Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

 

Vecinos de Ejulve, La Zoma, Cañizar del Olivar, Aliaga y otros municipios afectados por el incendio que hace diez años arrasó más de 7.000 hectáreas de monte conmemoraron el décimo aniversario de la tragedia con una jornada de convivencia que tuvo como acto principal una andada por las crestas de Majalinos arrasadas por el fuego. Se partió de La Cañadilla, barrio de Aliaga y de allí al puerto de Majalinos en coches, para comenzar la andada de 16 kilómetros de recorrido en dirección hacia la masada de La Solana y de allí a Ejulve, donde les esperaba un aperitivo y una fideuá realizada en colaboración con la Asociación Cultural Carrasca Rock, la comisión de fiestas de Ejulve, la BTT Masadas de Ejulve, y Open Aragón. En la sobremesa actuó Teatro Pezkao y posteriormente, Juan Pablo Salvador dio una charla sobre el proyecto Plant for the Planet (Plantando por el Planeta), que ha logrado reforestar 30 hectáreas en el último medio año en Ejulve y Montoro de Mezquita, y a finales de 2019 espera realizar una nueva actuación con otras 30 hectáreas en La Cañadilla.

 

 

En la sala patio de la Casa de Cultura se inauguró la exposición colectiva del taller de costura, con los trabajos realizados por las participantes en los talleres de costura y patronaje de la Universidad Popular de Andorra.

 

El encuentro de vehículos clásicos con sede en el Monasterio del Olivar, desarrolló el rally partiendo desde el Monasterio y atravesando “The Silent Route” (A-1702), hasta el corazón del Maestrazgo. Tras una parada en el Hostal de la Trucha (Villarluengo), la comitiva se dirigió hasta Cantavieja, y de allí por Mirambel hasta Forcall, en el Maestrazgo de Castellón. Por la tarde retornaron por Castellote y Alcorisa hasta Estercuel.

Tras la cena, el gerente de Motorland Aragón, Santiago Abad, saludó a los participantes y expuso la relación histórica de la zona con el automovilismo de competición. Posteriormente se dieron los premios a cada participante y continuó el compartir experiencias y conocimientos en torno a estos clásicos entre los clásicos.

Día 2

Se celebraron las XXI Jornadas de convivencia de personas con discapacidad intelectual en la provincia de Teruel/ VI Memorial Antonio Pes, organizadas por ATADI en el parque de San Macario, con actividades lúdicas, misa, comida de hermandad y bailes. 

El Balneario de Ariño, la vivienda de turismo rural La Ojinegra de Alloza y Apadrina un olivo, de Oliete, fueron galardonados con los premios de Turismo Sostenible ‘Teruel Siente’, organizados por la Diputación Provincial de Teruel y entregados en los jardines de la iglesia de San Pedro. En concreto, el Balneario de Ariño se alzó con el reconocimiento en la categoría de empresa de gran alojamiento; La Ojinegra en la de empresas de pequeño alojamiento; Apadrina un olivo en la de asociaciones, fundaciones y ONGs.

En la gala de entrega de estos galardones, estuvo presente entre otras autoridades el presidente de la Agencia Europea por el Turismo Responsable y Sostenible, Maurizio Davolio, que abrió el acto con su ponencia inaugural sobre el turismo responsable como garantía de futuro para territorios como Teruel.

 

Día 4

 

“Transición ecológica y energética juntas”, fue el título de la charla impartida por Cristina Monge, de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) en el CEA Ítaca. 

 

Día 6

En Ejulve se presentó lo realizado en torno al proyecto Plant for the planet. 

Día 7

 Sofía Serrano impartió la charla “Energía ciudadana. Experiencias y nuevos modelos de participación ciudadana en torno a la energía solar”, cerrando el ciclo “Transición ecológica y energética”.

Día 8

Se inauguró en Crivillén la exposición “Pablo Serrano, grabado en la memoria”, una reducida pero representativa colección de obra gráfica de Pablo Serrano acompañada de la de quince artistas actuales que han querido homenajearlo.

El acto, que abrió la alcaldesa de Crivillén, logró congregar a un numeroso público  que pudo admirar 13 estampas de Pablo Serrano que tras la exposición pasarán a formar parte de los fondos del museo. El hijo de Pablo Serrano, Pablo Bartolomé Serrano, residente en Uruguay, las donó al ayuntamiento de Crivillén -eran herencia de su padre, autor de las mismas-, al objeto de que el ayuntamiento las destinara a usos museísticos y culturales. Tanto desde el ayuntamiento de Crivillén como desde la comarca se pensó que estas obras debían darse a conocer  y que junto a las obras de Serrano se expusieran las de aquellos artistas que desde que se inauguró el museo en el año 2008 han estado vinculados al museo colaborando con el mismo de una u otra manera.  Hasta la inauguración se acercaron Fernando Navarro, Velásquez-Gómez, Florencio de Pedro, José Miguel Abril, Joaquín Macipe, Luis Loras y Fernando Novella.  No pudieron asistir Joaquín Escuder, María Ángeles Cañada, Hermógenes Pardos, Ángeles Felices, Alfredo Altabas, Carmen Samper y Roberto Morote. Este último encargado de la portada y diseño del catálogo. 
Tras las presentaciones,  público y artistas visitaron la exposición e intercambiaron opiniones animadamente. 


Después, la actividad se trasladó al sótano del museo que se transformó en una sala de jazz al más puro estilo parisiense. El cuarteto Menil encandiló al público con su música, dominada por el gipsy-jazz o el jazzmanouche. Swing cercano y popular hecho con y desde el corazón. Javier Sánchez (guitarra), Raúl Márquez (violín), Art Zaldivar (guitarra rítmica y voz) y Gerardo Ramos (contrabajo), cuatro destacados músicos del panorama jazzístico español, que han colaborado con los artistas más renombrados de la escena internacional, revisitaron estándares de los años 20 hasta los 50.

Tras la música, los asistentes fueron agasajados con un sabroso picoteo elaborado por las mujeres de la Asociación Cultural Pablo Serrano. 

 

Un partido de fútbol entre los veteranos del Andorra C.F. y los del Club Deportivo Teruel, organizado por la asociación Colegio de la Luz, vinculada al Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes, unió deporte y solidaridad en el Juan Antonio Endeiza de Andorra, actividad organizada para recoger fondos destinados a proyectos a desarrollar con personas con discapacidad y a vincular el mundo del deporte con alumnos y exalumnos del centro. 250 personas apoyaron la iniciativa. En el intermedio, un partidillo entre alumnado con y sin discapacidad fue coreado por los asistentes. Una comida de hermandad en el Parque de San Macario fue el colofón de la fiesta.

 

En el entorno de la ermita del Calvario de Alloza se celebró la tradicional Judiada típica de la celebración de la Pascua de Pentecostés. 

Día 9

La celebración de la Pascua de Pentecostés con la Romería al Monasterio del Olivar de Estercuel, tuvo una peculiaridad este año: se volvió a representar La dama del Olivar, de Tirso de Molina, que se había estrenado en los Encuentros con la Historia, interpretada por vecinos y vecinas de Estercuel. 

Día 10

Comenzaron las audiciones fin de curso de la Escuela Municipal de Música de Andorra con el alumnado de percusión. 

Día 11

Para celebrar el día mundial del medio ambiente, en el CEA Ítaca tuvo lugar una proyección y un concierto del alumnado de saxofón y el Ensamble de viento, con el lema “Sin contaminación del aire”.

En la Casa de Cultura se desarrolló un taller de comunicación no sexista, impartido por Carlos Gurpegui y dirigido a personas implicadas en medios de comunicación o interesados en incorporar la perspectiva de género en su trabajo. La formación, enmarcada en las medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, estuvo organizada por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, que ha firmado convenios con los ayuntamientos de Alloza, Andorra, Ariño, Crivillén y Estercuel. 

Día 12

La residencia Los Jardines celebró su VI concierto Primavera, con alumnado de guitarra de la Escuela Municipal de Música de Andorra. Al día siguiente fue la residencia San Martín de Tous quien recibió la visita del alumnado de flauta y trompeta en el V concierto de Musicoterapia. 

La sala infantil de la biblioteca municipal Juan Martín Sauras, recibió a Roberto Malo, cuentacuentos de “El colgante mágico”.

 

En la sala patio de la Casa de Cultura de Andorra se inauguró la exposición de los trabajos realizados por las participantes de los talleres de restauración de muebles y del aula de pintura de la Universidad Popular de Andorra.

 

En el Centro de las Personas Mayores de Andorra, se representó la obra de teatro interpretada por los propios “mayores” bajo la dirección de Salvador Peguero, siendo todo un éxito. 

 Día 15

Guillermo Navarro Dúo cerró el XII Ciclo Música y Patrimonio en la ermita del Calvario de Alloza con piezas de Bach, Poulenc, Gasull, Ibert, Villa Lobos y Piazolla, recogidas bajo el título “En continuo movimiento”. El dúo compuesto por el violinista Guillermo Navarro, especializado en Música de Cámara por la Universidad de Basilea y la guitarrista María Camahort, de formación clásica especializada en música de cámara y proyectos interdisciplinarios, completó el diseño de este ciclo, variado en sus propuestas, organizado por el departamento de Cultura de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, con la colaboración de la Universidad Popular de Andorra y de los ayuntamientos y parroquias participantes.

 

La Casa de Andalucía organizó la tradicional romería a San Macario con concentración de caballistas, misa rociera, comida y concurso de cintas. 

 

Los alcaldes de nuestra comarca tomaron posesión en sus respectivos ayuntamientos: 
Alacón: Ricardo Alquézar Albero (AEA)
Alloza: Miguel Ángel Aranda Lahoz (PAR)
Andorra: Antonio Jesús Amador Cueto (PSOE)
Ariño: Joaquín Noé Serrano (PSOE)
Crivillén: María Josefa Lecina Ortín (PAR)
Ejulve:  Ovidio Ortín Albalate (PP)
Estercuel: Joaquín Lahoz Boltaña (PSOE)
Gargallo: Francisco Javier Gargallo Ramos (Cs)
Oliete:  Rogelio Villanueva Lázaro (PAR)

 

Andorra acogió el campeonato autonómico de atletismo Special Olympics, para personas con discapacidad intelectual. 150 deportistas de todo Aragón, acompañados por sus familias, monitores y voluntarios llenaron el polideportivo para competir en carreras de 25, 50, 100, 200 y 400 metros; una serie de relevos 4×100; y concursos de salto de longitud, lanzamiento de peso y lanzamiento de softball. El objetivo es que los atletas se superen a sí mismos y logren mejorar sus marcas en un día de deporte, convivencia y buen ambiente. Estuvo organizado por ATADI, Special Olympics y Plena Inclusión Aragón. 

 

228 ciclistas participaron en la décima edición de la BTT  Masadas de Ejulve. Pau Marzà y Eva Elbaile fueron los triunfadores en la prueba, puntuable para el Open Aragón de Maratón XCM, organizada por el Club Ciclista Ejulve, la Federación Aragonesa de Ciclismo y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, con un recorrido de 83 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo, puntuable para el campeonato de Aragón. La ruta larga circuló por pistas y sendas recorriendo elementos de interés como la Caleja del Huergo, el Torrejón del Barranco Muñoz, el mirador de los Órganos de Montoro, las masías y el pico de Majalinos, a 1.600 metros de altitud. La ruta media fue de 58 kilómetros y 1.600 de desnivel positivo y la marcha corta 30 kilómetros con 400 metros de desnivel positivo.

 Día 17

Los grupos de piano, cámara y el ensemble de lenguaje musical de la Escuela de Música de Andorra actuaron en el salón de actos de la Casa de Cultura. Al día siguiente hicieron lo propio los grupos de saxofón y el ensemble de viento en el espacio escénico. 

 Día 19

En la ermita del Pilar se pudo disfrutar de la actuación de flautas de la Escuela de Música, dentro de los conciertos de final de curso. La ermita también fue el escenario de los grupos de guitarra el día 24. 

 

Día 21

Junto con los grupos de viento-metal, se presentó el trío “Ab Limitum”, formado en la Escuela de Música de Andorra por una antigua alumna, flautista profesional Marta Herrera y sus compañeras de piano y violonchelo.

 

El grupo de teatro de la Casa de Cultura de Andorra puso en escena el musical “Mamma mía” en un Espacio Escénico lleno hasta los topes. 

 

En Zaragoza, se fallaron los premios del XIV Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra y se seleccionaron las fotografías que formarán parte de la exposición itinerante (Andorra en septiembre-octubre; sala de exposiciones de la Universidad de Teruel en noviembre y Centro Joaquín Roncal de Zaragoza en enero de 2020). El jurado, compuesto por Juan Burillo Jiménez, Lola Évora Suarez, Arturo Gómez Sánchez, Luis Miguel Mencía Gutiérrez, Julio Sánchez Millán y Julio García-Aráez López (que actuó como secretario), concedió por unanimidad el primer premio a la obra Ángeles y demonios, de Miguel Planells Saurina. El accésit primero fue otorgado a José María Rubio Calonge por su obra Mediterráneo; el segundo accésit fue para José Beut Duato por Kushti, siendo finalista José Ramón Luna de la Ossa por su serie Ípsilon. 

 

Día 22

 En el poblado íbero El Cabo, comenzaron las actividades en torno a la cultura íbera con demostraciones de distintos oficios y talleres, contando con la colaboración de la Asociación Cultural Sedetanos de El Cabo y el Taller de Educación Ambiental del Cea Ítaca. Se elaboraron piezas cerámicas cocidas en un horno de barro; se realizaron visitas guiadas y se representó un rito funerario. La novedad de este año fue una visita nocturna teatralizada. 

 

La Plataforma de trabajadores de las subcontratas de la central térmica y por el futuro de Andorra y comarca celebró una jornada de convivencia en San Macario, con una plantada de árboles simbólica con la que seguir reivindicando la necesidad de trabajar por el futuro de la zona, en colaboración con el CEA Ítaca-José Luis Iranzo.

 

En la iglesia parroquial, la Coral Luis Nozal interpretó el concierto de final de curso, acompañada del coro de la Escuela de Música.

 

Día 23

Además de repetir algunas de las actividades del sábado, en el poblado íbero “El Cabo” se realizó una visita nocturna guiada y teatralizada.

El mercado local y agroecológico de Andorra organizó una “agrosalida” visitando Mival Agraria para recolectar nueces y elaborar vino de nueces por San Juan.

 

Día 24

La escuela de música de Andorra (EMA) realizó las Jornadas de puertas abiertas en la sección de música y movimiento.

 

Día 25

 En el espacio escénico, se presentó el disco “Concuerda. Agrupación Laudística de la Escuela de Música de Andorra”. Bajo la dirección musical de Sergio Aso, el disco editado por el CELAN, diseñado y maquetado por Roberto Morote, presenta un repertorio variado que muestra el nivel alcanzado y representa el hoy de la Agrupación Laudística. 

Presentó el acto la directora de la Escuela de Música y con un fondo de fotografías desde 1996 hasta la actualidad, destacando los momentos más destacados del grupo y sonidos de mazurcas y pericones recuperados en estos 25 años, los integrantes de la Agrupación Laudística, de rojo y negro, fueron incorporándose al concierto y presentando y tocando el repertorio grabado en el disco. Se entremezclaron las intervenciones, la del presidente de la Agrupación Laudística,  Pascual Lázaro,  quien dio las gracias al CELAN y recordó a las 75 personas y 4 directores que han pasado por la agrupación, la calidad artística y humana de todos ellos  y el sentimiento de pertenencia ya que tiene cabida todo el mundo que le gusta la música, citando como mayor logro la organización del Juntón en Andorra, con 300 músicos en el escenario y comentó que la mayor recompensa son los conciertos, agradeciendo su presencia a los asistentes. 

Manuel Galve destacó la labor cultural del CELAN y el entusiasmo ante la propuesta del Centro de Estudios de la grabación del disco. Agradeció al Ayuntamiento de Andorra la colaboración en la edición. Margarita Santos, concejala de cultura del ayuntamiento de Andorra dijo: “Es objetivo importante para esta corporación dar a conocer nuestras señas de identidad, mantenerlas vivas mediante su registro adecuado y difundir este tesoro cultural para que lo conozcan y valoren las nuevas generaciones y perdure a lo largo del tiempo.(…) Es un lujo observar su cuidadosa presentación estética y calidad musical. Enhorabuena y muchas gracias".

 

Día 26

La escuela de música de Andorra presentó las actuaciones correspondientes a final de curso de los grupos de clarinete y teclado. Igualmente la sección de música tradicional y la Orquestina Rondadora hizo lo propio, realizando una ronda por las calles de Andorra. El día 28 se terminaron los conciertos correspondientes a junio de 2019 con los grupos de piano y cámara. 

 

Día 27

 En la Casa de Cultura, se presentó el libro “Dentro de poco os podré abrazar. Supervivientes aragoneses de los campos nazis”, de Juan Manuel Calvo Gascón, editado por el CELAN con una ayuda del gobierno de Aragón para proyectos de Memoria Histórica.  Prologado por Eloy Fernández Clemente, es una recopilación de 11 biografías correspondientes a personas procedentes de diferentes comarcas aragonesas, con itinerarios diferentes, pero con una historia común: hombres y mujeres que fueron deportados a los campos nazis por su condición de luchadores antifascistas.
Javier Alquézar presentó a Juan Manuel: Nacido en Ejulve se fue a Cataluña en los años 70, maestro, licenciado en historia y de oficio historiador; investigó sobre el tema del libro y también es investigador local. Ha publicado en la Revista de Andorra, de la que forma parte del Consejo de Redacción y mantiene un blog sobre las gentes y la historia de Ejulve. Compagina esta faceta de investigador con la labor que desarrolla en la Amical de Mauthausen. La asociación radicada en Barcelona tiene 800 socios y tiene una labor de difusión para perseverar en la memoria de estos hechos. El año pasado se presentó en Ejulve la página web y en estos momentos se está haciendo un documental.

Javier explicó que el enfoque del libro es realizar estudios de casos, que sirven de reflexión y lee un fragmento del propio autor en la obra: “Los nazis no pudieron acabar con la disidencia a pesar de tenerlo todo, aparentemente, a favor suyo. Hubo hombres y mujeres que les plantaron cara en todos los rincones de Europa; también en los campos de concentración y de exterminio en los que cualquier acto de rebeldía, de solidaridad o de sabotaje, por mínimo que fuese, eran la evidencia de su fe en el futuro de la Humanidad. Por nuestra dignidad, a ellos no les podemos fallar”.
Juan Manuel comentó el proceso de elaboración del libro y los criterios utilizados para seleccionar las biografías  En respuesta a las preguntas de los asistentes, comentó cómo se constituyó la Amical en España y qué funciones y actividades desarrolla. Recordó que recoge también a las víctimas del nazismo en España, incluyendo a los trabajadores forzados y a los que tuvieron que trabajar como esclavos en fábricas de armas de los nazis, que también murieron y no constan como deportados, calculando que son de 40 a 50.000 personas. Se calcula que la deportación es el 15 ó 20% del total de víctimas del nazismo. 

 

Día 29

El Polideportivo Andorra Salvamento y Socorrismo, logra 16 medallas y sumó varios récords nacionales en la competición nacional benjamín y alevín celebrada en Valencia, con participación de 205 socorristas de 60 equipos, representando a 24 clubes de nueve comunidades autónomas.
En la primera jornada disputada en piscina, el benjamín Iván Galve, consiguió tres oros y un récord de España en 25m. remolque maniquí con 24»47. En alevín, Irene Ciércoles, se colgó tres oros y logró dos récords de España en 25 m. remolque maniquí donde hizo 19»84 y en 50 m. remolque de maniquí con aletas parando el cronómetro en 29»88. Y en relevos, el equipo alevín masculino sumó una plata y un bronce y el alevín femenino un bronce.

En la competición de playa  que se celebró en la Malvarrosa, Irene Ciércoles, acabó segunda en Nipper y tercera en slalom costa; además de un quinto puesto en banderas. Iván Galve fue segundo en Nipper y en slalom costa. El equipo alevín masculino acabó segundo en relevo sprinty en la general tanto el masculino como el femenino acabaron segundos.

 

El Parque Cultural del Maestrazgo despidió a los dos representantes de la Unesco (un griego y un japonés) que recorrieron los 43 municipios que lo conforman, para evaluar su potencial geológico y turístico con el objetivo de volver a incluirlo en la Red Mundial de Geoparques tras su expulsión en 2016 por motivos administrativos. Mantuvieron reuniones de trabajo con parte del comité científico y representantes del parque.

 

Salió el número 34 del Boletín de Cultura e Información (BCI). Con ilustración de portada de Gregorio Reales, se recogen las novedades de nuestra comarca (premios, exposiciones, reuniones, encuentros, publicaciones y trabajos…) destacando los nuevos fondos para el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén, la V representación de la Leyenda de Jorge y un neonato dragón Nogara en Ariño, el tratamiento archivístico de la documentación del Archivo del Museo Minero MWINAS, la Reserva de Caza Masías de Ejulve-Maestrazgo, el VI Encuentro con la Historia en Estercuel, Ecozine en Andorra y la Feria del Libro con sus actividades. En las secciones fijas “Conoce tus instituciones” nos acercamos al Patronato de Cultura y Turismo de Andorra, en “Asociacioens” la Asociación Cultural Pozo de San Juan, de Andorra y en “Patrimonio” las ermitas de Estercuel. Varias entrevistas a personajes curiosos, los Ecos musicales, la entrega de la Medalla al Mérito Cultural 2019 del Gobierno de Aragón a Joaquín Carbonell y la despedida de Pilar Lorenz Aranda, exalcaldesa de Alloza. Mantenemos nuestra página musical, en este caso con la Encamisada de Estercuel y nuestra sección literaria, con Todos los gusanos de seda, de Estela Puyuelo.

La contraportada en esta ocasión, recoge la fotografía ganadora del VI Concurso de Fotografía Íberos en el Bajo Aragón: Tierra mística, de Juan Carlos Peguero Baeta.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL