Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Dia 1

La compañía de Castilla la Mancha Ambulantes, puso en escena en Andorra “Por unos pasitos de ná” una buena coordinación entre teatro y danza. 

 

 

El colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra estrenó el videoclip “Por hacerte reír”, del grupo musical turolense EFFE, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El trabajo está dirigido por David Rueda y protagonizado por los componentes de la banda y el alumnado y personal del centro. Surgió del paso de Fabián Navarrete, voz del grupo, por el colegio como profesor de Operaciones de viveros y jardines y pretende dar visibilidad a las personas con discapacidad a través de la música, además de seguir estableciendo redes de colaboración para favorecer la inclusión social del alumnado del centro.

Dia 2

El programa teatral “A escena”, de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, recaló en Ariño con la obra “Con fajas y a lo loco”, en el cine de la casa de cultura, a cargo del grupo Tdiferencia. 

 

 La Asociación Cultural Pozo de San Juan junto con la Cofradía de Santa Bárbara y la Comarca Andorra Sierra de Arcos, con la colaboración del Grupo de Dance de Andorra, el Grupo de Jota del Hogar de Personas Mayores y La Martingala, organizaron las actividades para celebrar el día de Santa Bárbara. 

 

La Asamblea General de la Asociación Cultural Pozo de San Juan abrió las actividades con las actividades realizadas en el año y los proyectos del siguiente. La Jornada de puertas abiertas en el museo minero, permitió conocer las novedades del propio museo y celebrarse el tradicional concurso infantil de dibujo, en su decimosegunda edición. Una chocolatada para los más pequeños completó el día. 

 

Dia 3

Falleció en Nueva York Ángel Alcalá. Socio de honor del CELAN, Hijo Predilecto de Andorra, su pueblo, al que llevaba en el corazón y “veía” desde su ventana en Nueva York, colaboró y soñó con un pueblo rico culturalmente; su vitalidad y emoción siempre estuvieron presentes en cuantas actividades realizamos conjuntamente. El CELAN expresó sus condolencias a su familia y recopiló los testimonios aparecidos en los medios de comunicación. Se recordó especialmente el homenaje de 2016 y sus palabras: “Mi pasión es la libertad, la igualdad, las grandes ideas humanas, los grandes valores que nos hacen progresar en la historia”.

 

Dia 4

 El día de Santa Bárbara 2017 fue un día triste puesto que la muerte de Luis Polo Polo en un accidente laboral en la central térmica, el viernes día 1, marcó las celebraciones. A las doce de la mañana hubo concentración en la puerta principal de las oficinas centrales para guardar cinco minutos de silencio. 

La procesión de Santa Bárbara contó con la participación del Grupo de Dance, la Comparsa de Gigantes de la Cofradía y la Colla de Dulzaineros “La Martingala”. Tras la procesión, la misa en la Iglesia Parroquial en honor a Santa Bárbara, con la colaboración del Grupo de Jota del Hogar de Personas Mayores. 

 

En el Pozo de San Juan, tras guardar un minuto de silencio y acompañados por el Grupo de Dance de Santa Bárbara y La Martingala, se ofreció un ramo de flores a la imagen de la patrona y se homenajeó al minero de más edad, Manuel Pastor Turón, arropado por su familia, quien recibió una réplica del castillete minero. 

La novedad fue el encendido del simulador de la sala de control Central Térmica de Andorra, recientemente restaurado por la Asociación Cultural Pozo de San Juan. La entrega de premios del concurso de dibujo infantil sobre minería y un vino español, completaron la celebración. 

En Ariño, se celebró una misa y ofrenda de flores en honor a la santa y, después, hubo degustación de productos aragoneses. La tarde continuó con el tradicional concurso de guiñote y el reparto de chocolate con raspao para todas las socias en el local de las Amas de Casa. 

Se inauguró en el IES Pablo Serrano la exposición “Violencia de género”, cedida por el Instituto Aragonés de la Juventud en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer. Se incluyó una muestra del concurso de microrelatos contra la violencia de género “Jóvenes con mucho que contar”. Se realizó el taller  “Prevención de agresiones sexuales”. 

Dia 5

En el CEA Ítaca se desarrolló un taller de expresión creadora, impartido por Eva Roldán, licenciada en Bellas Artes.  

La Comisión de Senderos Turísticos de Aragón aprobó nuevos expedientes de actuaciones con los que la red aragonesa llega a contar con 2.988,47 kilómetros. La directora general de Turismo, Marisa Romero, explicó el objetivo de homogeneizar la imagen de la señalización y los criterios para facilitar la práctica del senderismo y la seguridad. Entre estos nuevos expedientes aprobados, se incluyen los de nuestra comarca: PR-TE 91 Sendero Caleja del Huergo (Ejulve); PR-TE 92, Sendero Ariño – Mirador Sierra de Arcos; PR-TE 93, Sendero Ejulve – Gargallo – Las Calderas y  Derivación PR-TE 114, Sendero y mirador accesibles Barranco del Mortero (Alacón).
Los cuatro fueron autorizados por la Comisión de Senderos con arreglo al Decreto 159/2012 que pretende como objetivo global alcanzar un estándar de calidad y seguridad en los senderos turísticos de Aragón como infraestructuras de ocio y deporte, que consolide a la Comunidad como un referente en la práctica del senderismo. 

Dia 6

Santa Bárbara se celebró en la residencia de ancianos ‘la Solana’ de Ariño.

Dia 9

Ejulve disfrutó de la obra de teatro “Vida”, de Javier Aranda, premio al mejor espectáculo de teatro en la feria internacional de teatro y danza de Huesca en la edición de 2017. Con esta representación concluyó el ciclo “A escena”.

 

Dia 11

Pedro Villanueva, gerente del Balneario de Ariño recibió en el Palacio de Congresos de Zaragoza el Premio Ejecutivo de Empresa Turística de Aragón 2017, convocado por la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón.

Al recibir el premio reconoció a tres colectivos: los emprendedores y trabajadores que de forma silenciosa trabajan en las barras, en las cocinas y en las casas rurales buscando la excelencia; los agentes públicos y privados que de forma silenciosa están también reenfocando el turismo y propiciando nuevas alternativas y el personal de Ariño y la comarca. “Son gente que quiere su tierra, que se quiere quedar aquí y que, aunque siempre surgen roces y cansancio, la ilusión les puede”. 

Dia 13

Continuando con los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Iranzu Varela,  de Faktoría Lila, llevó a cabo un taller “Desprincesamiento” y una charla-proyección “Él nunca me pegó”

 

Dia 14

En la gala de entrega de premios, con presencia de autoridades, familiares, amigos y personas importantes para el premiado, se sintetizó con un vídeo la referencia a Aurelio y con otro la trayectoria y los homenajeados en los diez años de premio, realizados por la Televisión local de Andorra. 
Se intercalaron actuaciones musicales, Eloísa Lombarte y Sergio Bespín (piano y saxofón) interpretaron “Petite suite latine”, de Jérôme Naulais y Carmen Gómez, Óscar y Marcos Gracia (saxofón y piano) “La, la Land”, de Justin Hurwitz.
Tanto Marco Negredo como Héctor Balaguer, valoraron en sus intervenciones la labor del Patronato de Cultura y Turismo sabiendo combinar desde su nacimiento en 2003 el binomio “traer cultura y hacer cultura”, fomentando, planificando y gestionando las actividades formativas, de juventud, culturales y turísticas. Felicitaron al homenajeado y junto con la alcaldesa Sofía Ciércoles, desearon un feliz año cultural para todas y todos. 

 

 

Se entregaron en Zaragoza los premios anuales de Heraldo de Aragón “Artes y letras”. Isidro Ferrer, colaborador con el CELAN, autor de las portadas de la Revista de Andorra, recibió el Premio especial del jurado por su labor en el campo de la ilustración y el diseño gráfico, su talento poliédrico y su influencia cada vez más palpable en las nuevas generaciones de diseñadores. (Premio Nacional de Diseño en 2002 y Premio Nacional de Ilustración en 2006).

El Salón del Cómic de Zaragoza entregó a nuestra colaboradora Ángel Felices el Gran Premio del Cómic Aragonés 2017. Fue entregado por Mamen Moreu, Flavita Banana, Sara Jotabé y Laura Rubio, quienes destacaron la referencia que supone Ángeles para el colectivo femenino. Una muestra de sus trabajos se pudo contemplar en la sala Joaquín Roncal. 

 

José Luis Iranzo, agricultor y ganadero vecino de Andorra, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, guardias civiles pertenecientes al equipo ROCA de Alcañiz, fueron asesinados en la masía del primero. La conmoción, el dolor y la indignación llenaron las calles y los corazones de las gentes del Bajo Aragón. 

 

Dia 15

Se presentó en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la Guía de Geología y Paleontología, editada por el Parque Cultural del Río Martín, completando así las ya elaboradas de flora, fauna y arte rupestre. Se contó con la presencia de Joaquín Noé, presidente del patronato del Parque, Ignacio Escuín, Director General de Cultura y Patrimonio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y Marcos Aurell, catedrático del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza y coautor del libro que contiene 50 puntos de especial interés del Parque Cultural del Río Martín y que ha contado con especialistas como Beatriz Bádenas, José Ignacio Canudo y Antonio Casas. Ignacio Escuín destacó el gran trabajo que se desarrolla en el Parque Cultural del Río Martín, “un ejemplo para el resto de parques aragoneses” por el estudio y difusión del patrimonio. 

La exposición X Todas, realizada por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura en colaboración con la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, una de las actividades en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, podrá visitarse en el patio de la Casa de Cultura de Andorra hasta el 15 de enero.

El Ayuntamiento de Andorra, en un pleno extraordinario, decretó tres días de luto por el asesinato de José Luis Iranzo, agricultor y ganadero vecino de Andorra, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, guardias civiles pertenecientes al equipo ROCA de Alcañiz. Las muestras de condolencia se multiplicaron desde particulares, a políticos y sindicalistas, especialmente COAG, UAGA, y ADIBAMA, de los que formaba parte José Luis Iranzo. 

Dia 16

El funeral de José Luis Iranzo reunió a más de dos mil personas que llenaron la iglesia y la plaza en un elocuente silencio a la salida del féretro, que fue llevado a hombros de sus amigos y compañeros, desde el tanatorio hasta la iglesia. Al término del funeral, su mujer, Eva, dijo unas palabras de agradecimiento y de elogio de su marido. Hubo palabras en su memoria por parte de los amigos y un responsable estatal de COAG.  

 

Dia 18

Comenzaron las audiciones de Navidad de la Escuela de Música, con diversos escenarios, la iniciaron los alumnos de percusión en la propia escuela y los de guitarra y clarinete en el Centro Ítaca. 

 

Dia 19

Los alumnos de piano, piano colectivo y viento-metal realizaron su audición en la Casa de cultura.

La Agrupación Laudística, perteneciente a la Escuela de música de Andorra, realizó el concierto de navidad. Abrieron su actuación con las dos jóvenes bandurrias: María Blasco e Irene Keosavang. Posteriormente interpretaron un repertorio variado con lo trabajado en el trimestre, obras populares, clásicas, una especial “canción de otoño japonés”, de Kuwahara y dos villancicos.

Dia 20

Apadrinaunolivo.org fue seleccionada como una de las 25 experiencias que participaron en la gala celebrada en el auditorio de Zaragoza para premiar la Experiencia Turística aragonesa 2017. Pese a no haber logrado el galardón máximo, la experiencia se plasmó en un folleto promocional que fue llevado a todas las ferias y actos de promoción realizados durante 2018 por el Gobierno de Aragón, y a las oficinas de turismo del Gobierno de Aragón. 

En Alloza se celebró la entrega de premios del primer concurso comarcal de postales navideñas convocado por la comarca en colaboración con la Red Comarcal de Bibliotecas y se inauguró la exposición con todos los trabajos presentados. La ganadora fue la postal de Irene Carballo Loscos, de Alloza.
Se aprovechó la ocasión para presentar el Boletín de Cultura e Información (BCI) nº 31. 

El concierto de “La Chaminera” con el título “Navidad en Aragón antes de Papá Noel” completó el acto haciendo un recorrido por la música tradicional de estas fechas en Aragón. 

Continuaron las audiciones de Navidad de la Escuela de Música de Andorra con el alumnado de cámara, saxofón, ensembles y música tradicional. El día 21 fueron los grupos de colectivas de flauta travesera, teclado y piano. 

Dia 21

Andorra volvió a celebrar su muestra agroecológica en la plaza del ayuntamiento, guardando un minuto de silencio en recuerdo de José Luis Iranzo.
Los amigos de José Luis Iranzo convocaron una rueda de prensa a la que asistieron medios comarcales, provinciales y nacionales, en el Centro de Estudios Ambientales Ítaca de Andorra para trasladar a la ciudadanía su “profundo malestar” sobre los hechos ocurridos entre el tiroteo de Albalate y el tripe asesinato y convocar una manifestación de repulsa. “Lo único que nos queda a los familiares, amigos y vecinos, es que nos digan la verdad. Nos lo merecemos. Es lo mínimo. No nos queda nada más”. “Nadie nos va a poder devolver a nuestro amigo, ni a los agentes de la Guardia Civil pero desde aquí, lo que sí exigimos es que las autoridades responsables, esas “altas instancias” que se apresuraron a decir que todo se hizo correctamente a pesar de la muerte de tres personas, den todas las explicaciones de las medidas que se han tomado en estos trágicos nueve días y que se depuren las responsabilidades pertinentes por las negligencias que a la vista de todos, creemos que se han cometido”. “Lo queremos expresar alto y claro, nos sentimos tristes, muy tristes, pero también muy indignados“, han dicho. “Somos ahora conscientes que desde el mismo día 5 de diciembre hemos estado sometidos a un peligro inimaginable que nadie se ha encargado ni siquiera de mencionarnos. […] Si el dispositivo del que hablan existía, ¿quién lo sabía?, ¿por qué no se nos dijo nada? Porque, si no lo sabían y no hicieron nada desde el día 5, mal,… Pero si lo sabían y no nos dijeron nada, peor“. “Por el medio rural, por nuestros pueblos, por nuestra gente. Para que no vuelva a suceder”.

Dia 22

La tronca de navidad estuvo presente en la Casa de Cultura, retomando una tradición aragonesa. 

Dia 23

Los amigos de José Luis Iranzo, el ganadero asesinado en su finca agrícola de Andorra, junto con Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, convocaron una manifestación en repulsa del triple crimen cometido el 14 de diciembre, captando el malestar y la indignación  por no haberse activado los medios deseables para evitarlo a partir del 5 de diciembre, cuando el asesino hirió de gravedad por arma de fuego a dos vecinos de Albalate del Arzobispo, poniendo en tela de juicio la seguridad en el medio rural. Más de 2000 personas se concentraron y simbólicamente “se iluminó nuestra tierra” mediante las linternas, teléfonos móviles o mecheros. La manifestación discurrió entre el silencio y el dolor, tras la pancarta portada por los amigos “Por vosotros, por nosotros, porque no se vuelva a repetir”. La concentración terminó con la lectura de un manifiesto y “La Palomica” puso el broche final.
El consejo Local agrario de Andorra se adhirió a la manifestación. UAGA dio a conocer su personación como acusación popular en el caso. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), por su parte, lo harán como particular. El secretario de UAGA, José Manuel Penella, presente en la manifestación dio a conocer las intenciones del sindicato agrario en el que José Luis Iranzo militaba, siendo uno de los responsables. Tanto el sindicato como los ayuntamientos de Albalate y Andorra, solicitaron la información a Delegación y a Subdelegación del Gobierno tras la tragedia.

Concierto de Navidad de la coral Luis Nozal de Andorra bajo la dirección de Zigor González Obón.  

Dia 27

Alloza, en la plaza del Ayuntamiento, celebró un recital de poesía en homenaje a Gloria Fuertes con implicación de la escuela de adultos y niños del centro escolar, además de poetas locales y comarcales. 

Comenzaron los talleres infantiles de invierno en el CEA Ítaca. Se realizaron postales navideñas, decoraciones con elementos naturales, juguetes reciclados, turrón de chocolate y almendras, roscón de reyes y se hicieron actividades con semillas al vuelo, la magia de las plantas y el amigo invisible. Con ellos se cubrieron los objetivos de crear conciencia y sensibilización ambiental a través de actividades lúdicas y divertidas (talleres, juegos y experimentos), formar actitudes vinculadas a las formas de percepción de la realidad ambiental y el desarrollo de la autoconciencia y fomentar la participación y las acciones dirigidas a la mejora ambiental y al desarrollo sostenible.

 Se inauguró en el CEA ITACA, una singular exposición del escultor turolense, José Azul, nacido en Burbáguena: "Sierra trágame. Nacimiento de una canción". La exposición reunió obras de su etapa inicial y actual, con un denominador común, la relación de herramientas del campo y diseños del mundo animal: José Azul sigue siendo capaz de ver en una picoleta o en un cortafríos la cabeza de un pájaro, a la que basta añadir como cuerpo un canto rodado del barranco de Burbáguena, o una de aquellas piedras de hierro que se usaban para calentar las camas. 

José Azul dirigió dos talleres: Fragua y arañas-bombilla, acompañando la exposición en el CEA Ítaca "Sierra trágame. Nacimiento de una canción", que pasó a comentar. El resultado del taller de fragua en directo fue una escultura que donó al centro. El taller de arañas-bombilla se realizó con materiales reciclados. 

 

Dia 30

Se estrenó en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, parte de la ópera de Ángel Alcalá “El leño verde”, concretamente el aria “Canto a la libertad”, una obra inspirada en la figura de Miguel Servet, cuya música compuso hace unos años Valentín Ruiz sobre un texto del propio Ángel. En palabras del director de la Sinfónica Ciudad de Zaragoza, Juan Luis Martínez, es una obra “sobria, ascética, está muy bien compuesta... Música de gran calidad”. El aria la interpretó el barítono Isaac Galán.

Dia 31

La XXI edición de la San Silvestre andorrana volvió a reunir a quienes quieren despedir el año de una forma lúdica en la actividad organizada por el club Zancadas. Los ganadores fueron el allocino Agustín Moreno y la andorrana Sara García. Grandes y pequeños se sumaron a la fiesta, recibiendo camisetas conmemorativas. La organización contó con la colaboración del Ayuntamiento de Andorra, Policía Local, Protección Civil, Brigada Municipal, Cruz Roja y Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL