Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

En la misa del domingo de Pascua se bendijeron las tortas de Pascua y después, la procesión de Jesús resucitado

Día 3

En el CEA Ítaca se iniciaron una serie de actividades infantiles, impartidas por Aventura Carduelis (MªPilar Pellicer Royo), con el objetivo de seguir promoviendo el conocimiento del medio natural y la conservación del medio ambiente.

 

Día 5

La exposición de retratos "Mujeres que cuentan" comenzó su itinerancia en Crivillén, en la sala del Museo, para pasar posteriormente por Ariño, en la casa de cultura, Alacón, en la biblioteca, Oliete, en el ayuntamiento, Alloza en la biblioteca y Ejulve en la sala del ayuntamiento. La exposición ha sido elaborada por niñas y niños de dichos pueblos, con la colaboración de la red de bibliotecas de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

 

Día 6

Ariño comenzó su Mes cultural 2018 con el ciclo de cine.

 

Día 8

Se celebró el Día Internacional del pueblo gitano.

Día 9

Se inició en el CEA Ítaca el tercero de los cursos del Programa de Formación sobre Energías Renovables: "EficienciaeEnergética en edificios", impartido por Master D, grupo educativo líder en Formación Abierta en España.

El Lunes de Cuasimodo volvió a congregar a vecinos de Albalate y Ariño en el Santuario de la Virgen de Arcos. La misa y comida de hermandad en la explanada del santuario, fue una ocasión clara de ver que la tradición de convivencia entre los dos pueblos, continúa.

Día 14

Se realizó en el CEA Ítaca un curso práctico de impresión, ecoprint, estampación botánica con plantas, aplicada a fibras celulósicas, tela y papel, plasmando de forma orgánica la forma, color, textura e incluso el relieve de las hojas y otras partes de la planta, empleando tintes y mordientes naturales e inocuos.

En Estercuel hubo un recital de poesía organizado desde la Comarca Andorra-Sierra de Arcos en colaboración con el municipio. Participaron Javier Maestre (Ariño), Eva López (Alacón), José Miguel Mampel (Mas de las Matas), Pablo Rodríguez (Andorra), Helena Granados (Andorra), Juan Galve (Andorra), Mariana Rodriguez (Cañizar del Olivar), Mariano Martínez (Andorra), Esther Pascual (Andorra), Salvador Peguero (Ariño), Carmen Rodriguez (Andorra) y Marco Negredo, (Andorra). El andorrano Marcos Gracia hizo el acompañamiento musical con saxo y teclado. El Hotel Villa de Estercuel alojó este recital.

En torno a la XI edición del Festival Internacional de cine y medio ambiente, organizado por la Asociación Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza y con quien colaboró por segundo año el Patronato Municipal de Cultura y el Cea Ítaca, con el objetivo de exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales de temática ambiental, además de promover actividades paralelas relacionadas con el arte y el medio ambiente, se desarrolló un taller para jóvenes, impartido por el realizador Jorge Yétamo en cuatro sesiones (14, 21 y 28 de abril y 5 de mayo). Acercar el documental a los jóvenes, descubrirles el potencial de este medio como herramienta transformadora y reforzar ideas y valores fundamentales relacionados con el medio ambiente, fueron los objetivos del taller, con ejercicios prácticos de filmación.

La Asociación de Donantes de Sangre Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín celebró el Día del Donante, siendo Ejulve la localidad que acogió la celebración, consistente en una visita cultural y la celebración de la asamblea general en el salón de actos del Ayuntamiento. Tras la comida en la Venta de la Pintada, se hizo entrega de las insignias a las 15, 25 y 50 donaciones. 100 donantes participaron en esta actividad.

En Ariño se realizó la tradicional comida popular en torno a su mes cultural, cocinada por las amas de casa. Los concursos de guiñote y fútbol sala llenaron la tarde antes de la actividad central, la presentación del libro “Con cara y antifaz. La ideología de los superhéroes”, de Julio Embid.

Día 15

En Alloza se celebró el IV Trail Ancagua, una carrera de montaña con dos recorridos (10 y 21 km). Los ganadores fueron el allocino Agustín Moreno (2h.00’44’’) y la zaragozana Yolanda Breix (2h.04’44’’). En la corta, el andorrano Jony González (49’41’’) y la zaragozana Alicia Moreno (57’15’’).

Estercuel acogió la reunión de Podemos Aragón, con su secretario general Nacho Escartín y miembros del partido de toda la provincia, para planificar las próximas elecciones municipales y autonómicas. Se analizaron las experiencias de Ganar Teruel, Ganar Aguaviva, Ganar Alcañiz y otras confluencias abarcando el mayor número de agentes del cambio. Reafirmaron su compromiso con la defensa de los servicios públicos y con que haya igualdad de oportunidades para todas las personas, "vivamos en un pueblo muy pequeño o en una gran ciudad de Aragón”, denunciando el abandono de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en temas como la despoblación y las infraestructuras viarias y ferroviarias. Criticaron la gestión del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) o los fondos MINER planteando la necesidad de utilizar partidas destinadas a creación de puestos de trabajo de calidad fuera de la central térmica o la extracción de carbón, haciendo posible una transición energética e industrial que no suponga la muerte de los pueblos mineros.

Día 17

Alacón y Oliete recibieron la visita de ASAPME Bajo Aragón en “Ruiteando”, una actividad de integración comunitaria. El barranco del Mortero y su sendero accesible, la ermita de San Miguel, el calvario y su ermita, la torre de vigía, el Centro de Interpretación, la almazara y la barbería fue el recorrido en Alacón. El pantano de Cueva Foradada y la Sima de San Pedro, fueron los recorridos correspondientes a Oliete.

Día 19

El agromercado de la Plaza del Regallo, además de ofrecer frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, ropa de algodón orgánico y materiales de cocina sostenibles, aceite y cosmética ecológica, ofreció un plantero ecológico de la Red de Semillas de Aragón, con variedades autóctonas y un taller de cocina. Con estas actividades se unieron a la Semana de la lucha por la Tierra, que promueve el objetivo de conseguir la Soberanía Alimentaría.

 

Día 20

La Sección de Entidades Locales con Aguas Minero-Medicinales y Termales, constituida en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se reunió en Ariño para debatir los temas de interés de las Villas Termales. La alcaldesa de Guitiriz (Lugo) y Presidenta de la Sección de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales de la FEMP, Regina Polín, acompañada por el Alcalde de Ariño, Joaquín Noé Serrano, el diputado delegado de la DPT, Juan Ciércoles, y la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Marisa Romero, abrieron el XIII Encuentro, con presencia de más de cincuenta responsables locales y expertos para debatir sobre la actividad de este sector y su importancia para el desarrollo de los municipios donde se asienta. Extremadura, Andalucía, Valencia, Castilla, estuvieron representados. 
Durante dos días expertos profesionales nacionales e internacionales y Alcaldes de municipios termales de toda España, compartieron temas de actualidad y asuntos que les atañen como la legislación que les afecta, las políticas públicas europeas y españolas en turismo de salud, los tratamientos y avances en hidrología médica, las innovaciones en establecimientos balnearios y las experiencias de los Municipios Termales. La mesa redonda “Políticas públicas europeas en turismo de salud” abrió la sesión, seguida de una mesa redonda sobre termalismo y salud y otra sobre señalización y promoción de las villas termales. Por la tarde la mesa redonda se dedicó al papel de las diputaciones en el desarrollo del termalismo y la ponencia de cierre del día fue el papel de las Diputaciones en el desarrollo del termalismo y la regulación jurídica de las aguas termales en España, a cargo del Catedrático de Derecho Constitucional y ex Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. 
Los asistentes visitaron el balneario y el municipio.

También en Ariño se desarrolló el taller exposición de Scrapbppking, a cargo de Luz Magallón. Por la noche hubo cine, dentro de la programación del mes cultural 2018.

Día 21

El XIII encuentro de Villas Termales, en Ariño, inició sus actividades con dos mesas redondas: Villas Termales. Un modelo de desarrollo y Tendencias en termalismo sostenible y nuevos modelos de negocio. 
El alcalde de Ariño, Joaquín Noé presentó la oferta turística existente en el entorno, el patrimonio natural, industrial, paleontológico, gastronómico y cultural, haciendo referencia al Parque Cultural del Río Martín, Territorio Dinópolis y el legado minero de la localidad con su museo, castilletes y explotaciones a cielo abierto. Otro de los ejemplos fue el de Alange (Extremadura), un municipio de 1.500 habitantes que lleva 25 años siendo Villa Termal y uno de los candidatos a ser la Capital del Turismo Rural 2018. 
Se celebró posteriormente la asamblea de la sección de entidades locales con aguas minerales y termales de la FEMP, una red formada por setenta y cinco municipios y cinco Diputaciones Provinciales, que cuentan en sus territorios con recursos hidrominerales y termales, y que trabajan con el objetivo de impulsar el aprovechamiento integral y sostenible de los mismos. Se completaron las actividades con una visita a diversos lugares de interés de la comarca Andorra-Sierra de Arcos. Se aprobó el plan de actuación para el periodo 2018-2019 y se determinó la sede de la próxima Asamblea de la Sección. 
Los participantes visitaron el Centro de Arte Rupestre y la subsede de Dinópolis, Valcaria. Al llegar a la plaza del Ayuntamiento un grupo de tambores y bombos de la localidad mostró a los termalistas una de las tradiciones más arraigadas del Bajo Aragón.

Se inauguró en Ariño la exposición “Arte en Femenino” Marisol Carod, Isabel Galve, Eloísa Lombarte, María Pequero y María Pérez son las artistas que participan en esta exposición colectiva que recorrerá hasta el 17 de septiembre, fecha de clausura de la última exposición en Oliete, los pueblos de la comarca. Organizada por el Departamento de Cultura de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos a través de las animadoras socioculturales, pretende seguir con el objetivo de difundir entre los propios vecinos de la comarca el trabajo de los artistas locales aprovechando las pequeñas salas disponibles en todos los municipios.

Y es que en Ariño no se monta una semana cultural, sino todo un mes. Este día arrancó con una charanga y concentración de peñas para participar en la fiesta de la cerveza y por la noche hubo toro embolado y discomóvil.

Día 22

En Crivillén, en la plaza de la iglesia, hubo un recital de poesía organizado desde la Comarca Andorra-Sierra de Arcos en colaboración con el municipio.

En Ariño, la V Edición de la Feria de Artesanía volvió a reunir muchos visitantes en torno a los 33 puestos artesanales instalados en las calles de la localidad. Objetos de madera, musicales, bisutería, artesanía del papel y gastronomía (aceite, quesos, conservas, embutidos…). La programación se completó con una cata de vino y con una chocolatada, además de otras actividades como la representación de “El Romance del herrero” y espectáculo de magia. Se vendieron boletos para una cesta y la recaudación se entregó a la Fundación Down.

Día 23

El Día de Aragón, San Jorge, fue celebrado en varios pueblos de la comarca, siendo el más sonado Ariño con su IV representación de la Leyenda del Dragón que pusieron en escena los 17 niños del grupo de teatro local Puro Teatro Insolvente (PTI), elaborando conjuntamente el guión haciendo su propia versión. Cada vez hay más participación de la gente, vestida a la usanza medieval. La Leyenda se enraíza con la tradición. Jorge se convierte en Georgina; el Dragón ruge con el estruendo de bombos y tambores, se encuentra con un grupo de pequeños que, lejos de amedrentarse, oponen resistencia y termina siendo exonerado de su muerte por el pueblo del cual fue su amenaza. Se realizó en tres actos en tres plazas del pueblo y dejaron un final abierto para el dragón que desvelarán en 2019. La Rondalla del Hogar del Pensionista de Andorra, introduce la trama y el argumento que será representado; Condanza, un grupo de cuatro bailarinas, una de ellas, Susana Garín, criada y crecida en Ariño, contextualizan cada una de las escenas al inicio de las mismas con tres danzas. La comida popular reunió a todo el pueblo, cada vez más implicado en la representación. Los tres lugares, donde fueron representadas cada una de las tres escenas de las que se compone La Leyenda, se encontraban llenas de público que fue trasladándose detrás del grupo que representaba la obra en animado pasacalles bajo la batuta de Bengala espectáculos.
Finalizado el acto en la plaza Mayor del pueblo, el gentío se dispuso para una comida popular, con un menú de connotaciones medievales. El tiempo de la comida fue amenizado por el grupo de folk La Libertina, con música y canciones de claro origen y pinceladas medievales.
Por la tarde, el director médico del balneario, Don José Royo, impartió una charla. 
El Grupo de Jota del Hogar del Pensionista de Andorra puso la narración cantada a cada acto; ConDanza, un grupo de cuatro bailarinas con vinculación ariñense participaron en las escenas; Bengala Espectáculos se encargó de la animación, y un grupo de tambores y bombos de Ariño, de ambientar los movimientos del dragón.

El ligallo de Chunta Aragonesista en Andorra-Sierra de Arcos, hizo entrega del premio con el que cada 23 de abril se reconoce la labor de personas de la comarca que hayan destacado en el fomento de cultura y valores solidarios. En esta edición, fue galardonada la Asociación Amigos del Folklore de Andorra por su labor en defensa de la jota, recuperación, mantenimiento y creación de nuestro folklore desde hace 10 años. Al recibir la estatuilla del escultor andorrano Jorge Alquézar Portero, Macario Mora, en representación de la Asociación Amigos del Folklore, agradeció la distinción como un plus para continuar con su labor de difusión del rico folklore aragonés. Al finalizar, los ganadores interpretaron jotas alusivas al premio y a la tierra.

En Andorra, la Banda Municipal de Música interpretó un concierto en el Espacio Escénico de la Casa de Cultura.

 

Endesa celebró en Madrid su junta general de accionistas con la presencia de más de mil empleados a las puertas de la sede donde se celebraba la junta protestando por la situación de la empresa y la política llevada a cabo por ENEL, accionista mayoritario del grupo. También intervinieron CCOO, UGT y SIE en el turno de ruegos y preguntas para protestar ante Francesco Starace y los cuatro consejeros italianos y los cinco españoles, además del consejero delegado, José Bogas y Borja Prado, presidente. La protesta coincide con la negociación del V Convenio Marco de Endesa, que se inició en octubre, y en la que los sindicatos manifestaron su desacuerdo con la propuesta de la empresa, que consideran supone un recorte de sus derechos.

Día 25

La exposición Los Refugiados en la Historia, continuó su periplo al cumplirse un año desde que se realizó en colaboración CELAN-IES Pablo Serrano. Tras estar en 10 Institutos de Educación Secundaria, recaló en la Biblioteca de Alcañiz, donde se inauguró con la conferencia de Javier Alquézar Penón.

Día 26

Una concentración en la Plaza del Regallo sirvió para expresar la repulsa por la sentencia de la Audiencia de Navarra que calificó de abuso sexual una violación, la justicia patriarcal y el apoyo a la víctima. Pancartas con frases como “Sí te creemos”, “No es no”, “Justicia” acompañaron la concentración y la lectura del manifiesto.

Día 27

Comenzó la Feria de Abril en Andorra con el pregón leído por Elena Alquézar, periodista andorrana y miembro de la Casa de Andalucía y el encendido de luces a cargo del representante del consejo de la zona norte de Casas de Andalucía, el presidente de la Casa de Andalucía en Andorra, Juan Hermoso, y el concejal de cultura y festejos del ayuntamiento andorrano, Héctor Balaguer. Música, desfiles, actuaciones, exhibiciones de caballos y casetas donde poder degustar rebujitos, finos y pescaítos, fueron las actividades planificadas. La actuación de los grupos Amigos del sur, Gregorio Vaz y Desandar completó el programa de la jornada.

Día 28

Se inició el XI ciclo Música y Patrimonio, organizado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, CulTurAndorra, la red aragonesa de espacios escénicos y las parroquias y ayuntamientos participantes. La primera actuación fue en la iglesia parroquial de Alacón “Tributo a Grapelli”, con los intérpretes: Raúl Márquez, violín; Javier Sánchez, guitarra y Gerardo Ramos al contrabajo. 
Este trío especializado en la música años 30 y el jazz manouche ha sido un referente en el panorama madrileño. En esta ocasión rindió tributo a uno de los mejores violinistas de jazz de todos los tiempos, Stephane Grappelli, así el concierto fue un homenaje al personal estilo del maestro y a su legado en el jazz actual. 
Raúl Márquez, cuyos orígenes están en Utrillas, ha mostrado desde siempre un gran interés por la música popular siendo pionero y desarrollando técnicas específicas para la aplicación del violín en diferentes estilos. Su interés por adaptar este instrumento a la música moderna le ha llevado a colaborar con muchos artistas y ha forjado una personalidad y versatilidad inconfundibles. Ha colaborado en giras y grabaciones con artistas como Sara Baras, Joaquín Cortés, El Cigala, Rafael Amargo y Revólver.

La Casa de Andalucía siguió celebrando su feria de abril con un desfile de trajes regionales, el pasacalles rociero por el pueblo, carreras de cinta de caballos y la actuación de la escuela de baile flamenco de la Casa de Andalucía, así como la actuación del grupo Paradita Flamenca con el cantador andorrano Markes el Figurín, (Rafael Gabarri Markes), que presentó su disco. Hubo puestos con platos típicos andaluces.

Se realizó una ruta guiada por el pinar de Andorra, la zona del estrecho y la senda del jabalí, a cargo de David González Gómez, Agente de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, quien contó la gestión de los montes municipales que se hace desde el Gobierno de Aragón.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL