Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

 
El andorrano Carlos González consiguió un bronce en el nacional de salvamento y socorrismo en piscina celebrado en Torrevieja. 
 

Día 2

 

En Mezquita de Jarque se reunió el comité científico del Geoparque del Maestrazgo, en el que se incluye Ejulve, acordando profundizar en políticas medioambientales y trabajar con los escolares, recomendaciones dadas por la red UNESCO.

Día 3

El grupo de bandurria abrió la programación de audiciones de la Escuela de Música de Andorra. 

Día 4

Comenzaron en el CEA Ítaca-José Luis Iranzo los talleres de alimentación saludable, cultivos y cambio climático, organizados por Apadrina un olivo/ Agrocultívate, dentro del programa de desarrollo rural de Aragón 2014-2020.
 
 
Alba Peguero Pérez presentó una ponencia en las jornadas de filosofía organizadas por el IES Pablo Serrano relacionando el mito de la caverna de Platón con los medios de comunicación y redes sociales actuales. 

Día 7

En la almazara de Oliete, Apadrina un Olivo y Agrocultívate (consultora agrícola), organizaron un taller para tratar de concienciar a los consumidores de la importancia de escoger alimentos respetuosos con el medio ambiente: ¿Qué tienen en común la alimentación, los cultivos y el cambio climático?. Se buscó también poner el foco en la necesidad de que el productor apueste por estas opciones, un tándem, consumidor y productor que debe estar bien engranado para avanzar conjuntamente hacia modelos más sostenibles. También se analizó la importancia de valorar los productos endógenos uniendo sostenibilidad, arraigo, tradición, producción natural y economía circular, con alto impacto social y capaz de dar vida a nuestros territorios. 

Día 8

Se desarrolló la III Marcha senderista “Villa de Andorra” con una actividad de información y sensibilización sobre igualdad organizada por la Mesa Comarcal de Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres.
 

 
Bajo Aragón Feminista, un año más, organizó la “Caravana Feminista”, un recorrido por las principales localidades del territorio para lanzar su mensaje y realizar distintas actividades de sensibilización como lecturas, canciones, bailes, batucadas, manifiestos. El recorrido comenzó en Caspe, siguiendo por Alcorisa y Andorra, donde se realizó una manifestación. 

Día 10

 
Agricultores y ganaderos de la comarca Andorra Sierra de Arcos participaron en la manifestación en Zaragoza para sensibilizar sobre la necesidad de atender al sector primario y valorar el trabajo que se desarrolla en el mismo, además de recordar las reivindicaciones básicas para su mantenimiento.
 

 
El acto inaugural de las actividades organizadas en torno a la exposición “Arte de todos para todos”, se desarrolló en el CEA Ítaca- José Luis Iranzo de Andorra. Desde la primera exposición presentada en Andorra en abril de 2016, Cantavieja, Valderrobres, Híjar, Caspe, Alcañiz, Teruel, Montalbán y Monreal del Campo fueron las sedes que acogieron esta muestra. En cada una de ellas, la presencia de esta exposición contribuyó a dar visibilidad a las capacidades creativas que emanan de artistas con discapacidad. La exposición volvió al lugar de origen con nuevas obras, para disfrutar de la singularidad creativa de sus autores.
Antonio Amador, alcalde de Andorra, José Antonio Mora de ATADI,  Isabel Orcal de ASADICC y Lola Oriol, directora del Colegio Gloria Fuertes, destacaron la importante conexión que la exposición ha supuesto para los centros participantes. José Mª Peguero, coordinador de la exposición, lo valoró como una experiencia apasionante que ha logrado implicar a numerosas personas, asociaciones culturales, sociales e instituciones, consiguiendo una masiva asistencia de visitantes y el reconocimiento de los valores que las personas con discapacidad proyectan a través de sus creaciones artísticas.
Un alumno del CEE Gloria Fuertes dio la bienvenida a través de un comunicador y usuarios de ATADI leyeron algunas de las consideraciones relacionadas con la exposición. Por último, se pasó al espacio expositivo y se pudo disfrutar de la síntesis de cuatro años de “Arte de todos para todos”.

Día 14

El confinamiento para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus, hizo que todas las actividades culturales se suspendieran. Actividades escolares, de la Escuela de Música, del CEA Ítaca-José Luis Iranzo y de la Casa de Cultura, dejaron de desarrollarse. Por otra parte, se mantuvieron durante el confinamiento los aplausos desde ventanas y balcones a una hora determinada en apoyo y como agradecimiento al sector sanitario. 

Día 18

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos mantuvo durante el periodo de confinamiento debido a la emergencia del coronavirus el servicio de ayuda a domicilio dirigido a personas con limitaciones de autonomía personal, que se presta en Alacón, Alloza, Andorra, Ariño, Crivillén , Estercuel, Gargallo y Oliete, un total de 12 auxiliares que atienden de forma habitual a 86 usuarios. Desde la institución comarcal se agradeció el trabajo desarrollado por estas trabajadoras respecto a uno de los colectivos más vulnerables. El reparto domiciliario de comidas, la recogida de mascarillas elaboradas por las vecinas, hacer la compra en el supermercado o la farmacia a las personas con movilidad reducida, la coordinación con el centro de salud para poder atender a los grupos de riesgo y otras medidas, posibilitaron que la solidaridad se extendiera por todas las localidades.
La Brigada de Andorra, en colaboración con los agricultores de la localidad, se sumó a la lucha contra la expansión del Covid-19 con la desinfección de las calles.

Día 19

 
Falleció Carlos Abad Romeu, concejal del ayuntamiento de Ejulve en dos legislaturas (2007-2011 y 2011-2015); vicepresidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos de 2007 al 2011, consejero comarcal entre 2011 y 2015; presidente de la Asociación Cultural La Chaminera de Ejulve y presidente de ADIBAMA, cargo para el que fue reelegido el 8 de febrero de 2020, en su quinto mandato.
El CELAN recordó su participación en actividades como “La Contornada” en Ejulve; su recorrido por los pueblos con la charla Un guerrillero junto al Che. Relato de una experiencia; la presentación del libro Gentes de Ejulve, con 500 fotografías;  la presentación de las Bienales de Arte Andorra-Sierra de Arcos en Crivillén y Teruel; el impulso y la promoción turística, por ejemplo de la Cueva del Recuenco en Ejulve y la apertura del Centro de Visitantes, vinculado al Parque Cultural del Maestrazgo – Geoparque Mundial de la UNESCO; las actividades para paliar las consecuencias del incendio de 2009; la organización desde La Chaminera de semanas culturales; la participación con el CEA Ítaca en las jornadas La vida en nuestros bosques; o en la Fiesta del Chopo cabecero celebrada en Ejulve; y su apoyo a los jóvenes de Carrasca rock y a cuantas iniciativas culturales, sociales y laborales, optaban por los pueblos pequeños.

Día 23

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) autorizó el cierre de la Central Térmica de Andorra a Endesa, desconectada ya el 13 de febrero. Fue el trámite anterior a la autorización del cierre por parte del Ministerio de Transición Ecológica.
 

Día 24

Diario de Teruel recogía en sus páginas la iniciativa que el diseñador gráfico andorrano Roberto Morote, y el ingeniero informático zaragozano afincado en Oliete, Guillermo Cano, han puesto en marcha “Quiero ser rural”, un podcast mensual que no tiene el objetivo de hablar de despoblación, sino de “repoblación”, dando voz a quienes tienen algo que aportar de forma constructiva. “Queremos ser un puente entre diferentes personas que estamos preocupados por los modos de vida rurales, y personas que desde diferentes ámbitos de la economía, la cultura o lo social tienen ideas que pueden arreglar o paliar el problema”. En el primer episodio de la serie, QSR#01, La España rural poco poblada, en febrero, el entrevistado fue Roberto Ortega, periodista soriano especializado en el mundo rural y responsable de la ONGD Cives Mundi, que trabaja en varios proyectos relacionados con la sostenibilidad, el empleo y la promoción empresarial en el ámbito rural. En el segundo capítulo, QSR@02 se entrevistó a José Antonio Herce, coordinador del informe “Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados de España”, publicado en 2019 por la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA). En la web del proyecto se aporta mucha más información de cada uno de los temas. 
 

Día 28

 
Los vecinos de Alloza y Ariño, salieron a los balcones, patios y portales de sus casas a redoblar, ya que se tenía que haber celebrado la vigesimotercera edición de Tamboas. La cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Jesús Nazareno, respectivamente, recordaron de esta forma la fiesta que ha debido suprimirse por la pandemia. 
 

Día 29

Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén sonaron al unísono aunque desde los balcones y a kilómetros de distancia, a las 6 de la tarde, conmemorando unidas las Jornadas de Convivencia que se tenían que celebrar en Alcañiz, coincidiendo con el cincuentenario de la Ruta del tambor y el bombo, al igual que lo hicieron para recordar las Jornadas Nacionales de Alcorisa que tampoco pudieron celebrarse el fin de semana anterior. El cartel anunciador de la Ruta del Tambor y Bombo “En pueblos de despoblación, permanece la tradición” obra de la andorrana Laura Gómez, solo pudo ser utilizado en los medios de comunicación para acompañar la información sobre actos cancelados y estas iniciativas de recuerdo de las actividades suspendidas. 

Día 30

El Departamento de Cultura y Turismo de la comarca Andorra-Sierra de Arcos puso en marcha su programación virtual de cultura: Píldoras para el alma, convirtiendo las redes sociales en una galería/escenario virtual, en el que cada día se muestra el trabajo de los artistas locales, que quieren contribuir con sus creaciones. Abrió la programación “el maestro” ya que la muestra Serrano, grabado en la memoria, exposición de los grabados de Pablo Serrano que debía inaugurarse en Alcañiz el 3 de abril, se ha podido estrenar de forma virtual. Los museos, las salas de exposiciones municipales, los escenarios, cambiaron así su espacio físico por un espacio virtual por un tiempo, en colaboración con los artistas de la comarca: pintores, poetas, músicos...con los que se tenían previstas actividades o con los que se ha trabajado en el pasado.
En la galería virtual se van recogiendo trabajos con idea de realizar una publicación escrita cuando se finalice el confinamiento recogiendo el resultado de la iniciativa, acompañada con las imágenes de las mejores propuestas. La técnica de cultura añadía: Y por supuesto queremos dar nuestro apoyo a todos los creadores: músicos, escritores, pintores, actores, escultores, diseñadores gráficos, cantantes, poetas, museólogos ….. que aunque su trabajo no sea imprescindible para la vida sí que es imprescindible para que esta merezca la pena vivirse.
 

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL