Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Alloza encendió su hoguera iniciando la fiesta de San Blas, con bailables y uniéndola con la de Santa Águeda para continuar la fiesta. 

Día 4

Vicente Gilabert Pérez, licenciado en geología y miembro del IUCA (Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón) impartió la charla: “Extinción masiva del límite cretácico/terciario. ¿La muerte vino del cielo o del suelo?”, en el CEA Ítaca, dentro del ciclo de charlas “Nuestros jóvenes cuentan”.

Día 6

La Asociación española contra el cáncer-Andorra organizó el cineforum “Otoño en Nueva York” realizando así tareas de sensibilización. 

Se realizó en la Casa de Cultura de Andorra una asamblea ciudadana abierta a todo el público para informar de todos los pasos dados y las medidas a tomar en el futuro en relación con el cierre de la central. La plataforma ciudadana Teruel Existe, que se sumó a la reivindicación de las subcontratas afectadas por el cierre, invitó a participar en la manifestación en Madrid de abril, la llamada “Revuelta de la España vaciada”.

En Huesca se constituyó la Red de Municipios de Espacios Naturales Protegidos de Aragón (Red MENPA) creada en el seno de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias, compuesta por 55 ayuntamientos, en la que se encuentra integrado Ejulve. El objetivo de la red es proteger estos espacios naturales y los intereses comunes de las entidades locales asociadas ante otras instancias políticas y administrativas, la promoción del desarrollo socioeconómico de sus municipios, favorecer el mantenimiento y la prestación de servicios públicos y luchar contra la despoblación. La Red también buscará soluciones a los problemas comunes de los municipios y establecerá relaciones de cooperación entre todos para la obtención de recursos económicos y el uso de medios compartidos. Forman parte de la red cuatro municipios de la Comarca del Maestrazgo (Castellote, Molinos, Pitarque y Villarluengo) y uno de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos (Ejulve). En los términos municipales de estas localidades se encuentran los monumentos naturales del Puente de la Fonseca, las Grutas de Cristal, el Nacimiento del Río Pitarque y los Órganos de Montoro. El concejal de Ejulve, José Manuel Salvador se incluye como vocal en el Consejo de Gobierno de la Red MENPA, formado por diez personas.

Día 8

Comenzó en el ayuntamiento de Andorra el encierro de trabajadores de contratas en protesta por la situación que conlleva el cierre de la central.

Día 10

Se celebró en el circuito de cross de Andorra una nueva edición del Cross Zancadas, la número 14, puntuable para el VI Circuito Intercomarcal de carreras escolares. Organizado por el Ayuntamiento de Andorra, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el Patronato de deportes y el Club Polideportivo Andorra-Zancadas.

 

Día 11

Sofía Serrano Prades, grado en Relaciones Internacionales y máster en medio ambiente por la Universidad Complutense de Madrid, impartió en el CEA Ítaca la charla: “Transición energética ciudadana. Una propuesta para la Cuenca Minera de Teruel”, dentro del ciclo de charlas “Nuestros jóvenes cuentan”.

 

 

Se reunió en Ariño el Patronato del Parque Cultural del río Martín, presidido por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín. Se hizo el balance del ejercicio 2018, se expusieron las propuestas de actuaciones y se aprobó el presupuesto de 2019 -que pasará desde los 90.000 euros del ejercicio anterior a los 115.000 euros- y el nuevo plan de actuaciones e inversiones en infraestructuras. Se manifestó que ha habido 19.000 visitas contabilizadas en los centros de interpretación de los municipios y en los cuatro tramos de rutas del Parque que están controladas mediante ecocontadores. La recuperación del GR-262 como eje de comunicación y acceso a puntos de interés patrimonial; las investigaciones arqueológicas en el poblado ibérico San Pedro de Oliete (solicitando un campo de trabajo); la habilitación de un sendero en el barranco del Mortero de manera paralela al barranco de la Muela en Alacón; el estudio y musealización de un tronco fósil localizado en Ariño; sondeos arqueológicos en el castillo de Montalbán; mejoras en el Centro de la Fauna de Alcaine y en el Centro de la Cultura Popular en Albalate del Arzobispo, fueron las propuestas y actuaciones previstas para 2019.
El gerente José Royo, defendió el papel del Parque Cultural del río Martín y lo que representa para las comarcas que lo forman. “No sólo conservamos y protegemos el patrimonio que tenemos, sino que además promovemos que haya más visitantes y que haya empresas que desarrollan sus actividades aquí en el ámbito turístico y que generan empleo. Unos 30 puestos de trabajo dependen del parque, entre gestores de albergues, trabajadores de restaurantes y de viviendas de turismo rural o apartamentos, empresas de guías, etc”.
El alcalde de Ariño y presidente del Parque Cultural, Joaquín Noé, consideró que la entidad es un ejemplo a seguir en cuanto a su funcionamiento, porque las actuaciones se hacen en todos los pueblos, manteniendo unidad al margen de colores políticos. Agradeció el apoyo del Gobierno de Aragón, logístico y económico y valoró el trabajo del gerente.  
En la reunión estuvieron presentes además, jefes de servicio de varios departamentos de DGA, los alcaldes de los municipios que integran el Parque y representantes de la Universidad de Zaragoza, el Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses, la asociación empresarial de la zona y la Diputación Provincial de Teruel.

Día 13

La quinta sesión de la Comisión especial de estudio para analizar la transición energética en Aragón y la situación en la zona tras el cierre de la Central Térmica de Andorra se celebró en las Cortes de Aragón. Tras tratar anteriormente de las alternativas de energías renovables y las arcillas, en esta ocasión se trató sobre las intenciones de la Comisión Europea y las vertientes sociolaboral y medioambiental que conllevan la transición energética anunciada en el futuro de Andorra. Ferrán Tarradellas, portavoz de la Plataforma de Regiones Mineras en Transición de la Comisión Europea, presentó las grandes cifras de esta revolución del sector energético en la que se apuesta decididamente por las renovables, la eficiencia, la reducción del consumo y la generación cercana de la energía. Planteó los planes económicos y de creación de puestos de trabajo nuevos. Para apoyar ese cambio estructural, la Comisión ya se ha puesto a trabajar en la constitución de una plataforma multisectorial en la que se da cabida a reuniones de “equipos de país”, mesas en las que habrá representantes de las administraciones, entre ellas del Gobierno de Aragón, sindicatos, direcciones generales del organismo europeo y que estará presidida por la jefa de gabinete del comisario de Energía, el español Miguel Arias Cañete. En estas mesas se abordarán factores de transformación económica y social de las zonas afectadas y cuestiones de transición medioambiental.
Luis Clarimón, portavoz en Aragón de la Plataforma por un nuevo modelo energético, un colectivo que agrupa a cerca de 500 organizaciones, invitó a lograr una transición justa basada en un amplio acuerdo y en el diálogo social, para apostar por “alternativas realistas” y la promoción de oportunidades que sirvan para crear puestos de trabajo y acaben con la grave situación actual que mantiene en la incertidumbre a cientos de trabajadores y sus familias en la provincia de Teruel, incidiendo sobre todo en la generación de empleo femenino. Se refirió a la “privatizada y descapitalizada” Endesa y su propietaria Enel, “de cuyo accionista mayoritario es el Estado italiano”, a las que exigió que realicen inversiones para compensar los años de beneficios en Andorra. También sugirió al Gobierno la creación de empresas públicas o participación en privadas y reclamó formación para los trabajadores de la zona que presentan una baja cualificación.
Tatiana Nuño, representante de Greenpeace, reclamó claridad a los representantes políticos para asumir el cambio de modelo energético. Recordó que desde 2010 se conocían los nuevos límites contaminantes para 2020 y Endesa ya dejó claro que no haría las inversiones y desde 2013 las térmicas son una excepción normativa del Plan Nacional Transitorio. Presentó estudios científicos sobre el impacto contaminante del carbón, responsable del 45% de las emisiones de dióxido de carbono y de la mitad de las emisiones contaminantes del sistema eléctrico pese a representar únicamente el 17% del total, para plantear la necesidad de cambiar de fuente de energía.  

Día 18

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, visitó Andorra para recoger reivindicaciones y realizar un informe de la situación. Recibió a los trabajadores de las subcontratas de la térmica de Andorra. Previamente se mantuvieron cauces de participación para recoger propuestas y hacérselas llegar. El Justicia atendió a todo aquel que lo deseó en una asamblea a la que asistieron diversos sectores de la sociedad andorrana: la Plataforma, los Amigos de Iranzo, las AMPAS de los colegios Juan Ramón Alegre y Manuel Franco Royo, la Asociación Empresarial, los sindicatos y representantes políticos locales y comarcales. Se comprometió a trasladar la situación al Defensor del Pueblo, en un intento de mejorar las expectativas de futuro de la zona. Animó a continuar las reivindicaciones por el tema minero, la despoblación y el problema sanitario. 
Tras la asamblea, miembros de la Plataforma de las Subcontratas y el Justicia se desplazaron a varios espacios que deberían ser cunas empresariales de la comarca pero que no lo son: el polígono La Estación de Andorra; el polígono de Alloza; la fábrica de Pacsa; el polígono del PEAN; la fábrica de desmonte de Ariño; o la central Térmica. 
Los Amigos de Iranzo le hicieron entrega de un dossier completo y solicitaron una reunión posterior.

Día 19

La comisión especial de las Cortes de Aragón para analizar la transición energética en Aragón y la continuidad de la Térmica de Andorra celebró una nueva sesión de trabajo, sin ponentes, tras seis encuentros en los que diversos comparecientes aportaron posibles soluciones a la problemática de la minería. Se trabajó para recopilar toda la información obtenida y plasmarla en un documento conjunto, consensuado por todos los partidos, ante las próximas citas electorales, recogiendo tanto propuestas de agentes externos como acuerdos políticos. 

El Centro de Información Europe Direct Aragón, dependiente del departamento de presidencia e inscrito en la red comunitaria destinada a acercar la instituciones europeas al ciudadano, celebró una sesión en forma de debate ciudadano, en el IES Pablo Serrano de Andorra. La despoblación, la PAC o la transición energética fueron algunos temas que se trataron. Uno de los ponentes fue el director general de relaciones institucionales y desarrollo estatutario del Gobierno de Aragón, Julio Embid, que habló de la necesidad por parte de las instituciones de acercar la actualidad de Europa a los ciudadanos. Otro fue el profesor de ciencias políticas de la universidad autónoma de Madrid y editor de Agenda Pública, Luis Bouza, quien se refirió a la necesidad de que en las próximas elecciones europeas la ciudadanía vaya a votar porque en Bruselas se deciden muchas cosas que nos afectan de manera muy directa. El debate estuvo moderado por la directora del Grupo de comunicación La Comarca, Eva Defior, y también intervino la profesora del IES Damián Forment de Alcorisa, María José Lázaro, de Alacón.

Día 21

En la plaza del Regallo se realizó un taller de cocina participativo con degustación y recetario de diversos productos, siendo muy valorados los encurtidos, todo ello dentro de las actividades del Mercado local y Agroecológico Norte Teruel.

 

Día 22

El IES Pablo Serrano de Andorra fue el escenario de la reunión de la Asociación de Empresarios de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín en la que se entregaron los premios anuales, valorando la apuesta por el territorio. Motos Loscos, Imprenta Grimba y el IES Pablo Serrano fueron los galardonados. Trabajo, compromiso, fidelidad al pueblo y la apuesta clara y decidida por trabajar y mantener el empleo en su pueblo fueron los criterios barajados para elegir a los premiados, con el objetivo de motivar al sector y reconocer el trabajo y el buen hacer de determinadas empresas con sede en la localidad.

El taller Motos Loscos por su trayectoria a lo largo de los años como referente motociclista en la Villa Minera; la Imprenta Grimba como forma de reconocer 38 años de actividad implementando las nuevas tecnologías: impresión digital y comercialización online; el IES Pablo Serrano por la colaboración que mantiene con la Asociación de Empresarios. El alumnado del módulo de Hostelería se encargaron de elaborar un ágape para todos los asistentes con productos locales.

El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, con el que aspira a la descarbonización al 100% de la economía española en 2050. El proyecto normativo es uno de los tres pilares del Marco Estratégico de Energía y Clima, del que también formarán parte el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa. La Estrategia, que será sometida a información pública, forma parte del Marco Estratégico del Gobierno de Energía y Clima, enfocado a facilitar la modernización de la economía hacia un modelo sostenible y competitivo que contribuya a poner freno al cambio climático. Del mismo marco, forman parte el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático.
El punto de partida de la Estrategia es el reconocimiento de que en España es particularmente importante optimizar los beneficios de la Transición Ecológica para generar más y mejores empleos. Se pretende identificar y adoptar medidas que garanticen a trabajadores y territorios afectados por la transición hacia una economía baja en carbono, un tratamiento equitativo y solidario. El objetivo es que no se produzcan impactos negativos sobre el empleo ni la despoblación. Para ello, impulsará el diseño de políticas industriales, de investigación y desarrollo, de promoción de actividad económica, y de empleo y formación profesional con el fin de asegurar que el tránsito hacia un nuevo escenario productivo sea justo y socialmente beneficioso para todos. Rehabilitación de edificios, energías renovables (subastas, repotenciación, promoción del autoconsumo) y el desarrollo del almacenamiento, la movilidad eléctrica o el desarrollo de combustibles alternativos como el biometano y el hidrógeno; acompañamiento a las empresas para la transición en la industria y otros sectores, como el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, para el mantenimiento y refuerzo de la competitividad industrial.
Se pretende generar en las zonas proyectos integrales de desarrollo territorial que garanticen el empleo a medio y largo plazo, y dinamicen la transición hacia un nuevo escenario productivo, con la participación de los actores implicados: empresas, organizaciones sindicales, universidades, centros educativos, asociaciones y organizaciones ambientales no gubernamentales así como las distintas Administraciones, donde las entidades locales están llamadas a desempeñar un papel fundamental. Este planteamiento permite la combinación de participación social y profesionalización del proceso.
Como apoyo financiero, ofrecerán acceso asistido y ágil a líneas de apoyo de la Administración General del Estado (AGE), asistencia técnica para ventanas de financiación europea, priorización en líneas de ayudas existentes a través de puntuación adicional -tras la valoración de su idoneidad por parte del Ministerio de Hacienda y de Trabajo, Migraciones y Seguridad- o herramientas de política energética, como las subastas específicas de energías renovables.
Para el apoyo técnico a la elaboración e implementación de los Convenios de Transición Justa, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) se transformará en el Instituto de Transición Justa que reforzará y ampliará su espectro a más zonas en transición y a más sectores de actividad.
Para la realización de Convenios de Transición urgentes se habilitan 130 millones en líneas de ayuda para el marco 2019-2021.
Los Convenios de Transición Justa son producto de las experiencias previas relacionadas con la reconversión de sectores productivos que han destilado procesos bien diseñados, con amplia participación de actores y con la transparencia como base.
La Estrategia hace especial énfasis en la creación de empleo verde en el mundo rural, en sintonía con la Estrategia Española contra la Despoblación. Algunas de las líneas propuestas en este ámbito son el impulso a las energías renovables como biomasa o biogás, el apoyo a la Estrategia de Bioeconomía, diseñada para generar valor económico, activando mercados locales para productos y subproductos, o la revisión del Plan Forestal Español.
El documento propone la integración de la Transición Ecológica en los Planes Anuales de Política de Empleo, prestando especial atención a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o la mejora de los servicios de empleo en territorios vulnerables a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en colaboración con las comunidades autónomas y los agentes sociales.
La Estrategia se compromete con un aprovechamiento solidario y de cohesión social de las oportunidades de empleo y mejora de la competitividad que genere la transición biológica de la economía.
Incluye medidas para revisar los contenidos de la enseñanza secundaria obligatoria, la formación profesional y la enseñanza universitaria para la inclusión de contenidos sobre la transición ecológica y otros vinculados, como la digitalización. También la promoción de una Formación Profesional Dual entre empresas de sectores verdes y jóvenes en formación.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que el Gobierno envía a la Comisión Europea será un motor de creación de empleo, prevé que la potencia eólica instalada se duplique de 2015 a 2030 y que la solar fotovoltaica se multiplique por nueve, mientras que la nuclear se reduciría a más de la mitad.
La previsión del plan es que la presencia de las renovables en el uso final de energía sea del 42 % en 2030, año en el que la generación procedente de estas fuentes alcanzará el 74 %, con el objetivo de que en 2050 sea el 100 %. En el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética también se establece que se harán subastas anuales de renovables de al menos 3.000 MW al año para alcanzar los objetivos.
El Plan estima un incremento del empleo del 1.6% en 2030 sobre el escenario tendencial. La transición energética es especialmente interesante en España porque en muchos sectores como energías renovables, redes de distribución, eficiencia energética, rehabilitación de edificios o desalación, nuestro país cuenta con tejido empresarial, recursos humanos y centros de investigación especializados y competitivos.
Para gestionar los desafíos a corto plazo que el Ministerio asumió tras su creación como son el cierre de minas de carbón, el cese de la actividad de las centrales térmicas de carbón que no han realizado inversiones requeridas por la Unión Europea, o las centrales nucleares sin planes de reconversión (Garoña y Zorita), la Estrategia de Transición Justa incorpora un Plan de Acción Urgente 2019-2021, con los siguientes objetivos:
Garantizar a los trabajadores que pierdan su empleo en empresas mineras que cierren, compensaciones adecuadas, como prejubilaciones o bajas indemnizadas.
Mantener a corto plazo el empleo en las comarcas mineras a través del Plan de Restauración de Minas y del Plan de Energías Renovables y Eficiencia Energética y otras estrategias a desarrollar con los municipios mineros.
Ofrecer a las comarcas sujetas al cierre de minas, centrales de carbón o centrales nucleares la implementación de Convenios de Transición.
Una parte importante del Plan de Acción Urgente está ya en marcha. En pocos meses se ha salido al rescate de los territorios. El acuerdo minero alcanzado con sindicatos y la patronal en octubre de 2018 fue el primer paso, y un ejemplo de cómo a pesar de la urgencia y los estrechos plazos se puede conseguir el consenso y el acuerdo social. Este acuerdo ha sido convalidado como RDL 15/2018. Por otro lado se ha agilizado la concesión de subvenciones para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón del marco 2013-2018 y extensión de fecha límite para el reconocimiento de las ayudas hasta el 31 de diciembre de 2023, por un total de 134 millones de euros.
La dotación de los Planes de Restauración y Energías Renovables y Eficiencia Energética 2019-2023 es de 158,4 millones de euros.
En España sólo cinco de las nueve centrales de carbón existentes han hecho adaptaciones para poder seguir operando después de 2020 y en 2027 tendrían que hacer una nueva.
La ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros señaló como pilares de la nueva normativa la reducción de gases de efecto invernadero, la introducción de energías renovables y la eficiencia energética. Las normas permitirán una adaptación al cambio climático, en un país totalmente vulnerable, con una mejor gestión de agua, de costas e infraestructuras, y generando escenarios reales para la planificación y buena gestión de los recursos.
Se contempla una reducción de un 20 % de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2030 con respecto a las de 1990, y de un 90 % en 2050, lo que supondrá una reducción de 2.222 muertes menos por contaminación ambiental.
El Gobierno calcula que el conjunto de medidas del Marco de Energía y Clima creará 300.000 nuevos empleos en la década de 2021 a 2030, de los que entre 99.000 y 172.000 corresponderán a inversiones en renovables en el sector energético.
Según el Ministerio se fomentará la rehabilitación de al menos 100.000 viviendas al año para fomentar la eficiencia energética; y antes de 2050 el Gobierno impulsará la rehabilitación de edificios públicos y privados para transformarlas en edificaciones más eficientes energéticamente y descarbonizadas.
En relación a la movilidad sostenible, la Ley de Cambio Climático no permitirá en 2040 la matriculación y venta de vehículos que emitan dióxido de carbono (CO2), lo que incluye a los que llenan sus depósitos con gasolina, diésel, híbridos, gas natural y gas licuado del petróleo.
Las fuentes han señalado que son programas con vistas a las generaciones futuras pero con actuaciones urgentes, porque los efectos del calentamiento global se dejan sentir ya en España.

Día 23

En la XI edición del día del árbol en Andorra, se realizó una plantada en el pinar posterior al Centro Ítaca; se realizaron actividades de cetrería, con exhibición de vuelo libre de aves rapaces, exposición con material informativo y restos biológicos, a cargo del grupo Aviar y un taller denominado “Setas y bosques”, con materiales reciclados. Se repartieron plantones a las familias de las niñas y niños nacidos en 2018. 

Día 26

El Justicia de Aragón se reunió con los representantes de Endesa con el objetivo de intentar mediar con la eléctrica por el futuro de los trabajadores de la subcontratas de la Central. Pese al intento de Ángel Dolado por negociar que este colectivo tenga su sitio en la mesa de negociaciones por el cierre de la Térmica, Endesa se limitó a responder que los trabajadores de las contratas deben negociar su futro con los responsables de sus empresas.

Día 27

Los trabajadores de las subcontratas de la Térmica de Andorra salieron, como cada miércoles desde hace dos meses, a la puerta de la Central para exigir soluciones y futuro. Las mujeres de la Plataforma organizaron un almuerzo reivindicativo como apoyo a las movilizaciones. Se colocaron cruces de cartón con los nombres de las 20 empresas que desaparecerán con el cierre de la térmica. 

 

Día 28

La charla coloquio “Vida después de la vida”, organizada por la Biblioteca Pública “Juan Martín Sauras” de Andorra, permitió que Luis Arranz de la Gándara presentara su experiencia tras sufrir un infarto de miocardio. 

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL