Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

El Hogar de las personas mayores de Andorra, vinculado con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), junto con otros siete centros de la comunidad que tienen ya en marcha el Programa de Promoción de la Autonomía Personal para dependientes leves o moderados, pusieron en marcha un plan de formación de personas cuidadoras.

Día 3

La compañía aragonesa de Jorge Usón puso en escena el espectáculo musical “Esperando”, a cargo del grupo De carne y hueso. Jorge Usón, Adán Carreras, Jesús Garrido y Nelson Dante, junto a sus temas propios, ofrecieron versiones de los hermanos Carabajal, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat o Aute y recitaron a Labordeta, Gil de Biedma, García Baena y Jorge Alemán.

 

Comenzó en Alacón la programación comarcal de teatro “A escena" con la obra “Idelbrando Biribó. El último Cyrano” interpretada por Gato Negro Teatro. En el almacén granero se pudo asistir a un monólogo a varias voces donde el actor jugó con los personajes, las historias entremezcladas y una vorágine de ideas con buena dosis de humor.

 

Día 5

Se clausuró la exposición de fotografía de María Peguero “Gloria Fuertes y su poesía”, instalada dentro de la programación de la sala infantil de la biblioteca de Andorra, que recoge actividades de animación a la lectura. Diario de Teruel se hizo eco de esta exposición itinerante con una entrevista a su autora.

En la sala de la estación de autobuses se inauguró la exposición fotográfica correspondiente al V Concurso “Iberos en el Bajo Aragón”. También se presentó un vídeo de realidad virtual del poblado íbero “El Cabo” filmado en 4K. Marco Negredo, Consejero de cultura de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, inauguró la exposición y presentó el trabajo llevado a cabo por Universo Videos. María José, una de las autoras, felicitó a los voluntarios que participaron en la grabación agradeciendo su colaboración y al Patronato por la promoción de Lakuerter y el poblado “El Cabo” y explicó la técnica utilizada, de realidad aumentada que permite la reconstrucción virtual de las edificaciones y actividades.

 

Día 6

Reportaje de un año (2). El Mayo francés, fue el título de la segunda charla de las jornadas “Rebelión en la calle. El 68, cincuenta años después”, impartida por Javier Alquézar Penón.

Día 7

José Ignacio Larraz presentó en Andorra su novela: "Iniitum Sancti Evangelii". El autor estuvo acompañado por José Luis de Arce (miembro fundador de la Asociación de Amigos del Libro de Aragón). En la presentación, el autor que residió en Andorra, compartió con los asistentes aspectos de su novela y rememoró experiencias vividas.

Día 8

Comenzó el ciclo “Una revolución de cine. El 68 en la pantalla”, continuando los cuatro jueves siguientes. Las películas elegidas reflejaron la situación de la época: la primavera de Praga; la lucha por los derechos civiles; los sucesos de la plaza de las tres culturas, en Méjico; el asesinato de Martin Luther King; la guerra de Vietnam etc… dentro de las jornadas “Rebelión en la calle. El 68, cincuenta años después”.

 

Día 9

Fernando Galve, miembro del CELAN, presentó el nuevo Cuaderno Comarcano, el número 11, con el título Íberos. Comarca Andorra-Sierra de Arcos, aprovechando la inauguración de la X edición de Lakuerter Íbera, Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Editado por el CELAN, coordinado por Javier Alquézar Penón y con la corrección de M.ª Victoria Benito Morales, ha sido escrito por José Antonio Benavente Serrano, Fernando Galve Juan y Montserrat Martínez González que estuvieron en la presentación. Fotografías de Jorge Burillo, Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, Marisa Herrera, Montserrat Martínez, Tomás Montero, Museo de Teruel, Rosa Pérez y Javier Alquézar Penón, que ha hecho la edición fotográfica. El diseño y maquetación corresponde a Pilara Pinilla. Lo ha imprimido Cometa, con Depósito Legal TE-158-2018 e ISBN 978-84-945818-2-3.

 

Está dividido en tres partes: El poblamiento ibérico en el paisaje, Sociedad y cultura ibéricas y los íberos en la Comarca, a lo que se añade el glosario y la bibliografía. En la primera parte hay una introducción al mundo ibérico, seguido del apartado “El poblamiento ibérico en relación con el territorio de la comarca Andorra-Sierra de Arcos” y la referencia a las unidades paisajísticas y yacimientos ibéricos más destacados de la comarca Andorra-Sierra de Arcos. En la segunda parte, Sociedad y cultura ibéricas, se trata la organización y evolución; la vida cotidiana en los poblados, las actividades económicas; agricultura y ganadería; alfarería y cerámica; artesanía textil, de la piel y del esparto; metalurgia del bronce y del hierro y explotación de la madera; la actividad comercial; indumentaria; alimentación; urbanismo, vivienda y construcción; mundo funerario y religioso y lengua y escritura ibéricas. En este apartado hay una especial referencia al Castelillo de Alloza por las representaciones humanas y animales en las cerámicas de este yacimiento. En la tercera parte, Los Íberos en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos se hace referencia a los yacimientos ibéricos visitables, parques arqueológicos y centros de visitantes.
Tras la presentación, se hizo entrega de los premios del III Concurso de Cartel y I Concurso de Escaparates, balcones, fachadas y ventanas. Al finalizar el acto, se degustó un vino español.

La apertura oficial de Lakuerter corrió a cargo de Marisa Romero, Directora General de Turismo de la DGA, que pronunció el pregón y prendió los pebeteros de cada uno de los Clanes. Estuvo acompañada por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro y la alcaldesa de Andorra. 
>Se abrió el recinto y el mercado Íbero. Los distintos clanes organizaron actividades como degustaciones de vino, queso, asado y judías blancas. La banda de gaitas Celticue recorrió los diferentes clanes del recinto íbero en los días de la fiesta.

 

Día 10

La apertura del mercado Íbero estuvo acompañada de un pasacalles de la banda de gaiteros Celticue desde el recinto íbero hasta la residencia de ancianos “Los Jardines” donde actuaron. Talleres infantiles y juegos, se desarrollaron durante toda la jornada. Se organizó un minibús desde la estación de autobuses para subir hasta el poblado íbero “El Cabo” y realizar una visita guiada. El desfile romano y algunas representaciones como la presentación de los nacidos a los dioses o batallas de romanos contra íberos o luchas de gladiadores, acompañaron a la representación de La Leyenda del Minotauro en la zona escénica del recinto íbero por la Legión VI VICTRIX de Astorga. 
El desfile de clanes por la tarde fue la actividad más concurrida, sorprendiendo la cantidad de personas que desfilaron. Por la noche, la banda de gaitas Celticue recorrieron el recinto de los clanes.

Día 11

Se reabrió el mercado íbero con actividades similares a las realizadas el sábado, incluyendo las visitas al poblado “El Cabo”, además de talleres infantiles de escritura y barro, degustación de embutido hecho por la Asociación de la Tercera Edad y la representación “Llegada del Clan del Cuervo al Poblado”. Con el taller de “Tiro con Honda” por parte de los Mercenarios Hondero Baleares de Cartagena en la zona escénica del recinto íbero y diversas actividades en los clanes, concluyó Lakuerter con la ronda de clausura en el recinto amenizada por La Martingala. La valoración fue positiva porque se han implicado más de 2.000 personas entre los once Clanes (este año se sumó El Cuervo) y el grupo de Romanos.

Crivillén recibió la programación comarcal “A escena” con la puesta en escena de la obra “Tiempo de otoño e invierno en Aragón” a cargo de La Chaminera. Cantos al amor de la lumbre junto a otros estruendosos o alborozados; leyendas asociadas a las ánimas o a la oscuridad y recopilación de diversas tradiciones a través de la música, fue la oferta del grupo.

Día 12

Comenzó una clase de repostería, organizada por CulTurAndorra e impartida por Nuria Ocaña, jefa de cocina del Mirador de San Macario.

Día 13

Reportaje de un año (3). El 68 americano, fue la tercera charla, también a cargo de Javier Alquézar, con la que se completó la visión de lo sucedido en el 68 en todo el mundo, dentro de las jornadas “Rebelión en la calle. El 68, cincuenta años después”. Centrada en Estados Unidos y Méjico, países donde los movimientos alcanzaron mayor repercusión, Jsvier fue presentando imágenes recogiendo los distintos acontecimientos, explicando la trascendencia de los mismos: Los asesinatos de Martin Luther King y de Robert Kennedy dan pie para hablar de la lucha por los derechos civiles, especialmente de la población negra. Por otra parte, la ofensiva del Tet en Vietnam es el principio del fin de la guerra para Estados Unidos, teniendo en cuenta factores como el rechazo cívico al conflicto bélico y las mentiras del Pentágono descubiertas por la prensa. La matanza de la plaza de Tlatelolco (Plaza de las tres culturas) en Méjico como máximo exponente de la represión de las manifestaciones estudiantiles por parte del gobierno autoritario de Díaz Ordaz, fue otro de los aspectos analizados en la charla.

Día 14

Comenzó en el CEA Ítaca el curso de iniciación a la ornitología.

 

 

Día 15

Se realizó en el CEA Ítaca una jornada científica organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. La exposición “El mundo dentro de un microscopio”; talleres científicos para escolares y una charla impartida por el científico Fernando Gomollón Bel, colaborador de Tercer Milenio, miembro del equipo ‘En ruta con la ciencia’ y ganador del Premio Sabirón de Jóvenes Divulgadores, fueron las actividades de la jornada, incluidas en el proyecto InvestIACS. ¡Aquí hacemos ciencia!, con el objetivo de acercar la ciencia más básica a toda la población.

La jornada ha contado con el apoyo del ayuntamiento andorrano y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad. El proyecto InvestIACS¡Aquí hacemos ciencia! tiene carácter itinerante acercando la investigación sanitaria a cinco puntos de Aragón, uno de ellos, Andorra.
También se celebró la muestra agroecológica con el taller “Vivir sin plástico”, actividad que forma parte de la Semana Europea de Prevención de Residuos con acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

Mª Carmen Ortega, directora general del IMSERSO, rubricó en Madrid un acuerdo con el Balneario de Ariño. Asistieron a la reunión el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, el diputado socialista por Teruel en el Congreso, Ignacio Urquizu, y el gerente del Balneario de Ariño, Pedro Villanueva. El acuerdo con el Programa de Termalismo Social del IMSERSO, impulsado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España permitirá al recinto termal ampliar su calendario de apertura. Además, se podrá contar con las plazas del Programa de Termalismo de la DPT y el nuevo Programa del Gobierno de Aragón. El crecimiento en pernoctaciones conlleva más inversión, contratación y ampliación y modernización de las instalaciones y servicios.

Día 16

Cáritas de Andorra organizó un mercadillo solidario para recaudar fondos.

Día 17

La banda municipal de música de Andorra ofreció el tradicional concierto de Santa Cecilia.

Se celebró el V Duatlón Cross Villa de Andorra, incorporando en esta edición una categoría escolar con el objetivo de crear cantera.

 

Día 20

Miguel Ángel Ruiz Carnicer, profesor del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, impartió la charla Las huellas del 68 en la sociedad actual, comentando qué queda de aquel espíritu y espectacular movimiento, que se pudo conocer en las jornadas “Rebelión en la calle. El 68, cincuenta años después”. Una vez conocidos los hechos y la magnitud de los acontecimientos relacionados con las diferentes formas de protesta y rebeldía de ese año crucial, 1968, se reflexionó sobre el legado en la actualidad.

 

Día 23

Se instalaron en Andorra diversas mesas informativas con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

 

 

Día 24

Apadrina un Olivo, en Oliete, continuó con sus actividades. Junto al equipo de OrganicManagers (organización de agricultura orgánica sin ánimo de lucro) con sede en Albalate del Arzobispo, se pusieron en marcha talleres teórico-prácticos de alimentación saludable contra el cambio climático, en las instalaciones de Cueva Foradada en Oliete. Organizaron la séptima visita a la localidad con motivo del inicio de la cosecha del olivar. Los “padrinos” visitaron los olivares, la almazara y participaron en una cata de aceite. Además, conocieron Oliete y el entorno con excursiones a la Sima de San Pedro, el Balneario de Ariño o el Convento del Olivar. Y en las propias instalaciones del pantano, comenzaron la rehabilitaron dos casas para poder ser habitadas por personas relacionadas con la iniciativa.

Día 26

Coca-Cola y Ecodes junto con varios profesores de la Universidad de Zaragoza y representantes del Gobierno de Aragón, presentaron los resultados del proyecto de recuperación hidroforestal “Plantando Agua” puesto en marcha en 2012 sobre parte del terreno quemado en 2009 en la Sierra de Majalinos. Las actuaciones de los últimos seis años han servido para devolver a la naturaleza más de 1.500 millones de litros de agua, plantar 79.400 árboles y para incrementar el almacenaje de agua azul (agua potable) de la zona en un cinco por ciento. Todo un hito que servirá para proyectar este modelo de gestión forestal del siglo XXI en gran parte de España.
También estuvo en la mesa inaugural el Comisionado contra la Despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué, que valoró tres características del proyecto: cooperación, colaboración y participación. José Manuel Nicolau, profesor titular del Departamento de Ciencias Agrarias y Medio Natural de la Universidad de Zaragoza y director técnico del proyecto explicó que la reforestación ha ido enfocada con criterios medioambientales, plantando árboles que tendrán que soportar en un futuro temperaturas más elevadas y más periodos de sequía y compatible con la fauna autóctona.

Con motivo de la celebración del Día contra la violencia contra la mujer, en la Casa de Cultura de Andorra se realizó un recorrido guiado a la Intervención artística “Recreando escenarios de Violencia” y se leyó el manifiesto. Ambas actividades fueron organizadas por la Mesa Comarcal para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

El Instituto Pablo Serrano de Andorra acogió el encuentro entre restaurantes de las comarcas Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos, organizado por ADIBAMA (Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos) para debatir sobre el futuro del sector. El objetivo fue establecer un trabajo en red entre hostelería, educación y producción agroalimentaria.

Día 28

Se inauguró en el CEA Ítaca la exposición “Mis amigas las aves”, de Benilde Edo.

Erika Chueca, Trabajadora social de Médicos del Mundo, impartió en la Casa de Cultura de Andorra la charla “(Re)Pensando la prostitución como una forma de violencia de género”. Tras la charla, se inauguró la exposición “Esclavas del Siglo XXI”, realizada por Médicos del Mundo, de la Comunidad de Madrid. Ambas actividades fueron organizadas por la Mesa Comarcal para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

 

La consejera de Servicios Sociales, María Victoria Broto, visitó el Balneario de Ariño, ya que recoge el programa de Termalismo Social, una iniciativa que promueve DGA junto al Consejo Aragonés de Personas Mayores y la Asociación de Balnearios de Aragón. María Victoria destacó la importancia de este proyecto, fruto de la colaboración del Ayuntamiento de la localidad con una empresa privada, que ha permitido la creación de 55 puestos de trabajo en la comarca.

 

También fue noticia el Balneario en los medios de comunicación al haber sido galardonado su director general, Pedro Villanueva, en la gala de la Asociación de Directivos de Aragón en su IX edición, en la categoría del Premio ADEA al Directivo de Teruel.

Día 29

La Ruta del Tambor y Bombo fue incluida por la Unesco en la Lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial. La Unesco también dio el visto bueno a la candidatura de la Piedra Seca presentada por varios países. “Las Tamboradas, rituales de toques de tambor”, fue la candidatura presentada a la decimotercera sesión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en Port Louis (República de Mauricio). Patrimonio cultural inmaterial se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación; es el patrimonio que proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad, favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos. Se incluye 17 localidades de las 22 que componen el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo: Baena (Andalucía), Agramón, Hellín y Tobarra (Castilla-La Mancha), Alzira y Alcora (Comunidad Valenciana), Moratalla y Mula (Región de Murcia) y los nueve de la Ruta del Tambor y Bombo: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén (Aragón).

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con la consejera de Industria Marta Gastón, visitaron Andorra para tratar la situación de la zona y buscar fórmulas legales para crear una nueva línea de ayudas al margen del FITE y los fondos Miner y facilitar la instalación de empresas aragonesas. Se reunió en el Ayuntamiento con agentes políticos, sociales y empresariales de Andorra y Ariño.

 

 Día 30

La compañía de Juan Carlos Avecilla, puso en escena Tic, Tac, Toe, un espectáculo de danza y flamenco que incluyó palos como soleá, caña, seguiriya, tango y fandango, uniendo cante, guitarra y baile.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL