Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 2

Se proyectó en la Casa de Cultura de Andorra el documental “El proxeneta. Paso corto, mala leche” y se realizó posteriormente un coloquio con Mabel Lozano, directora del documental. La actividad estuvo organizada por la Mesa Comarcal para la prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres.

 

Día 3

En Alloza, en el salón social, hubo un encuentro con Mabel Lozano, comentando su novela “El proxeneta” con los grupos de lectura de los distintos municipios de la comarca, visionando también varios cortos sobre el tema. 

 

En el IES Pablo Serrano de Andorra ocho escuelas de hostelería de todo Aragón participaron en el XVI encuentro de centros que imparten enseñanzas de cocina y restauración con el objetivo de analizar la situación –necesidades y demandas-, intercambiar experiencias y realizar un amplio programa de actividades culturales y lúdicas. Diez escuelas de las tres provincias con cuatro asistentes cada una participaron en el encuentro: San Lorenzo por Huesca; Ateca, Borja, Miralbueno, Topi, Academia de Logística de Calatayud, por Zaragoza; y Valderrobres, Albarracín, Teruel y Andorra por Teruel.

El recibimiento de los participantes se hizo en el CEA Ítaca, con una degustación de tapas acompañadas por vinos de Aragón. Prepararon y sirvieron la comida para más de medio centenar de personas a contar entre participantes y autoridades, con la consejera de Educación, Mayte Pérez, quien adelantó detalles sobre el próximo grado superior en energías renovables que se impartirá en el IES.

 

Comenzó en el CEA Ítaca el curso de ornitología, organizado en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife) con la intervención de Ricardo Rodríguez hablando de Topografía básica del ave. Ecosistemas de Norte Teruel I. La segunda parte tuvo lugar el día 24. 

 

Día 4

Dentro de las jornadas de convivencia de las escuelas de hostelería, se realizó una visita guiada por la localidad y por las instalaciones del IES Pablo Serrano, seguido de una masterclass para los alumnos invitados a cargo del cántabro Óscar Solana, referente nacional en coctelería y una mesa redonda para los docentes. Una comida en el CEA Ítaca en la que tomaron parte todos los asistentes, fue el final del encuentro.

 

El alumnado del grupo de teatro del IES Pablo Serrano puso en escena la obra de teatro “Isla Barataria” en el Hogar de personas mayores de Andorra. A su vez el grupo de teatro del Hogar estrenó “Todos locos por una torre” en el salón de actos del IES. 

 

Andorra estuvo presente en la iglesia de San Cayetano, al recibir la Ruta del Tambor y del Bombo en su 25 aniversario el XXIII Premio Tercerol, una distinción que concedió la Asociación para el Estudio de la Semana Santa por el esfuerzo realizado en mantener y potenciar esta tradición a lo largo de los años y la consecución de declaración como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

 

Día 5

Comenzaron las XLIV Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y Bombo, en las que Andorra fue la anfitriona.  Un programa de radio en San Macario dio a conocer las características de la Ruta y la comida en el mismo lugar, permitió intercambiar proyectos y actividades realizadas. En la Casa de Cultura se presentó el libro  De mazas y palillos. 40 años de la Cofradía del Cristo de los Tambores y Bombos.

 

Día 6

La cuadrilla de la Ruta del Tambor y Bombo se reunió en el Polideportivo municipal y luego comieron juntos. Por la tarde, tuvo lugar la recepción de autoridades en el Ayuntamiento y la actuación del grupo de niños, el relevo generacional, en la plaza. En la Casa de cultura se inauguró la exposición de carteles presentados al concurso y se entregó el premio a la ganadora, Laura Igado Zapater, de Samper de Calanda, por su obra “La hora del tambor y el bombo”.  

El traslado a ritmo de toques de tambores y bombos hacia el polideportivo, reunió a los vecinos y visitantes que se desplazaron para el acto del Pregón, retransmitido por Aragón Televisión. La cuadrilla de la Ruta del Tambor y Bombo, dos representantes de cada uno de los nueve pueblos de la Ruta, abrió el acto con el sonido de tambores y bombos, el hilo conductor de las XLIV Jornadas de Convivencia por ser reconocido el ritual como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Sofía Ciércoles, alcaldesa de Andorra, pueblo anfitrión, dio la bienvenida a todos los pueblos de la Ruta, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén, representados por sus alcaldes en el escenario y valoró la distinción, compartida con pueblos de Andalucía, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. 

Segundo Bordonaba, Presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo desde 2010, hizo hincapié en el reconocimiento de la UNESCO al trabajo, respeto, sentimiento y tradición renovada en los nueve pueblos que componen la Ruta y en la responsabilidad que supone, despidiéndose de su cargo con un deseo: "Que los redobles de nuestros pueblos sean el eco de la Ruta del Tambor y el Bombo”.

La Agrupación Laudística interpretó “Luna minera”, con el acompañamiento de tambores y bombos, en un escenario en el que se había simulado un gran bombo negro con cuerdas rojas, los colores de la Semana Santa andorrana junto con el bombo grande de la rompida y el del pregonero. 

Se hizo entrega del Tambor noble a José Monzón, por su vinculación con los tambores y bombos personal y profesionalmente. Tamborilero desde la infancia, ha participado de forma activa en la evolución que ha experimentado la Semana Santa en Andorra y en la Ruta del Tambor y el Bombo. Recibió la insignia de la Ruta de manos de Segundo Bordonaba y entregó el diploma acreditativo Sofía Ciércoles. Agradeció en su intervención el reconocimiento que consideró un honor, un orgullo y un privilegio, y deseó que la gente joven se siga comprometiendo con la semana santa asumiendo más responsabilidades, que conserven y potencien esta herencia cultural y consigan nuevos retos y objetivos y que el color verde de la esperanza se mezcla con los negro, morado y azul de la tradición. 

Recibió el premio Redoble Águeda Tutor, en nombre de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay y se pudo ver y escuchar la grabación del subdirector General de Cultura, Ernesto Renato Ottone, quien incidió en los valores de convivencia y los sentimientos de pertenencia e identidad, el arraigo en la vida social y comunitaria, la unión de personas y pueblos y la búsqueda del bienestar social, que supone el reconocimiento, además de asegurar la salvaguardia de las tamboradas.

Por último, el pregonero de la Ruta del Tambor y el Bombo, el periodista Carlos Santos, definió la Ruta como comunidad de sentimientos, vivencia íntima compartida, emoción individual y pasión colectiva, descubrimiento de una gente y una tierra que se quedan pegadas en la piel, incidiendo especialmente en la subida a San Macario, cuando se ensambla lo individual y lo colectivo y las cuadrillas se convierten en una geometría armoniosa de sonido, con un toque común. Hizo referencia al patrimonio cultural y natural de esta tierra que como sabe de soledades, valora la compañía y al silencio del invierno roto por el sonido del tambor y el bombo con el que se abre paso la primavera. Planteó los problemas, los retos y las posibilidades de esta tierra con el convencimiento de que el árbol crece cuanto más hondas son las raíces y que volando juntos, se llega más alto.  “El sonido de los tambores y bombos será grito y susurro, latido de una sociedad en movimiento a la que nadie conseguirá parar”. 

El acto terminó con la interpretación de la Mudanza de Arcos, a cargo del grupo de baile del Dance de Santa Bárbara, interpretada por la Agrupación Laudística y los bombos y tambores. 

En la cena de convivencia se entregaron los premios de la Ruta y a las 0-30 comenzó en la plaza del Regallo la rompida de la hora con el reconocimiento  como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad proyectado y un castillo de fuegos artificiales acompañando los sonidos de bombos y tambores de la Ruta. 

 

Treinta voluntarios de La Caixa participaron en la reforestación del bosque quemado en Ejulve en 2009; se plantan especies autóctonas en 4,9 hectáreas del Monte La Umbría, en su compromiso para eliminar la huella de carbono, compensar emisiones CO₂ y para ayudar a proteger esta zona del sol, y evitar la erosión, promoviendo la biodiversidad plantando especies autóctonas, más resistentes al cambio climático, plantas arbustivas que acompañan a las arbóreas como encinas, pinos, endrino, latonero o serbal. También participó en la reforestación la entidad social aragonesa Kayros, con veinte usuarios con discapacidad y seis monitores. 

 

Comenzó la Primavera Cultural en Ariño con una charla impartida por Pepe Royo en el Centro de Interpretación del arte rupestre: “Minas de Teruel. Vestigios de un pasado”.

 

Día 7

En el frontón cubierto, se recibió a los grupos de tambores y bombos de los pueblos de la Ruta y desde allí se trasladaron al Polideportivo donde tuvo lugar el acto de la Exaltación de Tambores y Bombos, con participación de las cuadrillas de los nueve pueblos y un desfile por las calles de Andorra.

 

En Ariño se celebraron distintos talleres de manualidades. 

 

Día 12

En el salón de actos de la Casa de Cultura, Alejandro Abadía París, Académico de la Real Academia Hispánica de la Historia Postal dio una conferencia: Historia Postal de Andorra, el mismo título que el de la exposición que la acompañó, haciendo así un homenaje a José Iranzo a través de la filatelia. Se realizó el matasellado con la marca especial autorizada y se vendió el sello realizado para la ocasión. 

 

En el CIBA (Centro Iberos Bajo Aragón) de Alcañiz se entregaron los premios del VI Concurso de Fotografía ‘Iberos en el Bajo Aragón’ y se inauguró la exposición itinerante que se organiza anualmente con las mejores fotos de cada concurso. El primer premio recayó en la fotografía “Tierra mística” de Juan Carlos Peguero Baeta -natural de Ariño-, una bella imagen del yacimiento de San Pedro de Oliete. Al concurso se presentaron un total de 21 fotógrafos y 55 fotografías que fueron puntuadas por un jurado compuesto por Alfredo Almalé (ganador de la edición del año anterior), Maica Aguarod (arqueóloga), Bruno Durán (fotógrafo), Maribel Sancho (periodista) y José Puche (fotógrafo y periodista). Con las 25 fotos mejor puntuadas se puso en marcha la exposición itinerante a disposición de todos aquellos ayuntamientos, comarcas y entidades culturales que lo solicitan al Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, entidad organizadora del certamen.

 

En Ariño se inauguró la exposición ilustrada por Isidro Ferrer “El libro de las preguntas”, elaborada por el CELAN a partir de las ilustraciones del libro del mismo nombre con poemas de Pablo Neruda. 

 

Día 13

El desfile de estandartes desde la plaza del Regallo, acompañado por el sonido de los tambores y por los soldados romanos fue la actividad que precedió al pregón de la semana santa, a cargo de Emilio Vidal González, de la cofradía  de la Verónica por herencia familiar y del Cristo de los Tambores. Las 15 cofradías entraron en la iglesia para el pregón y a la salida el grupo de tambores y bombos hizo una exhibición de los diversos toques. 

 

Ariño acogió la XXII edición de Tamboas, participando diez cofradías llegadas de Alloza, Muniesa, Berge y Ariño, a las que se unieron las de Letux, Lécera, Villarquemado y Santa Eulalia del Campo. La recepción de los grupos en el castillete minero dio paso a la exhibición de toques en la Plaza Mayor. La merienda de convivencia reunió a los 400 participantes. Por la noche hubo toro embolado y discomóvil. 

 

Día 14

El domingo de Ramos se celebró en las localidades de la comarca, realizándose en Andorra la exaltación local de tambores y bombos. 

 

Día 16

El martes santo fue celebrado en Andorra con la procesión del Encuentro entre la Dolorosa y el Nazareno. Cuando se abrieron las puertas de la iglesia el párroco recitó las tres primeras estaciones del Vía Crucis, después salió el Nazareno, al que pronto rodearon los soldados romanos para apresarlo y que diera comienzo su penitencia. Apenas unos minutos más tarde se produjo el momento cumbre de esta procesión con la lectura de la cuarta estación y el Encuentro del Nazareno con su madre. Posteriormente, los cofrades de ambas hermandades (en torno a 50 en cada una) y la guardia romana siguieron su curso y procesionaron por las calles del centro hasta su retirada.

 

Se inauguró la exposición “Creamos y reciclamos”, con los trabajos realizados por las alumnas que han asistido a los talleres creativos organizados por el Cea Itaca  y la Universidad Popular de Andorra, financiados por la Federación Española de Universidades Populares.

 

Mª Pilar Pellicer Royo, Licenciada en Ciencias Ambientales, impartió en el CEA Ítaca la charla “La educación ambiental como herramienta protectora del medioambiente”, dentro del ciclo “Nuestros jóvenes cuentan”.

 

Día 18

Un nuevo agromercado con taller participativo con degustación y recetario, se celebró en Andorra. En esta ocasión estuvo inspirado en la Semana Santa, elaborando tambores y bombos de cacao. 

 

Día 20

Se inauguró en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Ariño “Trabajando en el retrato”, de Antonio Blesa. 

 

Día 21

En la Casa de Cultura de Ariño se proyectaron vídeos bajo el lema “Menudo es mi pueblo”.

 

Día 22

Como preludio al día grande y dentro de la primavera cultural de Ariño, hubo romances de bufones y dragones por las calles del pueblo, terminando con una chocolatada. 

 

Día 23

En la celebración oficial de la festividad de San Jorge, Día de Aragón, en el Palacio de la Aljafería, el Gobierno Autonómico entregó la medalla al Mérito Cultural al músico, narrador, poeta y periodista Joaquín Carbonell (Alloza, 1947) en reconocimiento a su continua vinculación con la cultura expresada a través de la música, la literatura y el continuo cuidado del patrimonio musical de nuestra Comunidad. En el mismo acto fueron galardonados Javier Zaragoza Aguado, fiscal de la sala del Tribunal Supremo, con el Premio Aragón 2019; las organizaciones profesionales agrarias UAGA-COAG, ASAJA, UPA y ARAGA, con la medalla al mérito social y la Asociación Turolense de Ayuda a la Discapacidad Intelectual (ATADI) con la medalla a los valores humanos. 

 

 

En Ariño, la V Representación de la Leyenda de Jorge y el Dragón estrenó dragón nuevo, Nogara, (Aragón al revés), la bestia surgida de una cueva guarida entre el estruendo de bombos y tambores. Hecho con materiales reciclados y la colaboración de la gente de Ariño partiendo de la idea de Joaquín Macipe Costa, contó con el protagonismo de los y el seguimiento de todo el pueblo. Ariño se trasladó al Medievo engalanando sus calles y ataviándose con vestimentas al uso. Comenzaron los actos con la apertura del campamento de los almogávares y la escuela de caballeros. Un nuevo grupo de danza formado por alumnas del Conservatorio de Música y Danza de Zaragoza, el grupo de tambores y bombos de Ariño y la rondalla de la tercera edad de Andorra, contextualizaron las tres escenas de la obra: la llegada del dragón, la asamblea del pueblo para determinar qué hacer y el combate final entre el caballero Jorge y subsiguiente derrota del dragón Nogara con la posterior alegría y danzar de las gentes del pueblo por el vencimiento del bien sobre el mal. La asociación Puro Teatro Insolvente, encargada de la organización del acto, se mostró satisfecha del resultado en sí y de la participación en la fiesta. Tras la comida en el pabellón multiusos (patatas con bacalao y ternera estofada), hubo una muestra de vestuario y demostraciones de luchas entre guerreros, dirigidas por el grupo zaragozano Los Almogávares.

 

El grupo “Voces de poetas”, en Crivillén, comenzó su gira por los pueblos de la comarca para llevar la poesía y compartirla con los vecinos y vecinas con la misma inquietud.

 

Día 25

Conchita García, musicoterapeuta, impartió la charla Música y musicoterapia, dentro del III Ciclo Conferencias de la Asociación Turolense de Esclerosis Múltiple, en la sede de ADABA, en Andorra. 

 

Día 26

Comenzó la segunda Feria de abril en Andorra, con el encendido de las luces y la actuación del grupo rociero Amigos del Sur. Por la noche actuó el grupo Desandar. 

 

En Ariño, dentro de la primavera cultural, Belén Gascón, del Hospital Obispo Polanco de Teruel, impartió la charla “Prevención del cáncer de piel”. Por la noche hubo proyección de cine.  

 

Matilde Mendieta Goicoechea, presentó en la Casa de Cultura de Andorra su libro “9 regalos del alzheimer”, combinando divulgación médica y autoayuda.

 

En el CEA Ítaca se inauguró la exposición del naturalista Santiago Osácar “A las aves ligeras”, obras de escultura y dibujo, dentro del Curso de Iniciación a la Ornitología.

 

Día 27

Un desfile de caballos y un concurso de cintas fueron las actividades mañaneras de la Feria de Abril. Por la tarde hubo un maratón de sevillanas y un desfile de moda flamenca así como una clase maestra de rumbas. Actuaron los grupos Amigos del Sur, Alexandra Jiménez y Azabache. 

 

En Ariño se celebró la segunda fiesta de la cerveza. 

 

La ruta por el entorno urbano de Andorra, guiada por Ricardo Rodríguez, fue la actividad correspondiente al curso de ornitología organizado por el CEA Ítaca. Se completó con la observación de aves en la Estanca de Alcañiz, el día 18 de mayo, guiada por Javier Escorza. 

 

Día 28

Un vermut flamenco y la actuación del grupo infantil flamenco de la Casa de Andalucía en Andorra fueron las actividades de la Feria de Abril.  

 

Día 29

La romería a la Virgen de Arcos reunió a gentes de Ariño y los pueblos de alrededor. 

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL