Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

El Boletín Oficial de Aragón publicó los convenios entre el Gobierno autonómico y los Ayuntamientos que integran el Parque Cultural del Maestrazgo y el Parque Cultural del Río Martín. (77.000 € y 75.3000€ respectivamente). Los Ayuntamientos de nuestra comarca implicados son Ejulve, del primero y Alacón, Oliete y Ariño, del segundo. Se trata de refrendar las propuestas presentadas por los Patronatos de los Parques Culturales en sus planes anuales.

Día 2

Se celebró la fiesta de San Macario con el lanzamiento de cohetes y la invitación a pastas a quienes subieron a la ermita. La junta mostró las mejoras realizadas en el entorno.

Día 4

 Los amigos de José Luis Iranzo pidieron una reunión con el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, para recabar información por las "decisiones tomadas" sobre el operativo desplegado antes de que "Igor el ruso" asesinara el 15 de diciembre al ganadero y a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero, además de pedir "explicaciones" sobre las declaraciones vertidas en los medios de comunicación.

El portavoz de la plataforma, Javier Artigas, lamentó no haber tenido ninguna respuesta ni explicaciones de las decisiones tomadas tras el ataque a los vecinos de Albalate y el despliegue del operativo policial, que sospechan que no fue el adecuado.
A los amigos de Iranzo les acompañó Cristóbal Soria, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que tiene previsto personarse en el caso que instruye el Juzgado de Alcañiz por los tres asesinatos como acusación particular y acusación popular,

Se entregaron en Madrid los premios a la mejor propuesta en eficiencia operativa de Endesa, siendo el proyecto “Maximización de lignito local”, desarrollado por trabajadores de la central térmica de carbón de Andorra, el premiado.

Día 5

Se celebró la tradicional cabalgata de Reyes en algunos pueblos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. En Andorra se mantuvo la tradición del desfile con los "seiscientos”.

En Ariño, los Reyes Magos fueron recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde de la localidad.

 

Día 10

Una concentración en Madrid a las puertas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en defensa de las centrales térmicas, movilizó dos autobuses desde Zaragoza y Andorra. Estuvieron presentes varios alcaldes como el de Ariño, Joaquín Noé; el de Estercuel, Joaquín Lahoz; o la de Alcorisa, Julia Vicente así como concejales de los municipios mineros. También estuvo el presidente de la comarca Andorra Sierra de Arcos. Se confluyó con delegaciones de Palencia, León y Asturias, donde también hay centrales eléctricas que funcionan con carbón autóctono. El objetivo fue pedir una transición energética justa y mantener hasta 2035 la central mientras se traen algunas industrias para suplir la pérdida de empleo en el sector.

Día 11

Se inauguró en la sala de exposiciones del Centro Joaquín Roncal (CAI/ASC) la correspondiente al XIII Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra. La muestra organizada por el grupo Lumière, del CELAN, CulTurAndorra, del Ayuntamiento de Andorra, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel y la del citado centro Joaquín Roncal, que amablemente cede sus instalaciones tanto para la deliberación del jurado del certamen como para que pueda ser contemplada por el público.

Día 13

Se realizó en el CEE Gloria Fuertes de Andorra un taller para la creación artística de personas con discapacidad. Asistieron profesionales de ATADI y ASADICC (Asociación de Teruel y Caspe respectivamente) continuando con el programa planteado con motivo de la exposición Arte de todos para todos que continúa su periplo por distintos lugares de la geografía aragonesa. José María Peguero, coordinador del proyecto, compartió su experiencia artística con los asistentes y se ultimaron las siguientes convocatorias.

Día 15

Comenzó en el CEA Ítaca el programa formativo sobre energías renovables con dos cursos: Biomasa y Eficiencia energética en edificios.

Día 16

Se celebró en el Ayuntamiento de Andorra una junta de seguridad del medio rural, presidida por José María Valero, subdelegado del gobierno en Teruel. En la misma, rectificó las declaraciones realizadas el día 19 de diciembre en las que dijo que se había alertado a los vecinos. La alcaldesa Sofía Ciércoles, agradeció dicha rectificación por la responsabilidad política que le hubiera correspondido de hacer sido así y puesto que ante la demanda de explicaciones de la población, el ayuntamiento aclaraba una y otra vez que oficialmente no se había recibido ninguna comunicación.
A la junta de seguridad asistieron los presidentes de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín –también alcalde de Albalate-, mandos de la Guardia Civil, Policía Local de Andorra y representantes del Gobierno de Aragón.
Los amigos de José Luis Iranzo solicitaron la dimisión o el cese del subdelegado del gobierno “por mentir en sus declaraciones días después de los asesinatos y por la poca empatía para con la gente a la que se supone que está sirviendo·.

Se dio a conocer en Zaragoza la iniciativa de la fundación Plant for the Planet (Planta por el Planeta) que iniciará este año un proyecto de reforestación de las masas forestales devastadas por el incendio Aliaga-Ejulve de 2009. Contará con la colaboración de empresas interesadas en realizar acciones de responsabilidad social corporativa, a través de aportaciones económicas que se traducirán en la plantación de árboles, para poder compensar sus emisiones de carbono a la atmósfera. El proyecto prevé plantar 100.000 encinas, enebros, sabinas, pinos carrascos y laricios entre 2018 y 2019 en los términos municipales de Ejulve, Aliaga y Montoro de Mezquita. Se trata de una iniciativa piloto que la fundación extrapolará a otras zonas quemadas en España, pretendiendo generar un importante impacto económico, ambiental y también social gracias a la colaboración ciudadana en la que se basa el proyecto. Se prevé contratar unas 20 personas de la zona en riesgo de exclusión social, al tiempo que se les dará una formación en emprendimiento forestal. 
Plant for the Planet cuenta con el apoyo de la plataforma ciudadana “Nuestros Montes no se Olvidan” que, de la mano de la consultora forestal Grupo Silvestre, plantea diseñar un plan de gestión a medio-largo plazo que, con la colaboración económica de la Administración y las empresas, pueda recuperar parte de la superficie de 7.200 hectáreas calcinada hace ocho años y medio. Se pretende formar “bosques discontinuos”, con especies adaptadas al cambio climático, resilientes al fuego, con capacidad de regeneración. Inicialmente se plantarán 20.000 árboles que equivale a reforestar entre 20 y 25 hectáreas de monte público y privado con la colaboración de sus propietarios. 
Al tiempo que reforestar, la fundación pretende extender en Teruel su red de Embajadores por la Justicia Climática, con sede en Suiza y presencia consolidada en Alemania y México, formada por 500 niños y jóvenes hasta 21 años que, mediante las Academias de Plant for the Planet, adquieren conocimientos acerca del cambio climático y son empoderados para utilizar su liderazgo como motor de transformación social y ambiental, siguiendo el espíritu del joven alemán Felix Finkbeiner, que tras pensar para un trabajo escolar que todos los niños del mundo podían plantar un millón de árboles en sus países creó la fundación Plant for the Planet. (La fundación lleva registrados 14.000 millones de árboles plantados).

Día 19

Estercuel y Ejulve celebraron el fin de semana la fiesta del fuego.

La fiesta en Ejulve además de la bendición de los animales por San Antón, se retomó hace seis años. La chocolatada, la hoguera y “las relaciones” (versos con lo sucedido en el año 2017) preparadas y leídas por Marcos Navarro, junto con una cena popular, fueron los actos más relevantes. El chocolate previo a la hoguera y la cena popular, facilitaron el encuentro de vecinos y visitantes, en una noche con una temperatura estupenda.

 Estercuel celebró la fiesta de los Sanantones y la Santa Encamisada, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, con la Salve en el Portal de los Santos Mártires, el baile del Reinau y el encendido de las hogueras el sábado, así como la procesión, el cambio de capas y el Baile de las coronas el domingo. La tradición oral cuenta que la celebración de Estercuel es una muestra de agradecimiento a San Antón por haber librado de una peste o epidemia al pueblo de Estercuel, además de ser el santo patrón de los animales y utilizar el fuego como elemento purificador y de fertilidad de tierras y ganados. En el festejo se veneran a los santos barbudos: San Antón, San Sebastián y San Fabián, que forman la trilogía de santos protectores de la localidad, representados, los dos últimos, en la capilla del portal de los Santos Mártires.

Día 20

Mayte Andreu, directora general de vivienda y rehabilitación del Gobierno de Aragón participó en una reunión en Andorra para tratar la política social de vivienda.

Día 22

El CELAN participó en la semana cultural de Alcorisa que celebró el 30 aniversario del Centro de Estudios de Alcorisa, a través de la colaboración con la exposición que recogía las publicaciones de distintos centros de estudios turolenses. La charla de Montse Martínez acompañada de Juan Félix Royo "CELA, 30 años de historia 30 latidos de recuerdos”, completó la jornada. El CELAN compartió sus publicaciones con las de las del Centro de Estudios de Alcorisa, el Centro de Estudios del Jiloca, el Grupo de Estudios Masinos, el Centro cultural del Maestrazgo turolense, el Centro de Estudios del Bajo Martín y el Taller de arqueología de Alcañiz mostrando la pujanza de los centros de estudios a través de sus publicaciones y actividades.

Día 25

 El pleno del Ayuntamiento de Andorra acordó por unanimidad exigir la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y del subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, por “las informaciones contradictorias que han transmitido”, que llevan al Consistorio a concluir que “no se pusieron los medios” policiales “necesarios” entre los pasados 5 y 14 de diciembre, desde que Igor El Ruso disparó a matar a Manuel Marcuello y Manuel Andreu en Albalate del Arzobispo hasta que asesinó a tiros a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y al ganadero andorrano José Luis Iranzo.

La muestra agroecológica una vez más consiguió el objetivo de poder dar a conocer los productos agroalimentarios ecológicos accesibles para los vecinos.

Día 26

Se puso en escena “Degeneró en violencia”, a cargo de la compañía No time Teatro. Fue una de las actividades contra la violencia de género contra las mujeres.

Día 27

En Alloza se prepararon las fiestas en honor de San Blas 2018 con la recogida de la leña para la hoguera.

Se celebró la asamblea general de la Peña El Cachirulo “José Iranzo”. Se ultimaron los preparativos de la segunda edición del certamen de Jota a celebrar en febrero y marzo.

Día 30

Se clausuró en el CEA Ítaca la exposición de José Azul “Sierra trágame. Nacimiento de una canción”. El escultor de Burbáguena completó así las actividades realizadas en torno a su obra, dos talleres además de la exposición.

El día escolar de la no violencia y la paz se celebró en los distintos centros escolares con diversas actividades.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL