Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

En la discoteca Galaxia culminaron las jornadas “Rebelión en la calle. El 68, cincuenta años después”, con la fiesta-concierto Música y rebeldía. Las canciones de la juventud del 68, en la que se presentó el primer disco editado por el CELAN, acompañado de un folleto explicativo, que reúne las canciones de los conjuntos de finales del siglo XX que hubo en Andorra y Comarca. Elaborado por Jesús Legua, culmen del trabajo realizado para el BCI. Hubo actuaciones en directo con diversos participantes: Connie Corleone & Cossío Dúo (María Luisa Usod y Eresto Cossío. Zaragoza), El Brindador (Eric Cihigoyenetche. Francia), Nick Garrie (Inglaterra) como artistas invitados, tras los que actuaron algunos de los grupos que protagonizan el disco: Fenómenos Extraños y Venusteca, reunidos para esta ocasión tan especial. Todos ellos, además de sus propios temas, tocaron alguna versión de las canciones de finales de los 60.

 

El VII Encuentro Coral “ Villa de Andorra” unió en la Ermita de San Macario a la coral “Santa Cecilia” de Teruel y la “Luis Nozal “ de Andorra.

 

Se realizó un concurso de graffiti para los participantes del taller en el Paseo de Las Minas.

En la puerta de la central térmica de Andorra y convocada por el Comité de Empresa de la Central Térmica Teruel, los sindicatos CCOO, SIE y UGT, se realizó una concentración, la primera movilización organizada tras el anuncio del cierre definitivo de la térmica de carbón, para exigir a Endesa que compense suficientemente al territorio que durante décadas ha estado expoliando. Bajo los lemas: “Por tu futuro, por tu territorio, defiéndelos. No dejes que esto se hunda”; “Como Endesa no invierta Andorra se queda desierta” unas quinientas personas se concentraron para hacer entender a las administraciones públicas y a Endesa que no pueden dejar morir a una comarca entera. Se pidió una reconversión justa para la zona. 
Muy representativo fue el cartel de la puerta: “Toda la puta vida igual”.
Endesa, que acumuló en 2017 unas ganancias de 1.193 millones, “tiene los 190 millones que permitirían que siguiese funcionando mientras se desarrollan las medidas que necesitamos para la reindustrialización del territorio”, advirtió la alcaldesa de Andorra para insistir en que la empresa debe cumplir con su responsabilidad corporativa para garantizar el tiempo suficiente que requiere una transición justa y ordenada y una reversión social a las zonas explotadas por las eléctricas.

 

Día 2

Dentro de las Jornadas Santa Bárbara 2018, organizadas por la Asociación Cultural Pozo San Juan, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y la Cofradía de Santa Bárbara, se presentó la exposición “Alta tensión, el transporte y la distribución de la energía eléctrica”, con elementos recientemente restaurados por la propia Asociación: transformadores, fusibles gigantes, elevadores de tensión, seccionadores, aislantes, que pasaron a formar parte de los anteriores trabajos, como el laboratorio de carbón y otros sobre la minería del carbón tanto subterránea como a cielo abierto, que son los principales contenidos del museo.Un sencillo folleto informativo acompaña la exposición para ayudar a comprender el camino que recorre la energía eléctrica desde que se genera hasta que se consume.

 

Se homenajeó a los “mineros mayores de 81 años”, hombres que han sido puntales clave en la economía de nuestra tierra durante muchas décadas, con la entrega de un diploma y la escultura del vagonero y se agradeció a La Martingala y al Dance de Santa Bárbara con una escultura del castillete. Un vino español permitió confraternizar mientras se recorrían las instalaciones viendo las novedades.

 

Día 3

Para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el CEE Gloria Fuertes organizó una charla con Raúl Gay, periodista, premio Zangalleta 2013, otorgado por Disminuídos Físicos de Aragón. Una pintura colectiva en el patio de recreo junto a alumnado del colegio público de infantil y primaria Juan Ramón Alegre y la lectura de un manifiesto elaborado por alumnado de cuarto de Primaria y del Programa de Cualificación Inicial del colegio de educación especial, completaron la celebración.

 

 

Se proyectó la película “Volar”, realizándose después un cineforum con participación de dos protagonistas de la película. La actividad fue organizada por la Mesa Comarcal para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

En Ariño, los niños recibieron los premios del concurso de dibujo y de relato organizados por la asociación de mineros retirados. Por la noche se encendió la tradicional hoguera en honor a la santa. En Andorra, los cabezudos bautizados recientemente de la Labradora y el Minero visitaron los centros educativos de la localidad.

Día 4

Se celebró el Día del Voluntariado con una mesa de experiencias denominada “El círculo del Voluntariado” dinamizada por María Martínez Lozano (Técnica territorial de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado). Posteriormente se mostró un video de voluntarios de Andorra, mostrando su experiencia en primera persona y se homenajeó a Caritas Andorra, asociación con amplia trayectoria en apoyo a la labor del voluntariado.

 

 

En Ariño, la misa y procesión en honor de Santa Bárbara y la comida de hermandad mezcló actos religiosos y reivindicativos. Los niños fueron protagonistas por la tarde con una sesión de cine. En Andorra, el grupo de jota del Hogar de las personas mayores participó en la misa; posteriormente se realizó la procesión con los danzantes del grupo de Santa Bárbara, la comparsa de gigantes de la cofradía y la colla de dulzaineros “La Martingala”.

Día 5

La obra de teatro “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?” se puso en escena dentro de las actividades organizadas contra la violencia de género, en esta ocasión para centros escolares de Primaria y Educación Especial de la Comarca.

Día 6

Alloza recibió en el Centro Social a la compañía Zarzuca Artes Escénicas, que puso en escena “La niña azul”, la historia de la artista Katia Acín, tras el fusilamiento de sus padres. Destacó la puesta en escena y el uso de nuevas tecnologías: videoproyección, videomapping, animación 2D, títeres y teatro de actor y de objetos.

Día 8

Gargallo recibió la programación de otoño comarcal con la puesta en escena de la obra “Lorca de amor live show”, a cargo de Joxean Orbegozo.

Día 10

Con motivo de la celebración del 130 aniversario de UGT, se presentó en la Casa de Cultura de Andorra la exposición “130 Aniversario de luchas y conquistas (1888-2018)”, acompañada de una charla.

 

 

Cáritas Diocesana presentó en Andorra la campaña institucional “Tu compromiso mejora el mundo”, con la participación de la Coral Luis Nozal de Andorra.

 

Día 12

DGA, sindicatos y alcaldes mineros se reunieron en la sede del Pignatelli con responsables de ENDESA, sin dar por válido los agentes sociales y políticos el documento de la eléctrica, Plan de Acompañamiento al cierre de la Central Térmica de Andorra para 2020.

 

 

En la III Gala de Experiencias Turísticas, que tuvo lugar en el Teatro Principal de Zaragoza, se comunicó que el Balneario de Ariño y el Parque Cultural del Río Martín formarán parte de un catálogo turístico en el que se nombran las 25 mejores experiencias turísticas de Aragón. “Balneanight, entre estrellas y aguas termales”, del Balneario de Ariño y “Explosión de paisajes turísticos entre dinosaurios y aguas termales’, de QTeo que se desarrolla en los términos municipales de Oliete y Ariño formarán parte de ese fichero.

 

Día 13

En la gala de entrega del premio al Mérito Cultural 2018, organizada por las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Andorra, en la edición de este año fue premiada la Asociación Cultural Deluxe, reconociendo la larga y fructífera trayectoria vinculada a la música del grupo Deluxe y la asociación que lleva su nombre, representada en la ceremonia por sus integrantes más veteranos: los hermanos Carlos y Emilio González y Ernesto López. Tras las palabras de salutación de África Miralles, directora del Patronato de Cultura, actuó el grupo de saxofón Colectiva 3, perteneciente a la Escuela de Música de Andorra, que interpretó "Miniatura", obra de Pedro Iturralde. Héctor Balaguer, concejal de Cultura, en su intervención agradeció la colaboración de todos aquellos que habían hecho posible la gala, felicitó a los homenajeados y dio paso a Esther Pascual, que recitó sus poemas Oda a la vida y Tú eres mi todo, acompañada al piano por su sobrino Marcos Gracia. Mientras sucedía todo esto, el pintor Álex Mirasol en una esquina al fondo del escenario iba acabando de perfilar ante el público un cuadro con las figuras de Carlos, Emilio y Ernesto, que les regaló al final de la tarde. Un vídeo, realizado por la Televisión local de Andorra permitió mediante entrevistas a los cinco componentes actuales de la formación, pasar revista a la historia del grupo desde sus inicios y a los objetivos y programas de la asociación, por cuyos locales de ensayo han pasado desde su fundación más de 30 grupos de muy variados estilos musicales, con especial mención a las muestras de rock Andorra suena y los ciclos de Música en la calle. Al concluir la proyección, la alcaldesa, Sofía Ciércoles, hizo entrega del documento acreditativo de la concesión del premio a la Asociación Cultural Deluxe y de una reproducción del Monumento al labrador y el minero, que fueron recogidos por Ernesto, Carlos y Emilio entre los aplausos del público asistente. Los homenajeados con unas emotivas palabras mostraron su agradecimiento a todos los que habían hecho posible de algún modo este reconocimiento. El acto acabó como había empezado, con música. De nuevo Colectiva 3, que en esta ocasión interpretó la pieza Libertango, de Astor Piazzola.

Los Amigos de Iranzo volvieron por cuarta vez a la sede de la subdelegación del Gobierno en Teruel para entregar por tercera vez una serie de preguntas que siguen sin respuesta (en otra de las visitas fueron para entregar las 22.000 firmas que recogieron). Con todo lo sucedido en los últimos 12 meses las cuestiones sin resolver se han incrementado, pasando de 32 a 87 preguntas relacionadas tanto con el operativo como con cuestiones más concretas como la balística, la recolección de huellas, el retrato robot que no se distribuyó o por qué no se dio aviso a los vecinos que esos días salían al campo a recoger olivas. Se reunieron con el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro manifestándose descontentos con las valoraciones recibidas.

Día 14

Los amigos de José Luis Iranzo convocaron una marcha del Ventorrillo al Saso en memoria del ganadero al cumplirse un año de su asesinato. El colectivo volvió a reivindicar “verdad y justicia” para esclarecer lo sucedido. Tras la concentración en el Ventorrillo, con velas encendidas, los más de mil asistentes, abrazando la causa a favor del territorio y del esclarecimiento de la verdad de los familiares y amigos del ganadero asesinado José Luis Iranzo marcharon hasta el Saso, donde se leyó un manifiesto. Participaron miembros de UAGA desplazados desde Zaragoza donde celebraban la XV Asamblea del sindicato con el lema “40 años sin reblar” y donde tuvo especial presencia la figura de José Luis Iranzo.

Día 15

El CELAN organizó una jornada cultural en Zaragoza con la visita a dos exposiciones: la de Isidro Ferrer en el Paraninfo “Esto no es un cartel de Isidro Ferrer”, presentada por él mismo y la temporal de Pablo Serrano “Retratos” en el IAAC Pablo Serrano de Zaragoza, comisariada por María Luisa Grau, miembro del CELAN, que guió la visita.

 

En la A-1702 a la altura del kilómetro 17,300, término municipal de Ejulve, se colocó una reproducción de gran tamaño del logotipo de la ruta The Silent Route en el mejor mirador de la ruta, antes de iniciar la bajada hacia los Órganos de Montoro por el barranco de los Degollados, con una buena vista del Alto Maestrazgo. La actuación, financiada por la comarca Andorra-Sierra de Arcos, se completará con una mesa interpretativa del paisaje circundante, unos bancos para sentarse y la señalización en carretera del citado mirador.

 

El club de atletismo Zancadas, El colectivo vertical y la escuela de atletismo del polideportivo de Andorra, celebraron una quedada en la que se mezclaron deporte y solidaridad, una carrera de 10 kilómetros y una recogida de alimentos que se entregaron a Cáritas.

En la sociedad cooperativa agrícola de Andorra se rindió un homenaje a José Luis Iranzo, presidente de la cooperativa durante el periodo 2008-2017 en reconocimiento por su esfuerzo por conseguir consolidar el proyecto cooperativo. El presidente, Jaime Gracia Alloza intervino valorando la figura de José Luis y posteriormente el hijo de José Luis, acompañado por su madre y su abuelo, destapó la placa conmemorativa.

Día 17

Comenzaron las audiciones de Navidad del alumnado de las diferentes especialidades instrumentales de la Escuela de Música de Andorra. Durante toda la semana, alumnado de percusión, guitarra, piano, cámara, teclado, saxofón, clarinete, flauta y viento-metal, dieron a conocer su trabajo trimestral.

 

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunió en el edificio Pignatelli de Zaragoza con el Ejecutivo Autonómico, la alcaldesa de Andorra, el alcalde de Ariño, sindicatos y empresarios de la zona para analizar la actualidad del territorio tras el anunciado cierre de la central térmica y las claves de la transición energética. A la vez, los representantes de los trabajadores de las contratas de las centrales de Compostilla y Andorra se reunieron en Madrid para trazar una línea de actuación conjunta.

Se dio a conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón rectificó la sentencia del Juzgado de lo Social de Teruel de 7 de agosto respecto a los despidos de Maessa, subcontrata de la Central de Andorra, en el mes de mayo. Pasó de considerarlos improcedentes a nulos, declarando probado que se produjeron por la iniciativa de los trabajadores a presentarse en las listas de Comisiones Obreras. La sentencia habló de conducta empresarial lesiva de derechos fundamentales amparados en la Constitución, concretamente de la libertad sindical, y declaró los despidos como nulos, con la readmisión de los trabajadores y el abono de los salarios dejados de percibir desde el momento del despido, así como de una indemnización a cada uno de ellos de más de 6.000 euros por daños morales. Desde Comisiones Obreras celebraron la resolución de la sentencia del TSJA y agradecieron el apoyo mostrado por los trabajadores.

Día 18

La Agrupación Laudística dirigida por Sergio Aso realizó un concierto en el espacio escénico dando a conocer los avances del grupo y anunciando la próxima grabación de un disco.

El Balneario de Ariño recibió el sello de la Responsabilidad Social de Aragón 2018 junto a otras tres entidades, pymes y empresas en un acto en el Auditorio de Zaragoza. La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, entregó los reconocimientos a DKV, Fundación Rey Ardid y Cris B, junto al balneario turolense, en la categoría de pyme.

 

Día 19

Comenzaron las jornadas de puertas abiertas del alumnado de Música y Movimiento, de la Escuela de Música de Andorra.

Día 20

La gala de entrega de premios al Mérito Deportivo 2018 se celebró en el espacio escénico acompañando a los premiados su trayectoria a través de vídeos realizados por la televisión local de Andorra.

Día 21

Alloza cerró la programación comarcal “A escena 2018” con la última representación, “Caperuzita Roja” a cargo del grupo Mikroopera. Se eligió este pueblo por haber ganado el concurso de felicitaciones navideñas de la comarca.

 

Día 22

El Concierto de Navidad de la Coral “Luis Nozal Andorra” junto con el coro de la Escuela de Música de Andorra, dirigidos por Zigor González, hizo las delicias de los andorranos en la iglesia parroquial.

Día 26

Comenzaron en el CEA Ítaca y la Casa de Cultura de Andorra las actividades infantiles consistentes en cuentacuentos, talleres (de figuritas de mazapán, cerámica) que se prolongaron en los primeros días de enero de 2019 con talleres de construcción de instrumentos musicales con elementos naturales y reciclados, de magia y globoflexia, de circo y una fiesta del invierno.

Día 27

Ramiro Blasco Gómez, licenciado en ciencias ambientales, impartió en el CEA Ítaca la charla “El uso de tecnologías electroquímicas microbianas para la conversión de CO2 en productos de alto valor añadido”, dentro del ciclo “Nuestros jóvenes cuentan” en el que jóvenes de la zona, vinculados a las Ciencias de la Tierra, presentan los estudios que están realizando (doctorados, investigaciones…) y temas que están trabajando.

Día 31

Por cuarta vez se celebró la carrera popular de San Silvestre en Alloza. Fueron 105 los participantes que a las doce del mediodía, en un ambiente familiar y divertido, hicieron el recorrido preparado por el club local Ancagua. Aunque lo principal era participar, el primero que cruzó la meta fue Bruno Carbonell Garcés.

 

Un año más, en este caso en la edición vigésimo segunda, la San Silvestre andorrana convocó a 492 participantes. Organizada por el Club Zancadas, esta prueba siguió derrochando simpatía en el recorrido de dos kilómetros por la avenida San Jorge.

 

Los distintos organismos e instituciones felicitaron las fiestas navideñas y el año 2019.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL