Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

El día internacional del trabajo fue celebrado con una manifestación en Andorra bajo el lema “Tiempo de ganar” donde se expresó el malestar por las políticas impuestas por el gobierno, reivindicando servicios públicos para tener calidad de vida en nuestras comarcas, mejores derechos laborales y medidas contra la despoblación, básicamente vinculadas con el trabajo; pensiones dignas y garantía de sostenibilidad del sistema público de pensiones. En el manifiesto se hizo referencia a la reivindicación de una sociedad libre de machismos, sin techos de cristal ni precariedad laboral para las mujeres. Se tuvo un recuerdo de agradecimiento hacia quienes por su trabajo y su lucha contribuyeron a que el día 1 de mayo sea un día de reivindicación.

 

Previamente se había ido al cementerio para homenajear a los guerrilleros /maquis/, contando esta vez con la familia de uno de ellos, Diego Fernández, un albaceteño al que su familia buscaba desde hace décadas; contactaron con el CELAN y les facilitamos toda la información, por lo que vinieron este día especial a participar en el homenaje su sobrina y su sobrina nieta.

 

Día 2

Se inauguró la exposición “Leche de pájaro”, de Aura Olahut. Sueños, pensamientos, obsesiones, recuerdos de infancia, la luz de España y la pasión por el color se expresan en estas 17 pinturas. Aura agradeció poder compartir pedacitos de su vida en la sala con amigos, familia y gente de Andorra, en una aventura artística respaldada por la Casa de Cultura de Andorra. El título de la exposición, es un postre rumano, con el que nos invitó a los asistentes; en Rumanía les dicen a los niños que ese postre se lo ha traído un pájaro; al igual que los niños no lo ven, tampoco Aura ve en su vida muchas cosas, o las que ve no las termina de entender, una mezcla, como en sus pinturas, de amor y miedo.

Día 3

Con la presentación del libro “Tu lugar en el mundo”, de Maria José Salvador, en el salón de actos de la Casa de Cultura, se inauguraron las Jornadas de promoción del libro y la lectura, organizadas por la Biblioteca Pública de Andorra.

 

Día 4

Comenzó el XXI Ciclo Teatro en familia, con la obra “Caperucita. Lo que nunca se contó”, de la compañía vallisoletana Teloncillo.

Día 5

Oliete acogió la segunda sesión del XI ciclo Música y Patrimonio, con una actuación especial “A los poetas, burlescos y otras hierbas”. Los intérpretes fueron Begoña Olavide (salterio) y Javier Bergia (guitarra y voz). A este concierto, Javier y Begoña trajeron a escritores y poetas españoles como Valle Inclán, el Arcipreste de Hita, Miguel Hernández o Calderón de la Barca. El salterio medieval, la campaña, el pandero, las castañuelas, la guitarra acústica, el cántaro, y el darbuka son los instrumentos que acompañaron a sus voces.

Comenzó en el CEA Ítaca la jornada “Educar para cuidar la vida. Taller de pedagogía verde", impartida por HeiKe Freire, experta en infancia e innovación educativa, periodista, escritora y activista por los derechos de la infancia.

 

Día 6

Los pueblos de nuestra comarca se vieron representados en la manifestación de Teruel Existe por las calles de Zaragoza bajo los lemas “Salvemos Teruel” y “Teruel existe” reivindicando servicios públicos de calidad, infraestructuras y recursos para la provincia.

Día 7

El encuentro con el autor facilitó que Ángel Gracia respondiera a las preguntas y comentarios sobre su obra “Campo Rojo” dentro de las Jornadas de Promoción del libro y la lectura organizadas por la Biblioteca Pública Juan Martín Sauras.

Día 8

Dentro de las Jornadas de promoción del libro y la lectura, organizadas por la Biblioteca Pública de Andorra, los alumnos de guitarra de la Escuela de Música interpretaron un concierto en la sala infantil de la Biblioteca Pública.

Día 9

Eloy Fernández Clemente presentó su libro “El Portugués” en un acto celebrado en la Casa de Cultura. El acto lo inició Josefina Lerma, haciendo una semblanza del autor; Javier Alquézar y Eloy Fernández Clemente fueron respondiendo a preguntas y comentando la obra: género literario al que mejor se adscribe; la posible identificación de Eloy con el protagonista; el iberismo y las relaciones España-Portugal; el reconocimiento político de los socialismos en la actualidad o el papel de la prensa en la sociedad de entonces y en la de hoy. En sus respuestas, el autor destacó el hecho de que la historia transcurra en un poblado minero; afirmó que se identifica con este pensador, un hombre que duda y se acerca al mundo a través de su avidez por aprender. En cuanto al iberismo, distinguió entre el sentido cultural –en el que se han superado barreras- y el político, en el que no se ha avanzado. La conclusión respecto a la cuestión social, después del interesante debate, fue que hoy en día se está recuperando a Marx como un gran pensador. El acto terminó con la firma de libros por parte del autor.

 

Día 10

Comenzó la Feria del libro en Andorra. La exposición colectiva “Yo, leo” organizada por la librería “El Reino del Revés” con la colaboración de “La nube”, se mantuvo en la Avenida de San Jorge a lo largo de la feria. En el escenario actuaron en dos pases los comiclows de Roberto Malo y Hermanos Carcoma. En la caseta de la Librería Macu firmó ejemplares de su novela “Fundido a negro” Álvaro Narro. Dos actividades animaron la feria, el espectáculo de Magia y Pasacalles del Grupo Zurramacatillo y el Pasacalles del grupo de dulzaineros ”La Martingala”.
Las actividades de animación a la lectura organizadas por la Biblioteca también se abrieron a centros escolares, en esta ocasión fue la presentación del libro “El pastor de Andorra” y un cuentacuentos, en el Colegio Manuel Franco Royo. En el mismo centro se representó al día siguiente “La cigarra y la hormiga”.

 

Día 11

Este día de la feria del libro tuvo una constante, la poesía. El ariñense Salvador Peguero firmo ejemplares de su libro “Miradas y sensaciones” en la caseta de la Comarca. Por la tarde lo hizo el ilustrador del mismo libro, Joaquín Macipe mientras que Salvador firmaba en la caseta del CELAN. En la caseta de la biblioteca hacía lo propio el andorrano Juan Galve Gilabert con su poemario “A veces, lloro”. Y en el escenario de la feria, un grupo de alumnos del IES “Pablo Serrano” protagonizó un recital poético. 
La aportación musical a la feria corrió a cargo de la Orquestina Rondadora de la Escuela de Música de Andorra y la teatral correspondió a “The Crazy Mozarts” por “Niño Costrini”, en el Espacio Escénico, dentro del XX Ciclo Teatro en familia.
El pasacalles del grupo de dulzaineros “La Martingala” cerró la programación del día.

Día 12

Abrió las actividades de la Feria del libro el cuentacuentos de Tania Muñoz. El andorrano autor de libros infantiles Roberto Malo, firmó ejemplares en la caseta de la Comarca; Pablo Rocu hizo lo propio en la caseta de la biblioteca y con su grupo desarrolló la actividad “Poesía en vivo”. 
La Martingala cerró la feria del libro, que este año amplió sus actividades al sábado por la tarde.

Día 13

Una concentración en la plaza del Museo del Pastor de Andorra fue el inicio de los actos reivindicativos organizados por los amigos de José Luis Iranzo, nieto del Pastor de Andorra, quienes leyeron un manifiesto que puso el acento en el tremendo dolor que ha golpeado a las familias y a toda la población así como en la necesidad de que las autoridades ofrezcan todas aquellas explicaciones que los ciudadanos están demandando sobre lo ocurrido aquel terrible 14 de diciembre. “Porque no se vuelva a repetir, seguiremos aquí”, dijeron. La cita reivindicativa congregó 33 voces del mundo de la jota que gritaron cantando con fuerza “justicia y que se conozca la verdad”. Intervino en primer lugar Toño Romé, de UAGA, quien manifestó el compromiso del sindicato agrario para que se sepa la verdad sobre el triple crimen y para exigir responsabilidades. Los impulsores del acto, los joteros Teodoro Biel, Vicente Olivares, Javier Lasmarías y Julio Latorre mostraron su rabia e impotencia por el asesinato y lo sucedido posteriormente. El presidente de la peña El Cachirulo de Andorra, Alejo Galve tomó la palabra para refrendar similares argumentos de crítica. Las jóvenes promesas de la jota, Lucía Claver y Marcos Azuara, hicieron vibrar el polideportivo. Para terminar, tomó la palabra Eva Febrero, viuda de José Luis Iranzo, quien recordó la filosofía del Pastor de Andorra heredada en parte por su marido, así como su perseverante batalla por el medio rural desde el sindicato UAGA y dese su propio trabajo como agricultor y ganadero. El acto terminó con todo el público entonando la Palomica.

Alumnado, profesorado, padres y madres del CRA Somontano Bajo Aragón, al que pertenecen las aulas de Ejulve y Estercuel, celebraron su IronCRA manteniendo el espíritu reivindicativo a favor de la escuela rural. 200 personas participaron en esta séptima edición que es una jornada de convivencia de la comunidad educativa y a la vez recuerda la necesidad de mantener los recursos necesarios en la escuela rural. Así como el año anterior la marcha partió de Ejulve, en esta ocasión fue desde Cañizar del Olivar, con tres recorridos: uno de 2,5 kilómetros; otro intermedio de 6,2 y el largo de 10. Una comida con toda la comunidad educativa en el polideportivo de Cañizar del Olivar, cerró la fiesta.

 

Día 14

Otra de las actividades de animación a la lectura fue el “Apadrinamiento lector” llevado a cabo en el Colegio Juan Ramón Alegre entre alumnado de infantil y primaria, que comenzó este día.

Los trabajadores de la empresa Maessa -subcontrata de Endesa que se encarga de las labores de mantenimiento, revisión y reparación de la Central Térmica de Andorra-, iniciaron una huelga indefinida secundada por el 95% de la plantilla por el despido de tres personas por impulsar elecciones sindicales. La plantilla, respaldada por CCOO y UGT, exigió la readmisión de los tres compañeros.

 

Día 15

Se presentó en Andorra la XI edición de Ecozine, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, en el que colaboran por segundo año consecutivo el Patronato Municipal de Cultura y el CEA ÍTACA. La presentación del festival y el documental “Fam de terra” abrieron el acto. Previamente se vieron dos cortos realizados por los jóvenes andorranos participantes en el Taller de cine.

San Isidro, patrón de los labradores, fue celebrado en las localidades de nuestra comarca con misas, procesiones, bendiciones y comidas de hermandad.

Día 16

Convocada por CCOO y UGT, en la plaza del Regallo se realizó una concentración por unas pensiones dignas.

Día 17

El grupo de teatro Caleidoscopio puso en escena en Andorra “Ni mu ni mu”, dentro de las actividades de animación a la lectura organizadas por la Biblioteca de Andorra.

El mercado agroecológico, organizado por el CEA Ítaca y la Agencia de desarrollo comarcal, volvió a presentarse en la Plaza del Regallo de Andorra, con el objetivo de promover consumo de cercanía y ecológico, contribuyendo a la salud ambiental, humana y al desarrollo rural.

Día 18

El Boletín Oficial de Aragón publicó la resolución provisional de la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel de 2017 para infraestructuras municipales siendo Ariño uno de los beneficiados para realizar obras de implantación del área de piscinas exterior del hotel del Balneario.

Día 19

La Pascua de Pentecostés, trasladada a un sábado festivo, permitió a los vecinos de Alloza celebrar su tradicional “judiada” en el entorno del Calvario.

 

Día 20

El Monasterio del Olivar acogió la peregrinación como forma de celebrar los 800 años de existencia de la Orden de la Merced y los fieles ganaron la indulgencia plenaria en Año Jubilar concedida por el Papa Francisco. La fiesta de Pentecostés fue, por tanto doblemente celebrada ya que se mantuvo la jornada de hermandad a la que asisten vecinos de los pueblos de Obón, Alcaine, Cañizar, La Zoma, Ejulve, Gargallo, La Mata de los Olmos, Alloza y Lécera. Fray Fernando Ruiz, superior de la comunidad de mercedarios del Olivar, dio la bienvenida a los romeros, muchos de los que acuden a pie, como los de Crivillén y Lécera. El acto principal fue la eucaristía y la encomienda de las familias a la Virgen del Olivar.

Día 21

En el CEA ÍTACA Clementina Garnica, una de las líderes campesinas bolivianas, impartió una charla sobre la implicación de las mujeres indígenas y campesinas en defender y mantener su soberanía alimentaria, promovida por el Comité de Solidaridad Internacionalista. Previamente, se visionó el documental: "Bolivia en pie”.

 

La Plaza del Regallo, con lluvia, a juego con el triunfo de sus nadadoras, acogió a más de un centenar de vecinos que daban la bienvenida al equipo infantil femenino del Club Natación Polideportivo Andorra tras haber conquistado el primer puesto en el Campeonato de España de Primavera Infantil y Cadete de socorrismo y salvamento celebrado en Tenerife. María Gracia, Celia y Laia García, Lara Martín, Irene del Pino y Julia Miguel, las seis jóvenes andorranas que han hecho historia en esta modalidad deportiva mostraron sus galardones.

 

Día 22

El grupo B Vocal impartió una “masterclass” en el espacio escénico de Andorra organizada por la Escuela de Adultos, con el objetivo de ver cómo trabajan y cómo mejorar en el tratamiento de la voz, la música y la interpretación. Aunque dirigido al grupo de Educación de Adultos que ensaya un musical, se amplió a otras personas de la Escuela de Música.

 

El representante de Ecozine, presentó en Andorra el cortometraje realizado tras el taller de cine y medio ambiente, actividad que forma parte del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente en esta decimoprimera edición. Después presentó al director y productora del documental “Ara salvaje”, sobre el último de los ríos salvajes del Pirineo. Tras el visionado, se estableció una interesante conversación con Martín Campoy e Isabel Santolaria, que recibieron la felicitación de los asistentes. Es el segundo año que se puede disfrutar de este “trocito” de Ecozine en Andorra y el primero del taller, proponiendo tanto por parte de la organización como de los asistentes, su permanencia en años futuros. El objetivo, sensibilizar sobre la necesidad de proteger nuestros espacios naturales y hacer un mundo más sostenible, merece la pena.

Día 23

Continuaron las actividades de animación a la lectura organizadas por la Biblioteca de Andorra con la obra de teatro “Te quiero, Valero”, en el salón de actos del Colegio Gloria Fuertes.

Se presentó el Centro de Interpretación Ornitológica del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos, con la charla “Aves esteparias y de espacios abiertos”, impartida por el biólogo Gonzalo Agudo, quien fue presentando a través de una colección de fotografías proyectadas, una muestra de las más de doscientas especies de aves que hay en nuestro territorio y el propio centro de interpretación con las propuestas de actividades que llevan a cabo. El ponente fue respondiendo a las preguntas de los aficionados a la ornitología que se acercaron a la charla. Como curiosidad, el ponente explicó que el centro está situado en Samper de Calanda, que en origen sería San Pedro de las calandrias.

 

Día 24

En la Casa de Cultura de Andorra se entregaron los premios de los concursos literarios y de relatos cortos. Con este acto finalizaron las actividades en torno a la Feria del Libro y las Jornadas de Animación a la Lectura organizadas por CulTurAndorra, la Comisión de la Feria del Libro y la Diputación Provincial de Teruel, con la colaboración del grupo de dulzaineros “La Martingala”, la Asociación Cultural “La Masadica Roya”, la Escuela Municipal de Música de Andorra y el Patronato de Cultura y Turismo. La comisión de la feria del libro estuvo compuesta por Ayuntamiento, Biblioteca Municipal, Universidad Popular, Colegios e Instituto de la localidad, AMPAS de los colegios e instituto, Librería “Reino del Revés”, Librería “Macu”, Comarca Andorra Sierra de Arcos, Celan y Brigada Municipal.
Se repartieron los premios del XXII Concurso Literario Juan Ramón Alegre, del XX Concurso Literario Manuel Franco Royo, del Concurso Literario San Jorge del AMPA Manuel Aguado Lorente del IES Pablo Serrano y del II Concurso Cartas de Amor, del IES Pablo Serrano.
Al terminar con los premios de los concursos escolares, se hizo entrega de los del XXIII Concurso Internacional de Relatos Cortos Juan Martín Sauras, cuyo primer premio en esta ocasión recayó en José Quesada Moreno por su relato La estrategia del camaleón. El segundo premio fue para Juan José Montiel Gálvez por su relato Breve tratado para limpiar un violín. A esta edición se presentaron un total de 534 relatos, procedentes de 21 países.

Y continuando con las Jornadas de Promoción del libro y la lectura 2018, la Compañía Caleidoscopio puso en escena “Ni y Mu van al teatro”, dirigida a escolares de educación primaria.

 

Comenzaron en el CEA Ítaca los talleres familiares monográficos ecogastronómicos, en esta ocasión, de meriendas saludables.

 

Día 26

En el CEA Ítaca tuvo lugar el encuentro de la ECORED (Red de grupos de consumo y productores ecológicos de Aragón), con mercado agroecológico y artesanal, talleres, charlas, actividades infantiles, musicales y ecotaberna, organizado por la asociación Ecoyundar y el centro Ítaca en colaboración con el ayuntamiento de Andorra.

Día 27

La ermita de San Macario fue el escenario del Encuentro de Corales, con la participación de la Coral Lumpiaque de Zaragoza y la Luis Nozal de Andorra.

 

Día 29

Maje Girona Magraner, formadora e investigadora en antropología de salud y de género impartió en la Casa de Cultura de Andorra la charla: La salud integral de las mujeres frente al sistema de cuidados.

Día 30

El Parque Cultural del Maestrazgo celebró su 19 cumpleaños inmerso en la XII Semana de la Red Europea de los Geoparques. Las variadas actividades se organizaron hasta llegar al 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. El plan de Sostenibilidad del Río Bergantes y su entorno en Aguaviva, una exposición de dibujos de escolares en Bordón, una conferencia en Alcorisa, mesas redondas para debatir sobre los usos del medio natural para el ocio y el turismo y visitas guiadas, fueron las actividades organizadas para dar a conocer los parques culturales a todos los ciudadanos. La novedad de este año fue la ruta acuática explicada por geólogos para descubrir, en kayak, desde dentro del Pantano de Santolea, los elementos singulares y la riqueza geológica que se ve desde el pantano.
La Comarca Andorra-Sierra de Arcos estuvo representada por Gargallo, ya que este día 30 se presentó el nuevo panel de interpretación. Luis Mampel y Carlos Lacaba explicaron los datos que refleja y las particularidades del paisaje de Gargallo.

Día 31

Ideas locales, objetivos globales. Enraizando el futuro es el título del proyecto presentado por el IES Pablo Serrano de Andorra. Los participantes en su diseño muestran cómo han ido introduciendo mejoras ecológicas y medioambientales en su centro: han creado un jardín, un huerto ecológico, reciclan productos y han establecido una serie de pautas para no malgastar el agua. Este certamen, realizado en colaboración con la Fundación Europa Sociedad y Educación, conto en su segunda edición con la participación de 194 proyectos a nivel nacional. El objetivo de la iniciativa, dirigida a estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional de grado medio, es fomentar la cultura ecológica y despertar el interés social por el medio ambiente a través de proyectos educativos emprendedores. Los once trabajos seleccionados se encuentran repartidos entre centros educativos de las tres provincias aragonesas: en la ciudad de Zaragoza; en la localidad oscense de Binéfar y Valderrobres y Andorra, dos municipios de Teruel. Dichos proyectos optan a las tres categorías del concurso: ¿Qué es para ti la naturaleza?, Mi solución creativa a un problema medioambiental y ¿Cómo mejorarías tu entorno?.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL