Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 2

Irene Ciércoles, Aitor de la Cruz y Miguel Moreno, triunfadores en el Campeonato de España de salvamento y socorrismo en categoría benjamín, disputado en Málaga, fueron recibidos en la Plaza del Regallo entre aplausos y globos de color naranja. En piscina, Irene sumó tres oros y logró tres récords de España. Aitor obtuvo oro y bronce y Miguel otro bronce. En la competición que se desarrolló en aguas abiertas en la misma playa de la capital malacitana llegaban para la expedición andorrana el resto de medallas. Aitor de la Cruz sumaba dos nuevos oros en las pruebas de banderas y nipper. También Irene Ciércoles lograba un oro en nipper junto con una plata en banderas. Por último, Miguel Moreno, acababa su actuación con dos magníficos cuartos puestos. El reconocimiento se amplió a su entrenador, Ángel Clavero.

Comenzaron las actividades de bibliopiscina, organizadas por la Comarca Andorra Sierra de Arcos durante los meses de julio y agosto. Se crearon espacios para interactuar, jugar, realizar algunas actividades lúdicas y leer en las piscinas de Alloza, Ejulve, Estercuel, Crivillén, Ariño y Gargallo; en el pabellón de Alacón y en la plaza del Ayuntamiento de Oliete.

Día 3

La Mesa de la Minería priorizó en su reunión un total de 44 nuevos proyectos empresariales que generarán una inversión global de 42,4 millones de euros y la creación de 151 nuevos puestos de trabajo en las comarcas mineras de Aragón. De estos 44 proyectos, 15 corresponden a la línea de grandes proyectos y 29 a la de pequeños proyectos generadores de empleo. El Hotel Balneario de Ariño fue uno de los elegidos para ampliar y modernizar sus instalaciones. Gargallo recibió uno de los pequeños, para la ampliación de la planta de molienda de Euroarce Minera S.A. y Andorra para la mejora y adecuación de la fábrica Gres de Andorra S.L.

En la biblioteca de Oliete comenzó un taller de marcapáginas, coordinado por Andrea Cantos, graduada en conservación y restauración de bienes culturales, que también se realizó los días 4 y 30 de julio en los ayuntamientos de Estercuel y Ejulve.

Día 6

Comenzaron los talleres de fósiles en el museo minero MWINAS. Junto con el conocimiento de los distintos minerales, se realizaron actividades relacionadas con la minería y los fósiles.

Día 7

Dentro de las actividades de Comarca Joven, se llevó a cabo cine al aire libre en el frontón de Estercuel, con la proyección de la película “Señor, dame paciencia”. En Alacón se proyectó el día 14 “Handia” y en ariño el 28, Baby Driver.

Día 10

La mesa por el futuro de Andorra- Sierra de Arcos se reunión de urgencia para tratar la situación tras las manifestaciones de representantes políticos españoles y europeos ante el cierre de la Central térmica. Representantes sociales, políticos, empresariales y ciudadanos acordaron solicitar encuentros inmediatos con responsables institucionales.

La sala de exposiciones de Gargallo acogió la exposición de pintura y escultura colectiva “Arte en Femenino”. Marisol Carod, Isabel Galve, Eloísa Lombarte, María Peguero y María Pérez, continuaron su periplo por la comarca.

Día 13

Se dio a conocer la inversión del Gobierno de Aragón, financiada por la empresa pública Aragonesa de Servicios Telemáticos, para mejorar el servicio de telecomunicaciones que gestiona en lo alto del monte Majalinos, en Ejulve, soterrando una línea eléctrica para acabar con los continuos problemas en la red de cobertura móvil.

Día 14

La iglesia parroquial de Ejulve acogió un concierto de percusión a cargo de MBIRA –DUO, integrado por Noé Rodrigo e Irene Rodriguez, un espectáculo lleno de música, teatro y sobre todo percusión. Música en vivo, música electrónica, obras originales y arreglos, encargos y obras de la literatura clásica, convivieron en un concierto donde instrumentos como la marimba, el vibráfono, cajas, Kalimbas e incluso el propio cuerpo de los intérpretes fueron los protagonistas.

El ciclo de cuentacuentos se abrió en la Plaza del Ayuntamiento de Ariño. “Historias con Jano”, de Producciones Kinser, fue la primera actuación.

Día 15

En el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén se inauguró la exposición de esculturas del artista fallero Luis Pascual Ferrer. “Martingalas” son los sueños o ideas que se llevan en la cabeza. El artista, nacido en Fuentes Calientes (Teruel) estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y desde hace casi 20 años trabaja en uno de los mejoras talleres de fallas de Valencia, el de Manuel Algarra, con el que ha conseguido salvar de las llamas su ninot por cuatro años consecutivos en las últimas ediciones.

Día 19

En Andorra se celebró una nueva muestra agroecológica.

 

 

Día 20

Comenzó la XI Edición del Festival Carrasca Rock en Ejulve, una fiesta de la música joven aragonesa, promocionando los grupos aragoneses vinculados al medio rural, en especial a los turolenses. El lema de este año “Rechitando carrasca” da idea de los objetivos del festival que este año contó con 8 grupos participantes. La “noche turolense” contó con Apelo, Azero, Los Draps y ni Zorra!. Los de La Codoñera (Azero) volvieron a poner patas arriba el pabellón con sus temas más reivindicativos contra la despoblación y a favor de la provincia, mientras que el resto completaron un cartel que resultó atractivo para un público deseoso de reencontrarse con el festival, que suma ya once ediciones. El Ayuntamiento de Ejulve organizó una serie de actividades como batucada, comida popular y un mercado agroecológico para que todos los vecinos del municipio pudieran disfrutar de la jornada diurna.
El festival dedicó una parte de los beneficios a la fundación ‘Plant for the Planet’, dedicada a la reforestación de los bosques. No hay que olvidar que el festival es un certamen con un objetivo medioambiental que tras el gran incendio de 2009 adoptó el nombre ‘Por nuestros montes, por nuestra música’; y también con un objetivo reivindicativo que se manifiesta en su manera de defender un modo de vida digna en el medio rural a través de la música rock. Las víctimas del triple crimen de Andorra estuvieron muy presentes con la pancarta “Por nosotros, por vosotros, porque no se vuelva a repetir” #SiempreIranzo presidiendo una zona del festival.

Día 21

“Rechitando carrasca” contó con los grupos: Vendetta (Navarra), grupo de ska que protagonizó su gira de despedida; No konforme, banda vallecana que revolucionó Ejulve con su punk rock más combativo; el mestizaje de La Bambula y el celtic punk de 13Krauss grupo zaragozano. El festival, gestionado por los jóvenes del pueblo, organizados en una asociación sin ánimo de lucro (Asociación Cultural Carrasca Rock) y con el apoyo del Ayuntamiento de Ejulve y la DPT, además de las empresas y servicios de la localidad, volvió a ser un éxito. 
También Ejulve abrió el ciclo de cine organizado por el departamento de cultura y turismo de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos con un ciclo de películas de interés social llevado a cabo en colaboración con el CELAN y Acción Solidaria Aragonesa. Las películas “El niño de la bicicleta”, “Yo Daniel Blake”, “Le Havre” y “Los tres o ninguno”, recorrieron durante los meses de julio y agosto las localidades de Ejulve y Crivillén.

En la zona del castillo de Alacón, Binomio Teatro puso en escena El Apeadero, dentro del ciclo de cuentacuentos organizado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Día 24

La sala de exposiciones El Molino, de Estercuel, recibió la exposición de pintura y escultura “Arte en Femenino”, con obras de cinco artistas de nuestra comarca: Marisol Carod, Isabel Galve, Eloísa Lombarte, María Peguero y María Pérez.

Día 25

En la sala de exposiciones del ayuntamiento de Ejulve se inauguró la exposición de María Peguero “Poesía e ilustración”, basada en la poesía de Gloria Fuertes.

En Zaragoza, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón se reunieron con representantes de la mesa de la reindustrialización y el futuro de Andorra Sierra de Arcos, SAMCA y los sindicatos UGT y CC.OO. Invitaron al equipo de la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, a conocer la realidad del territorio para conocer el impacto socio-económico que tendría el cierre de la central térmica y reclamaron una transición justa para las cuencas mineras. También reclamaron a la empresa responsable de la central sensibilidad con el territorio que a lo largo de muchos años le ha aportado beneficios. Javier Lambán recordó la reunión mantenida en febrero con los presidentes de Asturias y Castilla y León, y el reciente viaje a Bruselas en el que quedó patente que el trabajo entre Comunidades Autónomas debe seguir, al igual que la búsqueda de posibles soluciones junto a la Unión Europea. Sobre la implantación de nuevos proyectos de energías renovables, en la que Aragón tiene una posición predominante en nuestro país, la consejera de Economía, Industria y Empleo, recordó que llevan consigo un tiempo para su construcción y para poder obtener los megavatios planificados.

Durante este mes de julio fueron constantes las reuniones en torno al cierre de la Central Térmica.

Diario de Teruel se hizo eco de las excavaciones del yacimiento ibérico de San Pedro de Oliete durante el mes de julio, para delimitar su tamaño real, fijar la cronología (entre los siglos III y I antes de Cristo), encontrar estructuras desconocidas, señalizar y delimitar el yacimiento. Fusayolas y pondus (elementos de telares) y distintas piezas cerámicas, varias de ellas pintadas, fueron algunos de los materiales aparecidos durante las catas y excavaciones. El director del Parque cultural del río Martín, Pepe Royo, explicó las catas en el interior (5.000 metros cuadrados) y exterior de la zona fortificada (17.000 metros cuadrados) que quedará delimitada mediante mojones y postes y cartelería. Personal del servicio de Patrimonio del Gobierno de Aragón, arqueólogos del Museo de Teruel y personal contratado trabajaron en el mes de julio en este poblado, distinto a otros que se encuentran en la zona, más propios de una sociedad agrícola y residencial. En este caso, se trata de un poblamiento con una estructura típica de la arquitectura defensiva y militar desde el que se controlarían todas las vías de acceso al valle del río Martín, por su posición en un alto, sobre unos cortados rocosos y circundado por barrancos. Otra de las peculiaridades es su torre: en altura conservada, es la más antigua de la península de estas características (13 metros de pared), su consolidación fue una de las primeras actuaciones del Parque Cultural del río Martín en los años 1997 y 98 en colaboración del Museo de Teruel. El poblado es propiedad del Gobierno de Aragón, que lo compró a través del Parque Cultural del río Martín junto con el entorno de protección. En este proyecto trabajan conjuntamente el Parque Cultural del Río Martín, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Oliete y el museo de Teruel.

Día 27

El espacio Laser se disfrutó en el pabellón de Crivillén. La misma actividad se realizó el día 25 de agosto en el pabellón de Gargallo.

Día 28

En la plaza del Ayuntamiento de Alloza, Binomio Teatro puso en escena El Vaivén, dentro del ciclo de cuentacuentos organizado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Día 29

Representantes de UGT y CCOO se reunieron con el gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y desarrollo alternativo de las comarcas mineras (IRMC) y tres asesores técnicos del Ministerio de Transición Energética.

Día 30

Comenzó en Alcorisa un campo de voluntariado internacional, organizado por ATADI y financiado por el Instituto Aragonés de la Juventud. 14 jóvenes de entre 18 y 26 años procedentes de Turquía, Bélgica, Grecia y varias comunidades autónomas españolas aprendieron valores inclusivos en Alcorisa en esta novena edición. Junto a 30 usuarios de ATADI Alcorisa y ATADI Andorra, desarrollaron diversas actividades en torno al arte y la creatividad, entre ellas la puesta en escena de una obra de teatro y la realización de un mural de grandes dimensiones. Los participantes realizaron visitas al entorno, incluyendo El Cabo de Andorra.

Día 31

Alloza abrió la serie de visitas guiadas a los municipios de la comarca, organizadas desde el área de cultura y turismo de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Se repitió el 7 y 14 de agosto, pudiendo visitar el Calvario y el parque escultórico.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL