Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Comenzó la semana cultural en Crivillén, organizada por el ayuntamiento y la asociación cultural Pablo Serrano.  Actividades infantiles, cine, conciertos y música, fueron la forma de unir a la gente que estos días llena el pueblo. 

 

En Gargallo se inauguró la exposición “La calle” del grupo Lumière, actividad que abrió las organizadas en el mes de agosto por la asociación Las Calderas, el ayuntamiento y la comarca.  Cine por la noche, actividades deportivas, un viaje cultural a Gúdar-Javalambre, actuaciones musicales, talleres y actividades gastronómicas, fueron las organizadas. 

Día 2

La bibliopiscina, el teatro con “ La cucarachona" y la actuación de un coro rociero en la plaza de la iglesia, fueron las actividades de la semana cultural de Crivillén.

 

 

Comenzó la semana cultural en Estercuel con una competición de Blade Cross (carreras con patines de línea) además de otras actividades deportivas y proyección de cine.

 Día 3

 

Se celebró la feria de artesanía en Alloza, en su séptima edición. Pan y repostería, artesanía en madera y otros materiales, o el potencial de la cooperativa, fueron algunas de las propuestas, además de las tapas ofrecidas por bares y establecimientos de la localidad. 

La mañana comenzó con el sonido especial de la campana restaurada por la Asociación de Bandeadores San Blas de Alloza.

En Ariño y previo a fiestas, se hizo un concierto-homenaje al grupo El último de la fila, titulado “El penúltimo tributo”. 

 

En Crivillén se disfrutó de la actuación de Belentuela Belentuelilla. Para merendar hubo chocolatada con bollo de azúcar y por la noche cena, baile, mojitos y bingo.

En Gargallo también hubo cuentacuentos, dentro del programa de animación a la lectura de la Red Comarcal de Bibliotecas; en la Plaza de la Fuente ¡Un, dos, tres, ¡BU!, a cargo de LÜ de Lurdes. 

 

En Estercuel se planificó una actividad de senderismo para reconocer la riqueza paisajística de los alrededores del pueblo. Torneos de ping pong, tenis, frontenis, petanca y el XVII torneo fútbol sala Villa de Estercuel fueron actividades deportivas. La tradicional ronda y cobro de mantas congregó al pueblo, con la música del grupo de jota Alcorisa. 

 

Día 4

Estercuel pudo disfrutar de las fotografías y vídeos del pueblo recuperados por Jesús Ramiro. El Grupo de música Almozandia Los Rockolas fue el complemento del día.

 Día 5

Estercuel volvió a organizar el día medioambiental, con el trabajo de voluntariado para mantenimiento del Camino del Calvario, una forma de sensibilizar y defender la riqueza patrimonial. Hubo también un torneo de dutchball y actuó Javi el mago con su espectáculo “Menuda magia”.

 

Día 6

Estercuel en su semana cultural disfrutó de una charla sobre el yacimiento de dinosaurios del Cretácico del Barranco del Hocino y del concierto en el Molino, a cargo del cuarteto de saxofones  Novus 12.1. La obra deteatro “Lío entre cuñados”, fue representada por Siglo XIII Teatro.

 

Día 7

En Estercuel se celebró el día de la tercera edad con misa por los difuntos, comida de hermandad, música a cargo de Estrella Blau y merienda tradicional con pan, vino aceite y miel. Por la noche, el monólogo “Paren España que me quiero bajar” completó la jornada.

Bajo Aragón Feminista convocó de urgencia una concentración en la plaza del ayuntamiento de Andorra para condenar la violencia machista y en apoyo de las víctimas y sus familiares, con asistencia de muchos jóvenes estudiantes del IES, compañeros de Ismael, el joven asesinado por su padre. 

 

Día 8

El  Ayuntamiento de Andorra celebró una sesión plenaria extraordinaria emitiendo un comunicado en repulsa por los hechos acaecidos en Andorra, un nuevo caso de violencia machista y filicidio, decretando tres días de luto oficial y convocando una concentración en la plaza del Regallo, a la que concurrieron vecinos, familiares y amigos de las víctimas.  

Representantes del Gobierno Central y del Gobierno de Aragón, ayuntamientos y  distintas localidades se adhirieron a la protesta y las muestras de repulsa e indignación. 

 

 

José Manuel Salvador, candidato de CHA a las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel en las pasadas elecciones, fue nombrado por el Gobierno de Aragón director general de ordenación del territorio, en el primer Consejo de Gobierno de la actual legislatura. La lucha contra la despoblación y el desarrollo del territorio son dos elementos básicos de su nuevo cargo. 

Estercuel celebró el día de Interpeñas con el pasacalles musical a cargo de la charanga de Berge, gaseosada, comida en el pabellón y gymkana.

 

Día 10

En Ariño, el pregón de fiestas y la presentación de las majas en la Plaza Mayor, fue el punto de partida de las fiestas patronales. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo del joven andorrano asesinado y por la pronta recuperación de su madre. El alcalde, Joaquín Noé, saludó al público y presentó al pregonero, José Antonio Oliete Lucea, un ariñense emprendedor y que durante muchos años había sido el presentador del acto. En su discurso recordó las cuatro décadas en las que ha estuvo trabajando en la hostelería y su dedicación al pueblo como concejal del ayuntamiento y como juez de paz. Los vivas a San Roque y Ariño, coreados por los asistentes, culminaron el acto. El alcalde y la diputada en las Cortes de Aragón, Silvia Gimeno, pusieron las bandas a las majas, posteriormente se disparó el cohete de inicio de fiestas y se bailó un vals en el centro de la plaza. 

 

El bar Piadoli siguió con su trayectoria de hacer hueco a los artistas musicales de la zona y así el vermú estuvo amenizado por DJ Jésus EasyPop.

 

Día 11

 

El parque escultórico Los Barrancos, de Alloza, incorporó una nueva escultura, la número 14: “Observador observado”, obra de Simón Domingo, artista de Muniesa vinculado con el parque. En la inauguración, se valoró y agradeció a Simón su obra y a su patrocinador, Talleres Falaman, de Zaragoza, a cuyo representante se le hizo entrega de un diploma agradeciendo su colaboración en el proyecto.

Día 12

La despedida en Alcorisa de los participantes en un campo de voluntariado de apoyo a personas con discapacidad, impulsado por ATADI (Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual) recordó la importancia de este tipo de encuentros; jóvenes de nueve nacionalidades (Italia, Alemania, Grecia, Ucrania, Estonia, Francia, China, Rusia y España) participaron en el “Design and Social Evolution”, en su décima edición y entre otras actividades, visitaron el yacimiento íbero de Andorra.

 

 

 
Comenzó en Oliete la Semana Cultural con la charla y presentación de la exposición “La Jota pasión de pasiones”, a cargo de Fernando Gabarrús. La Asociación de mujeres La Volitera realizó una exposición de trabajos manuales. 

Día 13

“Un paseo por Japón”, de Mari Carmen Bernad, recaló en Estercuel.

 

En Gargallo, actuó Markés el Figurín.

 

 

En Oliete, Jaime Vicente, director del Museo Provincial de Teruel; Beatriz Ezquerra, arqueóloga y conservadora del museo; y Sara Azuara, arqueóloga del Parque Cultural del Río Martín presentaron la ponencia: Las excavaciones arqueológicas en el poblado ibérico del Cabezo de San Pedro de Oliete”, en el salón de actos del centro de interpretación. 

Día 14

En distintos periódicos se daban a conocer noticias sobre la Diputación Provincial de Teruel comunicando que el delegado de presidencia, Antonio Amador, alcalde de Andorra, renunciará a su escaño en el Senado y será sustituido por Joaquín Noé, alcalde de Ariño. El periódico La Comarca recogía: Noé llega al Senado con una amplia trayectoria en la política municipal y comarcal que le hace conocedor de los problemas de la provincia y, especialmente de la minería, en un momento muy delicado para la cuenca minera con el cierre de la Central Térmica de Andorra en diez meses. Como alcalde ésta es su cuarta legislatura. El ariñense ha sido muy reivindicativo con la minería, la que ha sido su profesión hasta hace unos meses. Actualmente está prejubilado tras el cierre en Ariño de la última mina de interior de Aragón. Es miembro de la Comisión Permanente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM)`, presidente del Parque Cultural del Río Martín y miembro de la Junta Directiva de ADIBAMA. Noé estará acompañado por las otras dos senadoras del PSOE por Teruel, Mª José Villalba y Perla Borao; y por el senador popular, Manolo Blasco.

 

 

En Oliete, dentro de la semana cultural, ser realizó un festival de jota en la plaza de la iglesia, a cargo de la Rondalla local “Ribera del Martín”. Se vendieron 600 entradas, fondos que se destinan a mejoras del patrimonio local. Tras el festival, hubo una merienda popular. 

Día 15

La Virgen de Agosto, llamada en algunos lugares la Virgen de la cama, fue celebrada en las distintas localidades de la comarca. En Andorra la Banda municipal de música acompañó a las mayoralesas hasta la iglesia y posteriormente se celebró una procesión y misa cantada por el grupo de jota Amigos del Folklore

 

 

En el salón de actos del centro de interpretación de la cultura ibérica de Oliete y dentro de las actividades de la semana cultural, José Royo, director del Parque Cultural del Río Martín, impartió la charla: “Oliete histórico-monumental. Actuaciones de recuperación patrimonial”.

Día 16

En Alloza, el Consorcio de Patrimonio Ibérico de Aragón realizó la actividad: El Misterio de Zaldi, marionetas con referencias al legado íbero, dentro de la campaña “Iberízate en agosto”.

 

También fue noticia Alloza porque en el periódico La Comarca se dio a conocer que en el Bajo Aragón tan solo Alloza se ha unido al proyecto de Hispania Nostra mediante el grupo de “Bandeadores de San Blas” para solicitar a la UNESCO que se reconozca el toque de campanas como ‘Patrimonio Inmaterial de la Humanidad’. Alloza y Salas Altas (Huesca) son las únicas localidades aragonesas que mantienen esta actividad como antaño con regularidad. El proyecto se está realizando mediante el inventariado de las torres, campanas y bandeadores de todo el mundo con la finalidad de poner en valor el toque manual como instrumento de unidad cultural. El antropólogo y campanero Francesc Llop i Bayo ha constatado que en la comunidad autónoma aragonesa existen entre 7.000 y 10.000 campanas; sin embargo, tan solo unas 2.000 se encuentran inventariadas. Crivillén también aparecía en las investigaciones de Llop pero actualmente han perdido el toque manual. 

 

Oliete continuó con su semana cultural, con la conferencia de Juan Carlos Gordillo, del Centro de Estudios Espeleológicos turolenses, “Minas de Teruel. Vestigios de un pasado”.

Día 17

 

En el periódico La Comarca, se dio a conocer la nueva actuación en el parque arqueológico de El Cabo de Andorra, fruto del trabajo de  20 jóvenes de entre 15 y 17 años que integran el campo de trabajo nacional en su tercera edición, organizado por el Instituto Aragonés de la Juventud y coordinado por la Asociación Tres en Raya, que les ha servido para conocer más cerca la cultura e historia íbera. La casa del herrero, realizada con adobe y vigas de madera, que se adosa a la de la sacerdotisa, realizada durante el verano de 2018 ha sido la actividad en la que han participado jóvenes de Aragón, Cantabria, Madrid, Albacete, Cataluña, Navarra y Murcia, con la colaboración del Ayuntamiento de Andorra.La directora del campo, Reyes Belenguer, valoró el objetivo: sensibilizar, formar y educar a jóvenes interesados en la recuperación de entornos naturales y dar respuesta a sus inquietudes como ciudadanos preocupados e implicados culturalmente en la sociedad de nuestro tiempo. Además, se han pintado con aceite de linaza los elementos de madera del poblado, tanto vallas perimetrales como puertas o vigas. Aunque no estaba previsto, surgió la idea tras consensuarlo con los voluntarios de la Asociación Cultural Sedetanos de El Cabo, que dinamizan periódicamente el yacimiento con visitas teatralizadas. El campo de trabajo se completó con actividades musicales, con la colaboración de algunos de los clanes de la feria Lakuerter.

 

En Oliete, dentro de la semana cultural, hubo actividades de circo, en la plaza del Ayuntamiento, además de magia y risoterapia. 
 

Día 18

 
Una batukada y talleres para enseñar a los niños y niñas el ritmo y el toque, junto con una chocolatada a cargo de la Asociación de Mujeres La Volitera, fueron las actividades de la semana cultural de Oliete.

Día 19

En Gargallo se celebró la Asamblea general de la Asociación Las Calderas, en el salón de plenos del ayuntamiento, con lo realizado el año anterior y los proyectos para el siguiente. 

Día 20

 

Los dulzaineros del Bajo Aragón despidieron la semana cultural de Oliete con la actuación “Músicas en familia, concierto didáctico de música tradicional aragonesa”.

Día 26

Se hizo un taller de cocina en directo, con propuestas de preparación de mermeladas y chutney  para el aprovechamiento de verduras y frutas de verano. La posterior degustación, con sus maridajes, completó la actividad realizada en el CEA ITACA “José Luis Iranzo”.

 

Día 29

Ariño recibió a los participantes en las Jornadas de divulgación y defensa del patrimonio geológico turolense en su tercera edición, inauguradas en Alcorisa, con el fin de resaltar y redescubrir a los propios habitantes los valiosos tesoros fósiles que alberga la provincia en un inusualmente extraordinario estado de conservación. Se visitó el yacimiento con huellas de dinosaurio del Puente sobre el río Escuriza (LIG), ilustrando la génesis del yacimiento y las actuaciones de conservación el paleontólogo Cristóbal Rubio. Posteriormente se visitó Valcaria, la subsede de Dinópolis y el Centro de arte rupestre Antonio Beltrán, del parque cultural del río Martín, guiada por su director, José Royo Lasarte. En la sala de exposiciones de este centro se inauguró “Paleontología pixelizada”, exposición de fotografía paleontólogica realizada con fondos de la SAMPUZ.

 

En Crivillén, comenzaron las fiestas patronales en hornor a San Gil y San Ramón. Aunque el chupinazo acompañado de la charanga fue por la tarde, ya por la mañana hubo gymkana popular. 

 

Día 30

 

El cantaor Matías López Expósito, El Mati, ganador de la Lámpara Minera 2019, mostró su duende en el Pozo de San Juan, en una nueva edición de La mina en solfa, la número 13. El 10 de agosto se alzó con el máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, la Lámpara Minera, además de imponerse en las categorías de mineras y cantes bajoandaluces... y el primer concierto tras recibir el galardón, ha sido en Andorra donde vecinos y turistas tienen la posibilidad de conocer de primera mano a las promesas del flamenco en el Pozo de San Juan. El concierto del ganador de la Lámpara Minera se enmarca dentro del programa La mina en solfa que forma parte del plan de dinamización de museos y centros de interpretación de la comarca y que tiene como objetivo dotar a estos espacios de una activa vida cultural.

Antes de empezar el  concierto tuvo lugar un homenaje por parte de la Asociación Cultural Pozo de San Juan a dos de sus miembros por el trabajo realizado en los últimos meses en el mantenimiento y en la mejora del Museo Minero MWINAS. En este caso fueron homenajeados Luis Ángel Lasala y Juan José García. Ambos recibieron de manos de la presidenta de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos, Marta Sancho, y del presidente de la asociación, Ignacio Carballal,  sendas réplicas del castillete del Pozo de San Juan.

El barcelonés, ganador del máximo galardón del concurso de flamenco más importante de España en su ya 59 edición, emocionó a los asistentes con su voz rasgada y su pasión sobre el escenario. Estuvo acompañado a la guitarra por el maestro Óscar Lago, aunque abrió el concierto con un tema en solitario que avanzó la intensidad con la que se desarrollaría toda la actuación. 

El Mati comenzó su andadura artística a los 12 años, aunque fue a los 19 cuando se dedicó plenamente a la música. Polifacético, ha llevado al flamenco un aire fresco y renovador, que va desde su manera de vestir a su manera personal y creativa de entender el cante; ha trabajado también con el jazz y ha acompañado a artistas tan reconocidos como Esperanza Fernández, Rafael Jiménez Falo, El Pele, Pepe Habichuela, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Manolo Marín, Cristina Hoyos, Antonio Canales, Juan Antonio Suárez Cano, Sergio de Lope, Manuel Liñán, Pastora Galván, etc.  Actualmente reside en Sevilla y compagina sus actuaciones en las más importantes compañías con actuaciones como artista invitado en los Tablaos Flamencos más prestigiosos. 

En el espacio escénico andorrano, comenzó la vigésimosexta  Muestra de Teatro de Andorra con la compañía aragonesa Nueve de nueve Teatro y los intérpretes Carmen Barrantes y Jorge Usón, que pusieron en escena “Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)”, acompañados del pianista Néstor Ballesteros. 

Como en anteriores ediciones las actuaciones se enmarcan  dentro de los programas RAEE (Red Aragonesa de Espacios Escénicos) y Platea (Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales).

En la plaza de la iglesia y dentro de la programación “Música en la plaza”, la Deluxe Rock Band interpretó un concierto, actividad que se repitió el día 6 de septiembre, dentro de las fiestas patronales. 

 

En Ejulve, los participantes en las Jornadas de divulgación y defensa del patrimonio geológico turolense, visitaron los lugares donde se descubrieron los restos de dinosaurios, en 1967, guiados por su descubridor, Bernard Defaut, acompañado por investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y del grupo Aragosaurus-IUCA, de la Universidad de Zaragoza. La clausura de las jornadas se realizó en la masía de las Monjas, que forma parte de The silent route. 

 

En Crivillén, dentro de sus fiestas patronales, el día correspondió a los niños, con parque de juegos, chocolatada y la actuación del Mago y Estela Glam.

 

En Ariño se realizó la primera edición de la marcha nocturna “Star Trail”, para observar las estrellas en un cielo de película, libre de contaminación lumínica. Más de 70 personas, guiadas por Fernando Ruíz, recorrieron el kilómetro y medio y pudieron divisar gracias a un telescopio, Júpiter, sus lunas y los famosos anillos de Saturno. La actividad se completó con otra, dirigida a los amantes de la fotografía nocturna; Juan Carlos Peguero y Luis Pitarque ofrecieron a los fotógrafos que quisieron indicaciones de cómo fotografiar bien las estrellas.

 

Día 31

En el parque arqueológico de “El Cabo”, en Andorra, el Consorcio de Patrimonio Ibérico de Aragón realizó la actividad: La magia del brujo íbero, cerrando la campaña “Iberízate en agosto”. 

Por la noche, se realizó una visita nocturna teatralizada con la participación de la Asociación Sedetanos del Cabo, que completó el aforo mucho antes de realizarse. 

Una nueva actividad festiva se llevó a cabo en Andorra como inicio de fiestas, la imposición del pañuelico a los niños y niñas nacidos en este año, actividad que junto con la tradicional presentación de las reinas abrió los actos festivos. 

En Crivillén se celebró la misa en honor a San Gil y San Ramón, tras la cual hubo un vermú para todo el pueblo. La tarde se dedicó a las jotas y la merienda, así como a los disfraces. 

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL