Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

 
El CELAN felicitó a socios e instituciones el año 2020 con la postal de Ana Bendicho, dentro de la iniciativa “Postales desde el limbo” en la que participan creativos y diseñadores aragoneses con fines solidarios. La elegida se titula Marianne Brandt y es un homenaje a la Bauhauss de la que se cumplen cien años; ella fue un referente por su creatividad e implicación en el fenómeno artístico y sociológico y así quiso plasmarlo Ana Bendicho. La postal recogió el logotipo de los 20 años del CELAN. 
 
 
El calendario del CEE Gloria Fuertes de Andorra, realizado en el  Taller de Plástica mediante la técnica de serigrafía, una vez más permitió visibilizar las manifestaciones artísticas y la mirada ingenua y encantadora del alumnado sobre diferentes temáticas de actualidad. Este año la despoblación, bajo el título “Pueblos vivos”, reflejando las ventajas de vivir en el medio rural y las necesidades sin cubrir, fue el tema elegido para el calendario.

Día 2

 
La Biblioteca Pública de Andorra dentro del programa de Animación a la Lectura, conmemoró el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós con una exposición bibliográfica compuesta por todas las obras del autor canario que la Biblioteca tiene en sus fondos y un catálogo-presentación de su contenido.
 

 
Alacón y Andorra recibieron dos de las escuelas taller aprobadas por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). En Andorra se trabajará en la construcción del Parque Arqueológico El Cabo y la recreación de un poblado de la época ibérica. En Alacón, se desarrollará un proyecto en torno al cultivo de especies de temporada y su transformación en conservas vegetales.
 
Se celebró el día de San Macario en Andorra, con cohetes, visita a la ermita con degustación de café y pastas, misa en la iglesia y cena.
 

Día 3

Comenzó en el CEA Ítaca el segundo ciclo de charlas “Nuestros jóvenes también cuentan” con la intervención de Ana Belén Griñón Marín, doctora en astrofísica, “(Con) viviendo con una estrella”. Se trata de dar voz a los jóvenes de nuestra zona con estudios vinculados a las Ciencias de la Tierra. 

Día 5

 
Las cabalgatas de los Reyes Magos recorrieron distintas poblaciones de la comarca Andorra-Sierra de Arcos. 

Día 7

 
Se presentó en Alcañiz el primer circuito trail – carreras de montaña que incorpora 9 celebraciones en distintas localidades de las comarcas del Bajo Aragón, Bajo Martín, Andorra Sierra de Arcos, Maestrazgo, Matarraña y Bajo Aragón Caspe, siendo el 26 de abril la cita en Alloza con el 6º Trail Ancagua y el 14 de junio en Oliete con el 6º Trail Cueva Foradada. Estas carreras están abiertas a las categorías juvenil, senior y veteranos A, B y C masculino y femenino. El circuito constará de una única clasificación general por categoría y sexo, independientemente del recorrido que corra cada atleta. Para obtener la puntuación de cada prueba se tomará en cuenta la puntuación base y a partir de ella se multiplica por el coeficiente de cada carrera que estará determinado por tres factores: coeficiente de distancia, de desnivel positivo y de tecnicidad.

Día 8

Los sindicatos CCOO y UGT con el comité de empresa de Endesa de la Central Térmica, la Plataforma de trabajadores de subcontratas de la Central y el futuro de la Comarca y la Agrupación Minero Eléctrica de Pasivos y Prejubilados Endesa Aragón (AMEPEA) convocaron una rueda de prensa para dar a conocer las posturas ante la manifestación del día 11 de enero para reivindicar una transición justa y concreciones de los planes de Endesa, coincidiendo con el aniversario de la gran manifestación de 2019 secundada por todos los agentes sociales, económicos y sindicatos de la provincia, además de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento. Teruel existe se sumó a la convocatoria de 2020. 
 
El Ministerio de Transición Ecológica envió una propuesta de borrador del Plan de Transición Justa para la comarca de Andorra Sierra de Arcos. Más de 60 entidades entre ayuntamientos, sindicatos, asociaciones y diferentes colectivos estudian un documento de partida realizado por los técnicos de la empresa Tracsatec al que ya han planteado diferentes propuestas y alegaciones. El documento incluye un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la comarca, estudios de población, de evolución de la sociedad de la zona así como un calendario de trabajo. Contempla un diagnóstico de los 11 pueblos afectados (Alacón, Alloza, Andorra, Ariño, Crivillén, Ejulve, Estercuel, Gargallo, Oliete, Alcorisa y Foz-Calanda). Tal y como defendió la ministra Teresa Ribera en su visita a Andorra y Zaragoza, se optaba por un proceso participativo con la necesaria implicación de todos los agentes del territorio. 

Día 11

 
Entre 2000 y 3000 personas según recuentos, recorrieron las calles de Andorra para reivindicar una transición justa real en la cuenca minera de Teruel, convocados por los sindicatos CCOO y UGT, el comité de empresa de Endesa de la Central Térmica, la Plataforma de trabajadores de subcontratas de la Central y el futuro de la Comarca y la Agrupación Minero Eléctrica de Pasivos y Prejubilados Endesa Aragón (AMEPEA), convocatoria a la que se sumaron todos los partidos políticos representados en las Cortes de Aragón, alcaldes y CEOE. Tras concentrarse en la Plaza del Regallo, se realizó una manifestación y se terminó leyendo un manifiesto en la plaza del Regallo a cargo de los directores de los centros escolares andorranos. 
Se destacó la importancia de la unión sindical y social para que nadie se quede atrás y se pueda seguir en el territorio con posibilidades de futuro. Se recordaron los derechos históricos y la necesidad de una transición justa social y laboral. La concentración, en defensa del trabajo, del territorio y del futuro de nuestros pueblos incluyó el recuerdo a Endesa de la obligación moral y legal de velar por el interés de sus trabajadores teniendo en cuenta la ganancia obtenida en el pasado y se solicitó que las adjudicaciones de los megavatios de evacuación tengan en cuenta proyectos que garanticen una transición justa. Se terminó con estas palabras: “Por el futuro y la justicia social, ayer hoy y mañana, compromiso y lucha”.

Día 12

Se dio a conocer a los medios de comunicación la unión de esfuerzos entre las comarcas Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín y el Parque Cultural del Río Martín, para promocionar el GR-262, homologado como Sendero Turístico de Aragón, 120 kilómetros señalizados e incluidos en el itinerario cultural europeo Caminos del Arte Rupestre Prehistórico (CARP), geolocalizando en Google Maps los parajes más vistosos, creando un perfil específico en redes sociales y celebrando eventos deportivos. Al patrimonio rupestre, sobre todo los abrigos de arte rupestre levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad, se unen yacimientos íberos, cascadas, puentes, santuarios solares, baños termales, formaciones kársticas o la espectacular Sima de San Pedro, una serie de paisajes únicos.
En las Cuencas Mineras, estos puntos son la Cascada del Chorredero (kilómetro 0 del sendero), el Pozo de Las Palomas (Las Parras) y el Portillo de Peñarroyas.
En Andorra-Sierra de Arcos, lo más destacado es la Sima de San Pedro –de 108 metros de profundidad y considerada única en Europa por su estructura y refugio de biodiversidad de gran valor ecológico–, el abrigo rupestre del Frontón de la Tía Chula y su Santuario Solar, así como el puente colgante de Ariño.
En el Bajo Martín se geolocalizará el abrigo rupestre de Los Chaparros (Albalate), el parque Calvario (Híjar) y el Puente Negro (Samper de Calanda).

Día 14

Comenzó el programa formativo dirigido a mujeres, subvencionado por el Ministerio de Igualdad y Asuntos Sociales a través de la FEUP (Federación Española de Universidades Populares) dentro de su Programa de empleabilidad, autoempleo, emprendimiento e inserción social de la población joven y adulta en el ámbito rural. Tres cursos organizados por la Universidad Popular de Andorra y el CEA Ítaca-José Luis Iranzo, basados en recursos naturales del medio rural: las plantas autóctonas y aromático-medicinales, la xerojardinería ecológica (jardinería para zonas secas) y formación sobre el proceso lanar. El programa xerojardinería ecológica que empezó este día, corrió a cargo de la Cooperativa corazón verde, Trinidad de los Ángeles, José Antonio Esteve y José Perez Garrido, alternando sesiones teóricas y prácticas.
 

 
La Comisión Europea presentó su mecanismo de transición, un paquete de medidas llamado a movilizar 100.000 millones de euros entre 2021 y 2027 y pensado para mitigar el impacto socioeconómico de la descarbonización en regiones más afectadas, como Andorra. La iniciativa se enmarca en el llamado Pacto Verde, con el que la Unión Europea busca reducir a cero sus emisiones en 2050. Europa eleva hasta los 7.500 millones de euros su fondo de transición justa, a lo que se añaden 45.000 del programa InvestEU en materia de inversiones públicas, centrado en la atracción de inversiones privadas que beneficien a las regiones y ayuden a sus economías a encontrar nuevas fuentes de crecimiento. Se completa con préstamos al sector público del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que movilizarán, según los cálculos de la Comisión, entre 20.000 y 30.000 millones en los próximos siete años.
El objetivo, de acuerdo con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, es apoyar a las regiones obligadas a hacer «mayores esfuerzos en esta transformación» y garantizar que nadie queda atrás, incluyendo a Andorra y a comunidades como Asturias y Castilla y León. La propuesta tendrá que ser sometida aún a debate en el Parlamento europeo, donde podrán presentarse enmiendas. Este proceso podría demorarse varios meses, por lo que los fondos comenzarían a aplicarse a finales de año o en 2021, con la central térmica de Andorra ya “apagada”.
 

 
Los impulsores del encuentro “Repueblo” se reunieron con la consejera de Presidencia de DGA, Mayte Pérez, y el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez. José Carlos Díez y Luis de Cristóbal también presentaron sus conclusiones y propuestas trabajadas en noviembre en el balneario de Ariño al alcalde de Ariño, Joaquín Noé, y el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra, Roberto Miguel.

Día 15

 
La Biblioteca Pública Juan Martín organizó una actividad de animación a la lectura en la sala infantil de la Biblioteca con el grupo Charraire.
 
Apadrina un olivo impartió una charla en el congreso Madrid Fusión 2020, formando parte del expotráiler “Comparte el secreto” de Aragón Alimentos, organizado por el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Innovación y Promoción para el pabellón 14 del recinto de IFEMA en Madrid. En él se expusieron algunos de los proyectos de investigación y de innovación más sólidos del momento, entre los que destacan los sectores más potentes como el porcino, la trufa, la panadería y la agroalimentación aragonesa. Además de explicar el proyecto, se realizó una cata de aceite.

Día 16

Dentro del mercado agroecológico, el taller de cocina en directo cocinó pasta de espelta Sierra de Albarracín con verduras al curry y crudíferas en salsa de frutos secos. 
 

 

Se inauguró en el Centro Joaquín Roncal (CAI/ASC) en Zaragoza, la exposición del XIV Certamen Internacional de Fotografía “Villa de Andorra”. La exposición inaugurada en Andorra en el mes de septiembre, terminó así su periplo que la ha llevado a Teruel, a la sala de exposiciones de la Universidad, a la Casa de Cultura de Monreal del Campo y a Zaragoza.
Javier Alquézar explicó que con esta actividad se culmina la celebración de los 20 años del CELAN, agradeció a todos su presencia y animó a disfrutar de la exposición y a participar en las actividades del centro de estudios relacionadas con la fotografía. 
 

Se encendió en la plaza de la iglesia de Andorra la hoguera de San Antón, a los acordes de la Colla de Dulzaineros La Martingala con implicación del Hogar de las Personas Mayores y la brigada municipal. Se ofreció a los asistentes rosquillas y moscatel.

Día 17

Celebrando San Antón, en Andorra, se repartió chocolate y raspao a los asistentes a la plaza de la iglesia, invitando a los niños y niñas de los colegios de Andorra. Se celebró una misa y se procedió a la bendición de los animales.

Día 18

 
La Encamisada se celebra el sábado más cercano a la fiesta real y así se hizo, para poder contar con los vecinos que vuelven a su pueblo con ilusión. Todo el ritual se pudo cumplir una vez más, la recogida de las aliagas, la preparación de las hogueras y todo lo que conlleva la celebración de esta Fiesta de Interés Turístico en Aragón. 
La salve en la capilla de los santos, el encendido de los tederos, el prendimiento de la primera aliaga y la procesión en la que tederos, gaiteros, fiesteros a caballo (el procurador portando el estandarte de San Antón, el Rey, el Conde y los Mayorales) y toda la gente, va “atravesando” el fuego que sobrevuela las hogueras ocupando toda la calle. 
La cena reúne a los vecinos, al lado de su hoguera y se charra ganando al invierno. 

Día 20

 

Una buena nevada cubrió la comarca Andorra-Sierra de Arcos. Bien recibida para el campo, causó algunos destrozos por el peso de la nieve acumulada y obligó a instituciones y particulares a emplearse a fondo para dar acceso a los pueblos, (fundamentalmente Ejulve y Ariño) que tuvieron cortes de luz importantes. Una vez más se valoró la solidaridad vecinal. Tras la nevada, se valoraron los daños, siendo agridulce la valoración para el campo, buena para el cereal de invierno y la vid pero afecciones en los leñosos. Desprendimientos en La Rocha de Oliete y afecciones en la red eléctrica de Ariño, fueron algunas de las consecuencias de la borrasca. La UME ayudó a salir a unos masoveros de Ejulve. Tractores y palas facilitaron el acceso a granjas y mases. 

Día 24

 
En el salón de actos del IES Pablo Serrano, la Asociación Empresarial Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín reconoció en su decimosegunda edición de los Premios Iniciativa Empresarial el trabajo de tres empresas del territorio. La Asesoría ARACEP recibió el premio a la trayectoria empresarial, La Masada Roya a la innovación y el grupo de comunicación La Comarca, a la colaboración.
Se lanzó un mensaje positivo en el sentido de que con voluntad, imaginación e implicación con el territorio, se puede salir adelante y que los jóvenes y su formación, son el futuro.
Antes de la entrega de premios se realizó una charla-coloquio con Sebastián Martínez, sobre energías renovables, moderada por el delegado de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión en Teruel, José Miguel Meléndez.
Los alumnos del módulo de Hostelería del IES, prepararon el ágape y alumnado de la Escuela de Música de Andorra amenizaron el acto. 
 
La Comarca Andorra-Sierra de Arcos participó en Madrid en la feria FITUR, dando a conocer las posibilidades turísticas del territorio. En esta ocasión la Diputación de Teruel fue finalista entre cincuenta candidatos de siete países, en la categoría de destinos de la tercera edición del Premio Turismo Responsable y Sostenible que organiza la Fundación InterMundial en colaboración con la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, y la Organización Mundial del Turismo, por su proyecto “Teruel Siente” que tiene como objetivo conseguir un sector turístico comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El proyecto comenzó en 2018, con la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas como territorio sostenible, y ya ha formado a más de 50 empresas turísticas en los conocidos ODS, además de editar la Guía de Turismo Responsable, que recoge consejos y recomendaciones para instituciones, empresas y turistas.
 

Día 25

En Alloza se celebró el día de la leña, en el que los vecinos fueron a buscar los pinos que arderán en la hoguera por la fiesta de San Blas. El almuerzo y la comida que acompaña el trabajo hizo que fuera una día especial.

Día 26

El mercado local y agroecológico organizó una agroexperiencia visitando el proyecto Apadrina un olivo en Oliete, con visita a la almazara y cata de aceite. 

Día 28

 
La compañía Promotora de Acción Infantil (PAI) puso en escena la obra de teatro Un salto de gigante en el espacio escénico de la Casa de Cultura, actividad organizada desde el Patronato Municipal de Cultura en colaboración con el IES Pablo Serrano dirigido al alumnado de 1º de Bachillerato y 4º de E.S.O.

Día 29

 
ADIBAMA entregó en su sede de Albalate del Arzobispo las acreditaciones de la marca Calidad Rural norteTeruel a nueve entidades del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos, que se suman a las seis vigentes. La marca norteTeruel trata de ser una estrategia de desarrollo territorial impulsada por este grupo Leader que sigue el modelo de Calidad Rural. Es un distintivo que se otorga a las empresas que han pasado determinados controles de calidad por parte de una entidad externa y se establece una pequeña red de apoyo entre ellas. 
Las entidades que revalidaban el sello fueron: Hotel Venta La Pintada (Gargallo), Aceites Albalate (Albalate del Arzobispo), Apícola LEVI (Ariño), Quesos SARDON (Samper de Calanda) y Quesos Las Valles (Samper de Calanda). Las entidades que se incorporan: Hotel Balneario de Ariño (Ariño), Museo MWINAS (Andorra), Ricardo Rodríguez, Káralom (La Puebla de Híjar) y el Centro de Estudios del Bajo Martín.

Día 30

 
Subcontratas, Pasivos y Jubilados, Comité de la Central Térmica, CCOO y UGT se manifestaron en Teruel en defensa de los derechos laborales del conjunto de los trabajadores de la central de Endesa y por una transición justa. La marcha, tras la pancarta “Transición o traición. Andorra Sierra de Arcos por la defensa del empleo” discurrió entre la plaza del Torico y la plaza San Juan. Los trabajadores exigieron por un lado al Gobierno de España que se presenten y se firmen los convenios de transición cuánto antes y, por otro, a Endesa que aclare qué va a pasar con sus empleados y, sobre todo, con los trabajadores de las subcontratas.

Día 31

Se encendió en Alloza la hoguera homenajeando a San Blas. Las peñas ofrecieron chocolate a los asistentes y por la noche hubo música. 
 
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, mantuvo una reunión con la Junta Directiva del Geoparque del Maestrazgo y anunció que se pretende potenciar su papel en los centros educativos y hacerlo compatible con los objetivos de desarrollo sostenible y el mantenimiento del tejido social de estas zona, además de la conservación y valoración del patrimonio cultural. En el caso del Parque Cultural del Maestrazgo, la especial figura de promoción sociocultural ha contribuido a difundir la riqueza de su paisaje, el arte rupestre, los yacimientos arqueológicos, los elementos etnográficos y, fundamentalmente, el patrimonio geológico y paleontológico, que sirven de motor de desarrollo sostenible del ámbito rural aragonés en general, y en esta área de escasa población, con 43 municipios y 6 comarcas implicadas, en particular. También visitó el CRA Somontano-Bajo Aragón, que integra las localidades de La Mata de los Olmos, Estercuel, Berge, Molinos, Cañizar del Olivar, Los Olmos y Ejulve. 
 

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL