Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 2

Las gentes de Ejulve, La Zoma, La Cañadilla, Cirujeda, Aliaga, Montoro de Mezquita y Cañizar del Olivar se volvieron a encontrar para celebrar una nueva edición de la andada “Nuestros Montes no se olvidan”, en recuerdo del incendio de 2009. La marcha senderista, de dificultad media y un recorrido de 14,7 kilómetros, transcurrió por los montes de La Zoma y Cañizar del Olivar. El primer tramo permitió ver la zona silícea con regeneración natural tras el incendio. Después se pasó por una zona repoblada gracias al proyecto “Plantando agua”. La marcha se adentró en un denso carrascal. De allí se pasó al término de Cañizar del Olivar, con el agua como protagonista, ya que los andarines descendieron el Barranco de la Plata para afrontar una subida hacia La Zoma a través de un sendero del río de Cañizar. El último tramo recorrió un pinar repoblado. Para terminar, una comida popular en el pabellón de La Zoma.

Día 3

Continuando con la Semana Europea de los Geoparques y en torno al día mundial del medio ambiente, se celebró en Montoro de Mezquita la primera toma de contacto con el proyecto de reforestación “‘Clima Rural. Nuestros montes no se olvidan”, iniciativa que desarrolla la Fundación Plant for the Planet cuyo objetivo es repoblar gran parte de la zona quemada (100.000 árboles). En la primera academia ambiental de Montoro de Mezquita, los pequeños conocieron los entresijos de la reforestación y se convirtieron en auténticos embajadores por la justicia climática.

En el parque de San Macario se celebró la XX jornada de convivencia de ATADI (Asociación Turolense de personas con discapacidad de Teruel), celebrando el X Memorial Antonio Pes. Misa, entrega de premios, comida y baile, fueron las actividades organizadas.

Día 4

 

Se inauguró la exposición con los trabajos realizados en el taller de costura de la Universidad Popular de Andorra durante el curso 2017-2018.

Comenzó en el Hogar de las personas mayores el taller Música y poesía.

 

Día 9

 El grupo AupaQuartet, cuarteto de cuerdas formado por Asier Suberbiola al violín, Felipe Escalada, viola, Martín Meléndez, cello y Pere Nolasc, violín, actuó en la ermita del Pilar de Andorra, dentro del XI ciclo Música y Patrimonio. La ermita se transformó en una sala de jazz al estilo de Jamboree, Apolo, Luz de Gas o el Palau de la Música de Barcelona, donde habitualmente tocan. Los diferentes lugares de procedencia, culturas y gustos musicales les hacen inspirarse en el jazz, el funk, el son cubano o el flamenco para desarrollar un estilo propio cada vez más reconocible. Su música tiene la ambición de ser esa interjección ¡Aupa! que levanta la energía del público y le hace disfrutar junto a ellos. Interpretaron música de jazz, de rock y de pop con total soltura y desenfado. Han grabado un disco, Step UP, gracias al premio de vencedores del primer concurso Made in Shasta y fue precisamente ese disco el que presentaron en la ermita del Pilar, con un público habitual de este tipo de convocatorias que llenaba el espacio de asiento y que se entregó a la muy animada música que interpretó Aupa Quartet con brillantez y un derroche de simpatía, que los espectadores supieron agradecer y comunicar. Un gran acierto del ciclo Música y Patrimonio que organiza y dirige Mª Ángeles Tomás, de la comarca Andorra-Sierra de Arcos y, en el caso de este concierto CulturAndorra (Rosa Espés), y que sigue navegando con buen rumbo en su undécima temporada.

 

Día 10

 El periódico La Comarca se hizo eco del taller de empleo “Tierra y Vida”, puesto en marcha en Alacón con ocho alumnos, impartido por Pablo Condo, ingeniero agrícola y Davinia Gallego en los aspectos alimentarios y conserveros, para recuperar la tradición conservera de la localidad y aportar productos de calidad al mercado gastronómico. Es el inicio de un proyecto de desarrollo económico y social que quiere crear empleo de calidad y ser capaz de asentar población en un municipio especialmente castigado por el masivo éxodo rural de los últimos veinte años. Los alumnos del taller han realizado plantaciones en terrenos yermos municipales, recuperado del banco de semillas de Aragón un tomate exclusivo de la localidad y embotado conservas en las instalaciones particulares de Alaconservas, empresa con la que el consistorio ha firmado un convenio de colaboración mientras se termina la conservera municipal.

 

Día 11

 Se inauguró la exposición ”Poesía orgánica” . Pablo Rocu, gestor cultural y artista que coordina este proyecto desarrollado en la ciudad minera de Lota, en la región del Bío-Bío (Chile), zona de conflictos medioambientales ligados al extractivismo de recursos naturales, presentó las diversas iniciativas de arte contemporáneo que indagan en estas problemáticas, así como un archivo de situaciones particulares, de quienes han sufrido la pérdida de territorios, con un soporte fotográfico y audiovisual. El objetivo es abrir un diálogo intercultural entre arte, naturaleza y comunidad desde una perspectiva constructiva, utilizando la gestión cultural y herramientas artísticas para el desarrollo y la calidad de vida de los pueblos, visibilizando situaciones de vulneración del patrimonio natural en Latinoamérica y creando puentes de comunicación intercultural a través de la residencia artística casa Trewa.

 

 

El Balneario de Ariño recibió el Premio Empresa Teruel 2018 en una gala celebrada en Technopark. Pedro Villanueva, recogió el premio de manos de la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón. Se valoró su posicionamiento en el mercado de turismo de salud y su compromiso con el territorio teniendo en cuenta el aprovechamiento de recursos locales y la generación de empleo. Ha logrado que se valore la calidad del agua mineromedicinal de Ariño para tratamientos médicos, y ha desarrollado su propia línea de cosmética de salud para la piel con el agua del balneario y los recursos propios del territorio (cereza, trufa, oliva). En la segunda campaña, el nivel de ocupación fue del 85%, alrededor de 24.000 pernoctaciones. El 84% de empleados son de la comarca, formados para ofrecer un servicio profesional de calidad. Se ha apostado por el empleo para colectivos con más dificultad de inserción laboral como jóvenes sin cualificación y mujeres. Además, el 92% de sus proveedores son de la provincia, por lo que dinamiza la actividad económica local y de la zona.
El premio reconoce las tareas de apoyo al tejido social bajoaragonés al desarrollar conjuntamente proyectos de entidades sin ánimo de lucro desde su línea de Responsabilidad Social Corporativa. Tiene en marcha proyectos con entidades como Apadrina un Olivo, Asindown, Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural- AFAMMER y las Amas de Casa de Ariño. De esta manera, se ha convertido en la primera empresa de turismo de Aragón reconocida con el sello de Responsabilidad Social regional (RSA).

 

Día 12

Los talleres de restauración y pintura de la Universidad Popular de Andorra presentaron los trabajos realizados durante el curso en una exposición en la casa de cultura.

 

Día 13

Gonzalo Agudo, biólogo, presentó el documental e impartió una charla: “Libélulas. La vida secreta de un depredador”, sobre el ciclo vital de los Anisópteros, filmado en el Bajo Martín, dentro de las actividades organizadas conjuntamente por el CEA Ítaca y el Centro de Interpretación Ornitológica del Bajo Martín.

 

Día 14

En el CEA Ítaca tuvo lugar un concierto de la sección de cámara de la Escuela de Música de Andorra. Una proyección sobre la grave contaminación ambiental que el uso de plástico está generando sobre las aguas, mares y océanos, completó la actividad en torno al día 5 de junio, Día mundial del medio ambiente que en 2018 tuvo el lema: Por un Mundo Sostenible, sin plásticos en nuestros mares.

 

Día 16

 La música vinculada al cine fue, en esta ocasión, el hilo conductor del concierto programado por el departamento de Cultura y Turismo de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos para el 16 de junio en el monasterio del Olivar, Estercuel, como cierre del XI Ciclo de Música y Patrimonio. El Trío Assai -agrupación de pulso y púa integrada por Araceli Yustas (bandurria), Jaime del Amo (laúd tenor) y Javier García (guitarra)- acompañó la ejecución de cada una de las obras seleccionadas con la proyección de fotogramas correspondientes a la película de cuya banda sonora formaban parte. Tras la sesión de música, Andrea Cantos, restauradora, hizo una breve exposición sobre los cantorales del monasterio del Olivar y su proceso de restauración, resumen de su trabajo de fin de grado, también publicado en la Revista de Andorra n.º 16. La tarde concluyó en el monasterio con la tradicional invitación de los frailes mercedarios a vino dulce y bizcocho.

El País en su edición digital, se hacía eco de la iniciativa olietana Apadrina un olivo explicando la idea y su realización hasta llegar al momento actual.

 

Día 18

 El alumnado de percusión de Escuela de Música de Andorra, abrió el programa de audiciones fin de curso.

 

Día 19

En el Hostal de la Trucha de Villarluengo se presentó el proyecto “ The silent route, A-1702.”, la carretera panorámica que discurre entre la Venta de la Pintada (Gargallo) y el Puerto de Cuarto Pelado (Cantavieja), destacando las parameras ejulvinas, la sierra de Majalinos, las masías de Ejulve, los estrechos del Guadalope, el Río Cañada y el Cuarto Pelado. Los pueblos que recorre son Gargallo, Ejulve, Villarluengo, Montoro de Mezquita, Pitarque, Cañada de Benatanduz y Cantavieja. Participaron en la presentación el presidente de la comarca del Maestrazgo, Arturo Martín; el consejero de Turismo de la comarca de Andorra, Joaquín Noé y el presidente de la diputación provincial Ramón Millán. Las técnicas de cultura y turismo de ambas comarcas, Cristina Mallén y Mª Ángeles Tomás, tomaron la palabra en la presentación.
Entre el público también estuvieron alcaldes y concejales y empresarios de establecimientos de la carretera: Venta de la Pintada, Casas rurales de Montoro, Torremontesanto de Villarluengo y otros agentes sociales. 
La página web que se ha generado tiene distintos apartados para conocer la ruta, (63 kilómetros), los recorridos, la historia; tiene buscadores y mapas e información práctica para emprender el viaje y está elaborada con abundantes fotografías y enlaces con distintas páginas. 
Al finalizar el acto se hizo una visita al mirador de los órganos de Montoro.

Día 20

"Gestión Cultural, Arte, Naturaleza y Comunidad" fue el título de la charla que Pablo Rocu impartió en el CEA Ítaca en torno al proyecto que desarrolla en Chile.

El alumnado de piano de la EMA realizó sus audiciones fin de curso en la Casa de Cultura mientras los clarinetes sonaron en la ermita del Pilar.

Día 21

El taller de cocina “Meriendas saludables en familia”, en el CEA Ítaca, fue otra de las actividades organizadas desde el centro que se extendieron a todo el verano.

El alumnado de música de cámara y ensemble de lenguaje musical de la EMA fue el encargado de las audiciones en este día, al igual que lo hizo al día siguiente el de viento-metal, piano y cámara musical.

 El IES Pablo Serrano de Andorra ganó el primer premio en el concurso escolar sobre educación del consumidor en Aragón, Consumópolis, bajo el lema “En publicidad, ¿todo vale?”, en la categoría de primer ciclo de la ESO. La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo, se acercó a Andorra a entregar el premio, reforzando el objetivo del concurso: premiar el talento, el esfuerzo y el compromiso. Los ganadores representarán a Aragón en la fase nacional del certamen. El concurso está organizado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en colaboración con las comunidades autónomas para la fase autonómica.

 

Día 22

 Una concentración en la Plaza del Regallo convocada por Bajo Aragón feminista protestó por la libertad provisional de los violadores de la fiesta de San Fermín en Pamplona.

 

Día 23

La coral Luis Nozal Andorra interpretó el concierto fin de curso, en la iglesia parroquial.

 

  En el poblado ibero El Cabo de Andorra comenzaron las jornadas “Cultura ibera”, con la participación de la Asociación Sedetanos del Cabo. Turismo Andorra-Teruel, Taller de Educación Ambiental del CEA Ítaca, Taller de arqueología De la roca al metal y la ceramista Trini Espallargas. Hubo demostraciones de distintos oficios (telares, molienda del cereal, fabricación de adobes, elaboración de ungüentos medicinales, escritura en simbología íbera) así como fundición de metales y elaboración de piezas metálicas y cerámicas con cocción en horno de barro y un rito funerario. Las actividades se desarrollaron durante todo el fin de semana.

Día 25

El salón de actos de la Casa de cultura fue el escenario para la actuación del coro de la Escuela de Música, así como los grupos de técnica vocal, piano y teclado. La ermita del Pilar recibió la actuación de las guitarras de la EMA.

 Día 26

 La agrupación laudística actuó en la ermita de San Macario dentro de los conciertos de fin de curso de la EMA, bajo la dirección de Sergio Aso Benito, con la colaboración de la junta de procuradores de San Macario y la brigada municipal.

 

La asociación Acción Solidaria de Ayuda al Pueblo Saharaui (ASAPS), recibió en Andorra a los niños saharauis participantes en el programa “Vacaciones en paz”, para pasar dos meses de verano en nuestro territorio. Diez niños hicieron escala en Andorra para luego repartirse por familias que les acogieron y facilitaron visitas médicas, atención y sobre todo para mantener viva la llama de la situación de los saharauis. Ya son 22 años los que se lleva celebrando este programa y una vez más, con éxito.

   

 Día 27

 Pablo Rocu dinamizó el taller: "Laboratorio de poesía orgánica" en torno al proyecto y la exposición del CEA Ítaca.

 

 Una gymkana minera fue el inicio de las actividades que durante los meses de junio, julio, y agosto se desarrollaron en el Museo Minero "MWINAS" para niños y niñas de 5 a 12 años. Talleres de manualidades relacionados con la minería, el oficio de minero y la extracción de carbón; realización de fósiles, herramientas y la recreación de una galería, fueron algunas de las actividades llevadas a cabo en este programa “Verano en el museo minero MWINAS”

La Orquestina rondadora interpretó su concierto en el espacio escénico y posteriormente se hizo un pasacalles de música tradicional por las calles de Andorra.

Día 28

El grupo de flautas traveseras en la ermita del Pilar y los grupos de saxofón y ensembles en el espacio escénico, cerraron la programación de los conciertos de final de curso de la EMA.

 

 Día 30

Se celebró la IX BTT Masadas de Ejulve, prueba calendada en el Open Aragón Maratón XCM.  Este año además del recorrido largo (74 kilómetros y 2.000 metros de desnivel) y medio (58 kilómetros y +1.550), se hizo uno sencillo para favorecer la participación. Hubo categorías Élite, Sub23, M30, M40, M50 y M60. Siguiendo la tradición, por cada ocho participantes de un mismo grupo o club que finalizaron la marcha, la organización entregó un jamón de curado artesanal de la localidad. Los primeros en llegar a la meta (hombre y mujer) recibieron otro pernil y los segundos y terceros, productos agroalimentarios, al igual que el premio de la montaña y el equipo cuyos cuatro primeros componentes registraron el crono más bajo. La organización fue perfecta, como en otras ocasiones, atendiendo a los participantes con  avituallamientos, ambulancia, agentes de Protección Civil y voluntarios velando por la seguridad, además de recibir una bolsa de corredor con una camiseta técnica. Coche y bici escoba acompañaron todos los recorridos. 
A la llegada a meta, en el polideportivo, hubo duchas, fisioterapeutas y servicio de limpieza de bicis. Antes de la comida de hermandad, un aperitivo esperaba a los ciclistas. 
El paseo por la naturaleza que marca el recorrido, con bosques de carrascas y pinares, de ribera y zonas de matorral, fue muy valorado por los participantes, así como la gran cantidad de flora y fauna (cabras,  rapaces como buitre leonado, alimoche, águilas real y perdicera y halcón peregrino) y la riqueza de patrimonio natural como simas, algunas designadas por la Unión Europea como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), cortados y barrancos. Hay que tener en cuenta que la zona sur del término municipal de Ejulve se encuentra dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Río Guadalope-Maestrazgo. La importancia geológica de Ejulve hace que sus parajes estén incluidos dentro del Geoparque del Maestrazgo, perteneciente a la red internacional de la Unesco.
La ruta recibe el nombre de las masadas, otro de los atractivos del recorrido, el espacio de Interpretación del Territorio ‘Masías de Ejulve’, que junto con los molinos de agua al lado del río Guadalopillo son foco de atención.
Los participantes y sus acompañantes pudieron visitar Ejulve, la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, un edificio gótico del siglo XVI; la ermita de San Pascual, construida en 1688; la casa consistorial con lonja, fechada en 1671; o la posada, que data del siglo XVII. La mayoría se marcharon con el recuerdo de un día especial y una bolsa de productos como jamón, conserva o embutidos, quesos de cabra y oveja y pastas tradicionales. 

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL