Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

 
 
Se puso en funcionamiento el Centro de Emprendedores de Andorra, gestionado por la Asociación Empresarial Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín. A través de un convenio con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la agrupación se encarga de prestar los servicios y dinamizar el espacio, ubicado en el polígono La Estación. El objetivo de esta cesión es ayudar a los emprendedores a tejer conexiones con el ecosistema empresarial de la zona, tratando de incentivar la puesta en marcha de nuevas empresas en el territorio. Se han preparado varios cursos formativos (certificado digital para pymes y autónomos; la fiscalidad básica del empresario individual y la microempresa; claves hablar en público; o un taller práctico sobre estrategias digitales, además de sesiones de networking comercial, industrial, de servicios y a nivel global, con todos los actores comarcales y visitas a Ifema en Madrid y al Salón Internacional de la Franquicia de la Feria en Valencia. Además se plantea una colaboración directa con el IES Pablo Serrano de Andorra. 
 
La plataforma de las subcontratas de la Central Térmica de Andorra se reunió con el nuevo ayuntamiento y acordaron crear un grupo de trabajo y agilizar los trámites en las inscripciones en la oficina del Inaem.
 
Día 4
 
Se inició el curso de la Universidad de Verano de Teruel en Ariño, en coordinación con el Parque Cultural del Río Martín, “Patrimonio Etnográfico y etnomusical”, dirigido por Fernando Gabarrús. El Centro de Arte Rupestre Antonio Beltrán acogió a los alumnos cubriendo los objetivos: describir y conocer la legislación sobre Patrimonio material e inmaterial etnográfico en Aragón, metodologías de trabajo y procesos de recuperación y restauración de este tipo de Patrimonio.
Joaquín Noé, presidente del Parque Cultural del Río Martín, dio la bienvenida; la conferencia de apertura corrió a cargo de José Royo Lasarte, que describió los trabajos de recuperación etnográfica realizados en el Parque Cultural.
 
 
Se celebró el primer pleno municipal de la nueva legislatura en el ayuntamiento de Andorra, acordando la asunción de concejalías por parte de los distintos grupos: PSOE, PAR, IU, C’s y PP. El alcalde, Antonio Amador, asumió dos carteras: Gobierno Abierto y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, destacando la importancia de esta concejalía en referencia a las energías renovables.  Margarita Santos asumió la concejalía de Educación, Cultura y Turismo; Trinidad Hernández la de Acción Social; Sebastián Ruiz la de Desarrollo Estratégico, Coordinación y Comunicación; y Joaquín Bielsa las de Ferias y Festejos y Urbanismo, Obras y Servicios.
Juan Ciércoles, del PAR, principal socio de gobierno del PSOE en Andorra, será teniente de alcalde y asume las concejalías de Desarrollo Industrial, Promoción y Empleo, además de Contratación. Por su parte, Esther Peirat se encargará de las áreas de Comercio Local, Autónomos y Emprendimiento y también de Seguridad Ciudadana y Movilidad.
Izquierda Unida asumirá las carteras de Nuevas tecnologías y modernización de la administración, y Juventud (David Villanueva y Raúl Romero respectivamente). Los ediles populares Silvia Quílez y José Carlos Laguarda asumirán las concejalías de Hacienda y Ventana Ciudadana, respectivamente. Andrés González, de Ciudadanos, será el encargado de dirigir el área de Deportes.
 
Día 5
 
 
Fernando Gabarrús, director del curso de la UVT en Ariño, presentó la exposición de instrumentos de música tradicional montada en el Balneario de Ariño, junto con los Dulzaineros del Bajo Aragón y realizaron un concierto didáctico. En el curso participaron como ponentes Eugenio Monesma, Mario Gros, Luis Miguel Bajén, Jesús Rubio y el propio Gabarrús, departiendo sobre metodologías en el trabajo de campo etnográfico, los medios audiovisuales, bailes y danzas tradicionales. Desde la Dirección General de Patrimonio de la DGA, Delia Sagaste puso el énfasis de su ponencia en la legislación europea y aragonesa en relación al Patrimonio material e inmaterial. En representación de la Universidad de Zaragoza, la profesora de Antropología social de la Facultad de Ciencias Sociales, María Elisa Sánchez, describió las Sanantonadas turolenses desde un ámbito festivo y ritual de las sociedades agrarias y ganaderas. 
 
Día 6
 
Dentro del curso de la UVT, se visitó el Centro de Interpretación de la Cultura Popular del Parque Cultural, sito en Albalate del Arzobispo, como ejemplo de recuperación de un espacio etnográfico.
 
Día 8
 
Las obras del centro de interpretación íbero de El Cabo se pusieron en marcha de nuevo tras 18 años desde la primera fase, tras recabar financiación del Ayuntamiento de Andorra, MINER y FITE. El yacimiento, por sus características forma parte de la Red internacional de arqueología experimental.
 
Día 18
 
Los alcaldes de Alcañiz y Andorra, Ignacio Urquizu y Antonio Amador, respectivamente, se reunieron para debatir sobre el desarrollo conjunto de ambos municipios y su entorno de influencia; el desarrollo industrial a partir de sectores de futuro como las energías renovables y la transformación alimentaria, las comunicaciones terrestres con la reivindicación de la autovía A-68 y el desdoblamiento de la N-232, la conexión ferroviaria de Andorra con el puerto de Tarragona y la presencia de Alcañiz en ese eje y el abastecimiento de agua de calidad y en cantidad suficiente para atender las necesidades demandadas, fueron algunos de los temas analizados.
 
Día 20
 
Con el “cohetón” la gaseosada y el nombramiento de la Cenicienta, comenzaron las fiestas de Interpeñas en Andorra. Toros de fuego y música, además de concursos, gigantes y cabezudos y la ofrenda de flores a San Macario, fueron las actividades que se desarrollaron el fin de semana. 
 
Día 22
 
Marta Sancho, concejala de Alloza por el PAR fue elegida presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, fruto del pacto regional PSOE-PAR. En sus primeras declaraciones planteó como objetivo descentralizar la administración comarcal para dar protagonismo a los nueve municipios. 
 
 
Se inauguró en el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca José Luis Iranzo de Andorra el curso en operación de parques renovables. La formación está financiada por Enel Green Power España, la división de renovables de Endesa, y forma parte de la responsabilidad social corporativa de la eléctrica. El curso busca mejorar la empleabilidad de los vecinos de la cuenca minera turolense en energías renovables. 25 alumnos participaron en una formación sobre centrales eólicas y solares, funcionamiento del sector energético, producción y consumos, y otros conocimientos relativos a la legislación medioambiental y al funcionamiento de la red eléctrica, con el objetivo de mejorar su empleabilidad de cara al futuro. Ignacio Montaner, director general de Endesa (empresa favorecedora de la formación), asistió a la inauguración y presentó las iniciativas complementarias al proyecto fotovoltaico que la eléctrica plantea como alternativa a la Central Térmica: instalación de un centro de baterías para el almacenamiento energético, con lo que supone de inversión y mano de obra. Los proyectos están supeditados a la disposición que Endesa plantea de los 1000 mw que liberará la central en junio de 2020.
 
Día 23 
 
 
El Parque Cultural del Río Martín celebró una jornada de puertas abiertas para que vecinos, voluntarios del campo de trabajo internacional de Apadrinaunolivo.org y efectivos del taller de empleo de la almazara social conocieran la campaña arqueológica y los trabajos realizados en el yacimiento del Cabezo de San Pedro de Oliete y su importancia. Coincidió con una nueva campaña de excavaciones importante, la segunda, teniendo como referencia los codirectores Jaime Vicente, director del Museo Provincial de Teruel; Beatriz Ezquerra, arqueóloga y conservadora del museo; y Sara Azuara, arqueóloga, además de otros expertos como restauradores del museo y varios jóvenes universitarios de Castilla León, Madrid o Zaragoza, participantes en un campo de trabajo organizado por el Parque Cultural del Río Martín en colaboración con el Ayuntamiento de Oliete y el Museo de Teruel.
La jornada cumplió con el doble objetivo de dar a conocer los avances en la investigación y favorecer labores de protección y conservación.
El descubrimiento principal de julio de 2019 fue un túmulo funerario compuesto por 15 tumbas, formando parte de una gran necrópolis datada entre los siglos III y I a.C. Igualmente, un horno de cerámica de más de ocho metros de diámetro que permitirá conocer tanto la tecnología alfarera como los tipos de producción elaborados en este poblado. Los restos fueron transportados al Museo de Teruel para ser estudiados. 
 
La campaña actual es posible gracias a 10.000 euros que aporta el Parque Cultural dentro de sus gastos de gestión. Colaboran también las dos arqueólogas y restauradores del Museo de Teruel, así como el Ayuntamiento de Oliete con una caseta para sanitarios. Apadrinaunolivo.org también aporta mediante su taller de empleo, que ha desbrozado y limpiado la zona arqueológica. Por último, media docena de estudiantes y graduados de diferentes universidades se han sumado al proyecto a modo de prácticas.
 
Oliete también recibió a quienes quisieron conocer el pueblo, a través de la primera jornada de visita guiada gratuita organizada por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, que se repitió en 30 de julio y el 6 y 13 de agosto. Se centró en el centenario Embalse de Cueva Foradada, con un recorrido por las instalaciones del pantano. 
 
Día 24
 
 
Las visitas guiadas organizadas por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos hicieron posible conocer en profundidad el pueblo de nacimiento de Pablo Serrano, Crivillén. Se visitó la  iglesia parroquial, declarada Bien de Interés Cultural, la ermita de San Gil y la casa natal de Pablo Serrano, terminando en el Centro de Arte Contemporáneo en el que se pudo ver la exposición Serrano. Grabado en la memoria, con obra gráfica de Pablo Serrano y otros artistas aragoneses. Se repitieron el 31 de julio y el 7 y 14 de agosto.
 
Día 25
 
La vitalidad de los pueblos en verano es patente y así Alloza, además de los visitantes que vuelven desde las ciudades, recibió a quienes se acercaron a conocerlo a través de una visita guiada organizada por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, que partió de la lonja del Ayuntamiento, siguiendo el camino hasta la ermita del calvario, entre monumentales cipreses centenarios que flanquean las estaciones del vía crucis. El parque escultórico, la rambla y la fuente de las señoritas fueron otros de los puntos de interés de esta visita que se repitió los días 1 y 8 de agosto.
Alacón y Ariño también fueron receptores de visitas concertadas, realizadas por las guías del parque cultural del río Martín, al igual que Ejulve desde el Centro de Interpretación del Maestrazgo.
 
Día 26
 
 
En la ermita de san Macario, el cuarteto de cuerda Mare Nostrum Musicae, compuesto por Susumu Okajima y Mira Okajima (violines), Fanny Kobus (viola) y François Ragot Alquézar (violonchelo) interpretó un concierto con obras de  J.S.Bach, W.A.Mozart, K. Stamitz, L.V.Beethoven, F.Schubert y F.Kreisler, organizado por CulTurAndorra y la Junta de San Macario.
 
 
Se inauguró el mural “Querer y volver” creado por los artistas internacionales “Boa Mistura” junto a 17 jóvenes voluntarios de distintas partes del mundo, participantes en un campo de trabajo juvenil organizado por el Instituto Aragonés de la Juventud, en la almazara de apadrinaunolivo.org de Oliete.  El objetivo de la intervención, una creación que supone poner una piel a la almazara, es ser un icono sobre la despoblación con un juego léxico explicado por los artistas: “querer volver a nuestra tierra y raíces allí donde todo se inició, nuestros pueblos. Por otro lado, volver a querer a esa tierra de la que renegamos al ser engullidos por las grandes ciudades”. La acción, financiada gracias a la Fundación Botín y su programa de apoyo a entidades sociales “Talento Solidario”, eligió al equipo de artistas “Boa Mistura”, un grupo con raíces en el graffiti nacido a finales de 2001 en Madrid. Los jóvenes entienden su trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. Han creado proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, Georgia, Argelia, Chile, Kenia, Noruega, Reino Unido, Serbia, China o Panamá y han participado en exposiciones en centros de arte como el Museo Reina Sofía, Museo MAXXI de Arte Contemporáneo de Roma, Museo DA2, CAC Málaga, Centro de Arte de Alcobendas, Welt Museum de Viena, Caixa Forum y La Casa Encendida.
La elección del lugar y Apadrina Un Olivo, se debe a lo que supone de emprendimiento social y medioambiental, nadido en mayo de 2014 en Oliete (Teruel) un municipio castigado por el éxodo rural que actualmente alberga a 365 habitantes. El objetivo principal: recuperar el olivar centenario del municipio y, a través de este proceso, provocar una transformación de todo su entorno, empoderar a sus habitantes en la recuperación, conservación y puesta en valor del olivar centenario abandonado, generando en aquellos pueblos involucrados una economía sostenible con inclusión social, además de los apadrinamientos (4.000 padrinos y empresas patrocinadoras como Talleres Molinos – New Holland, Fundación Telefónica, Zeleris y Gobierno de Aragón), merecieron el respaldo de Talento Solidario.
José Alfredo Martín, uno de los cofundadores de Apadrina un Olivo dijo “Queríamos ser un icono de la despoblación y seguir inspirando a otras áreas rurales. Mostrar al mundo que con pasión, innovación y trabajo la recuperación de un pueblo es posible”. 
En palabras de Purón, el proyecto pretende que los vecinos y cualquier persona de otros pueblos o ciudades cambie la percepción del lugar donde viven. Todo ello gracias a la pintura, “la herramienta perfecta para iniciar una transformación más grande”.
 
En en el Museo de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén, se inauguró la exposición “Un paseo por Japón”, de Mari Carmen Bernad.
 
Día 27
 
 
Oliete recibió la visita del autobús de la repoblación y la gira Presura 19, feria que fomenta el emprendimiento en zonas despobladas, una iniciativa que recorre durante el verano la “España vaciada” y que sirve de llamada de atención y sensibilización de cara al encuentro de Soria el 8 de noviembre, además de fomentar el debate sobre el futuro del medio rural. 
Los jóvenes del campo de trabajo propusieron proyectos para desarrollar en los pueblos: un pueblo convertido en campus universitario en el que jóvenes y mayores comparten vivienda; una empresa apícola que ayuda al mantenimiento de las abejas y al fomento de proyectos de emprendimiento rural; un centro social o campamento veraniego para niños de la ciudad... 
 
 
La iniciativa parte del centro de emprendimiento social (coworking) soriano El Hueco y se detuvo en Oliete durante todo el fin de semana para ir posteriormente a Caspe, dos localidades que tienen dos proyectos emprendedores defendiendo su pueblo y una forma de vida: Apadrina un olivo y la Casa Bosque respectivamente. 
El primero cumple su quinto año de vida buscando recuperar los olivos centenarios de la localidad así como dinamizar la actividad económica de la zona produciendo aceite. Valorar los recursos naturales, generar economía circular sostenible y reivindicar que el medio rural está vivo, son las líneas de acción del proyecto, tal como explicó Alberto Alfonso, cofundador de Apadrina un Olivo.
Una de las ideas que surgieron en el debate fue eliminar el derrotismo que a veces se da en los pueblos. Sara Bianchi, coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), incidió en enfocar la situación desde una mentalidad positiva. «Si los pueblos no se lo creen es muy difícil que fuera se vean las cosas buenas. Obviamente hay problemas, pero debemos ser los promotores del territorio». Otras de las propuestas que se recordaron: lograr incentivos fiscales, conseguir un cambio legislativo para que los gobiernos actúen teniendo en cuenta todas las zonas y consiguiendo una descentralización real de los servicios, además de conseguir infraestructuras y telecomunicaciones dignas del siglo XXI.
 
 
En Ejulve, comenzó el festival Carrasca Rock en su duodécima edición, bajo el lema “¡Por nuestros montes! ¡Por nuestra música!”. El grupo Skaparapid fue el más destacado ya que Ejulve es su primera actuación (se había disuelto en 2007), aunque hubo actuaciones variadas, en la plaza por el día y en el polideportivo por la noche, un total de ocho actuaciones musicales, con grupos emergentes como Free City, vallisoletanos (punkrock y hardcore), Drunkern Fighters (Barcelona), Milenrama (Gerona, hardcore punk) y la banda andorrana de street punk-oi! “Última Sentencia”. La jornada de día fue de los cuentos de Violeta y su maleta y el vermú rumbero de Tumbaos. La tarde fue para el monologuista Sr. Balbin y para la música de Embers Path (grupo zaragozano de ska californiano) y los alcañizanos Tente (punk rock  inspirado en Los Ramones), antes del pasacalles/batucada Samba da Praça, una de las formaciones hermanas del Carrasca Rock, que bajó a la gente hasta el polideportivo para tomar un bocadillo antes de las actuaciones nocturnas, presididas por pancartas de Siempre Iranzo, recordando su participación habitual en Carrasca Rock. 
Desde la organización calcularon que en el tramo diurno alrededor de 400 personas pasaron en algún momento por la plaza del Ayuntamiento, mientras que los conciertos nocturnos en el polideportivo semicubierto concentraron a otras 300. 
La fiesta ibicenca en Crrivillén fue un éxito de participación. 
 
Día 29
 
 
Los jóvenes participantes en el campo de trabajo internacional de Ariño, organizado por el Instituto Aragonés de la Juventud y el Ayuntamiento, en colaboración con  Apadrina un Olivo, se despidieron con la satisfacción de haber realizado durante quince días un montón de actividades diversas: conocer el olivar centenario; reconstruir muros de piedra seca y desbrozar maleza; fotografiar y actualizar los QR de los olivos para la identificación de los padrinos; participar en la visita del bus de la repoblación; visitar Alacón, la sima y el cabezo de San Pedro en Oliete; participar en la pintada del mural de la almazara y en la gymkhana con los vecinos. El grupo estaba compuesto por jóvenes de Taiwán, México, Colombia, Francia, Serbia y España.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL