Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) dio luz verde a modificar la concesión en materia de aguas, permitiendo que Andorra utilice el agua del Guadalope tanto para abastecimiento como para consumo humano, mejorando sustancialmente el agua de boca y garantizando el suministro a la población. El anuncio se realizó tras la reunión celebrada en Zaragoza entre el Ayuntamiento de Andorra y la CHE a la que asistieron la presidenta de la Confederación, María Dolores Pascual, el comisario de aguas, René Gómez, el alcalde de Andorra, Antonio Amador y el teniente de alcalde, Juan Ciércoles.  A los trabajos para canalización del agua, se añadirán los de recogida de aguas pluviales, separación de aguas residuales y renovación de tuberías. 
La CHE también permitirá utilizar el agua del Guadalope para abastecer los polígonos andorranos hasta que concluya la segunda fase de la elevación de aguas del Ebro. 
Cuando el destino nos alcance (Soylen Green), fue el título de la película estadounidense, dirigida por Richard Freischer, dentro del ciclo de cine ambiental 2019 organizado por el CEA Ítaca.
 

Día 2

El salón de plenos del Ayuntamiento de Alloza se llenó para escuchar una charla sobre novela histórica, del escritor y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza José Luis Corral. El acto lo organizó la escuela de adultos y la biblioteca municipal con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Teruel.
 

Día 4

Los pueblos de la comarca se adhirieron a la convocatoria de Teruel Existe de cinco minutos de paro y silencio para sensibilizar y recordar las necesidades y exigencias de la España Vaciada. En Alloza, los volteadores de campanas las hicieron sonar para apoyar el paro.
Los empleados de las subcontratas, afectados por el cierre de la central, también se concentraron en la puerta de la central apoyando las reivindicaciones. 
 
Fernando Galve, vocal en representación de Andorra, fue elegido presidente de la Ruta del Tambor y Bombo en la reunión de junta celebrada en Alcañiz, en un momento clave ya que la asociación cumple 50 años en 2020. 
 

Día 5

Alloza recibió a las dos integrantes de la ruta “Biela y Tierra”, Ana Santidrián y Edurne Caballero, que pedalearon más de 2.800 kilómetros en los últimos 4 meses para conocer más de 100 iniciativas ligadas a la alimentación sostenible repartidas por toda España, relacionadas con alimentación no extensiva, productos sostenibles de kilómetro 0, pequeños productores y proyectos en línea de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. El Proyecto: “Nuevas narrativas para la soberanía alimentaria”, une y pone en relación experiencias entre quienes producen y consumen una alimentación sostenible y benefician al territorio y a la población que tiene acceso a ellas. Les interesa la cultura rural y tradicional y creen que la agroecología, y la soberanía alimentaria son la clave para superar los retos planetarios a los que nos enfrentamos. Este proyecto surge para visibilizar la importancia de mantener un mundo rural vivo, ya que, para afrontar la difícil situación económica, social y ambiental en la que nos encontramos, apuestan por  el alimento como  motor de cambio, especialmente  en las zonas rurales.
Bajo Aragón Feminista dio la bienvenida y se desarrollaron una serie de actividades: coloquios, taller de alforjas y cestas de cartón, una ruta al parque escultórico Los Barrancos con la inauguración de la escultura de José Azul y  una comida popular. En la sobremesa se presentó el proyecto “Biela y Tierra” acompañado de tortas tradicionales y té moruno, tras lo que se preparó una acción teatral por la soberanía alimentaria. Chocolatada, poesía y música con Carlos Herrero y Héctor Castrillejo y su espectáculo “La desaparición de las luciérnagas” fueron las actividades de la tarde y la cena popular a base de tortas del Viejo Horno de Alloza, permitió charlar y después participar en la música en directo.
Amantes de las bicicletas, van en ellas, mostrando iniciativas reales que existen en el territorio que recorren, en torno al alimento y conectando con quienes producen y consumen de manera sostenible y responsable. También, como en el caso de Alloza, realizan actividades de sensibilización y dinamización, contando en este caso con Chocolates Artesanos Isabel, de Alcorisa, que para hacer sus chocolates artesanos, trabaja con materias primas de Comercio Justo y Ecológicas, como el cacao y el azúcar de caña, y también de consumo local, principalmente el aceite de oliva virgen extra y la almendra marcona. Y con La Ojinegra, de Alloza, Belén y Chavi , que gestionan esta experiencia de turismo rural que comprende alojamiento rural sostenible, un pequeño restaurante ecológico y actividades rurales y de patrimonio. 
 

Día 8

Se dio a conocer el acuerdo del Consejo de Gobierno de conceder las medallas y placas al mérito turístico que otorga el gobierno de Aragón, en la convocatoria de 2019, siendo Miguel Gargallo Lázaro el receptor, a título póstumo, de la Medalla al Mérito Turístico en reconocimiento a su compromiso en el desarrollo económico de Aragón, especialmente desde el punto de vista turístico como titular de la cadena hotelera Grupo Gargallo, con gran implantación en Teruel y en toda la comunidad autónoma. La propuesta del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, fue asumida por el Consejo de Gobierno. 
 

Día 9

“WildMed, el último bosque mediterráneo”, documental dirigido por Arturo Menor, se proyectó en el espacio escénico dentro del ciclo ambiental 2019 organizado por el CEA Ítaca.
 

Día 10

La empresa Forestalia registró en el ayuntamiento de Andorra el proyecto de planta de producción de pellets, para iniciar la tramitación administrativa.
 

Día 12

“Los Pilares” fueron celebrados en la comarca. Además de la participación de los distintos pueblos en la ofrenda de flores de Zaragoza, en las distintas localidades se celebró la fiesta. 
En Andorra, la Guardia Civil celebró la fiesta de su patrona en el año en que se cumplen 175 años de su creación, con unas jornadas de puertas abiertas en el cuartel y la participación en la fiesta organizada por la Peña El Cachirulo portando la imagen de la Virgen hasta la iglesia parroquial donde se celebró una misa baturra.
 

Día 14

Apadrina un olivo presentó en Londres la iniciativa que lleva a cabo en Oliete y su propio aceite de oliva extra virgen, Mi Olivo. Junto con el tomate rosa de Barbastro. El prestigioso restaurante londinense Hispania London, recibió una representación de la propia organización olietana y de chefs y amigos de la iniciativa. 
 

Día 15

La película “Tierra”, de Alastair Fothergill y Mark Linfein, se presentó dentro del ciclo ambiental ¿Y mañana?, organizado por el CEA Ítaca. Sorprendió la banda sonora, de George Fenton, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Berlín
Llegó a Andorra la exposición itinerante “Un paseo por Japón”, de Mª Carmen Bernad, organizada desde el Área de Cultura de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. La pintora muestra en sus obras su pasión por Japón, su cultura y su tradición. 
 

Día 16

Coincidiendo con el Día Europeo de la Reanimación Cardiopulmonar, el Balneario de Ariño celebró una jornada dedicada a la sensibilización y la divulgación de la prevención del riesgo cardiovascular con el lema “Haz latir tu corazón”. José Antonio de Gracia, médico especialista en Hidrología Médica; Abel Carpintero, doctor en medicina de Emergencias; Yohana Isabel de Gracia, médico especialista en Bioquímica Clínica; y Ana Mateo, graduada en Nutrición Humana y Dietética, plantearon a los 70 asistentes no solo las maniobras de RCP sino la importancia de los hábitos saludables como horas de sueño, dieta adecuada, ejercicio físico etc.
 
En La Mata de los Olmos se reunieron las localidades previsiblemente implicadas en los planes anunciados por Forestalia en la provincia, pueblos de cuatro comarcas diferentes: Aliaga, Andorra, Berge, Cañizar del Olivar, Crivillén, Ejulve, Gargallo, La Mata de Los Olmos, La Zoma, Los Olmos, Molinos, Palomar de Arroyos y Seno. La intención es unir esfuerzos para negociar con las empresas y que todas las poblaciones reciban beneficios independientemente de que tengan o no instalaciones de energías renovables. (Los beneficios por porcentaje en energía eólica son un 60% para los propietarios del suelo, el 25% para los ayuntamientos y el 15% para las asociaciones). Tras constituirse la asociación, “Majalinos renovables”, el siguiente paso será la aprobación en los distintos ayuntamientos. La junta queda constituida de la siguiente forma: Sergio Uche (PAR), alcalde de Aliaga, presidente; Silvia Gimeno (PSOE),  alcaldesa de La Mata, secretaria; Ovidio Ortín (PP), alcalde de Ejulve, tesorero y Francisco Javier Gargallo (Cs), alcalde de Gargallo, vocal.
 

Día 17

El agromercado en Andorra presentó una nueva actividad, la elaboración de dulces tradicionales aragoneses relacionados con las fiestas de los santos y los muertos, de primeros de noviembre. 
 

Día 18

Comenzó la programación de “Otoño escena” organizada por CulTurAndorra con un concierto de música vocal del grupo Golden Apple.
 
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente concluyó la campaña de eliminación de flora exótica invasora, que ha llevado a cabo a lo largo de 2019, siendo Andorra uno de los lugares elegidos. 
 
50 alumnos y alumnas del CEIP Odón de Buen de Zuera visitaron el Colegio Gloria Fuertes, visita enmarcada en el proyecto europeo Erasmus + KA2 “Growing together” que incluye ambos centros junto con otro de la ciudad belga de Diest. 
 

Día 20

Más de 160 corredores participaron en la media maratón y en la 10K Comarca Andorra-Sierra de Arcos, por el circuito urbano que abarcaba también el polígono La Estación y el paseo al Museo minero, para terminar en las pistas del polideportivo. Organizadas y patrocinadas por la Comarca Andorra Sierra de Arcos con la colaboración del club Zancadas, Policía Municipal, Guardia Civil, Protección Civil, Brigada Municipal, Patronato de Deportes y un centenar de voluntarias y voluntarios, fue  un éxito de público y participantes. 
En la Media Maratón, categoría femenina, la ganadora fue Nerea Izcue Dominguez del Alcampo Scorpio 71 (1:25:30) seguida de Isabel Linares Martinez del mismo club (1:30:06) y tercera, Laura Clavería Pelegrin, alcañizana del Running Zaragoza (1:30:33). En categoría masculina, el primero fue Alberto Sábado Sanz, alcañizano del Stadium Casablanca (1:12:40), segundo Marco Alvarez Hernandez del Mediterránea Valnea (1:30:00) y tercero Víctor Tello Fernández del Hinaco Monzón (1:13:31).
 

Día 21

Falleció José Monzón Gracia, miembro fundador del CELAN, componente del consejo asesor de la Revista de Andorra, entusiasta en todos los proyectos del Centro de Estudios. Contábamos con él dada su privilegiada perspectiva de la vida cultural andorrana durante las últimas décadas. En 2016 recibió el Premio al Mérito Cultural, otorgado por el Ayuntamiento de Andorra y su patronato cultural como reconocimiento público a su labor al frente de la gestión cultural municipal. En la página web del CELAN, Javier Alquézar escribió: “Su enfermedad nos privó a los andorranos de un buen gestor de cultura, su muerte nos ha arrebatado al amigo”.
 

Día 22

El Comité de Empresa de la Central Térmica de Andorra inició un encierro en las instalaciones de la central, tras el encierro de los secretarios generales de los sindicatos en la sede de Madrid, denunciando el incumplimiento de la empresa de las promesas tras el cierre de la central y el sistema de recolocaciones. Por otra parte, la reunión del alcalde de Andorra con el representante de la eléctrica tampoco encontró el resultado esperado, demostrando una vez más que los intereses de la empresa son prioritarios y no tienen en cuenta las demandas de los trabajadores ni de la localidad.
 

Día 23

Se desarrolló en Andorra una Jornada de emprendimiento agroalimentario con explotación de recursos autóctonos. Soluciones agrícolas Cultívate S.L. y el apicultor Roberto González Gracia, presentaron sus propuestas. 
 
Mañana (Demain) fue la película francesa que se proyectó dentro del ciclo de cine ambiental 2019. 
 

Día 24

Varias piezas, fotografías y documentos de la colección del Museo Minero de Andorra-Sierra de Arcos y fotografías del archivo del CELAN formaron parte de una exposición que con el título Cielos Abiertos. Arte y procesos extractivos de la tierra, se inauguró en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca. La exposición reflexiona sobre el impacto de la industria minera en la tierra, el paisaje, el medio ambiente y la sociedad.  Enmarcada en el Festival Periferias 20.0 Raíces y cables, intenta ofrecer una mirada poliédrica, diversa, múltiple y a veces, antagónica en los contenidos de unas obras que reflexionan sobre la relación entre la naturaleza y la tecnología, la ecología y la ciencia o el pasado y el futuro. De la selección de piezas, fotos,  documentación  y organización de los contenidos, se encargó Mª Luisa Grau, conservadora del museo Pablo Serrano de Zaragoza, historiadora del Arte y miembro del CELAN.  
 

Día 25

La compañía Factory Producciones puso en escena “Vida. La sabiduría del pueblo”, un espectáculo de danza y música, candidato a los PREMIOS MAX 2019 como Mejor Espectáculo de Danza, dentro de la programación Otoño escena.  
 
En el CEA Ítaca se realizó un taller colaborativo en torno a la ilustración botánica, con el objetivo de crear un catálogo visual con las especies del sendero botánico de Valdemolinos, en Andorra. 
 
Seis jubilados de Endesa se encerraron en el Ayuntamiento de Andorra para apoyar las protestas de los trabajadores de la eléctrica, pendientes del V Convenio Marco y para reclamar los beneficios sociales que fueron derechos vitalicios adquiridos.
 
Se celebró la última sesión de la tercera edición de la Semana Agraria Bajo Aragón Histórico ‘José Luis Iranzo’, organizada por el sindicato agrario UAGA-COAG, con el objetivo de informar y actualizar conocimientos sobre cuestiones trascendentales en el desempeño de la labor agrícola y ganadera. Se abordaron “Nuevos proyectos de parques fotovoltaicos y plantas de pellet, y su impacto en el sector agrario”, en referencia con la PAC; “Gestión de purines”, “Cómo dividir una parcela que heredan dos hermanos, los problemas para declararla en la PAC, impuestos a pagar, si es agricultor profesional o no profesional” y “Circulación vial de maquinaria agrícola”, fueron temas que se plantearon en La Ginebrosa, Samper de Calanda y Cretas en esta tercera edición. 
 

Día 29

El grupo de teatro Producciones Kinser, puso en escena “Y los sueños… libros son” dentro de la programación Otoño escena, actividad dirigida a escolares de los colegios de Educación Infantil y Primaria Juan Ramón Alegre, Manuel Franco Royo y el colegio de Educación Especial Gloria Fuertes, en colaboración con la Biblioteca Pública Juan Martín Sauras de Andorra.

 
Un grupo de 35 estudiantes de la Facultad de Educación del Campus Universitario de Teruel, que cursan la mención de Atención a la Diversidad y Audición y Lenguaje, visitaron el Colegio Público de Educación Especial “Gloria Fuertes”. Pudieron conocer las principales líneas de su proyecto educativo y sus actividades más emblemáticas.
El vestíbulo del centro se llenó de materiales sensoriales para un cuentacuentos muy especial, en el que alumnos y alumnas y profesionales disfrutaron de la sesión de trabajo cuidadosamente programada por este grupo de futuros maestros y maestras. La jornada se completó con una actividad de juegos cooperativos.
 

Día 30

“El hombre que plantaba árboles”, documental canadiense presentado por José María Peguero, cerró el ciclo de cine ambiental 2019 organizado por el CEA Ítaca. 
 

Día 31

La Asociación Española de Fiestas de Recreación Histórica, expuso en la sala patio de la Casa de Cultura una selección fotográfica de las 32 fiestas españolas pertenecientes a dicha asociación, fiestas ibero-romanas, medievales, renacentistas, de la época barroca  y napoleónica.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL