Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

 
La fiesta de San Blas en Alloza se celebró con distintas actividades musicales, el concierto contra la violencia de género ¿Y tú por qué me llamas Lola?. Después, el proyecto Juntón reunió a la Agrupación Laudística de Andorra y la Escuela de jota Santa Isabel, bajo la dirección de Sergio Aso. 
 

Día 2

 

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, se comprometió a renovar el compromiso de la institución provincial con la labor realizada por la Asociación Bajo Aragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (ABATTAR), para mantener los programas de deshabituación, inserción social y laboral y formación. Una cena de convivencia fue el lugar donde se entregaron las insignias de oro de la Asociación a los socios que han cumplido 20 años de abstinencia e insignias de plata a personas que han contribuido al sostenimiento y cumplimiento de los fines de ABATTAR. Además, fueron nombrados socios de honor personas e instituciones que han destacado por su colaboración.
 
En las fiestas de Alloza se celebró un festival benéfico contra el cáncer a cargo de la Escuela de jota de Alloza y acompañantes. En el descanso del baile de la noche, la comisión de fiestas ofreció un picoteo a los asistentes. 

Día 3

 
En el salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra, tuvo lugar una sesión informativa sobre el previsto desmantelamiento de la Central Térmica Teruel en Andorra. Diversas entidades de los ámbitos de la cultura, defensa del patrimonio, arquitectura, ingeniería, ecología y particulares apoyaron la convocatoria. Al día siguiente, tuvo lugar en Zaragoza una rueda de prensa para que los medios transmitieran a la opinión pública las argumentaciones y demandas de estas entidades, recogidas en un manifiesto.
 
San Blas, patrón de Alloza, fue celebrado con volteo y bandeo de campanas, misa y procesión y la actuación de los danzantes y gaiteros del Dance de San Blas.
En Andorra también se celebró, en la plaza homónima, la fiesta con hoguera, chocolatada y rosquillas para los niños. En esta ocasión se recibió la visita de Aragón Televisión con el programa “Un lugar para quedarme” entrevistando a distintos vecinos. 
 

 
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, acompañada por el director general de Administración Electrónica, Ricardo Cantabrana, visitaron dos empresas andorranas y presentaron un plan para implantar la banda ancha de nueva generación en los 155 polígonos de la comunidad sin esta prestación, entre los que se encuentran los tres de Andorra. El ejecutivo autonómico dota la infraestructura y las operadoras ofrecen el servicio, en un intento de favorecer la incorporación de nuevas empresas que requieren este servicio para poder operar. Mantuvieron también una reunión en el Centro de Emprendedores con la Asociación Empresarial Andorra-Sierra de Arcos y el Bajo Martín, tratando los principales retos a los que se enfrentan con la transición ecológica.
 

Día 4

 

Se renovó la junta directiva del grupo de acción local Adibama: Carlos Abad Roméu, de la Asociación Cultural La Chaminera de Ejulve, presidente; David Pérez Royo, de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, vicepresidente; Isabel Arnas Andréu, alcaldesa de Albalate, secretaría, y Sebastián Ruíz Vázquez, concejal andorrano, secretario.
Como vocales, representantes de los Ayuntamientos de Oliete, Vinaceite y Samper de Calanda, de las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, de la Cámara de Comercio de Teruel, de CC.OO., de la Cooperativa del Campo San Blas, de la Asociación de Amas de Casa Santa Lucía, del Parque Cultural del Río Martín y de ADIPA.

Día 5

Santa Águeda fue celebrada por las mujeres de la comarca con comidas, bailes y misas. 

Día 6

 
Alberto Alloza García, grado en mantenimiento y gestión de la producción (especialidad energías renovables) impartió en el CEA Ítaca la charla: “Autoconsumo y ahorro energético. Energías renovables en el mundo rural”, dentro del segundo ciclo de charlas “Nuestros jóvenes cuentan”, organizadas por el CEA Ítaca. 

Día 7

Bajo Aragón Feminista organizó en andorra una proyección-coloquio en la que se trataron los roles de género y las desigualdades con las que la sociedad marca y determina los comportamientos y modelos de hombres y mujeres, denunciando en concreto la hipersexualización de las niñas que se pone de manifiesto con algunos disfraces de Carnaval. La proyección de la película Pequeña Miss Sunshine (2006, Jonathan Dayton y Valeria Faris), sirvió para debatir sobre los cánones de belleza imperantes. Fue la primera actividad de Bajo Aragón Feminista para la celebración del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer.
 

Día 8

 
En el CEA Ítaca se inauguró la exposición Aves y territorio, de Gonzalo Agudo, biólogo del Centro de Interpretación Ornitológico del Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos, quien guió la visita a los asistentes. La exposición consta de 19 paneles, a través de ellos se hace un recorrido didáctico sobre las aves y los ecosistemas del Norte de Teruel donde tienen su hábitat, su anatomía, fisiología y evolución.
 

 
Se presentó en Andorra la iniciativa “cordones dorados” para apoyar a la Fundación Unoentrecienmil, que nació hace varios años con el objetivo de contribuir a la lucha contra la leucemia a través de la investigación. Un vecino de Andorra, José Ginés, decidió contribuir regalando estos cordones a los deportistas andorranos para que puedan lucirlos en el campo. En la presentación, el concejal de deportes Andrés González y el propio José Ginés hicieron entrega de este regalo tan especial, que une deporte y solidaridad.
 
Se celebró el XV Cross Zancadas Andorra, en el Circuito Intercomarcal de Carreras Escolares. Se inició con los participantes de las categorías absolutas, después las categorías escolares siendo los últimos los chupetes. La prueba estuvo organizada por el ayuntamiento andorrano, la comarca de Andorra Sierra de Arcos, el patronato de deportes y el Club Polideportivo Andorra Zancadas.
 

 
Andorra recogió el fruto de su trabajo en su participación en Valladolid, en el Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo de categoría cadete e infantil. Lara Martín consiguió las medallas de oro y bronce en categoría individual y el equipo cadete formado por María Gracia, Laia García, Julia Miguel, Lara Martín, Celia García e Irene del Pino  se proclamó subcampeón nacional. A ellas se unió como integrante del equipo infantil Esther Miguel. Por otra parte, las andorranas también sumaron otras dos medallas de oro, concretamente en la modalidad de 4×25 metros arrastre maniquí cadete y en 4×50 metros combinado cadete. 

Día 12

 
Nuria Catalán García, doctora en ecología e investigadora en el Instituto catalán de investigación del agua, impartió en el CEA Ítaca, dentro de la programación Nuestros jóvenes también cuentan, la charla: “Emergencia climática. ¿Qué papel juegan los ríos y lagos en el ciclo del carbono global?”.
 

Día 15

El Cachirulo de Andorra continuó con la celebración de su cincuenta aniversario con una exposición y charla sobre mantones antiguos, a cargo de María José Gutiérrez. Se celebró San Valentín con una cena.

Día 17

 

 
Se inauguró en la Casa de Cultura de Andorra la exposición colectiva Paisaje urbano, del Taller de Pintura de la Universidad Popular de Andorra. En la inauguración se recordó que ya son 10 años de exposiciones del taller y se fue nombrando a las 21 participantes a las que une la ilusión y las ganas de aprender. 
 

Día 18

 

José Antonio de Gracia, director médico del Balneario de Ariño, recogió en Zaragoza el reconocimiento como miembro de la Red Aragonesa de Empresas Saludables, dentro del Encuentro 2020 de RAES de mano de las consejeras de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y de Sanidad, Pilar Ventura. Esta iniciativa se puso en marcha en 2018 por parte del Gobierno de Aragón con la finalidad de promover entre las empresas aragonesas la cultura de la salud, el intercambio de experiencias empresariales y el reconocimiento de trabajo de las empresas en el ámbito de la mejora de la salud y el bienestar de sus trabajadores. 
 

Día 20

 

Se inauguraron las I Jornadas sobre Patrimonio geológico y minero industrial como fuente de desarrollo rural sostenible, con el título: Un patrimonio para identificar, conservar, proteger y difundir. Antonio Pizarro Losilla, Presidente de la Sociedad española para la defensa del patrimonio geológico y minero (SEDPGYM) y  Antonio Amador Cueto, alcalde de Andorra, presentaron las jornadas. La primera ponencia correspondió a Yasodhara López García, directora de actividades museísticas, con el título De antigua Central Térmica a Museo Vivo.  La fábrica de la luz. Museo de la Energía.  La segunda fue impartida por Mª Ángeles Tomás, técnica de cultura y turismo de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos: “MWINAS. Un Museo a cielo abierto”. José Royo, director del  Parque Cultural del Rio Martín, impartió la tercera ponencia: “Conservar el patrimonio para conservar la población. El Parque Cultural del Río Martín, 25 Aniversario (1995-2020)”. Luis Moliner, presidente de la Asociación Amigos del Patrimonio Geológico de la provincia de Teruel, explicó la importancia de dicho patrimonio.  Ignacio García y Bartolomé Aglio, presidente y secretario de la Asociación Cultural Pozo San Juan presentaron: “La importancia de las asociaciones para la defensa del patrimonio”.
 

 
Por la tarde, Miguel Ángel Sebastián, catedrático de proyectos de ingeniería de la UNED y miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, presentó “El Plan Nacional de Patrimonio Industrial y la puesta en valor del patrimonio minero-industrial”. José Dueñas Molina y Antonio Ángel Pérez Sánchez, presidente y secretario del colectivo Arrayanes presentaron su experiencia: “Una visión sobre la defensa del patrimonio minero-industrial en el distrito minero de Linares”. 
Tras las ponencias se proyectó el corto: “Tras el Candil”, codirigido por Luis Mansilla y Ana Gallego-Preciados, sobre patrimonio inmaterial. 
Se completó la jornada con una ruta por el patrimonio cultural de Andorra, visitando el Centro Pastor de Andorra y el casco antiguo.

Día 21

Yasmina Galve Pastor, ingeniera superior de telecomunicaciones, impartió en el CEA Ítaca la charla “El papel de las nuevas tecnologías en el sector de la energía”, dentro de la programación  “Nuestros jóvenes también cuentan”.
 
Con la visita a las instalaciones del MWINAS, se completaron las Jornadas sobre Patrimonio geológico y minero industrial como fuente de desarrollo rural sostenible.

Día 22

 
El domingo de carnaval fue celebrado en distintas localidades de la comarca con desfile de disfraces, chocolatadas y bailes. 

Día 23

La celebración del cincuentenario del Cachirulo comenzó con un desayuno en los locales de la peña. Se desfiló hasta la iglesia donde se celebró la misa y se volvió en ronda para comer. El festival jotero con todos los cachirulos asistentes, completó la jornada. 
 

 
El mercado agroecológico de Andorra, cita donde las familias de productores de la provincia de Teruel se dan cita en la plaza del Regallo para mostrar y comercializar sus productos, facilitó la visita a la Apícola Levi, de Ariño, con el objetivo de potenciar un nuevo modelo de alimentario más sostenible y que apueste por los productos locales de calidad y ecológicos. El proyecto forma parte de ‘Pon Aragón en tu mesa’ y se realiza en las tres provincias aunque en Teruel es en la única que sale de la capital para establecerse en el medio rural. 
Cerca de 40 personas se trasladaron a Apícola Levi Ariño que se encarga de producir miel y derivados. Los apicultores Miguel Lecha y Carmen Villanueva explicaron los detalles del proceso de elaboración de la miel, se impartió un taller de velas y se hizo una cata de diferentes mieles (romero, tomillo, milflores, almendros…).
 

Día 25

Una nueva actividad de animación a la lectura, organizada por la Biblioteca Pública Juan Martín Sauras, reunió en la sala infantil de la biblioteca numerosos escolares.
 

Día 26

Cultivo ecológico y reproducción de plantas autóctonas y aromático-medicinales, impartido por la Cooperativa corazón verde, fue el segundo de los cursos organizado por el CEA Ítaca y la Universidad Popular. 

Día 27

La plataforma de trabajadores de subcontratas por el futuro de la comarca de Andorra organizó una charla debate sobre exposición laboral al sílice y al amianto y coeficientes reductores para el acceso a la jubilación anticipada, impartida por Jaume Cortes, abogado del colectivo Ronda y José Luis Gómez y Benedicto Martino, de la Asociación catalana de víctimas del amianto. 
 
 
En Andorra se presentó el proceso de participación pública para la elaboración del Convenio de Transición Justa para la comarca Andorra-Sierra de Arcos y municipios del Bajo Aragón. Más de ochenta personas entre representantes de entidades, asociaciones, centros de investigación, empresas e instituciones, fueron citados en el salón de actos de la Casa de Cultura por el Ministerio de Transición Ecológica. Laura Martín Murillo, técnica asesora de Transición Justa del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que dirige Teresa Rivera, de un elevado perfil técnico, hizo un diagnóstico pormenorizado de la situación. “Este análisis nos compromete como administración a reconocer los impactos y a actuar. Vamos a tener que poner en marcha proyectos e iniciativas para garantizar todo ese empleo que hay en peligro”, expresó. Aseguró que esa es la prioridad del Ministerio, junto a la reconversión de la actividad con la participación activa de toda la sociedad. “Lanzamos un proceso participativo para dar voz a todo el territorio. Que nos haga llegar cualquier idea, cualquier proyecto de inversión o actividad que tenga sentido para la zona. Lo consideramos un proyecto de construcción de futuro común”. La finalidad es quedarse con las iniciativas que "de verdad" puedan salir adelante por criterios técnicos, ambientales, sociales y económicos. Generar empleo de calidad, generación de beneficios asociados en la actividad y beneficios ambientales, el empleo femenino, la innovación ambiental y social serán criterios fundamentales.
Cada uno de los participantes rellenó un cuestionario de una decena de páginas con preguntas relativas a la situación actual, las necesidades y las demandas de su sector.
Los agentes políticos, sociales y empresariales del territorio pusieron sobre la mesa proyectos pendientes que consideran «claves» para el desarrollo del territorio en la sesión en la que tomaron la palabra. El impulso a la A-68, la conversión de la pista minera de Samca en carretera pública; el ramal ferroviario hasta el polígono de Andorra; la necesidad de retomar la elevación de aguas del Ebro; la posibilidad de construir balsas laterales y la puesta en marcha de regadíos para aprovechar el agua de la Térmica; la puesta en valor de patrimonio industrial minero; la conversión del Centro de Estudios Ambientales Ítaca-José Luis Iranzo en sede universitaria; o la puesta en marcha de una fiscalidad específica para los emprendedores que se asienten en el territorio que fueron algunas de las propuestas.
Laura Martín explicó que la térmica de Andorra cierra cuando el Ministerio autorice el cierre, que tiene que estar basado en un proceso de cumplimiento de diferentes trámites administrativos, aunque a partir del 30 de junio no entrará en la red.
Remarcó que todas las comarcas afectadas por los cierres se merecen "un trabajo de calidad, un trabajo que vaya acompañando técnicamente a todos los agentes del territorio, a los alcaldes, a las organizaciones sindicales, a las organizaciones sociales, a las diferentes administraciones, también la Diputación, el Gobierno de Aragón". "Estamos para construir esto entre todos y creo que esta es una oportunidad para sacar el máximo del talento que estamos convencidos que tiene esta tierra", ha dicho.

Día 28

 
Domingo Carbonel Portero, doctor en geología, cerró en el CEA Ítaca el segundo ciclo “Nuestros jóvenes también cuentan” con el que se da voz a los jóvenes de nuestra zona con estudios vinculados a las Ciencias de la Tierra, con la ponencia: “¿Qué hace un geomorfólogo como yo en un planeta como este?. 

Día 29

 
Una colaboración entre la Escuela de Música y Danza de Alcañiz y la Escuela de Música de Andorra, con el objetivo de propiciar lazos de amistad con alumnado y profesorado de Escuelas de Música cercanas y seguir generando actividades que resulten motivadoras y reflejo de la realidad del aula, permitió disfrutar en el Espacio Escénico de una actuación con ambas agrupaciones. El 1 de febrero se hizo lo propio en el Teatro Municipal de Alcañiz.
 
 
El día del árbol en Andorra se inició en el CEA Ítaca-José Luis Iranzo con la entrega de plantones a niñas y niños nacidos en 2019. El taller de construcción de un “Bosque de Papel y cartón” dinamizado por PAI (Promotora de Acción Infantil) reunió a muchas familias que después realizaron una plantación en el pinar municipal ubicado detrás del centro.
 

 
Unos 300 andorranos recorrieron las calles de Zaragoza para exigir un “futuro justo” para la comarca, tras la pancarta: Transición o traición. Andorra Sierra de Arcos por la defensa del empleo.
 

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL