Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

En el Pozo de San Juan se hizo un homenaje a los mineros que han cumplido 81 ó más años a lo largo del año 2019 y una ofrenda floral a la imagen de Santa Bárbara, acompañados por el Grupo de dance de Santa Bárbara y la colla de Dulzaineros la Martingala. José Insa, Juan José Borreguero, Antonio Burriel, Enrique Cameselle, Samuel Baceiredo y Alejo Catalán fueron los homenajeados, junto a Francisco Monzón a título póstumo. Recibieron el obsequio de manos de Ignacio García Carballal y Luis Lasala, miembros de la Asociación Pozo de San Juan.  
 

Día 2

El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, en su reunión para planificar el año 2020 celebrada en Azaila, acordó colaboraciones con entidades que trabajan por la valorización del patrimonio y el desarrollo rural, citando entre otras Apadrina un Olivo, el Parque Cultural del Maestrazgo o el Parque Cultural del río Martín. El Consorcio gestiona las actividades e intervenciones de mejora y consolidación que se llevan a cabo en distintos yacimientos, poblados y centros de visitantes de varias comarcas, siendo uno de los núcleos el Poblado de San Pedro de Oliete.

Día 3

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (ASADICC) se desplazó a distintas localidades con el mensaje de que todavía queda mucho por hacer. Su presidente, Miguel Tena, se acercó a Andorra, al colegio de educación especial Gloria Fuertes para participar de sus actividades y colaborar con su manera de “Educar para la vida”, contando su experiencia personal en la actividad titulada “¡Sé lo que quieres ser!”.
 
Una hoguera y cena popular en la plaza de los Santos, fue la forma de festejar Santa Bárbara en Ariño, en un año en que se celebra el centenario de la instalación de Samca en la localidad. Para esta celebración, el artista local Joaquín Macipe pintó la fachada del centro de la memoria minera de la localidad.

Día 4

Santa Bárbara 2019 se celebró en Ariño con la misa mayor y el tradicional vino español. En Andorra hubo que adaptar las actividades por la lluvia: surtido de pastas con café a cargo de la Cofradía de Santa Bárbara; Misa en la iglesia parroquial con participación del Grupo de Jota del Hogar de Personas Mayores; procesión con el Grupo de Dance, los gigantes Macario y Bárbara y la Colla de Dulzaineros La Martingala. Se fallaron los premios de dibujo siendo en la categoría benjamín Alex Pozo (6 años) y Nadia Guerrero (7 años); en alevín Sara Ciércoles (11 años e Inés Pozo (10 años) y en cadete Paula Babiano (14 años) y Lucía Pariente (12 años).
 
Alberto Alfonso, impulsor de la iniciativa Apadrina un Olivo, de Oliete, intervino en la jornada “Hacia una revolución del sistema alimentario” para explicar este proyecto sostenible, social y solidario en la Cumbre del Clima COP25 en Madrid, valorando la importancia de la biodiversidad y afrontar el cambio climático desde el medio rural y la custodia del territorio. La asociación que trabaja intensamente por la recuperación de 100.000 olivos centenarios a través de la agricultura sostenible, reivindicó la unión de los recursos naturales endógenos que tienen las áreas rurales despobladas con las nuevas tecnologías y las herramientas digitales para conectar el medio rural con el medio urbano y lograr así un producto alimentario responsable, de calidad y con valores. En la misma ponencia participaron la Taula del Sènia y SEOBirdlife. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) también participó dentro de la delegación de Vía Campesina, en la Zona Azul y Zona Verde de la conferencia internacional, presentando el modelo de agricultura social y familiar, compatible con las estrategias de adaptación y mitigación reguladas y las de viabilidad y supervivencia de las pequeñas y medianas explotaciones, considerando este modelo de agricultura fundamental por su  función social, económica, territorial y medioambiental. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales también participó en la Cumbre, concretamente en una mesa redonda organizada por el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación y en la presentación del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (2019-2028), para que la sociedad civil participe del papel clave del sistema familiar de producción de alimentos, un modelo que prima la sostenibilidad de los recursos.
 

Día 5

La celebración del Día del Voluntariado se hizo sin grandes estridencias, valorando a todas esas personas que regalan su tiempo para cambiar el mundo, y que colaboran con muchísimas organizaciones regalando, en este mundo del nada gratis, energía, vitalidad y ganas de hacer más habitable el planeta. 
 
En Ariño se representó la obra de teatro “Que pague tu tía”, iniciativa de la Asociación Minera de Ariño y se entregaron los premios del concurso infantil de dibujo organizado para celebrar Santa Bárbara. 
 
En el club polivalente de Crivillén se inauguró la exposición itinerante “Mitos de las violencias machistas”, una serie de paneles en los que se identifican estereotipos, prejuicios y mitos aún recurrentes en torno a la violencia contra las mujeres. 
 
Se inauguró la conservera municipal de Alacón y se pusieron a la venta los primeros botes de alcachofas en colaboración con Apadrina un Olivo, introduciendo en su ecommerce lotes de “alcachofas asadas a la leña con aceite de oliva virgen extra Mi olivo”, productos gourmet 100% locales. La iniciativa surgió de dos talleres de empleo titulados “Tierra y vida” con los que se intenta recuperar la tradición conservera de la localidad, aportar productos de calidad al mercado gastronómico y mantener la población. Además, el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ha aprobado un tercer taller, a realizar en la primavera de 2020. Este ambicioso proyecto partió del Ayuntamiento de Alacón con el objetivo de sacar al mercado un producto artesano de máxima calidad sin salir del municipio, cultivando los vegetales (pimiento, puerro, berenjena, tomate…) en los campos yermos de la localidad usando variedades propias y mediante procesos ecológicos, asándolos en horno de leña (también cortada en la zona) y embotándolos en la conservera con aceite de los olivos abandonados de la localidad. Además, se ha recuperado para el banco de semillas de Aragón un tomate exclusivo de la localidad que todavía aporta mayor exclusividad a los productos.
 

Día 7

Siguiendo con las celebraciones en Ariño, se proyectó un documental relacionado con la minería.
 

Día 8

En Ariño la ópera, de la mano de la compañía aragonesa Mikroopera, puso en escena Lyribelula, crisálida en tres arias, dentro del ciclo de teatro organizado por la comarca Andorra Sierra de Arcos.
 

Día 10

Comenzaron en el CEA Ítaca los talleres relacionados con el uso de los recursos naturales: plantas aromáticas y medicinales, aceites esenciales, aceite de oliva virgen extra y ecológico, lana de oveja de razas autóctonas. Organizados en colaboración con el Proyecto Flora, promovido por Matarranía, Cosmética Bio del aceite de Oliva. El primero fue sobre cosmética medicinal, impartido por Evelyn Celma. El martes 17 fue sobre elaboración de un perfume, impartido por Ivi Milkova y el día 19 un taller de adornos de navidad con fieltro, impartido por Marta Fernández.

Día 11

En la Casa de Cultura, el grupo de la Universidad Popular hizo una nueva representación del musical Mamma mía, volviendo a llenar el Espacio Escénico. 

Día 12

Comenzaron las audiciones de navidad de la Escuela de Música de Andorra con los grupos de piano y piano colectivo y el viernes 13 los de viento-metal y cámara y los de guitarra, con diversos escenarios: salón de actos de la Casa de cultura y Espacio escénico. 
 

En un acto organizado por la Biblioteca Juan Martín Sauras, dentro de la Campaña de Fomento de la Lectura, en concreto en su programa de Animación, se presentó el libro del historiador barcelonés Josep Pimentel “Refugiados. Una historia del exilio de 1939”. 
 

 
Mariano Bueno, escritor y divulgador de agricultura ecológica, impartió en el CEA Ítaca un taller “Cultivo de huerto ecológico”.

Día 13

Un taller de ilustración botánica para la elaboración colectiva de un folleto divulgativo sobre la flora del Sendero Botánico de Val de Molinos, se desarrolló en el CEA Ítaca. 
 

Día 14

El CELAN organizó un viaje a Huesca, con visita guiada a San Pedro el Viejo, la Catedral y el Ayuntamiento y al CDAN para ver la exposición Cielos Abiertos. Arte y procesos extractivos de la tierra, en la que se incluyeron varias piezas, fotografías y documentos de la colección del Museo Minero de Andorra-Sierra de Arcos y fotografías del archivo del CELAN, ya que se trata de una muestra que reúne más de treinta artistas y un número similar de obras agrupadas en torno a seis secciones temáticas (Historia-Proceso – Humano - Minas - Canteras y graveras - Reconversión- Materia), junto a un caso de estudio dedicado a las Cuencas Mineras de Teruel, concretamente a Andorra.
 
En el CEA Ítaca la compañía Pioika Teatral puso en escena Cucalola, un espectáculo que reflexionó sobre el uso de los plásticos y que se completó por la tarde con un taller de reducción de plásticos, dentro de la campaña a la que se sumó el Taller de Educación Ambiental del Centro Ítaca. 
 

Los amigos de Iranzo recordaron el segundo aniversario del asesinato del ganadero José Luis Iranzo y los dos guardias civiles, además de constatar la falta de respuesta a las preguntas que se formularon, con una mesa redonda “Sombras dos años después del triple crimen” con participación de Ana I. Gracia, periodista; Cristóbal Soria, Portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil; Pablo Martínez, abogado de UAGA; Juan Carlos Aznar, vecino de Andorra, moderada por Eva Defior, directora del grupo La Comarca.
Una concentración en la Plaza del Regallo , la lectura de un manifiesto y la proyección de un vídeo-resumen fue la forma de recordar los asesinatos con el lema: 2 años, 3 muertos, 87 preguntas sin respuesta, 0 responsables. Cerca de 2.000 personas salieron a la calle para denunciar que no se han dado explicaciones pero tampoco se han asumido responsabilidades entre los altos mandos, ni se han cambiado protocolos ni se ha incrementado la seguridad. “Seguimos aquí para saber todo lo que se hizo y lo que no en esos nueve días, se depuren responsabilidades, cambien protocolos, que la mentira y el desprecio a la ciudadanía no siga siendo la norma, que la clase política entiende que se debe a sus ciudadanos…. porque todavía creemos que se puede honrar las muertes logrando que sirvan al menos para mejorar nuestras instituciones, como ciudadanos, como políticos y como sociedad. No nos rendiremos hasta que tengáis la justicia que os merecéis”, fue la conclusión del manifiesto leído en la concentración. 
El secretario general de UAGA, José María Alcubierre, acompañado de su ejecutiva, denunciaron el abandono del medio rural y manifestó que se tienen que establecer protocolos y procedimientos políticos y crear una comisión de investigación. 
 

Día 15

En la ermita de san Macario se inauguró el III belén peregrino, una colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza y la homónima San Macario, de Andorra. Quienes llegaron de Zaragoza en autobús pudieron disfrutar de caldo y pastas en la ermita antes del acto religioso, comieron en Andorra y visitaron la localidad antes de volverse. 

Día 16

Los grupos de percusión de la EMA modificaron el lugar de actuación siendo las aulas de la propia Escuela de Música los que dieron cuenta de los avances del curso. 

La exposición itinerante “Mitos de las violencias machistas”, recaló en Andorra terminando su periplo por la comarca, actividad organizada por la Mesa comarcal contra la violencia de género. A través de una serie de paneles con situaciones variadas donde se identifican mitos aún recurrentes en torno a la violencia contra las mujeres, se pretende reflexionar sobre ellos para deslegitimar la violencia ejercida contra las mujeres.  
 
Se inició en el CEA Ítaca un taller de cerámica para niñas y niños, impartido por la ceramista Trini Espallargas, que continuó el día 23. 

Día 17

Comenzaron las jornadas de puertas abiertas de la sección de música y movimiento de la Escuela de Música de Andorra, que continuaron el día 18. En el espacio escénico actuaron los grupos de bandurria y la Agrupación Laudística. 
 
Se hizo entrega del lote de productos locales a la ganadora del Concurso de fotografía, "Paseos Otoñales" en Instagram, organizado por el departamento de Turismo de la Comarca Andorra Sierra de Arcos. Pepi Navarro, afincada en Ejulve, fue la ganadora.
 

Día 18

Los grupos de clarinete y saxofón de la EMA actuaron en el espacio escénico, dentro de la programación de audiciones navideñas. 
 

Se inauguró en el Centro de Estudios Ambientales Ítaca José Luis Iranzo  la VII Feria de Empresas Simuladas, en la que participan 23 centros docentes, 555 alumnos y 80 profesores y que se configura como un enclave de trabajo práctico donde el alumnado de la familia profesional de Administración y Gestión muestra los productos y servicios de las empresas creadas en el aula, un proyecto de innovación educativa que se puso en marcha en el curso 2004-2005 y que permite simular en el aula el trabajo que se desarrolla en una empresa real. Cada centro participante en este programa ha creado una empresa que se dedica a una actividad y debe vender sus productos y /o servicios al resto de empresas simuladas, de las que hay unas 6.000 en todo el mundo. Se proyectaron los anuncios publicitarios realizados por el alumnado de las empresas participantes.
 

Se presentó la campaña de navidad de la comarca Andorra-Sierra de Arcos: “Esta Navidad: No regales sexismo, regala igualdad”, invitando a la reflexión a la hora de adquirir un juguete.
 

Día 19

Terminó el ciclo de audiciones de la EMA con los grupos de piano, teclado, música de cámara y teclado ADIPA así como los de teclado, música y movimiento y flauta. 
 
Una nueva edición de Agromercado en la Plaza del Regallo permitió hacer compras navideñas especiales y se hizo entrega de un recetario del mercado local agroecológico NorTeruel, editado para la ocasión, fruto de un proyecto incluido en el programa “Pon Aragón en tu mesa”.
 
En el espacio escénico se entregaron los premios al mérito cultural a Ángel García Cañada y a la Agrupación Laudística de la Escuela de Música de Andorra, en esta decimosegunda edición. Con imágenes y vídeos preparados por la Televisión Local de Andorra, música en vivo y las intervenciones de la concejala de cultura, el alcalde de Andorra y el agradecimiento de los premiados, se reconoció el trabajo, la dedicación, el esfuerzo y la proyección de los premiados, en la línea de promover y difundir la cultura en Andorra. Se agradeció la colaboración del ayuntamiento y la comarca, la televisión local, la junta directiva del Patronato de Cultura y Turismo, el CELAN, la EMA y quienes colaboraron para hacer posible la gala. 
El trío de cámara compuesto por dos saxofones (Carlos González y Oscar Gracia Loscos) y al piano Carol Dumetru, interpretó Silent night y Ojos españoles.
La concejala de cultura, Margarita Santos, expresó: “Pretendemos ser un potenciador de iniciativas individuales y punto de encuentro de nuevas experiencias en materia cultural”. Agradeció la labor del personal implicado y recordó especialmente a José Monzón, “gran persona y referente cultural de Andorra”.

El montaje realizado por TVLA recordando a Ángel García Cañada, terminó con una frase: ¡Gracias por tanto!.  El premio (diploma acreditativo y la escultura al labrador y al minero, lo recogieron María y sus dos hijas y subieron al escenario los cuatro nietos, siendo uno de ellos quien se dirigió al público para agradecer el premio. 
En el vídeo de la Agrupación Laudística, se fue narrando la trayectoria musical; se recordó la labor de José Monzón y la Casa de Cultura, a los directores: Alejandro Eced, Maricruz Félez, Cristian Ubieto y Sergio Aso y se comentó la edición de CONCUERDA.
Entregó el premio el alcalde de Andorra, quien felicitó a los premiados, destacando que la cultura es el símbolo de desarrollo de una comunidad, por su capacidad de generar ilusiones, emociones, desarrollo intelectual y madurez de una sociedad, así como generadora de actividad y talento. Deseó felices fiestas a todos. Los galardonados se hicieron una foto de grupo. 
 

Los alumnos de cuarto de ESO del IES Pablo Serrano de Andorra homenajearon a su compañero Ismael Baranda, asesinado a manos de su padre este verano mientras intentaba defender a su madre de una agresión sexista y que este 21 de diciembre hubiera cumplido 16 años. Sus compañeros y amigos le recordaron leyendo el poema de Pablo Neruda “Hay amistades que son eternas” y expresando sus sentimientos y sus recuerdos en castellano, rumano, árabe, polaco, inglés y francés, las lenguas del centro. Posteriormente plantaron árboles simbolizando la vida. Al homenaje acudió su hermana, que ha retomado los estudios en el instituto de Andorra, y una de sus primas que cursa segundo de Bachillerato en el centro. 

Día 20

Se entregaron los premios al mérito deportivo en el espacio escénico. 
 

El CELAN celebró su 20 aniversario con una fiesta: La veintresca. En la convocatoria se citaba a Jorge Luis Borges y su “eco del reloj en la memoria”. Y se añadía: En los aniversarios se trata de recordar, de pensar en todo lo hecho y vivido en esos años que se conmemoran, en esos 20 años -que todavía no nos lo creemos- del CELAN. Pero también, porque se merece, se trata de celebrar. Y lo vamos a hacer antes de que se acabe el año…  queremos que vengas a hacerlo con nosotros en la fiesta de este viernes en el Hotel Andorra. Habrá música y todo lo que queramos poner por nuestra parte. Te esperamos. Sin excusas. Esta era la convocatoria y el estupendo cartel animaba a la participación. Con la tarta alusiva a nuestros veinte años, obra de Morote y Pepe “el pastelero”, hubo unas palabras de Javier felicitándose de haber llegado hasta aquí tan bien acompañado y deseando poder seguir celebrando, ojalá que con relevo incluido. Lumo (Lucía y Morote), los González y DJ Easy Pop, pusieron la música. ¡Una fiesta a juego con los ánimos y las ganas de seguir bregando con esa pequeña utopía que es el CELAN!
 

Día 21

Oliete cerró el ciclo En Escena 2019 con Entre recuerdos y ternura, de Producciones Kinser. La obra es un homenaje a unos seres mágicos, los abuelos, y ese hilo tan especial y fuerte que siempre les une a sus nietos. 
Antes de la representación, se dio a conocer el ganador del concurso de felicitaciones navideñas convocado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos a través de la red comarcal de bibliotecas y se pudo ver una exposición con todas las felicitaciones. 
 
En Andorra hubo un mercadillo-trueque para promover una cultura de reutilización, reparación, intercambio y regalo frente a la de usar y tirar. 

Día 22

La coral Luis Nozal de Andorra, interpretó el tradicional concierto de Navidad en la iglesia parroquial. 

Día 25

Un regalo de navidad especial este año ha sido el de Apadrina un olivo. “Regalar un olivo, no es solo una opción sostenible, solidaria y deliciosa. Si no que, además, puedes pedir un deseo a este árbol mágico”. Se trata de una tarjeta en papel de semillas que se puede plantar, “para ver crecer tus deseos y tu olivo en Oliete, Teruel”.

Día 26

El “rincón nómada” en la plaza del Regallo de Andorra y por la tarde, en Alloza permitió disfrutar de juegos cooperativos e igualitarios y cuentacuentos. Con ello culminó la campaña de juguetes no sexistas, organizada desde el área de Mujer de los Servicios Sociales de la Comarca, encaminado a no dejarse guiar por la publicidad y elegir juegos no violentos, que fomenten la cooperación y eduquen en la resolución de problemas de forma positiva y creativa. La campaña contó con actividades previas en los colegios de Estercuel, Ejulve, Alacón y Oliete. 

Día 29

La Ruta del Tambor y Bombo falló el cartel anunciador de la Semana Santa 2020. La obra “En pueblos de despoblación, permanece la tradición” de la andorrana Laura Gómez fue el ganador. La obra premiada combina diferentes técnicas. El mapa de la Ruta está elaborado a mano con arcilla blanca, mientras que las flores están hechas con telas de túnicas de los tres colores de la Ruta (morado, azul y negro) confeccionadas también a mano. 

Día 30

Se recepcionaron las obras del helipuerto en Andorra, en el Pozo de san Juan. 

Día 31

La San Silvestre andorrana, en su vigésimo tercera edición concentró 500 corredores. Eva Mortaja Bellido fue la ganadora en la categoría femenina y Jorge Galve Monzón en la masculina. Como siempre, es más la participación y el buen humor, que la propia carrera. 
 

Durante el mes de diciembre se divulgó el segundo número del Boletín Bibliográfico de Aragón, editado por el CELAN. Las publicaciones de centros de estudios aragoneses que intercambiamos, tienen aquí un escaparate bibliográfico, que divulgamos de forma digital para valorar el trabajo que se realiza en los centros y hacer llegar a nuestros socios la información de los libros recibidos y que pueden consultarse en la biblioteca del CELAN. 
  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL