Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

La iniciativa olietana Apadrina un Olivo, fue nombrada mejor empresa social en el I Premio Aragonés de Emprendimiento Social, impulsado por el departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). La consejera Marta Gastón, en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza hizo entrega de los premios en presencia de los responsables de varias empresas sociales destacadas a nivel nacional e internacional, subrayando la importancia de “reconocer socialmente el papel de quienes contribuyen decididamente a generar riqueza, empleo y, en el caso del emprendimiento social, a quienes desde la innovación apuestan por dar respuesta a las necesidades que nos rodean”.

Día 4

En el espacio escénico tuvo lugar la final del II Certamen de Jota Cachirulo José Iranzo Villa de Andorra. En categoría de canto (adultos) los ganadores fueron Pilar Flores Leza y Juan José Lerín Clavero; el premio de baile fue para Sharon Bailo Romeo y Daniel López Gil. Las hermanas Isabel y Carlota Boli Enguita recibieron el premio en la categoría de canto a dúo.

Los ganadores en canto juvenil fueron Cristina Vidal Gimeno y Marcos Azuara Gracia y en baile Maríam Burgos Redol y Lorién Mena Sanagustín. En categoría infantil los premios en canto recayeron en Adriana López Torres y Jorge Boned Delcacho, mientras que la pareja ganadora en baile fue la formada por Carlota Gracia Miana y Javier Arrizabalaga Martín. En categoría benjamín Sara Blanco Merino y Daniel Martínez Moreno, y Daniela Moreno Lerín y Héctor Antonio Lorda Montuenga en baile.

El premio a la mejor letra de rondadera alusiva a José Iranzo, fue para José Blas Rando Romero; y los premios a las mejores vestimentas recayeron en Adriana López Torres y Álvaro Vijuesca Beltrán.

La parte final del acto estuvo marcada por el recuerdo al ganadero asesinado, José Luis Iranzo, nieto del Pastor que siempre estuvo muy vinculado al mundo de la jota y el folclore aragonés.

 

Día 5

 Se inauguró la exposición “Dependencias mutuas. Empleadas de hogar y crisis de los cuidados”, dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer. La comisaria de la exposición, Esther Moreno y las artistas, Natalia Íguiñiz y Daniela Ortiz, recogen distintas visiones del trabajo doméstico, aunando feminismo y prácticas artísticas.

A lo largo del mes de marzo se realizaron actividades en los centros educativos de la comarca, el taller “Corresponsabilidad”, a cargo de la Federación de Mujeres Jóvenes, en el I.E.S. Pablo Serrano de Andorra y las actividades “Oca de la igualdad” en los centros de educación infantil y primaria para trabajar actitudes de respeto, igualdad, corresponsabilidad y tolerancia.

 

Día 6

En el IES Pablo Serrano de Andorra comenzaron las V Jornadas de Filosofía con la conferencia La Utopía en la Historia, a cargo de Javier Alquézar Penón. A continuación se pudo ver la película Fahrenheit 451, de François Truffaut, precedida del análisis y comentario de Ana Castro.

En la biblioteca de Andorra se reunieron los miembros de la Comisión del Libro para presentar y aprobar el Programa-borrador de las Jornadas de Promoción del Libro y la Lectura y la XXV Feria del libro.

La Junta local de la asociación española contra el cáncer proyectó la película “Un paseo para recordar”, dentro de su tarea de sensibilización.

 

Día 7

La segunda ponencia de las Jornadas de Filosofía fue impartida por Ignacio Urquizu: Las luces y sombras de Karl Marx.

 

Día 8

En el Día Internacional de la Mujer se realizó una huelga de servicios, cuidados y consumo para reivindicar la igualdad, bajo el lema, “Si nosotras paramos, se para el mundo”. Una caravana feminista unió Caspe con Andorra pasando por Alcañiz y Alcorisa. El Bajo Aragón se reunió en la plaza del Regallo leyendo el comunicado y hubo una manifestación por las calles de Andorra.

Día 9

Rosa Pérez, dentro de las actividades organizadas en torno al día 8 de marzo, presentó en Ariño la charla Historia del voto femenino, explicando el fruto de un largo período de luchas y reivindicaciones de miles de mujeres, desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el XX, para conseguir, por parte de los poderes públicos, el reconocimiento de la igualdad fundamental de las mujeres para participar y decidir en la vida política.

Día 10

La reapertura de Dinópolis permitió sacar a la luz buena parte de las joyas paleontológicas que han excavado, restaurado y estudiado los investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, algunas de las que provienen de nuestra comarca y que ahora forman parte de la exposición permanente en las salas del museo, reforzando su valor científico y cultural. La tortuga Toremys cassiopeia, del Albiense de Ariño, dentro del Cretácico; el cráneo original y otros fósiles del cocodrilo Hulkepholis plotos y fósiles de los dinosaurios Proa valdearinnoensis y Europelta carbonensis, son las aportaciones más especiales. Una pantalla interactiva exhibe la reconstrucción de los dinosaurios Europelta y Proa, hallados en la Mina Santa María de Ariño.

 

Se realizó un Testing fotográfico en el pinar posterior al Centro Itaca, con el objetivo de contribuir a catalogar la flora y fauna de nuestra zona, en un punto creado en la página Biodiversidad Virtual, en 2016. El lema de esta propuesta: "Conoce, participa, conserva y aprende" estuvo abierta a todos los interesados, dinamizada por el fotógrafo de naturaleza Michael Romano.

 

Día 13

En el salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra tuvo lugar una charla a cargo de Talita de Fátima B. Moreira, del Colectivo de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Zaragoza, quien dio a conocer la situación de muchas de las mujeres que trabajan “internas” en casas sin que se respeten sus derechos laborales. La reivindicación del colectivo es que España ratifique el Convenio 189 de la Organización Mundial del Trabajo y así poder regular su situación laboral. Tras la charla se proyectó el documental “Cuidado, resbala”, una producción colectiva de la Asociación Círculo de Mujeres en el que seis codirectoras investigan sobre el trabajo doméstico; combina testimonios femeninos de organizaciones que trabajan directamente con empleadas domésticas. El documental fue proyectado posteriormente en todos los pueblos de la comarca.

Día 14

Familiares, amigos y compañeros de José Luis Iranzo participaron en el homenaje que se brindó en Madrid, en el Ministerio de Agricultura, convocados por UAGA-COAG, sindicato agrario en el que Iranzo militó activamente durante toda su vida y a través del que luchó por mejorar las condiciones de los sectores agrícola y ganadero. Además de la intervención de Eva Febrero, su viuda y la ministra García Tejerina, intervinieron el secretario general de UAGA, José Manuel Penella; el secretario general de COAG, Miguel Blanco; el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona y Marcos Garcés, coordinador estatal de Juventudes Agrarias de COAG. “Coger su fortaleza de guerrero sensato y seguir reivindicando vida para nuestro medio rural al que él se dedicó en cuerpo y alma” fue el deseo de Eva Febrero; la ministra dijo que el ganadero aragonés y sindicalista agrario José Luis Iranzo será por siempre referente para cualquier ganadero y agricultor del siglo XXI.
Tras las intervenciones se celebró un debate: “El pastor del siglo XXI: ganadería extensiva, sostenibilidad y desarrollo rural”, en el que intervinieron la directora general de Desarrollo Rural del MAPAMA, Esperanza Orellana, el presidente de INTEROVIC, Francisco Marcén, la doctora veterinaria y especialista en ganadería extensiva y transhumancia, Marian Ramo y el ganadero y responsable del sector ovino en UAGA-COAG Aragón, José Luis Lasheras.
El acto se cerró con la jota La Palomica, interpretada por el abuelo de José Luis e imágenes e intervenciones de archivo del homenajeado.

Por orden del 14 de marzo de 2018, el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda declaró Fiesta de Interés Turístico de Aragón Lakuerter ibera. De esta forma, en nuestra comarca se suma a la Semana Santa de Andorra, y a la Fiesta de los Sanantones y la Encamisada de Estercuel.

Día 17

Andorra participó en las XLIII Jornadas de Convivencia de La Ruta del Tambor y del Bombo celebradas en Alcorisa. Segundo Bordonaba, presidente de la Ruta y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, mandaron un mensaje de apoyo a las familias de José luis Iranzo, Victór Romero y Víctor Jesús Caballero. El pregón concluyó con la actuación de la cuadrilla de la Ruta del Tambor y Bombo formada por tambores y bombos de todos los municipios: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

 

 

Alloza y Ariño hicieron lo propio en Muniesa, “Tamboas”, en su XXI Encuentro, que agrupó bombos y tambores de otras localidades.

Unas mil personas se manifestaron en Andorra, secundando las movilizaciones en defensa de unas pensiones dignas. Fue organizada por la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT y la Federación de Pensionistas de CCOO en Teruel.

Día 18

Se celebró en Andorra la XIII edición del Cross Polideportivo Zancadas, patrocinado por el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Andorra, la Comarca Andorra Sierra de Arcos y el Club Deportivo Zancadas y organizado por este último y la consejería de deportes comarcal. La colaboración de voluntarios y la cesión del circuito de cross, las instalaciones del edificio Ítaca, la brigada, policía local y TVLA, hicieron posible que se cumplieran todas las expectativas, con participación de 168 corredores de distintas categorías.

Día 19

Comenzaron las audiciones de la Escuela Música que se realizan a final del segundo trimestre. Los grupos de percusión y clarinete abrieron el programa, seguidos de los grupos de piano y piano colectivo al día siguiente.

Comenzó en el CEA Ítaca el curso "Iniciación a la elaboración ecológica de conservas vegetales", con el objetivo de mostrar opciones de autoempleo sostenible en el medio rural. Dirigido a mujeres, organizado por el Centro Ítaca y la Universidad Popular de Andorra y subvencionado por la FEUP (Federación Española de Universidades Populares), cubrió aspectos teóricos y prácticos, visitando dos empresas ecológicas de transformación agroalimentaria de la provincia de Teruel, en Valdeltormo y Ráfales.

Se abrió el curso con la ponencia “Beneficios de la producción y transformación ecológica. Cómo obtener la certificación CAEA”, impartida por David Olmo, Técnico del Comité de Agricultura Ecológica de Aragón. Continuó Rosario Costa, asesora técnica de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, con su ponencia “Figuras de calidad alimentaria y venta local de productos en Aragón”.

Día 20

La Agrupación Laudística y el grupo de bandurria, de la Escuela de Música de Andorra interpretaron un concierto en el espacio escénico bajo la dirección de Sergio Aso, con la novedad del estreno de una de las piezas compuesta por el maestro José Antonio Bellido, profesor de clarinete de la EMA, titulada “Del cinto a la almehora”.

El marco reglamentario y la introducción a los principios básicos de higiene alimentaria fue la ponencia presentada en el curso del CEA Ítaca, impartida por personal docente del Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica del CITA (Centro de Investigación y Tecnológica Agroalimentaria de Aragón).

En el Cea Ítaca de Andorra se impartió la charla: “La salud integral de las mujeres frente al sistema de cuidados”, a cargo de Maje Girona Magraner, formadora e investigadora en antropología de salud y de género.

Trabajadores de Endesa, delegados sindicales, trabajadores y jubilados procedentes de Aragón, Andalucía, Galicia, País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura, se manifestaron ante la Embajada de Italia en Madrid para protestar por el vaciamiento que haciendo Enel, compañía de energía italiana, de Endesa, lo que repercute en las condiciones laborales de los trabajadores y en los consumidores al no invertir para garantizar un suministro de calidad. Los representantes sindicales fueron recibidos por el embajador italiano, Stefano Sannino, quien se comprometió a trasladar el manifiesto que le entregaron al presidente de Endesa, Borja Prado, a los consejeros del grupo Enel y al Gobierno italiano.

Día 21

Se iniciaron las Jornadas de puertas abiertas “Música y movimiento” para divulgar y animar a la participación en la Escuela de Música de Andorra.

 

La orquesta de cámara, la orquestina rondadora y los grupos de saxofón y ensemble, de la Escuela de Música, dieron a conocer el trabajo realizado durante el trimestre en la Casa de Cultura de Andorra. La orquestina rondadora, dirigida por Francisco Quesada presentó como novedad Cercavila de la Rondalla Vella, de Mazaleón, con arreglos para poder ser interpretada por el grupo. La audición permitió ver la evolución y el progreso de los chicos y chicas desde sus inicios hasta poder formar los ensembles, de saxofón y viento, que suenan ciertamente muy bien.

Gema Briz, Agente de Desarrollo de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos dio Nociones básicas de emprendimiento a las participantes en el curso del CEA Ítaca.

 El escritor, poeta y ensayista vinculado con Oliete, Fernando Ainsa Amigues, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Poitiers. Fue presentado por Fernando Moreno, Profesor emérito de la Universidad de Poitiers y antiguo director del centro de Estudios Latino americanos (CNRS). M. Yves Jean, Presidente de la Universidad de Poitiers, recibió al doctor honoris causa, quien impartió la conferencia: La vocación universal de la literatura latinoamericana. Tras la ceremonia firmaron en el libro de honor de la universidad.

El pleno del Senado rechazó la petición de Compromís, Unidos Podemos y PdeCAT a instancia de CHA para crear una comisión que investigara el triple crimen de Andorra para «conocer la verdad, valorar las decisiones y depurar, en caso de que las haya, responsabilidades políticas». PSOE y C’s se abstuvieron y el PP votó en contra. La decepción de la alcaldesa de Andorra, el concejal de CHA y los amigos y familiares de José Luis Iranzo, presentes en la tribuna de invitados, fue evidente.

Día 22

Los grupos de flauta travesera, teclado y piano, hicieron una audición para presentar sus trabajos. El día 23 fue el de los grupos de viento metal, piano y cámara.

En la Asamblea ordinaria del CELAN se presentó la situación económica, las actividades realizadas en el año 2017 y las propuestas de trabajo para el año 2018.

Día 23

En el Espacio Escénico de la Casa de Cultura de Andorra, la compañía “Facultad Mermada” puso en escena la obra de teatro: Pasar por el aro. Formó parte del programa en torno al Día Internacional de la Mujer, facilitando el transporte a los pueblos de la comarca.

Comenzaron las II Jornadas de psicomotricidad y comunicación bajo el título “Intervención educativa en trastornos del espectro autista”. El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, inauguró las jornadas, que analizan las relaciones entre cuerpo y lenguaje a través de la psicología psicomotriz y de la comunicación, en el alumnado con trastorno del espectro autista. La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, la directora del centro, Lola Oriol y el coordinador del centro de recursos, Alfonso Lázaro, completaron la presentación para pasar a visitar el Centro, en visita guiada por el alumnado del mismo. 
Se mostró a los asistentes a las jornadas la experiencia “Gigantes con Zancos”, en torno a las distintas dimensiones del equilibrio humano. Como cierre de la sesión, José Manuel Marcos y David Romero, responsables del Portal ARASAAC, plantearon herramientas y software para la intervención con alumnado TEA.

La Comarca Andorra Sierra de Arcos fue muy nombrada en los medios de comunicación: en la televisión aragonesa se recogía la novedad de una panadería-repostería en Alloza, la dirigida por María González y Alberto Sancho, especializados en productos sin gluten, que reparten por distintas localidades de la provincia. Por otra parte, en Heraldo de Aragón, en la sección Pueblo a Pueblo se recogía Ejulve, con referencias a las cuevas, la iglesia y sobre todo las industrias jamoneras y queseras. Además, durante todo el año 2018 han ido apareciendo noticias relacionadas con el asesinato de José Luis Iranzo, Víctor Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, tras levantarse el secreto del sumario y tras las distintas comisiones de investigación denegadas y declaraciones de responsables del operativo desplegado.

Día 24

En las jornadas de psicomotricidad y comunicación, Alfonso Lázaro presentó la ponencia “Qué puede hacer la Psicomotricidad en relación con los trastornos del Espectro Autista”. Dos talleres: Autismo: interacción, cuerpo y emoción en Psicomotricidad, a cargo de Silvia Blasco, y Comunicación y TEA: intervención en casos con importante discapacidad, impartida por Cristina Roqueta, completaron la jornada.

Comenzó la semana santa andorrana con la concentración de estandartes en la Plaza del Regallo y el desfile de los grupos de tabores y los soldados romanos hasta la iglesia, donde tuvo lugar el acto de presentación de estandartes. La Cofradía del Cristo de los tambores nombró a Loli Juste Félez perteneciente a la Cofradía de la Soledad, pregonera de la Semana Santa andorrana 2018. El acto contó con la participación de la sección de saxofón de la Escuela de Música de Andorra.

 

Se entregaron los premios del V Concurso de Fotografía Iberos en el Bajo Aragón, organizado por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, siendo el ariñense Juan Carlos Peguero Baeta el segundo premio por su fotografía "El Torreón", realizada en el yacimiento de San Pedro de Oliete. Los miembros del jurado, compuesto por Manuel Gracia (fotógrafo profesional), José Puche (periodista y fotógrafo), Silvia Alfayé (profesora de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza), María Quílez (periodista) y Luis Pitarque (fotógrafo, ganador de la edición anterior), votaron independientemente todas las fotografías presentadas de forma anónima. Las premiadas y las mejor valoradas, de entre 62 trabajos de 23 fotógrafos, según la suma de las cinco puntuaciones, pasan a formar parte de una exposición itinerante que se inauguró, tras la entrega de premios, en la sala de exposiciones temporales del CIBA.

Día 25

En el domingo de ramos tuvo lugar la procesión “Entrada de Jesús en Jerusalén”, acompañada con los ramos bendecidos. Por la tarde el viacrucis se realizó subiendo la imagen del Cristo de los Tambores a la ermita de San Macario. En el polideportivo, la exaltación local de tambores y bombos permitió que las diferentes cuadrillas presentaran sus toques.

Día 26

Los grupos de guitarra y el taller de música moderna de la Escuela de Música de Andorra, cerraron con su concierto la programación de audiciones correspondiente a marzo de 2018.

Se inauguró en la Sala Patio de la Casa de Cultura de Andorra la exposición colectiva “Agua”, con obras realizadas por los participantes del Taller de Dibujo y Pintura de la Universidad Popular de Andorra.

 

Día 27

La procesión del “Encuentro” el día del martes santo, comenzó con una saeta y un minuto de silencio en memoria de los compañeros fallecidos. Las dos imágenes, el Nazareno y la Dolorosa, salieron de la iglesia y comenzó la procesión realizando “el encuentro” en la plaza de la iglesia, para procesionar posteriormente por las calles del pueblo al toque de cornetas, tambores y bombos.

 

Día 29

La conmemoración de la santa cena y los cambios de guardia de los soldados romanos, dio paso a la procesión del silencio y la hora santa. A las 24 horas, en la plaza del Regallo, tuvo lugar el acto central de la semana santa: La rompida de la hora.

Día 30

La procesión de las antorchas desde la plaza de la iglesia hasta San Macario, la oración del silencio y la posterior bajada del Cristo de los Tabores y Bombos, fueron los actos de la semana santa más celebrados. A mediodía se concentraron los tambores y bombos en la plaza del Regallo y por la tarde tuvieron lugar los oficios solemnes, la celebración de la pasión y las procesiones del “Pregón” y el “Santo Entierro”.

Día 31

Tras la procesión de “La Soledad” tuvo lugar el redoble final de tambores y la vigilia pascual, tras la que se obsequió con rosquillas a los asistentes.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL