver a las andadas, ignorando cómo está la naturaleza (…) Alquézar reconoce que no estamos ante una situación como las que se vivieron en el siglo XX, pero asegura que es el momento de analizar el planteamiento futuro. En este sentido, cuestiona la deslocalización de las empresas y la "dependencia absoluta" de España con el exterior. Critica además la posición de la oposición frente a la crisis actual que insiste en que "no es banal". "No quieren simplemente desgastar el gobierno, sino resistirse a que luego haya unos replanteamientos en el modelo de la política económica y social".
 

 
La tradicional Feria de Abril se organizó en Andorra desde los balcones. Los vecinos y vecinas de la calle Jaganta, especialmente, colocaron farolillos, mantoncillos y banderas andaluzas y aragonesas en sus balcones improvisando las terrazas como si fueran casetas de feria. 

Día 28

El Gobierno aprobó la creación del Instituto para la Transición Justa, para dar respuesta a los territorios afectados por el cierre de las centrales térmicas y para la reactivación económica y la generación de empleo y desarrollo de las zonas afectadas. 
 

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL