Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

El colectivo En construcción convirtió la plaza de las Eras de Andorra en un espacio para el arte. La primera parte de la mañana se dedicó al público infantil presentando el cuento Cierzópolis, ilustrado por Noemí Calvo, teatralizado a modo de cuentacuentos. Después un taller con vinilos permitió jugar y crear con los colores. La segunda parte fue el vermú creativo con la música como protagonista; se interpretaron temas compuestos expresamente para la ocasión. Con los miembros del colectivo tocaron la cantante Carol Ferrer y el guitarrista Jesús Bellosta, grupo afincado en Teruel. La mañana se cerró con el grafitero Bhur. Todo ello mientras se degustaron ricas y originales tapas y se tomó un vermú. El objetivo del colectivo: Crear lazos culturales en Andorra y alrededores y fomentar la creación artística, se cumplió con creces.
Con el objetivo de seguir recordando la figura de José Luis Iranzo, sus amigos organizaron un concierto homenaje, que se planteó además como muestra de agradecimiento a todo el cariño y apoyo recibido durante todo este tiempo. En la carpa de las fiestas hubo actividades infantiles y castillos hinchables y por la noche el rock sonó con fuerza en recuerdo de José Luis. Por el escenario pasaron los grupos Ruido, Malas Pulgas, Los Berzas, Trastokados, Última Sentencia y la banda La Deluxe.

En la sala Patio de la Casa de Cultura se presentó la exposición “El realismo en la pintura y la escultura”, de los artistas Alberto Insa y Jaume Cases. Alberto vivió varios años en Andorra donde impartió clases de pintura en la Universidad popular y pintó diversos murales como los del hotel y el Acrópolis. En la actualidad reside en Cambrils, donde conoció a Jaume, profesor de escultura en la escuela la Llotja de Barcelona, con amplio recorrido artístico y con obras por varios museos de todo el mundo. En el acto se presentó a África Miralles como nueva directora de la casa de cultura.

 

En el polideportivo de Andorra se hizo la presentación de las reinas de fiestas y Justo Albarrán Gregorio fue el encargado del pregón, agradeciendo el honor de poder hacerlo y recordando anécdotas de su niñez y adolescencia. Destacó la rica actividad cultural de Andorra y terminó hablando sobre el futuro de Andorra. Durante el acto se recordó a José Luis Iranzo y a los andorranos fallecidos y a los ausentes, más y mejor seguridad, y oportunidades, para el medio rural.
Se presentó en el mismo acto la campaña contra la violencia machista impulsada por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, que lleva como lema “No es no. Y sin un sí, también es no”. 
La alcaldesa, Sofía Ciércoles anunció su intención de no presentarse a las próximas elecciones municipales, exigió a las instituciones acabar con el clima de incertidumbre que rodea a toda la comarca y solicitó medidas inmediatas para la reindustrialización del territorio. Finalizó deseando unas “felices fiestas” de San Macario.
La peña los Mardanos, formada por muchos de los Amigos de José Luis Iranzo, también se subió al escenario para agradecer su elección para colocar los cachirulos al labrador y al minero y su portavoz volvió a exigir “verdad y justicia” por todo lo sucedido aquel terrible 14 de diciembre.

Día 2

Crivillén celebró su fin de fiestas con una comida popular en el polideportivo, el espectáculo de mariachis “México en Vivo” y la traca final.

Día 4

La sala de exposiciones de Oliete cerró el recorrido llevado a cabo por la exposición de pintura y escultura “Arte en Femenino”, con obras de cinco artistas de nuestra comarca: Marisol Carod, Isabel Galve, Eloísa Lombarte, María Peguero y María Pérez.

Día 7

Comenzaron en Andorra las fiestas en honor a San Macario. En la plaza del Regallo se concentraron las peñas y en la plaza del ayuntamiento se lanzó el chupinazo y salieron la comparsa de gigantes y cabezudos acompañados por las charangas. Se puso el cachirulo al monumento al Pastor de Andorra y la peña “Los mardanos” hizo lo propio al monumento al labrador y al minero, curiosamente este monumento formó parte de una de las carrozas haciendo referencia al futuro de Andorra. El desfile de carrozas y comparsas, acompañado por los Gigantes y cabezudos y los dulzaineros de La Martingala, además de la Banda de música municipal, fue muy aplaudido.

Día 8

Ejulve celebró sus fiestas mayores con el tradicional “bautizo de la virgen” en el que se lanzan melocotones desde el ayuntamiento… El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, visitó la localidad destacando el potencial turístico de la zona por su patrimonio natural, turismo rural y de naturaleza como elementos importantes para el desarrollo del medio rural, insistiendo en el geoturismo y haciendo referencia a la ruta entre Ejulve y los órganos de Montoro y Cantavieja, la carretera A-1702, una de las principales vías de comunicación entre las comarcas del Maestrazgo, Andorra Sierra de Arcos y Bajo Aragón, convertida ahora en La ruta del silencio.

 

En Andorra, la procesión de “La Virgen de septiembre” permitió desfilar con los trajes regionales y flores para la ofrenda. Se entregaron los premios de los distintos concursos. La actuación de La banda del otro en la plaza de las eras, para los pequeños y De Luxe en la plaza del ayuntamiento, fueron algunas de las actividades de fiestas. A las cinco de la mañana la comisión de fiestas ofreció chocolate con raspao.

 

Día 9

La procesión en honor a San Macario, con el pan bendito portado por las mujeres, el grupo de dance de Santa Bárbara y la Banda municipal de música terminó en la iglesia, donde se escuchó a la coral Luis Nozal. A la salida, se degustaron dulces y moscatel, ofrecido por la comisión de fiestas y salió la comparsa de gigantes y cabezudos. El show de Pepín Banzo fue el espectáculo infantil del día y la Banda municipal de música interpretó el ya clásico concierto de pasodobles. Por la noche, un castillo de fuegos artificiales congregó a vecinos y visitantes.

 

 

Día 10

El día de San Macarico vivió la procesión hasta la ermita, la misa, las cucañas para los pequeños.

 

 

La compañía aragonesa Escena eventos y artes en vivo puso en escena el musical Hits, con composiciones de distintos autores. Se terminó el día con longanizada.

 

Día 11

En el día del folklore, la Peña El Cachirulo José Iranzo salió en ronda hacia la iglesia para celebrar la misa baturra y la posterior jota de ronda y comida. La Agrupación Laudística de la Escuela de Música de Andorra realizó una simpática actuación con un espacio escénico lleno. El festival folclórico contó con la compañía Baluarte Aragonés. La ronda de fin de fiestas, la traca y la retirada del pañuelo al labrador y al minero y al Pastor de Andorra, cerraron la celebración. Uthgard, tierra de vikingos, fue el espectáculo infantil que se puso en escena en la plaza de la iglesia.

Día 13

Comenzaron las fiestas de Alloza con el chupinazo. Este año los pregoneros fueron la Asociación Cultural Amigos del Calvario de Alloza.

Siguiendo con las jornadas sobre la elaboración del “Mapa del Paisaje”, en este caso de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, los agentes comarcales (representantes del CELAN, de los ayuntamientos de los pueblos de la comarca, de partidos políticos…) fueron convocados por las empresas implicadas en la elaboración del mapa del paisaje de Aragón para dar paso a la segunda reunión, de carácter práctico. Se trataron los impactos sobre el paisaje, tanto positivos como negativos. Entre los primeros se apuntaron las vistas desde Majalinos, el sendero de la Caleja del Huergo en Ejulve, el patrimonio minero de Andorra, los árboles singulares, la desembocadura del río Escuriza en el río Martín… Entre los negativos la escasa integración de las granjas de animales o de algunas fábricas en el paisaje, la basura que aparece en cualquier camino. Se plantearon las posibles actuaciones: conservar, integrar, mejorar y restaurar, valorar, detener y recuperar, articular armónicamente o crear paisaje.

Día 14

La misa en el Calvario de Alloza y la actuación del grupo de jota Amigos del folclore, fueron las actividades de las fiestas de Alloza.

La compañía aragonesa Teatro Che y Moche puso en escena “El misterioso sistema Ribadier”.

Comenzó en el CEA Ítaca un curso de siembra directa de cereal, impartido por José Ángel Pérez, ingeniero agrónomo, como parte del programa de desarrollo rural de Aragón 2014-2020, del Gobierno de Aragón.

Mario Albero, un entusiasta de los viajes, salió desde San Macario con destino Sudáfrica arropado por #SiempreIranzo, con el propósito de despertar conciencias sobre la sostenibilidad y el reciclaje.

 

 

Día 15

La misa baturra, el desfile de carrozas y “atrapar el tocino” fueron las propuestas para las fiestas de Alloza.

En el municipio soriano de Valdeavellano de Tera, en las reuniones del proyecto de emprendimiento rural “Laponias conectadas” se acordó que dos emprendedoras turolenses viajarán a Finlandia para conocer nuevas metodologías de trabajo dirigidas a la lucha contra la despoblación, presentando dos proyectos de Soria y dos de Teruel: Sira Planas, cofundadora de Apadrina un Olivo de Oliete, y Carmen Olague, propietaria de dos casas rurales en Montoro de Mezquita fueron las personas elegidas. Laponias Conectadas está desarrollado por la ONG soriana Cives Mundi, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema), el espacio de coworking El Hueco, con sede en Soria, y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laponia. El proyecto está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación/Transición Ecológica, a través del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad y es una acción gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE).

Día 20

Andorra y Ariño recibieron la campaña de concienciación “Recicla y Respira”, siendo dos de los 15 municipios que en los mercados semanales, agromercados o ferias, acercaron la información a los ciudadanos, para difundir la necesidad del reciclaje. En Andorra se realizaron actividades este día en el agromercado y el 21 en el mercado semanal, volviendo a plantearse el 26 de octubre. Ariño la recibió el 18 de octubre. En este día además, se hizo en Andorra una cata de tomates de variedades autóctonas de Teruel: de colgar, de Alacón y serengue, actividad organizada por la Red de Semillas de Aragón e impartida por Víctor Vidal, iniciativa del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

 

 

Día 21

“Lorca, la correspondencia personal”, fue el título de la obra de teatro puesta en escena por la compañía andaluza Histrión Teatro.

 

 

Día 27

Se presentó la Revista de Andorra número 17. Tras un breve repaso al contenido de los textos que integran la publicación, el escultor Fernando Navarro conversó sobre su obra con M.ª Luisa Grau, doctora en Historia del Arte y autora del artículo “Fernando Navarro, de acero y papel” publicado en la revista.

 

 

Día 28

La compañía madrileña Producciones Marzo, cerró la muestra de teatro andorrana con la obra “El lunar de Lady Chaterley”.

 

 

Día 29

El X recital poético “La puerta de los vientos” recordó al poeta Emilio Gastón (1987-1993). Organizado por la A.C. La Masadica Roya, contó con la presencia de poetas y poetisas locales, compartiendo la sensibilidad de sus letras y la pasión por una poesía sencilla y diáfana. Jesús Navarro, profesor de guitarra de la Escuela de Música de Andorra y Sergio Medina, cantautor andorrano, dieron el soporte musical.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL