Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

La visita guiada a Crivillén, repetida el día 8, permitió conocer la riqueza patrimonial del caso urbano y en especial el centro de arte contemporáneo Pablo Serrano.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, recibió en Madrid a la Asociación Española de Comarcas Mineras (ACOM) y pudo escuchar las principales preocupaciones y reivindicaciones de las cuencas mineras españolas. Ribera volvió a marcar la fecha del 11 de septiembre como día para comenzar a dilucidar el futuro del sector y se mostró «flexible» con los plazos para iniciar una transición justa con las térmicas nacionales.

Se dieron a conocer los premios del primer Ariño Spot Festival, organizado desde el Balneario de Ariño para dar a conocer los valores de la zona, al que se presentaron 18 proyectos. Pistacho Records fue el proyecto ganador, formado por Carla Gómez, Brigui, Andrea y Laura, seguido de AAC Visual y PNK Producciones. Solo cinco pasaron a la fase final y grabaron sus spots el 29 de junio en el Balneario.

Día 2

El pantano de Oliete fue visitado por quienes quisieron conocer este patrimonio industrial e hidráulico. La visita se repitió el día 9.

La sala de exposiciones del Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, de Crivillén, recibió la exposición de pintura y escultura “Arte en Femenino”. Cinco artistas de nuestra comarca: Marisol Carod, Isabel Galve, Eloísa Lombarte, María Peguero y María Pérez, presentaron sus obras en este entorno especial recordando la figura de Pablo Serrano, un referente del arte en nuestra comarca. Y en esta ocasión coincidieron las cinco.

 

Día 3

 Se estrenaron las rutas BTT turolenses en las que se incluyen las de la Comarca Andorra-Sierra de Arco: Masías de Ejulve (44,6 kilómetros donde la mayor parte del recorrido es de pista forestal y está considerada como ruta difícil por tener más de 1.000 metros de desnivel); Sierra de Majalinos (62,8 kilómetros de distancia y casi 1.600 metros de desnivel); Ruta de la Muela (en Crivillén, 24,5 kilómetros, de dificultad media); Ruta Íbera (en Ariño, 28,8 kilómetros pasando cerca del Cerro Felio, el Palomar y la Sima de San Pedro); Río Escuriza – El Campillo (comienza en Gargallo, 26,5 kilómetros, considerada difícil).

Día 5

Historias con Jano, de Producciones Kinser, fue la actuación que recibió Crivillén en la plaza de la iglesia dentro del ciclo de cuentacuentos organizado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Día 7

Un taller de ilustración y poesía se realizó en el Ayuntamiento de Ejulve, a cargo de María Peguero, teniendo como referente la exposición sobre la poesía de Gloria Fuertes.

Los participantes del campo de trabajo juvenil en su segunda edición, levantaron una nueva vivienda en el poblado del Cabo, actividad organizada por la asociación Alcorisa 3 en Raya y financiada por el Instituto Aragonés de la Juventud, bajo la dirección de Reyes Belenguer y con la colaboración de voluntarios y personal del ayuntamiento. Además del trabajo en equipo, se busca un acercamiento a la cultura, la historia y la técnica de construcción íbera.

Día 8

Los medios de comunicación dieron la noticia de la construcción de 13 parques eólicos en Aragón, entre los que se encuentra el de Alacón.

Día 10

En la sala de exposiciones del ayuntamiento de Ejulve se inauguró la exposición de ilustraciones “Mujeres que cuentan”, resultado de la actividad llevada a cabo en las bibliotecas de los distintos pueblos de la comarca.

Día 11

La noche digital, fue una nueva actividad de la Comarca celebrada en el frontón de Oliete este día y el 24 de agosto en el pabellón de Alloza.

En el parque escultórico Los Barrancos, de Alloza, se inauguró una nueva obra, la número 13, realizada por el autor allocino Cesáreo Dolz, dedicada precisamente al paraje natural de Los Barrancos, una chapa metálica colocada en un muro limitado por piedras en forma de marco, simulando un gran cuadro en el que se une el arte con la poesía. Fue una de las actividades desarrolladas dentro de la programación de la fiesta organizada por los quintos de 1978 al cumplir los 60 años.

Día 14

Comenzaron las fiestas en Ariño con el chupinazo y la lectura del pregón a cargo de la peña “Los Chalecos” que cumplen 50 años de existencia. El desfile de carrozas derrochó ingenio e imaginación: El equipo de Ferrari, el futbolín humano, pequeños ratones, 101 dálmtas, los Picapiedra, los guerreros escoceses, la cultura china, el grupo de brasileiros, hicieron las delicias de los participantes y los visitantes. Las 30 peñas ofrecieron bebida y música a todo el que quiso pasar a saludar.

Día 16

En el salón de actos del ayuntamiento de Ejulve se llevó a cabo la charla coloquio “Nuestros referentes femeninos”, impartida por Luía Lorenz, psicóloga de la Comarca. La actividad se completó con la proyección de “Figuras ocultas” y “Marie Curie” los días 10 y 20 de agosto.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó una orden firmada por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, por la que se convocaron ayudas para infraestructuras para municipios muy afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón de las comarcas mineras de Teruel. Esta línea de ayudas, dotada con 2 millones de euros, aportados a través del Fondo de Inversiones de Teruel, fueron dirigidos a los municipios mineros de: Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz-Calanda, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos y Utrillas.

Oliete abrió las actividades realizadas en el mes de agosto por el Consorcio de Patrimonio Íbero de Aragón en sus diferentes centros bajo el título Iberízate. La charla-degustación. “La caza en la antigüedad” fue la actividad desarrollada en los bajos de la piscina. El día 18 fue Alloza quien recibió en la plaza de España "La magia del Brujo Íbero" y en Andorra el día 31, en el parque arqueológico "El Cabo", se llevó a cabo el taller “Una tésera de amistad”.

 

Gargallo organizó un homenaje a Miguel Gargallo Lázaro dentro de las actividades de las fiestas patronales. El alcalde, Agustín Ramos, elogió la personalidad y la obra de quien ha llevado siempre a su pueblo en el corazón además de llevarlo en el apellido. Se hizo entrega de un cuadro del pueblo y el homenajeado, acompañado de su familia y del concejo municipal, descubrió una placa en la plaza de la iglesia. Miguel agradeció el gesto e instó a “valorar la unidad que vivimos aquí y que nos permitirá afrontar cualquier dificultad y salir adelante”. Se hizo una foto con todos los asistentes y, tras la tradicional procesión, la Comisión de Fiestas ofreció una comida de hermandad a todos los presentes que brindaron “por Gargallo y don Miguel”.

 

Apadrinaunolivo.org organizó una jornada medioambiental en el pantano de Cueva Foradada con voluntarios, entre los que se incluyó un grupo de ATADI, recogiendo kilos de basura y desperdicios.

 

Día 18

En la sala de actos del Centro de Interpretación de la cultura ibérica se entregaron los premios de pintura y relato del IV Certamen Cultural de la Villa de Oliete. La muestra de pintura se expuso en la sala del antiguo matadero y más de 120 relatos se presentaron al concurso. El acto estuvo presidido por el alcalde, Ramiro Alfonso, quien subrayó la importancia del Certamen, y contó con la presencia de los representantes del jurado de pintura María Angeles Cañada y de relatos, Pilar Aguarón Ezpeleta, Fernando Aínsa y Pilar Carbonell y los ganadores de la categoría de pintura, el artista José Pedro Izquierdo de Tudela y de relato, la escritora vallisoletana Amparo Paniagua. Se leyó el relato ganador, “Nunca es tarde”. 
Finalizado el acto José Royo Lasarte, gerente del Parque Cultural del Río Martín acompañó con pormenorizadas explicaciones a los asistentes a una visita guiada del centro de visitantes de la cultura ibérica de Oliete.

 

Día 19

El Monasterio del Olivar de Estercuel recibió la pintura de la olietana Nati Cañada, la número 32, con motivo del ochocientos aniversario de la Orden de la Merced. Se trata de la Apoteosis de la Orden de la Merced, un encargo de Fray Fernando Ruiz, actual superior de la comunidad del Monasterio del Olivar, una pintura de “glorificación” en la que aparece representado el fundador de la Orden, San Pedro Nolasco, la Virgen de la Merced en el centro y los santos mercedarios debajo. Una buena forma de celebrar el Año Jubilar Mercedario, un ejercicio de gracia concedido por el Papa Francisco con ocasión del octavo centenario de la fundación de la Orden.

Día 21

La sala de exposiciones de Ejulve recibió la exposición de pintura y escultura “Arte en Femenino”. Cinco artistas de nuestra comarca: Marisol Carod, Isabel Galve, Eloísa Lombarte, María Peguero y María Pérez, dieron a conocer sus producciones a quienes en estas fechas veraniegas se acercan a nuestros pueblos.

Día 24

Juan Manuel Calvo, junto con el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón, Julio Embid, presentaron en Ejulve el proyecto Aragonesesdeportados.org, que cuenta la historia y la vida de los 1.015 aragoneses deportados durante la II Guerra Mundial al campo de concentración nazi de Mauthausen. 
Esta investigación es la continuidad del trabajo desarrollado tras el libro “Republicanos aragoneses deportados en los campos nazis” editado en 2011. Se ha hecho realidad en forma de página web (www.aragonesesdeportados.org) realizada con la colaboración de la Asociación Amical de Mauthausen y el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

 

Día 25

La sevillana María José Ruiz Morales, “María José Carrasco”, que ganó el 11 de agosto la Lámpara Minera, el máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia) en su edición número 58, siendo el concurso de flamenco más importante del mundo, visitó Andorra como primera salida después del premio, acompañada por Juan Carrasco y Antonio Muñoz. Vecinos y turistas tienen la posibilidad de conocer de primera mano a las promesas del flamenco y a los grandes maestros que el festival murciano encumbra, en el Pozo de San Juan, a través de la programación de “La Mina en solfa”, en su decimosegunda edición, formando parte del plan de dinamización de museos y centros de interpretación de la comarca. Con la luz del atardecer, su cante acarició y congeló a vecinos, visitantes y parte de los mineros andaluces afincados en Andorra. 
El cante de las minas, una expresión tradicional del minero con una clara influencia andaluza, un cante profundo, que se exportó no solo a la sierra murciana, sino a numerosas localidades donde la minería ha desempeñado un papel importante, se oyó en Andorra. Además de la Lámpara Minera, María José consiguió también el primer premio por mineras.

 

Día 29

En Andorra se mantuvo un encuentro entre los amigos de José Iranzo y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro. Se manifestaron esperanzados y satisfechos con la predisposición de Morro para estudiar las peticiones que le realizaron, emplazándose para nuevas reuniones. Se trataba de la primera toma de contacto, cara a cara, entre las dos partes, tras la presentación de una batería de 32 preguntas sobre el caso en la subdelegación del Gobierno en Teruel, emplazándose a nueva reunión en el futuro en la que poder conocer más detalles sobre lo ocurrido.

 

Día 30

Se presentó en Andorra el spot y la campaña contra las agresiones sexistas, coordinado por la Mesa comarcal de prevención de la violencia contra las mujeres. “No significa no. Y sin un sí, también es no”, fue el eslogan de la campaña impulsada por la Comarca Andorra Sierra de Arcos que recorrió cada rincón del territorio en fiestas: Ariño, Alacón, Oliete, Crivillén y Andorra.

 

Día 31

En la Plaza el Ayuntamiento de Andorra se presentaron los nuevos cabezudos: "La Labradora" y "El Minero" que junto con "Pimentón", se incorporaron a la comparsa de Gigantes y Cabezudos de la localidad, apadrinados por las comparsas vecinas de Alcorisa y Valdealgorfa y por los gigantes de José Iranzo y Pascuala Balaguer.

En el poblado íbero El Cabo se desarrolló una actividad sobre cultura ibérica dirigida a público infantil y familiar “Una tésera de amistad”, dentro del programa “En agosto...¡Iberízate!", organizada por el consorcio Íberos en Aragón.

Recordando los 60, fue el título de la charla coloquio sobre la revolución musical de los años 60 a la que siguió la actuación musical de Los Halcones, Nito Pinilla, Deluxe Rock Band y Helena Bianco (Los Mismos).

 

Comenzó la Muestra de Teatro de Andorra en su edición número 25 con “Lo mejor de Yllana”, a cargo de la compañía madrileña Producciones Yllana, que también celebró su 25 aniversario con un espectáculo donde repasó sobre el escenario la trayectoria de la compañía con una selección de los mejores momentos de todos sus espectáculos.

 

Las fiestas de Crivillén tuvieron un día especial con el espectáculo jotero “Otero del Cid” y el desfile de disfraces infantiles. Hubo reparto de refrescos para todos los asistentes y por la noche discomóvil.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL