Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

El 1 de mayo fue celebrado en Andorra con el homenaje a los maquis en el cementerio de la localidad y la manifestación, organizada por los sindicatos CCOO y UGT con seguimiento de 500 personas, para visibilizar la lucha de la clase obrera e incidir en la precariedad laboral que sufren muchos trabajadores. El lema elegido fue “+Derechos, +igualdad,+cohesión. Primero las personas”. La plataforma de las subcontratas hizo acto de presencia bajo el lema “Queremos elegir dónde vivir”. Hasta Andorra se desplazaron representantes políticos y sindicales, así como vecinos de otros pueblos.
 

Día 2

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, se reunió con las subcontratas de la central térmica para mostrarles los planes y asegurar que los  empleados de las subcontratas de la Central Térmica de Andorra serán prioritarios en la reindustrialización de la cuenca minera. Para ello, desde DGA se les proveerá de formación en caso de que la precisen para empresas de nueva instalación. La consejera estuvo acompañada por su equipo, por personal del INAEM y por el director del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, además del jefe de gabinete de Subdelegación del Gobierno, el andorrano Antonio Amador.
 

Día 3

El grupo “Voces de poetas”, formado por un núcleo fijo de poetas principalmente de la comarca: Marco Negredo, Esther Pascual, Salvador Peguero, Eva López, Javier Zurera, Juan Galve, Mari Carmen Rodriguez, José Miguel Mampel… celebró en la plaza mayor de Ariño un recital de poesía. Esta actividad se enmarcó dentro del programa de animación a la lectura que la comarca realiza en colaboración con la Red Comarcal de Bibliotecas y se celebró dentro de las actividades Primavera Cultural de Ariño. 
 
En la Casa de Cultura la presentación del libro de Albert Villanueva “Por hacer a tu muerte compañía” abrió la Primavera Cultural andorrana. Sara Luque, miembro del CELAN, hizo la presentación del autor y de la novela, tejida durante 10 años mezclando recuerdos y pasados, que ahora ha visto la luz.  Profesor de Secundaria en Viladecans (Barcelona), vive en Gavà y buena parte de sus 56 años están unidos a Andorra, de donde es su familia paterna (la abuela de los Félez y el abuelo de los Lasos). Albert inluye en la novela sus personajes ficticios en medio de  situaciones y personajes reales, que le han supuesto años de documentación. 
 
Comenzaron en el CEA Ítaca los talleres creativos de ilustración botánica, impartidos por la Ilustradora de Naturaleza Esther Charles Jordán. En Botanicum se practicaron diferentes técnicas artísticas y se cumplieron los objetivos previstos: Adentrarse en la ilustración botánica como herramienta para la divulgación científica y la conservación de la biodiversidad; desarrollar aptitudes artísticas y creativas, a través de la observación y el estudio de la flora y conocer el patrimonio vegetal del Sendero Botánico de Val de Molinos.
 
El ciclo Teatro en Familia llegó a su vigesimosegunda edición y se abrió con la actuación de los Titiriteros de Binéfar con su obra Los Chorpatélicos, en el Espacio Escénico de la Casa de Cultura de Andorra.
 
Carlos González Sauras, nadador del Polideportivo Andorra, participó en la jornada de la Copa de España de Salvamento y Socorrismo celebrada en León proclamándose campeón en la categoría cadete en tres de las cinco pruebas: remolque de maniquín, combinada de salvamento y supersocorrista. En las otras dos pruebas sumó dos segundos puestos. 
 

Día 4

Una nueva edición del concurso de pintura rápida “Manuel Blesa” congregó diversos pintores que durante el día se distribuyeron por las calles de Ariño. En el pabellón hubo una comida popular y por la tarde la rondalla de jota “Ritmos del Jiloca”, por las calles del casco antiguo, animó a las gentes que pudieron degustar diversos dulces. 
 
En Gargallo comenzó el XII Ciclo Música y Patrimonio de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, con un concierto del guitarrista Fernando Pérez en la iglesia parroquial. Con el título: “Tradiciones musicales del mundo”, mostró cómo la guitarra española viajó por todo el mundo siendo adoptada en la mayoría de las culturas. El concierto fue un viaje lleno de anécdotas e historias sobre música y culturas: España con los sonidos de la guitarra clásica; países africanos viendo su cultura reflejada en la música; Norte América con estilos como el Blues, Jazz y Bluegrass; Centro América (Caribe, México, Cuba); Sur América (Argentina, Brasil y música andina); Pacífico; China; India; la música clásica de las regiones persas y árabes y el viaje llegó hasta Turquía, Grecia, Balcanes e incluso el Jazz Manouche francés. 
 

Día 5

El alumnado del Colegio Manuel Franco Royo puso en escena una obra de teatro en inglés para los distintos niveles escolares. 
La Virgen de Arcos fue el escenario del encuentro de vecinos de Albalate y Ariño, que llegaron andando hasta el santuario: los albalatinos recorren 12 km haciendo parada en el puente del Batán para almorzar. Los ariñeros lo tienen más cerca. A las doce tuvo lugar la procesión, se coloca la imagen de la Virgen de Arcos junto al altar cubierto y desde la explanada, los feligreses siguen la misa. Al terminar se pasa a buscar el “pan de la Virgen”. La comida en los alrededores de la ermita, es el momento de reponer fuerzas. 
 

Día 7

El alumnado de la Escuela de Música de Andorra, participó en la programación de las actividades de animación a la lectura de la Biblioteca Juan Martín Sauras, con el concierto de trompeta y piano en la sala infantil de la Biblioteca.
 
Soraya Gimeno López impartió la charla “Terapia de aceptación y compromiso”, dentro del tercer ciclo de conferencias de la Asociación Turolense de Esclerosis Múltiple. 
 

Día 8

La animación a la lectura coordinada por la Biblioteca hizo que los distintos centros escolares incluyeran en sus programaciones actividades variadas como el teatro para niños “El ratoncito Perez”, en el Colegio Manuel Franco Royo o tertulias literarias en el Colegio Juan Ramón Alegre a lo largo del mes de mayo.  
 

Día 9

Se inauguró en la Avenida de San Jorge la XXVI Feria del Libro, decorada por el alumnado del Laboratorio de Arte de la librería “El Reino del Revés”. El cuentacuentos de Mario Coscoruella “Cuenteando” y el espectáculo de Teatro Peliagudo Arte y Circo con la obra “El verdadero final de la bella durmiente”, se desarrollaron en el escenario de la Feria. La nota musical la puso el pasacalles del grupo de dulzaineros “La Martingala”.
La organización correspondió a CULTURANDORRA, la Diputación Provincial y la Comisión de la Feria del Libro compuesta por Ayuntamiento, Biblioteca Municipal, Universidad Popular, Colegios e Instituto de la localidad, AMPAS de los colegios e instituto, CELAN, Librería “El Reino del Revés”, Librería “Macu” y Brigada Municipal, con la colaboración del grupo de dulzaineros “La Martingala”, la Asociación Cultural “La Masadica Roya”, la Escuela Municipal de Música y el Patronato de Cultura y Turismo. 
 

Día 10

En Ariño, el grupo Puro Teatro Insolvente puso en escena “Que pague tu tía”, siendo muy valorada la actuación. 
 
En el escenario de la Feria del Libro de Andorra tuvo lugar un recital poético y musical a cargo de un grupo de alumnos y alumnas del IES Pablo Serrano: Mano a mano: Cervantes & Shakespeare.  
David Alegre presentó su obra e impartió la charla “Teruel: punto de inflexión de la guerra civil española”, en la Librería El Reino del Revés. Firmaron ejemplares, en la caseta de la Biblioteca, Juan Galve Gilabert “Cuatro estaciones” y en la caseta de la Librería Macu, José Luis Gracia Mosteo “La pierna ortopédica de Rimbaud”.
La  Orquestina Rondadora de la Escuela de Música de Andorra, actuó en el escenario de la feria y el pasacalles del grupo de dulzaineros “La Martingala” cerró el día.  
El Encuentro con el autor recibió a  José Luis Gracia Mosteo hablando de su obra “El rock de la dulce Jane”. Y Salvador Berlanga presentó su libro “Como esos viejos árboles”. 
Se inauguró el XX Ciclo de Teatro en familia con la obra “Invisibles”, de Voila Producciones. 
 

Día 11

El cuentacuentos “Historias del pirineo” con Aviva Rural y Oriol Pascual, fue la actividad en el escenario de la Feria del libro por la mañana y  “Caperucita feroz y el lobo de la lámpara” con Charraire por la tarde. En la caseta de El reino del revés, firmó ejemplares de su obra Roberto Malo y se celebró un taller de marcapáginas. El grupo de dulzaineros “La Martingala” y su pasacalles, cerró esta XX Feria.
 
Salvador Berlanga presentó en Ariño su libro “Como esos viejos árboles”, cuya trama se desarrolla en el Balneario. 
 
Alloza recibió las poesías del grupo “Voces de poetas” en su itinerancia para llevar la poesía a los pueblos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos que así lo solicitan a través de la biblioteca. 
Se realizó una jornada de anillamiento científico en el río Regallo, con el anillador de SEO/BirdLife Santiago Osácar, actividad vinculada al Curso de Iniciación a la Ornitología organizado por el CEA Ítaca. 
 
Se presentó en Andorra ECOZINE, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, organizado por la asociación del mismo nombre y el Ayuntamiento de Zaragoza, en su decimosegunda edición. El director del festival, Pedro Piñeiro, estuvo en Andorra en la presentación, acompañado de Marina Gómez Arias, directora del cortometraje Negra sombra, y el productor del mismo, Luis Gómez. Tras la proyección de este documental sobre la historia de la desaparición de la minería en el Bierzo, se proyectó “Carricola, pueblo en transición”, recogiendo la experiencia del municipio valenciano que desde principios de los 80 inició un proceso de cambio hacia la sostenibilidad. Y al final hubo un coloquio en el que la directora y productor de Negra sombra trataron de la situación de la minería del carbón en España y las ruinas sociales y ambientales que la actividad deja a su paso. 
 
En el CEA Ítaca se impartió el curso de formación intermedia específica en comunicación por radio, dirigido al voluntariado de las agrupaciones de Protección Civil, impartido por Juan Servera y diseñado por la DGA. Asistieron las agrupaciones de Alcañiz, Ribera Baja del Ebro, Ribera Alta del Ebro, Somontano y Fraga, además de la de Andorra.
 

Día 12

El ciclo Música y Patrimonio, organizado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, tuvo a la iglesia de Ariño como escenario, actuando Alondra Bentley, acompañada al piano y la guitarra por Nacho Ruíz. 
 

Día 13

En el Colegio Juan Ramón Alegre se llevó a cabo la actividad de apadrinamiento lector entre alumnado de primaria y de infantil, dentro del programa de animación a la lectura de la Biblioteca que incorpora las actividades realizadas en los distintos centros. 
 

Día 15

La biblioteca pública continuó con su actividad de animación a la lectura: Bibliomiércoles, con el cuentacuentos de Roberto Malo en la Escuela Infantil “La Malena” y en la Sala Infantil de la Biblioteca.
 
La festividad de San Isidro fue muy celebrada en los pueblos de nuestra comarca. Cenas de convivencia, misas, procesiones, vermús y comidas, honraron al patrón de los agricultores.
 

Día 16

Herminio Lafoz Rabaza impartió en la Casa de Cultura la charla: Una utopía necesaria, la educación en la II República, con el mismo título que la exposición de la Casa de Cultura, realizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón. 
 
Una nueva edición de Agromercado en Andorra llevó como actividad un taller  de cocina en directo dentro de  la planificación Almuerzos y meriendas saludables con alimentos del agromercado. Y organizado junto con la Federación Aragonesa de Solidaridad, se realizó Restaurante Planeta Tierra, dinamizado por PAI Teatro Animación, con apoyo del Gobierno de Aragón y la colaboración del CEA Ítaca "José Luis Iranzo", con participación de niñas y niños de los colegios Manuel Franco Royo y Juan Ramón Alegre.
 

Día 17

Andorra fue la salida de la Vuelta a Aragón 2019, con participación de 19 equipos y retransmisión en directo en Aragón TV. Luis Marquina, director general de la prueba destacó el interés de las autoridades, locales, comarcales, provinciales y regionales, para que la prueba pueda mantenerse, planteando el ciclismo como la forma de promocionar el territorio. Más de 300 alumnos de los colegios Juan Ramón Alegre, Manuel Franco Royo y Gloria Fuertes dejaron las aulas por unos minutos para ver de cerca el paso del pelotón y de toda la caravana ciclista. 
 

Día 18

El grupo de teatro de la asociación cultural Traudes, de Cuevas de Almudén, estrenó en Ejulve la obra “8 mujeres”, adaptación de la homónima de Robert Thomas, con muy buena aceptación por parte del público.
 

Día 19

La ruta senderista por el entorno de Ariño,  con la colaboración de la sección de deportes de La Comarca  y una cata de chocolates a cargo de Chocolates Artesanos Isabel, fueron las actividades que pusieron el broche final a la primavera cultural de Ariño, que además de las exposiciones explicitadas, contó con “Un paseo por Japón”, obra pictórica de Mari Carmen Bernad, de Albalate del Arzobispo.  
 

Día 21

Se inauguró en la Casa de Cultura la exposición de fotografía “Ponle cara al voluntariado”.
 

Día 22

En el salón de actos del Colegio Gloria Fuertes se representaron los cuentos  “Cierzopolis” y “Funambulus” dirigidos a alumnado de educación infantil y primero de primaria.  
 

Día 23

Se hizo entrega de los premios del XXIII Concurso Literario Juan Ramón Alegre, del XXI Concurso Literario Manuel Franco Royo, del Concurso Literario San Jorge del AMPA Manuel Aguado Lorente del IES Pablo Serrano y del III Concurso Cartas de Amor, del IES Pablo Serrano. Al terminar con los premios de los concursos escolares, se hizo entrega de los del XXIV Concurso Internacional de Relatos Cortos Juan Martín Sauras, cuyo primer premio en esta ocasión recayó en Ángeles del Blanco Tejerina  por su relato "Re.viviendo" y el segundo premio para Manuel Povedano Bruque por su relato "Los ángeles duermen en Treblinka".
A esta edición se presentaron un total de 524 trabajos procedentes de España, Argentina, Francia, Uruguay, Cuba, Chile, USA, Alemania, Israel, Guatemala, México, Holanda, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Brasil, Kenia, Perú, Hungría, Italia, Inglaterra, Mongolia, Bolivia  y Portugal.
 

Día 25

Ejulve cerró el periplo del grupo “Voces de poetas” en su itinerancia para llevar la poesía a los pueblos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos que así lo solicitaron a través de la biblioteca. 
La ermita del Pilar de Andorra acogió el concierto del Cuarteto Guanaroca, zaragozano, dentro del  XII Ciclo Música y Patrimonio de la comarca Andorra-Sierra de Arcos. Cuatro instrumentistas profesionales: Arelys Espinosa, guitarra; Elena Prieto, violín; Dolores Miravete, violonchelo, y Alejandro Diestre, flauta travesera, interpretaron un variado repertorio con composiciones y arreglos de Arelys Espinosa. 
 

Día 26

Los resultados de las elecciones municipales en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos arrojaron los siguientes datos: 
Andorra, donde se presentaban nueve partidos para 13 concejales, el PSOE obtuvo 5 concejales, IU 2, PP 2, PAR 2, Cs 1 y Elijo Andorra 1. 
En Alacón obtuvo 5 concejales la Agrupación de Electores de Alacón (AEA), y 2 el PSOE.
En Alloza el PAR obtuvo 5 concejales, 1 PSOE y 1 Cs. 
En Ariño el PSOE obtuvo 4 concejales y Ciudadanos 3.
En Crivillén, 2 concejales PAR y 1 PP.
En Estercuel 4 PSOE y 1 PP.
En Ejulve 2 PP y 1 CHA,1 PSOE y 1 PAR.
En Gargallo 2 Cs y 1 PAR.
En Oliete 3 PSOE, 2 PP y 2 PAR.
 

Día 27

Un taller de lectoescritura dirigido por Ewa en la sala infantil de la biblioteca, bajo el título “Pedro quería escribir un cuento” hizo durante tres días las delicias de los niños lectores dentro de las actividades de animación a la lectura.  
 

Día 29

El Morral de la Ojinegra, de Alloza, volvió a ser premiado, en esta ocasión con el premio Mucho Gusto, de Heraldo de Aragón, a la empresa más sostenible en el ámbito de la gastronomía, basándose en la utilización de productos ecológicos y de proximidad. 
 

Día 30

En el ayuntamiento de Oliete se realizó una sesión informativa para los vecinos interesados en participar en una experiencia piloto de compostaje comunitario. Los vecinos, de forma voluntaria y con previo acuerdo de colaboración, depositarán sus biorresiduos domésticos en el compostador facilitado por el ayuntamiento y tendrán una llave para ello. El ayuntamiento se hará cargo del mantenimiento para el correcto proceso de compostaje: mezclado y aireado y riego en verano. Pasados entre ocho y doce meses, el compost será retirado, cribado y empleado como abono natural de calidad para los huertos y jardines de los vecinos colaboradores. 
 
En el mes de mayo vio la luz digital el número 5 de A tiro de piedra, la revista de viajes digital del CELAN, que sigue contando con valiosos colaboradores que hacen posible mantener esa “ventana al mundo” como revista de viajes que va desde lo pequeñito y cercano - peculiaridades y propuestas de nuestra comarca, nuestra provincia- a lo más lejano, siempre con el imprescindible soporte visual de la imagen: fotografías y dibujos originales.
En esta ocasión las letras viajeras hicieron un “Camino Andorra”; se viajó al Maestrazgo turolense y castellonense, entre templarios y carlistas y a las piedras de Rodén, Azuara, Letux y Almonacid de la Cuba. De extraviaje se fue a Guatemala. Pasar por Escocia y visitar Burdeos. En la galería natural, los anfibios en la provincia de Teruel. La actualidad turística de nuestra comarca Andorra-Sierra de Arcos llevó a recorrer las fiestas con hoguera de los distintos pueblos; un acercamiento al museo minero MWINAS y un descubrimiento en The Silent Route. Se hizo senderismo por la sierra de Arcos, paseando por un Oliete de hace más de 2000 años.Reseñas de libros de viajes y las publicaciones del CELAN completaron el número 5. 
En el CEA Ítaca comenzó el ciclo de charlas “Transición ecológica y energética”, con la ponencia “Hacia un nuevo modelo energético en Aragón”, impartida por Pedro Machín, presidente del Cluster de la energía de Aragón.
31 25 vehículos clásicos de la marca alemana Volkswagen –los famosos escarabajos-participaron en la tercera edición de este encuentro, organizado por Rubén Bastida y Pau Casas, llevado a cabo en el monasterio del Olivar, en Estercuel. Una cena de bienvenida en el Salón del Peregrino en torno a dos vehículos muy especiales: el VW Hebmuller de 1950, de Joe Esteve, y un VW Split standard de 1950, de Jean-Luc Monnier, ambos de Suiza, que habían recorrido más de 3.000 kilómetros para estar presentes, fueron recibidos junto con los demás participantes por María Angeles Tomás, técnico de Turismo de la Comarca Andorra Sierra de Arcos. Tras la cena se realizó una experiencia de observación de estrellas y fotografía nocturna.
 
 
CEOE Teruel entregó los premios del II Concurso de “Emprende, Futuro Teruel”, siendo una niña de Ejulve (CRA Somontano Bajo Aragón) el premiado con el galardón “Proyecto más viable y realista”, por su propuesta de un vivero de plantas de huerto y jardín “Planteros La Torda”. El premio tenía un aire colectivo, “Todos somos ganadores” y consiste en equipamiento para los centros escolares. Esta iniciativa de la Confederación de Empresarios de Teruel pretende fomentar el espíritu emprendedor en los alumnos de primaria (5º y 6º) como estrategia de futuro para impulsar el desarrollo nuestro territorio, así como medida para paliar la despoblación. El jurado estuvo compuesto por representantes de CEOE Teruel, la Red de Áreas escasamente pobladas del sur de Europa (SSPA) y entidades como el Ayuntamiento de Teruel y la Comarca Comunidad de Teruel y los criterios de valoración fueron la originalidad y creatividad, el potencial en cuanto a generación de empleo en el territorio, las habilidades del equipo de alumnos y la exposición del proyecto. La Gala fue presentada por el artista Pepín Banzo.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL