Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 2

Isidro Ferrer, colaborador del CELAN y autor de las portadas de la Revista de Andorra, inauguró en el Paraninfo de Zaragoza la exposición “Esto no es un cartel de Isidro Ferrer” que muestra la trayectoria artística de Isidro, (Madrid, 1963), más de 30 años haciendo carteles. Destacan los realizados para el Centro Dramático Nacional, para la Feria del Libro de Madrid, la Bienal del Cartel de Bolivia, la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid o el Salon di Mobile de Milano, así como campañas publicitarias de Camper.

Día 6

El Centro de Visitantes del Parque Cultural del Maestrazgo de Ejulve, junto con Castellote, volvieron a ser sedes del proyecto “Laponias Conectadas” impulsado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y coordinado por la ONG soriana Cives Mundi, con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA), el espacio de coworking soriano El Hueco y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laponia. Emprendedores, guías y técnicos turísticos tuvieron la oportunidad de profundizar en su conocimiento acerca del ecoturismo y del turismo de naturaleza. Se presentó la experiencia del Geoparque Mundial de Villuercas (Cáceres) en materia de geoturismo y ecoturismo; Pirineos Bird Center explicó cómo aprovechar la ornitología como experiencia turística. La iniciativa Wild Europe presentó su proyecto y su ejemplo de intervención innovadora y responsable en la naturaleza puesta en marcha en Palencia y Burgos.

Día 8

Endesa, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España, comenzó la construcción de tres parques eólicos en Muniesa, Farlán y San Pedro de Alacón.

El sindicato de Industria de CCOO pidió al Ministerio para la Transición Ecológica la creación de un ente gestor para la restauración medioambiental de las comarcas mineras que dé ocupación a los trabajadores del sector del carbón, para poder mantener los empleos. Participó junto a UGT-FICA y responsables del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC), en la mesa de negociación para el periodo 2019-2027. Se solicitó incluir partidas específicas en los Presupuestos Generales del Estado para la reactivación económica e industrial y la creación de empleo en las comarcas mineras.

Día 11

En el Balneario de Ariño se presentó la iniciativa “Entre mandiles y apaños”, con el fin de recoger y conocer platos tradicionales de la gastronomía de la comarca Andorra Sierra de Arcos. Participan socias de las Amas de Casa “Santa Bárbara” de Ariño, la empresa La Manolica y el Balneario. Se presentaron las fases del proyecto que durará un año y terminará con una guía-catálogo de productos y proveedores, punto de partida para otras acciones como talleres y catas didácticas; se impartirá formación en talleres para profesionales de la hostelería y la restauración. La evolución y resultados del proyecto se podrán seguir desde una Web interactiva.

Día 12

La Peña El Cachirulo José Iranzo celebró el día del Pilar con la recepción de socios, Guardia Civil y Asociación de viudas en el salón de la peña para salir en ronda con la imagen de la virgen del Pilar hasta la iglesia parroquial, donde se celebró una misa baturra. Una nueva ronda recorriendo las calles principales de Andorra completó la programación antes de la comida de hermandad.

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos estuvo presente en el Espacio Aragón de Zaragoza durante las fiestas del Pilar, en Independencia, dentro de las promociones que organiza el departamento de turismo del Gobierno de Aragón. Junto con el Maestrazgo, se presentó The silent route como elemento central, aportando información sobre paisajes, actividades, gastronomía, alojamientos etc…

Día 15

Miguel Gargallo Lázaro, comarcano que se sentía orgulloso de su pueblo, con quien compartía apellido, como se recordó en el homenaje que en verano de 2018 se le ofreció en Gargallo, reconociendo su trayectoria profesional y la implicación que mantenía con él, falleció en Barcelona, a los 85 años. EL CELAN, que reconoce a las personas que desde su ámbito dan a conocer y participan en iniciativas variadas para mantener pueblos vivos, hizo en su página un pequeño homenaje: una semblanza de su biografía y sus opiniones, manifestadas en la entrevista mantenida con él en el BCI 30. Presidente y fundador del Grupo Hotelero Gargallo, un grupo familiar que inició su actividad en Barcelona en el año 1953 y en Aragón en el año 1972 y que fue creciendo y consolidándose hasta disponer de once establecimientos hoteleros en Cataluña y otros ocho en Aragón, mantuvo siempre el contacto con su tierra. Nacido en noviembre de 1932 en Gargallo, recibió en 1996 la Cruz de San Jorge, máximo distintivo de la Diputación Provincial de Teruel y en 2017 el premio a la Trayectoria Empresarial (Premios Ejecutivos de Aragón).

Día 18

José Alfredo Martín, co-creador de "Apadrina un Olivo", la iniciativa que desde Oliete busca salvar y proteger los más 100.000 olivos centenarios abandonados, participó junto con otros 24 seleccionados en el programa GeneradorEs de Coca-Cola, en un espacio de debate y trabajo en equipo para generar respuestas a retos como los nuevos modelos de negocio, el cambio climático, la educación, el acercamiento de la política a los jóvenes e igualdad e inclusión social. Los participantes, de distintas comunidades autónomas eran expertos en disciplinas tan diversas como medicina, ingeniería, física, educación, inteligencia artificial, emprendimiento social, diseño o comunicación.

 

Una nueva cita con el agromercado en la plaza del Regallo permitió realizar una cata de aceite organizada por apadrinaunolivo, de Oliete.

 

 

Alianza Agroalimentaria Aragonesa entregó un premio especial a José Luis Iranzo, reconociéndolo como sindicalista comprometido y con proyección de futuro en UAGA-COAG; persona querida y respetada por todos, con mucho genio y las cosas muy claras, con una trayectoria sindical de más de 20 años, defensor a ultranza de agricultores y ganaderos, del asociacionismo y del medio rural, que dejó un vacío en el sector agrario insustituible, dentro de la quinta edición de estos premios anuales que tienen como objetivo reconocer la aportación de personas y entidades a la creación y difusión de los valores relacionados con la producción de alimentos y el mundo rural. El acto fue inaugurado por Martín Llanas, vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, y clausurado por Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. La viuda del ganadero, Eva Febrero, recogió el galardón en su nombre.

Día 21

Ejulve acogió la segunda actividad llevada a cabo en el territorio por la Fundación Plant for The Planet dentro del proyecto “Clima Rural. Nuestros montes no se olvidan”, que tiene el objetivo de plantar 100.000 árboles en la zona quemada en el incendio del 2009 y concienciar a niñas, niños y jóvenes para que sean los líderes en la lucha contra el cambio climático en el futuro. En la jornada de educación ambiental se acercó la realidad del cambio climático a 15 jóvenes de entre 10 y 14 años de la localidad de Andorra-Sierra de Arcos, que además plantaron 150 árboles. Asistieron a la jornada Josep Santacreu, presidente de la Fundación Plant for The Planet en España; Ovidio Ortín, alcalde de Ejulve; Carlos Abad, presidente del grupo leader Adibama; y Jordi Juanós, director de Plant for The Planet en España.

Andorra acogió un año más los “mañoalmuerzos”, una reunión de moteros que reúne a 14 clubs y que completa sus viajes con el almuerzo. Moteros Andorra Teruel (MAT) fue la organizadora de este primer encuentro del curso 18/19.

La decimoquinta edición de la media maratón popular comarca Andorra Sierra de Arcos, junto con la 10 k en su cuarta edición, reunió a deportistas y aficionados en el circuito homologado de Andorra. El alcañizano Alberto Sábado fue el más rápido (1:11:01), seguido de Agustín Moreno (1:11:59) y de Ignacio García (1:13:38), que fue tercero. En categoría femenina la victoria correspondió a Laura Clavería, también de Alcañiz, con un registro de 1:29:01. Eva Morraja y Noelia Bernad completaron el podio en segunda y tercera posición. Participaron 98 corredores en la Media Maratón y 80 en la 10K, prueba en la que fueron ganadores Lorenzo Bellès y Beatriz Altaba. Una vez concluidas ambas pruebas se procedió a la entrega de trofeos a cargo de la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, el consejero de Deportes de la comarca Andorra Sierra de Arcos, Pedro Villar, y el presidente del club Zancadas, Ventura Gil.

 

Día 23

Dentro de la XVIII Campaña de fomento de la lectura, la Biblioteca Juan Martín Sauras organizó en el espacio escénico una sesión de títeres para escolares “Recreo”, a cargo de la compañía: Títeres sin cabeza.

 

 

Día 24

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la de Trabajo, Magdalena Valerio, junto con los sindicatos mineros, y Carbunión, firmaron en Madrid el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027. Supuso el punto de partida para comenzar a trabajar en la reconversión de las cuencas mineras. El acuerdo establece un marco hasta 2027 para las ayudas a la reactivación; hasta 2025 las medidas excepcionales para empresas; y hasta 2023 las medias para la restauración de minas.
En lo que respecta a la reactivación de las cuencas, el marco reconoce ayudas económicas por valor de 250 millones de euros destinadas a financiar nuevas instalaciones empresariales y a ampliar las existentes, así como la puesta en marcha de un Plan de Acción Urgente para las Comarcas Mineras: restauración de explotaciones, desarrollo de energías renovables y transición y elaboración de contratos de transición justa para comarcas afectadas por el cierre de las minas con el objetivo de crear y fijar empleo a medio y largo plazo. Recoge también un Plan social de prejubilaciones y planes de formación.

Día 25

Se presentaron en la Casa de Cultura de Andorra las Jornadas “Rebelión en la calle. El 68, cincuenta años después”, organizadas por el CELAN y se inauguró la exposición: “Seamos realistas, pidamos lo imposible. Los carteles del 68 francés”.
Javier Alquézar explicó el sentido, el contenido y el calendario de las jornadas, caracterizó la exposición, 30 paneles organizados por contenidos y con fotos de los sucesos y carteles que se produjeron en el Taller Popular de Bellas Artes en Paris y presentó un complemento con diapositivas, explicando los acontecimientos más relevantes, antecedentes y consecuentes, hechos previos y posteriores al 68, relacionados con él. 
Se entregó a los asistentes un folleto con una selección de los slogans que aparecían en las pintadas de la calle y algunos chistes gráficos que realizaron los manifestantes. Al final del acto se compartió un vino español.

Día 26

La compañía asturiana Rodrigo Cuevas puso en escena la zarzuela bufa “El mundo por montera”, dentro de la programación de otoño de CulTurAndorra.

 

Los niños y niñas del CRA Ariño-Alloza realizaron una carrera solidaria convocada por la Fundación Unoentrecienmil, especializada en leucemia infantil. En el CRA Ariño-Alloza, con 74 alumnos, se consiguió recaudar 742 euros. Alumnos, maestros y familias se sumaron a la causa colaborando activamente.

 

 

Día 29

Se presentó en Andorra la asociación “El colegio de la luz”, vinculada al CEE Gloria Fuertes con el objetivo de ampliar, extender y amplificar la labor educativa desarrollada en el colegio, así como tender puentes entre el pasado y el futuro abriendo nuevas vías de colaboración, formación e investigación para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Trabajará con toda la comunidad educativa para seguir comprometiendo a los socios para dar visibilidad a las personas con discapacidad
La directora del centro, Dolores Oriol, en la presentación, coordinó una mesa compuesta por el Director Provincial de Educación, Pedro Joaquín Simón, la teniente de Alcalde del ayuntamiento de Andorra, Peña Martínez y el presidente de la Asociación, Alfonso Lázaro. En dos vídeos se presentaron los ejes del trabajo del centro y diversos homenajes. El coro del Gloria Fuertes, dirigido por la profesora Águeda Del Cerro, puso la nota artística.

 

 

Día 30

Comenzó el ciclo de charlas organizado por el CELAN dentro de las jornadas “Rebelión en la calle. El 68, cincuenta años después”, que recogen los acontecimientos más relevantes del 68 en el mundo. Reportaje de un año (1). La Primavera de Praga fue la inicial, impartida por Javier Alquézar Penón. La experiencia de socialismo democrático cortado de raíz por la intervención de las tropas soviéticas y del Pacto de Varsovia, sus circunstancias, naturaleza y alcance fueron presentadas con soporte de fotografías y referencias.

La biblioteca de Andorra organizó dentro de sus actividades de la XVIII Campaña de Fomento de la lectura, el espectáculo de teatro y danza para escolares“Momo. Los ladrones del tiempo”, a cargo de la compañía Tarde o temprano danza.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL