Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

Comenzó CINESOL, el ciclo de Cine y Solidaridad colaboración entre Acción Solidaria Aragonesa (ASA) y CELAN. “Abriendo puertas, construyendo alternativas” fue el título del ciclo con cuatro películas: El niño de la bicicleta; Yo, Daniel Blake; O los tres o ninguno y Le Havre.

 

Día 2

Se encendió en Alloza la hoguera de San Blas, celebración importante en el pueblo, acompañada de música, con el grupo Magia Negra y discomóvil.

Día 3

La misa en honor a San Blas y la posterior representación del dance fueron las actividades festivas en Alloza. Por la tarde y noche volvieron a actuar las orquestas.

En Andorra, en la replaceta de San Blas, se encendió la hoguera y los mayorales Soledad Serrano y Fidrolo Félez obsequiaron a todos los asistentes con dulces y bebidas y los vecinos cenaron asando sus viandas en la hoguera. Por la mañana se celebró la misa y la procesión así como la bendición de los productos.

Día 4

En Alloza se celebró la asamblea de la Asociación de Amigos del Calvario presentando lo realizado en 2017 y las propuestas para 2018.

Día 5

Comenzó en el CEA Ítaca el taller Arte y Naturaleza, impartido por María Pérez, del Proyecto aHula, Licenciada en Bellas Artes y Máster en Arteterapia. El objetivo, generar una experiencia creativa para conocer, explorar e interaccionar con el entorno natural que nos rodea, se pretende conseguir con el taller realizado los lunes, de febrero a mayo de 2018.

En Alloza siguieron de celebración juntando casi la festividad de San Blas con la de Santa Águeda.

 

Día 6

El Pastor de Andorra recibió a título póstumo la Medalla de Oro del Mérito en las Bellas Artes 2016, en el Centre Pompidou de Málaga. El galardón fue recogido por su hijo, de manos de los Reyes de España. El galardón, aprobado en el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, reconoce a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

 

Día 8

Se inauguró en la sala de exposiciones de Bellas Artes, en el campus turolense la correspondiente al XIII Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra. La muestra organizada por el grupo Lumière, del CELAN, CulTurAndorra, del Ayuntamiento de Andorra, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel y se hace itinerante para darla a conocer tanto en Zaragoza como en Teruel. Especialmente este lugar permite que los jóvenes estudiantes de Bellas Artes pueden acercarse a conocer el panorama actual de la fotografía, muestra del cual es el certamen internacional.

 

Día 10

Se presentó en el salón de plenos del ayuntamiento de Ariño el libro de poesía de Salvador Peguero: “Miradas y sensaciones”, ilustrado por Joaquín Macipe.

La obra de teatro ¿quién dijo miedo?, de la compañía Teatropello se representó en el IES Pablo Serrano de Andorra. La recaudación se donó a la Asociación española contra el cáncer.

 

Se realizó la fase clasificatoria del II Certamen de Jota Cachirulo José Iranzo Villa de Andorra. Participaron durante el fin de semana 185 personas compitiendo en canto masculino y femenino y en baile, para las categorías de benjamín, infantil, juvenil y adultos, siendo 75 las clasificadas. El acto fue presentado por Raquel Asión, periodista andorrana, quien tuvo en sus palabras un recuerdo especial para el nieto del Pastor de Andorra José Luis Iranzo.

Día 11

Los “moteros tranquilos” organizaron un “mañoalmuerzo” en la concentración de motos aragonesas celebrada en Andorra.

 

Día 12

Comenzaron en el CEA Ítaca los talleres Creando mundos, dirigidos a mujeres, un programa para moldear, coser, construir, esculpir, pintar, tejer, cantar, danzar y compartir sabidurías, organizado por la Universidad Popular de Andorra y el CEA Ítaca.

 

Día 14

Se inauguró la exposición “Arbóreo. Los árboles nos cuentan su vida”, en el CEA Ítaca con una charla de Miguel Ortega, Técnico del Espacio “El Salto Roldán” quien fue explicando la información que los troncos de los árboles aportan. Fue una de las actividades del programa diseñado con motivo del día del árbol, organizado por el Taller de Educación Ambiental y la Universidad Popular de Andorra, con la colaboración de la Federación Española de Universidades Populares y distintas asociaciones y entidades de Andorra, que realizaron plantadas en diversos espacios de Andorra, comprometiéndose al cuidado y seguimiento de los plantones. La exposición tiene como comisarios al propio ponente y a Jesús Julio Camarero, del Instituto Pirenáico de Ecología (CSIC).

 

Día 15

Se presentó en el CEA ÍTACA la Asociación Ecoyundar, nacida tras las jornadas realizadas en el CEA Ítaca en 2013 junto con la Fundación Ecología y desarrollo. Se comentaron sus objetivos: realización de actividades que promuevan la mejora del medio rural a través de la educación, la formación, la agroecología y los valores ambientales, el arte, la creatividad y la feminidad; asesorar y fomentar la empleabilidad, desde la Economía del Bien Común y fomentar la conservación y valoración del patrimonio cultural y natural. Y se presentó la constitución de un Grupo de Consumo Ecológico y su funcionamiento. Se realizó una degustación de productos ecológicos.

 

Día 16

El departamento de Cultura de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, en colaboración con el Área de Mujer del departamento de Servicios Sociales de la comarca y la Red Comarcal de bibliotecas inició en Crivillén la primera de las actividades del programa “Mujeres que cuentan”, con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la escritura, dar a conocer diferentes autoras y favorecer la lectura de las mismas. Para ello se donó a cada una de las bibliotecas de la comarca un lote de libros y se organizaron actividades infantiles y para público adulto durante febrero y marzo.

La comunidad china en Andorra celebró la entrada del Año Nuevo chino, despidiendo el año del gallo y dando la bienvenida al año del perro.

Día 17

Se celebró en Andorra la fiesta de Carnaval, sin coincidir con los carnavales de calendario. Hubo un espectáculo infantil, chocolatada y desfile por las calles de Andorra

 

Día 20

Los Amigos de José Luis Iranzo estuvieron en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza, en el stand de UAGA, sindicato en el que José Luis participaba de forma muy activa, con una pancarta e hicieron entrega de una camiseta al rey Felipe VI, quien se mostró conocedor de sus reivindicaciones.

 

Día 21

Dentro de las actividades de celebración del Día del árbol en Andorra se presentó el libro "Aragón. Rutas por los bosques más bellos", por su autor Eduardo Viñuales Cobos.

 

Día 22

Comenzaron los talleres ecogastronómicos con recetarios y degustación. Encurtidos y probióticos caseros en el agromercado fue la primera de las propuestas, seguida de cocina rápida para llevar y ensaladas verticales el día 22 de marzo, aprender a planificar un menú el día 19 de abril, menú sin gluten ni lácteos ni azúcares el 17 de mayo y descubrir meriendas y desayunos saludables sin azúcares el 21 de junio.

 

Día 23

La Asociación Empresarial Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín entregó sus galardones Empresa 2017 en el Balneario de Ariño. La mercería Puntadicas recibió el premio a la innovación por los talleres de costura y manualidades que desarrolla. Calzados Sangal recibió el premio a la Trayectoria empresarial al dedicarse durante 50 años a la venta y reparación de calzado. La agrupación turolense de personas con discapacidad intelectual (ATADI) logró el premio a la labor social.

 

La trayectoria en educación nutricional desde la farmacia comunitaria del farmacéutico andorrano Francisco Casamayor fue reconocida en la IV Jornada Nacional de Alimentación celebrada en Zaragoza, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con participación de 400 farmacéuticos de toda España. Vocal de Alimentación y Nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel, fue valorado a nivel nacional por coordinar y participar en programas de información a la población sobre cómo llevar una nutrición correcta.

 

Día 24

Dentro del programa del día del árbol, se pudo disfrutar en el CEA Ítaca de teatro de naturaleza, “El secreto del bosque”, a cargo del colectivo de educación ambiental “Grupo Aviar”. Se repartieron árboles para los niños y niñas nacidos en 2017 y para todas las personas interesadas y se hizo una plantación simbólica en recuerdo de José Luis Iranzo, al lado del árbol plantado por él en 2016. Se repartieron 500 árboles para ser plantados en el término municipal.

 

La iniciativa olietana Apadrina un Olivo, fue nombrada mejor empresa social en el I Premio Aragonés de Emprendimiento Social, impulsado por el departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). La consejera Marta Gastón, en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza hizo entrega de los premios en presencia de los responsables de varias empresas sociales destacadas a nivel nacional e internacional, subrayando la importancia de “reconocer socialmente el papel de quienes contribuyen decididamente a generar riqueza, empleo y, en el caso del emprendimiento social, a quienes desde la innovación apuestan por dar respuesta a las necesidades que nos rodean”. 
También se dio a conocer que dos espacios naturales de la provincia de Teruel, uno de ellos la recuperación del olivar centenario en El Palomar, de Oliete, fueron elegidos dentro de la primera convocatoria de Apadrinamientos de Espacios Naturales del proyecto 'Libera', promovido por SEO/BirdLife y Ecoembes de entre los 97 presentados a nivel nacional. El objetivo es dar asesoramiento técnico y dotación económica para recuperar y proteger espacios que necesitan restauración a la vez que concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura, para lo que se plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. “Con estos apadrinamientos, se quiere apoyar la labor de colectivos, asociaciones o entidades que trabajan en el terreno para conservar en buen estado nuestros espacios naturales. La protección de nuestro planeta comienza por respetar y actuar en los entornos más cercanos".

Día 25

Andorra fue una de las sedes del V Circuito Intercomarcal de Carreras Escolares que consta de trece citas, involucrándose las comarcas del Bajo Aragón , Bajo Martín, Andorra Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Matarraña y Bajo Aragón Caspe y en el que colaboran trece ayuntamientos. La participación está abierta a las categorías escolares (benjamín, alevín, infantil y cadete) y adultos (juvenil, senior, y veteranos A,B y C).

Día 26

El Instituto Geográfico de Aragón, dependiente del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón presentó en la sede de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos el trabajo de elaboración de los “Mapas de Paisaje” de las comarcas al conjunto de agentes comarcales; se habló de los objetivos, fases, metodología y utilidad de los mapas. Tras esta reunión informativa se explicó que habría otras dos participativas y una última de retorno.

 

Día 27

Diario de Teruel dio a conocer la iniciativa generada en el Ayuntamiento de Alacón para transformar la producción agrícola en conservas vegetales y comercializarlas, cerrando así el círculo productivo para que todo el valor añadido de la actividad económica se quede en el pueblo. Construir una nave dedicada a conservera e iniciar un taller de empleo con el INAEM “Tierra y vida”, bajo la dirección de Davinia Gallego, con el objetivo de generar una cooperativa local, fueron los primeros pasos.

 

La exposición Arte de todos para todos, continuó su periplo por distintas salas de exposiciones. En este caso recaló en la sala de Bellas Artes, de Teruel, organizada por ATADI, con la coordinación de José María Peguero. Se acompañó de talleres con profesorado de ATADI y distintas actuaciones musicales y teatrales.

 

Día 28

En el CEA ÍTACA, el Centro de Estudios Espeleológicos Turolense impartió la charla “Minas de Teruel. Vestigio de un pasado” explicando la labor de catalogación y topografiado de unas treinta de minas abandonadas hace más de 50 años en la provincia de Teruel. Juan Carlos Gordillo, en representación del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses (adscritos al I.E.T.) y del Espeleoclub "El Farallón", con sede en Montalbán, desgranó las actividades de estudio que están llevando a cabo con la intención de publicar un libro con los resultados obtenidos.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL