Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1
En Crivillén la comida de hermandad y el dúo musical Gran Escala, fueron las actividades de las fiestas patronales. La traca de fin de fiestas, clausuró la jornada. 
 
En Andorra se celebraron las carreras pedestres San Macario 2019, organizadas por la comisión de fiestas, el club polideportivo Zancadas y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.  Un total de 120 personas en distintas categorías participaron en las carreras y después fueron invitados por la comisión de fiestas a la comida de convivencia en el parque de San Macario.
 

Día 3

“Un paseo por Japón”, de Mari Carmen Bernad se expuso en Ejulve.
 

Día 5

Se presentó la Asociación Cultural “Comparsa de Gigantes y Cabezudos” con el objetivo de promover y visualizar la tradición festiva de la comparsa de gigantes y cabezudos en el calendario festivo andorrano y preservar este patrimonio con la promoción de actividades culturales, educativas y comunitarias de la localidad procurando la máxima participación popular. Su primer proyecto, la restauración de nueve de sus once cabezudos, ya es una realidad. El próximo año la comparsa cumplirá 120 años y Andorra acogerá el Encuentro de Gigantes de Aragón, en el que participan agrupaciones de todo el territorio. La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andorra cuenta en la actualidad con seis gigantes:  el Rey y la Reina, Macario y Bárbara e Iranzo y Pascuala; y once cabezudos: el Demonio, la Bruja, el Payaso, el Policía, el Dragón, el Tuerto, el Morico, el Pimentón, el Berrugón, la Labradora y el Minero.
 

Día 6

El concierto de Los González, en la plaza de la iglesia, dentro de la programación Música en la plaza, puso el ambiente festivo en los previos de las fiestas andorranas. 
 
 
En el salón de actos del IES Pablo Serrano de Andorra se entregó el Premio Ángel Alcalá 2019, una beca de estudios establecida por la familia de Ángel, de acuerdo con el IES Pablo Serrano, para el estudiante de 2º de bachillerato de humanidades que el propio IES considerara merecedor de este reconocimiento, recayendo en esta primera edición en Marcos Gracia Pascual. La música, la poesía, el agradecimiento, los proyectos de vida y el elogio de las humanidades, estuvieron presentes en un acto presidido por la sonrisa y la humanidad de Ángel, en el cartel y en el recuerdo de los presentes. 
 
Los presentadores recordaron la vinculación de Ángel Alcalá Galve con nuestro pueblo, hicieron una síntesis de su biografía y explicaron la razón del premio. Ángel murió el 3 de diciembre de 2017 en Nueva York tras una vida cargada  de valiosas  aportaciones a la filosofía,  la literatura, a la vida política y cultural públicas y a todos los estudios vinculados a las Humanidades y Ciencias Sociales que explican la dotación de esta beca para los estudiantes de bachillerato de esta modalidad.
 
Milagros Mateo Catalán, directora del IES Pablo Serrano de Andorra, explicó la iniciativa surgida de la familia y propuesta al IES y al Servicio Provincial como una forma de mantener el espíritu de Ángel y su recuerdo en su pueblo. Igualmente detalló el proceso seguido para fijar los criterios para la obtención de esta beca.
Javier Alquézar en nombre de la esposa e hijas de Ángel, María Elena, María José y Luisa Elena, se dirigió al público citando la formación teológica y religiosa de Ángel, su interés por la filosofía, la literatura, su formación integral y la dedicación de su tarea intelectual hacia personajes fronterizos, heterodoxos, humanistas no muy aceptados. Reconoció su pensamiento liberal, la defensa de la libertad y la democracia y su beligerancia con las intolerancias. Destacó su multidisciplinariedad y recogió varias citas, la de Ciriaco Morón Arroyo tras su muerte y la recogida en la página del CELAN con el pensamiento de Ángel:  “Mi pasión es la libertad, la igualdad, las grandes ideas humanas, los grandes valores que nos hacen progresar en la historia”. Recordó la vinculación de Ángel con el IES Pablo Serrano y terminó con un Elogio a las Humanidades, incidiendo en que “La educación ayuda a entender la vida, a conocer al ser humano, a saber por qué pasan las cosas y a cómo debemos actuar, según determinados valores, con el fin de llegar a ser buenos ciudadanos que viven en comunidad y en solidaridad. Y aquí es donde intervienen las humanidades: desde la filosofía, que nos ayuda a reflexionar y conocer el saber humano; la historia, que nos descubre el pasado desde donde venimos y el qué somos ahora; la literatura, el arte y la música, que definen nuestros gustos estéticos y nos permiten expresar nuestras ideas y sentimientos. No debemos contentarnos con ser piezas concienzudamente diseñadas para intervenir en un determinado aparato productivo y diseño social, sino que debemos aspirar a convertirnos en seres humanos en toda su integridad y grandeza”. 
Subieron al escenario los participantes: Lucía Espallargas, Víctor Espallargas, Paula Planas e Inés Calmaestra, a quienes se les hizo entrega del libro “Ángel Alcalá, un humanista aragonés”. Esther Pascual recitó un poema de Eugenio Florín recopilado por Ángel Alcalá acompañado al piano por Marcos Gracia Pascual, merecedor de la beca, que recibió un documento con la concesión de la beca y un libro de Ángel. Resumió su propia trayectoria, agradeció a la familia de Ángel Alcalá el premio y al profesorado del IES Pablo Serrano, amigos y compañeros, “por conseguir llegar hasta aquí. Lograremos cualquier meta que nos propongamos”. 
 

Día 7

Desde el balcón del ayuntamiento de Andorra se disparó el cohete anunciador del comienzo de las fiestas. Peñistas, charanga, gigantes y cabezudos acompañaron la puesta del cachirulo al monumento al Pastor de Andorra, al Labrador y al minero. 
Por la tarde, el desfile de carrozas y comparsas acompañado por la Banda de música municipal y los dulzaineros de La Martingala, junto con los recién restaurados gigantes y cabezudos, congregó numeroso público. 
 
En la Estación de autobuses, tuvo lugar la entrega de premios y la inauguración de la exposición del XIV Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra, con presencia del ganador, Miquel Planells Saurina. El alcalde, Antonio Amador, abrió el acto agradeciendo su presencia a los asistentes y valorando el hecho de poder inaugurar este Certamen internacional, importante y relevante teniendo en cuenta la calidad de los participantes. 
Felicitó al CELAN por sus 20 años de trabajo, constancia y dedicación, comentando especialmente las crónicas, que suponen recoger la historia de Andorra, el día a día, la memoria de un pueblo y se refirió después a la fotografía: “Para muchos de nosotros la fotografía es un clic que inmortaliza un momento; ese disparo se eleva a nivel de arte y son muy pocos los que pueden hacerlo. ¿Cómo veis el mundo cuando convertís vuestra cámara en nuestros ojos?(…) Ese momento congelado, inerte, que recobra vida y movimiento y nos cuenta una vida, una historia, llega a establecer una forma de complicidad con el observador, enlazando con sus vivencias y experiencias”. 
 
El secretario del CELAN, Julio García-Aráez López, leyó el acta del Jurado del Certamen y comenzó la entrega de premios. El primero se otorgó a la obra Ángeles y demonios, de Miquel Planells Saurina, que recogió el premio de manos del alcalde. El accésit primero fue para José María Rubio Calonge por su obra Mediterráneo; recogido por su amigo Javier Muro de manos de la concejala de cultura, Margarita Santos. El segundo accésit fue para José Beut Duato por Kushti, premio entregado por Juan Ciércoles, siendo finalista José Ramón Luna de la Ossa por su serie Ípsilon. 
El ganador agradeció las palabras del alcalde y el apoyo del ayuntamiento a este Certamen Internacional de Fotografía, así como a los organizadores. 
Después de la inauguración, se repartió el catálogo entre los asistentes, que pudieron  disfrutar de las obras, expuestas hasta el 30 de septiembre. Posteriormente la exposición se desplazará a Zaragoza (Centro Joaquín Roncal, de la Fundación CAI/ASC) y a Teruel (Salón de actos de Bellas Artes. Universidad de Zaragoza).
 
Deluxe actuó en la plaza del ayuntamiento, abriendo la parte del programa dedicada a grupos locales, que recibió una buena acogida. 
 

Día 8

La procesión en honor a la Virgen, reunió mucha gente vestida con traje regional que llevó las flores hasta la plaza de la iglesia, donde fueron colocadas por las reinas de 2018. La sesión de Música en la calle le correspondió al grupo Última sentencia.
La compañía castellano leonesa Circk about it, puso en escena en la plaza del Regallo el espectáculo de calle “El apartamento”, que fue Premio al Mejor Espectáculo de Calle en la Feria de Teatro de CyL de Ciudad Rodrigo 2016, Premio del Público al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional Malabharía Lanzarote 2017 y Premio al Mejor Espectáculo de Calle en FETEN Gijón 2017.
Las actividades propias de las fiestas se terminaron a las cinco de la mañana con la degustación de chocolate con raspao y el recorrido de la charanga por las calles andorranas. 
 

Día 9

La procesión en honor a San Macario, acompañada por la Banda de música y el Grupo de Dance de Santa Bárbara y las mujeres portando el pan bendito, llenó de colorido las calles. En la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora se celebró una misa en honor a San Macario contando con la Coral Luis Nozal. 
La música en la calle correspondió a los grupos Punkarras, Malas pulgas punk rock y Trastokados. En la plaza del ayuntamiento de Andorra se puso en escena el espectáculo infantil “Varita de oro”.
En el polideportivo hubo un concierto de pasodobles y marchas a cargo de la Banda de Música. 
La novedad de este año fue el espectáculo piromusical en el campo de fútbol, muy celebrado por los asistentes. 
 

Día 10

En el día de San Macarico, la procesión subió hasta la ermita, donde se celebró la misa. La junta de San Macario obsequió con un refresco a los asistentes.
La Agrupación Laudística de la Escuela de Música de Andorra ofreció un repertorio variado recordando los 25 años de la agrupación. 
 
La música en la calle correspondió al grupo Ocelot y los Dj ATF+Dj Ruiz. La compañía valenciana The Troppers presentó en el polideportivo el espectáculo ABBA: Memory tour 77-80. Música en directo, interpretación, imágenes y vídeos proyectados en pantalla de gran formato con momentos de las giras que llevaron a ‘ABBA’ alrededor del mundo, encuadraron el trabajo músico vocal de la compañía, en este homenaje a la banda.
 
Joaquín Noé, alcalde de Ariño, tomó posesión como senador, en Madrid. 
 
La Cámara de Cuentas de Aragón presentó el Informe de fiscalización de los planes MINER en Aragón, remitido a la Comunidad Autónoma y a las Cortes de Aragón para su análisis por la ponencia designada a estos efectos, que permitirá a los diputados conocer su detalle. El análisis se centra en el periodo entre 1998 -cuando surgieron los planes MINER- y 2018.
Indica que ha dejado un impacto desigual en los municipios receptores. Estas ayudan han ayudado a mejorar la calidad de vida de los vecinos y mejorado las infraestructuras pero no han logrado fijar la población ni el despegue económico. En Aragón se han invertido en estos 20 años, 418 millones de euros en subvenciones, 320 para infraestructuras y 83 para proyectos empresariales, que han creado 2.012 puestos de trabajo, a los que hay que sumar 15 millones del Plan alternativo al MINER financiado con recursos propios del Gobierno de Aragón.
Del total destinado a infraestructuras, el 49% se dedicó a la construcción y conservación de carreteras y obras hidráulicas de depuración y abastecimiento y el 28% a la creación de polígonos industriales. El resto, a proyectos de hostelería y turismo y a la construcción del gaseoducto Cuencas Mineras de Teruel, fundamentalmente.
Respecto a los proyectos de construcción, adecuación y mejora de carreteras, los auditores de la Cámara señalan que el Plan MINER ha financiado el 10% de la inversión total en carreteras de Aragón entre 1999 y 2010, porcentaje que se eleva al 19% en la provincia de Teruel.
En el campo de las infraestructuras hidráulicas, se localizan los dos proyectos más cuantiosos del MINER: el recrecimiento del embalse de Santolea y la construcción del embalse de las Parras, con una inversión prevista de 27,9 millones de euros y la elevación de aguas del Ebro a Andorra, con una inversión prevista de 27 millones y que 17 años después del inicio e invertidos 25 millones, no ha concluido.
De acuerdo con el Informe de la Cámara, la construcción de los complejos de aguas termales de Ariño y Segura de Baños sí han contribuido a una mayor empleabilidad en los municipios en los que se localizan pero no a fijar población.
El informe continúa por los proyectos relacionados con los servicios sociales, culturales y formativos, entre ellos, la construcción de la residencia para enfermos de Alzheimer de Martín del Río o el proyecto ITACA, proyectos que han mejorado, sobre todo, la calidad de vida de los ciudadanos de la zona.
La construcción de polígonos industriales ha acaparado el 23% del total de las subvenciones del MINER. El análisis sobre la situación geográfica de los polígonos, algunos de los cuales solo distan entre sí 5 o 10 kilómetros, y de su ocupación permite a la Cámara concluir que no se ha logrado la diversificación del asentamiento industrial en las distintas poblaciones ya que las empresas han preferido las localidades más grandes.
La ocupación media del suelo industrial en el periodo analizado fue del 42%; salvo Utrillas, con un porcentaje de ocupación del 77%, ni siquiera los municipios con un grado mayor de ocupación sobrepasaron el 68 % y existen ejemplos como Aliaga o Escucha sin ninguna ocupación, de lo que se deduce un sobredimensionamiento de este tipo de suelo. A fecha de realización del informe, había instaladas 126 empresas en una superficie de 110 hectáreas de las 264 disponibles.
En opinión de la Cámara, también se ha sobredimensionado el suelo acondicionado para la instalación de explotaciones ganaderas, en algunos casos sin ocupación, como sucede en Andorra, donde se invirtieron 2,4 millones de euros.
El impacto de estas ayudas, en las que el IAF ha actuado como entidad colaboradora en la selección de proyectos y su seguimiento, ha sido desigual. En los municipios considerados como muy afectados destaca el establecimiento de industrias del sector del papel y cartón, alimentarias, de productos metálicos y de fabricación de gres (Andorra, Utrillas).
 
Comenzaron las clases en nuestra comarca, aunque en Andorra se retrasó el inicio hasta el día 12 por las fiestas. La despoblación hizo que algunas aulas estuvieran en el punto de mira del cierre, pero al final, Ejulve abrió con seis escolares y Alacón con 5. Como novedades, destacar la puesta en marcha del grado de energías renovables en el IES Pablo Serrano de Andorra y la formación en capacitación profesional en renovables en el CEA Ítaca. 
 

Día 11

 

El día del folklore recibió la tan anhelada lluvia por lo que hubo que reajustar la programación de fiestas. Se celebró la misa baturra a cargo del grupo de jota de la Peña El Cachirulo José Iranzo y la jota de ronda pasó a ser un encuentro de cantadores de distintas procedencias en el salón de la Peña Cachirulo José Iranzo.  
 
El taller de circo La Raspa y el Festival Folklórico a cargo de la Compañía Artística Antigua Usanza, se celebró el en polideportivo, siendo muy valorado por la calidad de las jotas y los bailes. 
 
 
La jota de ronda nocturna partió del Cachirulo José Iranzo y recorrió las calles. La participación de voces de Alcorisa, Calanda, Puerto de Sagunto, Castelnou, Samper, Alloza y Zaragoza, además de los andorranos, hizo que resultara una ronda muy concurrida. Cuando se pasó por el monumento del Pastor de Andorra, la Real Moza del Cachirulo, Alba García Sáez, le retiró el pañuelo. Junto con la traca, fue el fin de fiestas. 
 

Día 12

En el CEA Ítaca José Luis Iranzo, Ana Belén Griñón Marín impartió la charla “Viaje a través del Universo”, planteando los últimos avances e investigaciones astronómicas. La ponente andorrana, astrofísica, está especializada en física solar. 
 

Día 13

La obra "Orlando", de la compañía madrileña Teatro de Fondo, basada en la obra de Virginia Woolf, dirigida por Vanessa Martínez, finalista a los Premios Max en la categoría de Mejor adaptación teatral y galardonada con el premio del XXI Certamen Nacional para Directoras de Escena, se presentó en Andorra dentro de la vigésimosexta  Muestra de Teatro.
 

Día 19

En el mercado local y agroecológico Norte Teruel, en Andorra, se desarrolló un Taller de cocina en directo con “Los fritones y fritadas aragonesas”.
 
La pintora olietana Nati Cañada fue galardonada en Zaragoza con el reconocimiento a los valores humanos y al conocimiento, premio Heraldo de Aragón 2019.
 
La librería andorrana El reino del revés, recibió el primer premio “Estrella mudéjar del comercio” en su primera edición. La Asociación provincial de comercio de Teruel convocó esta primera edición en la que participaron 30 establecimientos de toda la provincia
 

Día 20

La compañía catalana Titzina Teatro fue la encargada de poner en escena La Zanja, una producción que narra el encuentro entre dos mundos, a partir de la construcción de una mina en un pueblo de América del Sur. Relato ágil e imaginativo fruto de un exhaustivo trabajo de creación y de periodismo antropológico que Pako Merino y Diego Lorca –dramaturgos, directores e intérpretes– han llevado a cabo a partir de recientes viajes a Perú y del estudio de las crónicas de la época. Un choque entre dos mundos, un ciclo infinito condenado a repetirse. 
 
Comenzó en el CEA Ítaca el curso de la Universidad de verano de Teruel “El entorno natural como recurso educativo en el medio rural”, dirigido por Chabier de Jaime Lorén, patrocinado por Patronato Municipal de Cultura de Andorra, con los objetivos de mostrar las posibilidades que ofrece el entorno natural como recurso educativo al profesorado de todas las etapas educativa; conocer experiencias desarrolladas en el medio rural utilizando el medio ambiente como recurso; ofrecer propuestas de mejora de la enseñanza en el medio rural a través de los recursos del medio natural; favorecer la realización de actividades, tanto en las aulas como en el ámbito familiar, que acerquen al alumnado a la naturaleza y reflexionar sobre la importancia que tiene el uso del medio ambiente como recurso en el aula para promover un cambio social en la población rural.  La ponencia inaugural corrió a cargo de Rosario Fernández Manzanal, profesora de la Universidad de Zaragoza: “El recorrido de la educación ambiental. Dónde estamos y hacia dónde queremos ir”.
 

Día 21

Javier Blasco Zumeta, profesor de educación primaria, impartió la ponencia “De la escuela al campo: una experiencia de estudio del entorno en Primaria”, en el curso de la Universidad de Verano de Teruel. Por la tarde, Chabier de Jaime Lorén, presentó su experiencia: “Biología de campo en un instituto rural”. Posteriormente hubo una mesa redonda abierta al público: “La educación ambiental en la escuela rural del siglo XXI”, con la presencia de Antonia Anadón Marco, Licenciada en Ciencias Ambientales; Gaspar Ferrer Soria, secretario del curso; Sergio Estévez Espallargas, maestro de educación física y moderada por Chabier de Jaime Lorén.
 
El Balneario de Ariño fue noticia curiosa: el staff de Michelin, patrocinador principal del Gran Premio de Moto GP de Aragón, se alojó en sus instalaciones durante la celebración del evento deportivo celebrado en Alcañiz. Entre los 60 invitados estaban tres chefs con estrella en la guía Michelin: Paco Roncero, Diego Guerrero y José Carlos García, que degustaron los productos de la tierra. 
 

Día 22

 “Diseño de entornos de aprendizaje geológicos en el medio natural” fue la ponencia de María Blasco Lázaro, profesora de enseñanza secundaria, en el curso de la UVT en Andorra. Por la tarde, el curso se desplazó a la Escuela de Actividades de la Naturaleza – Maestrazgo, en Castellote, donde Javier Oquendo Lázaro, educador ambiental, impartió la charla: “Educación ambiental y desarrollo rural”.
 

Día 24

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico aprobó convenios de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y ayuntamientos del ámbito de los parques culturales de Río Martín, Albarracín, Maestrazgo y Río Vero, con el objetivo de contribuir a la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural y natural de estos espacios, promoviendo la información y difusión cultural y turística. Con ello se pretende además contribuir a la ordenación del territorio, corrigiendo desequilibrios socioeconómicos y fomentando el desarrollo rural sostenible, mejorando el nivel y calidad de vida de las áreas afectadas, con especial atención a los usos y aprovechamientos tradicionales. Por lo que respecta al Parque Cultural del Río Martín, el convenio hace referencia a los ayuntamientos de Oliete, Ariño y Obón.

 
La exposición “Un paseo por Japón”, de Mari Carmen Bernad, recaló en Alacón.
 

Día 25

¿A dónde nos llevan los conflictos?, fue el título de la charla organizada por el Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón, impartida en el salón de actos de la Casa de Cultura.
 
El CEA Ítaca, organizó el ciclo de cine ambiental 2019, titulado ¿Y mañana?, con la proyección de “Antes de que sea tarde”, un documental estadounidense, de Leonardo Di Caprio, en el espacio escénico. 
 
Se anunció que el Geoparque del Maestrazgo, del que forma parte Ejulve, se reincorporará de nuevo a la Red Mundial de Unesco. La comunicación tuvo lugar en la propia sede de la organización con motivo de una reunión internacional sobre geociencia y geoparques. El geoparque turolense está compuesto por todos los municipios que integran el parque cultural del Maestrazgo, estructura dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Además del Maestrazgo, también se anunció la inclusión de Granada, además de otros espacios de Canadá, China, Finlandia, Corea, Turquía, Vietnam y Nicaragua. En la actualidad existen 147 geoparques en 41 países bajo el amparo de la Unesco.
 

Día 27

 La obra Gagfather de la compañía madrileña Yllana, clausuró la vigésimosexta  Muestra de Teatro.  Concebida como un particular homenaje al cine negro, viaja a los bajos fondos para proponer una historia de  gángsters y policías donde no falta el humor gestual y buenas dosis de humor negro, con un importante trasfondo satírico. 
 
Los vecinos de Andorra, junto con muchos otros pueblos, se unieron a las protestas contra el cambio climático convocadas a nivel internacional. El Colectivo por el Clima de  Andorra convocó en  la plaza del Regallo una concentración.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL