Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Crivillén acogió la exposición de tebeos al cumplirse en 2019 varias décadas de la edición de algunos de los más conocidos por todos. La comarca Andorra Sierra de Arcos a través de su Red comarcal de bibliotecas, recordó de este modo a Popeye, Batman, Tintín y Astérix a través de una exposición itinerante por las distintas localidades y actividades infantiles, para que los más pequeños, para quienes estos personajes pueden ser más desconocidos, sean partícipes de sus aventuras. Tras Crivillén, Alloza, Ariño, Oliete, Alacón, Ejulve y Andorra, fueron recibiéndola. 

Día 2

Se celebró el carnaval en los pueblos de la comarca. En Andorra el espectáculo infantil "Uthgard: Tierra de Vikingos", una chocolatada popular en la plaza del Regallo y el desfile, fueron las actividades organizadas. 

Día 4

En el hall del IES Pablo Serrano de Andorra se inauguró la exposición cedida por la Casa de la Mujer de Zaragoza: Cómics ganadores contra la violencia de género (2015-2017). Las autoras y autores participaron en la cuarta edición del concurso, convocado por el servicio d igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza y la biblioteca para jóvenes Cubit, bajo el lema: Por unas relaciones en igualdad y contra la violencia de género. Domingo Pozanco, Rocío Mira, Tomás Gaviro, Felipe Hernández, Julia Lama Guerrero, Elena Sheila Colange Bueno, Ana Valderrama Pérez, Diego Alejandro García Mosquera, Javier Oscar Tulian Monasterio, Mª Amparo Picó Pavía, Pedro Francisco Navarro Gracia, Felipe Hernández y Mario Carrasco Ruiz, son los autores de las obras seleccionadas. 

Con esta actividad se iniciaron las organizadas en torno al 8 de marzo. Se realizaron varios talleres “Construyendo nuevos roles de igualdad. Reflexionando sobre prostitución”, a cargo de Médicos del Mundo de Aragón. También dentro de las actividades programadas, se llevaron a cabo cursos de formación dirigidos a profesionales del ámbito social, sanitario y educativo con el título “Abuso sexual infantil desde servicios sociales comunitarios”.

Comenzó el curso de marketing y comunicación a través de las redes sociales para el sector turístico, organizado por la comarca Andorra-Sierra de Arcos, para aprender las claves y algunas herramientas profesionales para gestionar las redes sociales de una empresa y mazimizar el alcance de las publicaciones en redes: desde la generación de un plan de marketing on line, a la creación de campañas de pago, la monitorización de la reputación on line y la iniciación al posicionamiento web. 

Día 6

Dentro de las actividades organizadas desde la biblioteca pública Juan Martín Sauras, se desarrolló un cuentacuentos a cargo de Roberto Malo, en la sala infantil. 

Día 7

Comenzó el ciclo de cine de Acción Solidaria Aragonesa/CELAN “El mundo que nos interpela” con la película “Sufragistas”, en torno a las reivindicaciones por la consecución del voto femenino. 

Día 8

 

La manifestación feminista recorrió las calles de Andorra. Una caravana feminista, recorrió Caspe, Alcañiz, Alcorisa y Andorra. 

 

Día 10

 Vecinos, amigos y familiares se reunieron en el CEA Ítaca para agradecer el compromiso y la lucha por el territorio de José Luis Iranzo. El Centro de Estudios Ambientales Ítaca, lleva ahora su nombre y un olivo y dos ovejas, es el símbolo de su recuerdo, además del mural con su imagen. La alcaldesa reiteró la reivindicación de la verdad sobre lo sucedido y la asunción de responsabilidades políticas y técnicas. Agradeció la colaboración de todos los implicados, de quienes dijo que habían hecho, como José Luis, “con el amor por esta tierra, por Teruel y por Aragón, por sus paisajes, por su naturaleza, por sus gentes” y recordó la vinculación de José Luis con el CEA Ítaca.

La intervención de Eva Febrero, su viuda, emocionó a los asistentes. Recordó que Rubén Villanueva, de COAG, decía que “Hacer un Iranzo”, es no desfallecer para que los móviles vuelvan a sonar en el medio rural y las conciencias en el despacho oficial. Es reivindicar, reclamar, exigir, es no reblar, es pisar la moqueta ministerial con el polvo aún reciente del camino y sentarse a negociar sin vergüenza ni colores. Agradeció el homenaje y añadió la faceta reivindicativa para aclarar lo sucedido y asumir responsabilidades.

Se pasó al interior del centro, donde se descubrió un gran mural en la pared frontal de la entrada del CEA Ítaca, realizado por Álex Mirasol. Se hizo entrega de un roble a su hijo Aitor y un cuadro con el mural a su viuda. 

Día 12

Se inauguró en la sala patio de la Casa de Cultura, la exposición “Flores”, obras realizadas por las participantes del Taller de Pintura de la Universidad Popular.

Día 14

Cine y Solidaridad presentó la película “Expertos en crisis”, organizado por CELAN y Acción Solidaria Aragonesa. 

Día 15

Se realizó un recorrido guiado por Malia Pérez desde la puerta del IES Pablo Serrano para reconocer las intervenciones artísticas “Recreando escenarios de violencia”, que buscan reflejar distintas expresiones de la violencia de género y la base cultural que las sustenta. La actividad formó parte de la organización de la Mesa Comarcal para la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

En el espacio escénico de la Casa de Cultura se puso en escena la obra de teatro-musical “Una habitación propia”, por la compañía maríaconfussion. El grupo musical presentó este espectáculo que es un homenaje a Virginia Woolf y a la obra que da título al espectáculo. 

La Plataforma de las Subcontratas de la Central de Andorra organizó en Andorra una acampada “Por el futuro de la Comarca”, con el objetivo de seguir visibilizando la problemática de 400 familias.

Comenzaron en Estercuel las actividades del VI Encuentro con la Historia, con la apertura del mercado en las calles de la villa, decoradas para la ocasión y la ejecución de bailes medievales populares a cargo del grupo “Octava milla”. 

Día 16

En Estercuel los vecinos, engalanados para la ocasión, se concentraron en la plaza del Ayuntamiento para recordar la concesión de la Carta Puebla a Estercuel el 15 de marzo de 1209, hace 810 años y los personajes y hechos más relevantes en ese recorrido por la historia que vienen haciendo hace unos años, siendo en esta ocasión el periodo comprendido entre 1585 y 1662. 

En la plaza de la fuente se explicó la vida y obra de un personaje singular de ese momento: Juan Cebrián y de Tirso de Molina y su obra La Dama del Olivar, a cargo del padre Joaquín Millán. 

Al terminar, se repartieron pastas, ofrecidas por las amas de casa y se realizó una comida popular en el pabellón poliderpotivo. 

Por la tarde se escenificó La Dama del Olivar, dirigida por Adolfo Barrio y por la noche, la compañía de teatro Siglo XIII Teatro, escenificó “La quema de la bruja”. 

Día 17

La apertura del mercado y la chocolatada en honor a los artesanos y un taller de bailes medievales dirigido por Jesús Rubio Abella, fueron las actividades con las que Estercuel puso fin a sus Encuentros con la historia. 

Día 20

El audiovisual de Santiago Marín “Gigantes y cabezudos” se presentó en el salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra. Mediante fotografías procedentes de distintos archivos particulares, grabaciones de la Televisión Local de Andorra y los testimonios de porteadores de ayer y de hoy, el vídeo, de una hora de duración, permite conocer la evolución de las sucesivas comparsas de gigantes y cabezudos que ha tenido la localidad. La Chata y el Requeté, Marco Antonio y Cleopatra, el Rey y la Reina, la cofradía de Santa Bárbara, los del salesiano padre Javier, Iranzo y Pascuala… Todos los gigantes tienen su lugar en el reportaje, ya sea mediante vídeos o fotografías antiguas. También están todos los cabezudos (el Morico, el Miracielo, el Aceitunero, el de la Gorrica, el Cabeza Trul, los Baturros, los Negricos, la Gitana, el Agüelico, el Pimentón, el Demonio, el Payaso, la Bruja, el Policía, el Dragón, el Tuerto y el Berrugón, así como los más recientes en honor a la Labradora y el Minero). 

El guión del audiovisual ha sido elaborado entre Santiago Marín y José Ángel Aznar, en un proyecto planteado desde La  Masadica Roya.

La comisión especial para analizar la transición energética en Aragón y la continuidad de la Térmica de Andorra celebró su última sesión tras tres meses de trabajo escuchando a todos los interlocutores (empresarios, trabajadores, sindicatos, ayuntamientos, universidad…), y  elaboró las conclusiones, aprobadas por unanimidad, para presentar el día 29 al pleno de las Cortes de Aragón. Todos los grupos políticos se comprometieron a trabajar en infraestructuras, formación, atracción de proyectos y la creación de una oficina de desarrollo en la zona que canalice las iniciativas empresariales.

Diferentes proyectos como la A-68, entre El Burgo de Ebro y las Ventas de Valdealgorfa –con un ramal que se bifurque hacia los polígonos de Andorra–, el acondicionamiento de la pista minera de Ariño o el cargadero ferroviario; mejorar las conexiones eléctricas con el Levante, promover infraestructuras de almacenamiento de energía; la implantación de banda ancha en todo el territorio, el aprovechamiento del ramal ferroviario, propiedad de Endesa, que llega hasta la Central, la utilización del agua que utilizaba la térmica bombeado desde el embalse de Calanda, correspondería al eje de infraestructuras. 

Respecto a formación, las Cortes solicitarán un Centro I+D+I que, de la mano de la Universidad de Zaragoza y el CIRCE, sea un referente en estudios ambientales, energías, recursos mineros y agroindustriales, y que sea capaz de formar capital humano; se aboga por crear nuevos perfiles profesionales para el desarrollo de las energías renovables o la agroindustria. Se pedirá al Gobierno de España que ponga en marcha un centro nacional de renovables y medio ambiente en Andorra, un centro de investigación que sea referente en sostenibilidad. 

La comisión apuesta por impulsar diferentes medidas que ayuden a la atracción de proyectos de inversión para la cuenca minera, relacionados con el coche eléctrico, las energías renovables o la agroindustria. Se pide modificar los criterios de las ayudas del Plan Miner para facilitar el acceso de las pequeñas empresas y emprendedores a las subvenciones e impulsar incentivos fiscales y administrativos para facilitar la llegada de inversiones, un plan económico especial. 

Agroindustria y bioeconomía son ejes importantes para el desarrollo económico; crear una oficina de reactivación industrial por la transición energética y un plan de turismo supracomarcal; favorecer el sector agroalimentario y la bioeconomía en colaboración con la Universidad y aprovechar recursos endógenos propios, tales como el forestal y la minería no energética.  

Se pretende exigir al nuevo Gobierno de Aragón que salga de las urnas el 26 de mayo unidad de acción política por las cuencas mineras, y plantear estas propuestas ante el Gobierno de España y la Comisión Europea.

Día 21

El mercado local y agroecológico Norte Teruel organizó en esta ocasión talleres de cocina en directo, con degustaciones y recetario y cómo usar las aromáticas en la cocina, presentando los huertos verticales. 

Día 22

Se presentó en el salón de actos del IES Pablo Serrano el libro “Cristales rotos”, de la andorrana Esther Pascual Anadón, actividad organizada por ABATTAR (Asociación Bajo Aragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados), a la que fueron destinados los fondos de la venta del libro. La obra recoge 10 poemas dedicados a quienes sufren problemas de adicción. Marcos Gracia, al piano, acompañó el recitado de los poemas, una mezcla de dureza y esperanza que rinde homenaje a la propia asociación y sus integrantes, que tienden la mano a quienes lo necesitan. .  

Día 23

El CELAN organizó un viaje cultural a Barcelona, visitando el Hospital de Sant Pau y la Sagrada Familia, con unos guías de lujo: Manuel Diestre, el ceramista restaurador de Sant Pau y el escultor Jaume Cases, con intervenciones en la Sagrada Familia. 

Día 24

Se celebró en Alloza el V Trail Ancagua, con una ruta larga (21 km) recorrida por 59 corredores y una andada en la que participaron 112 personas. 

Día 25

Las audiciones de la escuela de música se iniciaron con los grupos de percusión y guitarra. 

Día 26

Se firmó un convenio de colaboración del programa EDL Leader de ADIBAMA para crear la Oficina de Promoción Norte Teruel, una iniciativa que surge ante la necesidad de mejorar la competitividad territorial de las comarcas Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín,  dando a conocer las potencialidades así como la de buscar alternativas y crear empleo ante la crisis del carbón. Se tienen previstos cuatro famtrips con personas destacadas y profesionales en medios de comunicación en economía territorial, nacional, medios turísticos culturales nacionales -uno de ellos ya se celebró- y también ‘influencers’ en redes sociales y otros medios de comunicación. Otra de las medidas es la actualización de una web que sea el epicentro de la estrategia de comunicación online estableciendo un sistema de información centralizado con todos los servicios de las comarcas. El sitio web debe estar optimizado para su posicionamiento en Internet e incorpora funcionalidades asociadas a las Redes Sociales, Google Analytics y campañas de Google Adwords.

Los grupos de piano, cámara mostraron el trabajo realizado durante el trimestre en las audiciones de la escuela de música. El grupo de teclado de ADIPA fue especialmente recibido, continuando la línea de inclusión que lleva la escuela. 

El frontón de la Tia Chula en Oliete, volvió a ser el punto de encuentro al amanecer para ver cómo el sol atraviesa la roca del templo solar y se proyecta en la ladera, el equinoccio de primavera. El espectáculo también congregó gente el día 27. 

Día 27

Durante la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento de la Minería del Carbón. el Ministerio de Transición Ecológica anunció la puesta en marcha de la bolsa de empleo para los trabajadores del carbón y la convocatoria de las reuniones de los convenios de transición justa para el mes de abril. Todos los trabajadores, incluido el colectivo de las contratas, podrá acceder a esta bolsa de empleo y el objetivo es minimizar el impacto del cierre de las minas en los territorios afectados, una reivindicación del territorio. También se habló de los planes de  cierre y restauración medioambiental de las empresas mineras, otra fuente de trabajo para los empleados de la minería. 

Comenzaron las jornadas de puertas abiertas de la sección de música y movimiento de la Escuela de Música de Andorra. A la par, se llevaron a cabo las actuaciones de los grupos de saxofón, ensemble y clarinete. 

Día 28

Los grupos de piano, piano colectivo y cámara, junto con los de teclado, piano y flauta y el grupo de música y movimiento, actuaron en la Casa de Cultura. 

Día 29

En el pleno de las Cortes de Aragón, se aprobó por unanimidad de todos los grupos del Dictamen  de la Comisión especial de estudio de la transición energética en Aragón con el que hacer frente a los efectos socioeconómicos que para el territorio provocará el próximo cierre de la central térmica de Andorra, documento elaborado por la comisión especial para analizar la transición energética en Aragón. Se ratificaron así las conclusiones de la última sesión de la Comisión que durante tres meses ha escuchado las aportaciones de treinta expertos y representantes del territorio. Comenzaron trasladando la visión del territorio y sus vecinos los alcaldes de  Escucha, Utrillas, Andorra y Ariño y después aportaron las visiones económica, empresarial y laboral los portavoces de CEOE, Cepyme, UGT y CC.OO, así como miembros del comité de empresa de la térmica de Andorra, de las subcontratas, así como de la asociación empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín y de la Comunidad de regantes del Guadalope. Más tarde acudieron al órgano especial representantes de los clúster de la Automoción y de la Energía, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y de la Fundación Hidrógeno Aragón. En una de las últimas citas participaron portavoces de las plataformas de Regiones Mineras en Transición de la Comisión Europea y de la agrupación por un nuevo modelo energético, además de Geenpeace. Por último, realizaron sus aportaciones representantes de Endesa, SAMCA, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.  

En el debate final participaron Dolores Serrat (PP), Julia Vicente (PSOE), Marta Prades (Podemos), Ramiro Domínguez (Ciudadanos), Gregorio Briz (CHA) y Patricia Luquin (IU).

Los grupos de viento-metal y cámara, cerraron las audiciones de la Escuela de Música de Andorra. 

Comenzaron las III Jornadas Psicomotricidad y Comunicación, organizadas por el Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes y la Asociación Colegio de la Luz, con la colaboración de la Asociación de Psicomotricistas del Estado Español, la Universidad de Zaragoza junto a la Facultad de Ciencias Sociales de Teruel, además del Servicio Provincial de Educación y el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de Alcorisa. El tema de trabajo de estas jornadas fue: Trastornos de conducta: Instrumentos para la intervención educativa.  El grupo de animación ‘Gigantes con zancos’ hizo su demostración contando con la colaboración de alumnos del colegio Juan Ramón Alegre.

Día 31

En Madrid, la manifestación organizada por Teruel Existe y Soria ya, la Revuelta de la  España vaciada, acogió personas de una veintena de provincias en la calle, 100.000 personas según la organización, con un centenar de plataformas adheridas. Hechos y no promesas, mantener los servicios básicos, infraestructuras, internet y, en definitiva, “respeto”, son algunas de las reivindicaciones. Los tambores de la provincia fueron los protagonistas al inicio y al final, en un símbolo del latido del corazón de nuestros pueblos. 

Hasta Madrid llegaron más de una decena de autobuses del Bajo Aragón. Seis desde Andorra y Alloza, tres desde Alcorisa y otros tantos de Alcañiz y Torrecilla. Aunque en estas localidades se centralizaron las salidas, los componentes de las comitivas pertenecían a muchos pequeños pueblos que reivindicaron que quieren seguir viviendo en sus municipios.

El romper la hora con los tambores y bombos después de un sepulcral silencio pero también el problema de Andorra con el fin de la minería y el cierre de la Céntral Térmica en junio de 2020, las 87 preguntas sin respuesta y la demanda de una mayor seguridad de los Amigos de Iranzo, la reclamación de la autovía A-68 que vertebre el territorio y aporte mayor seguridad en la carretera desde Alcañiz hasta Zaragoza… fueron algunos de los asuntos más representativos de la representación comarcal. 

La España rural espera que este “toque de atención” sirva para que el medio rural esté en la agenda pública de todos los políticos y gobernantes de este país.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL