Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 2

La tradición culinaria de Pakistán se dio a conocer en las jornadas interculturales organizadas en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos en un taller celebrado en el CEA Ítaca.

El balneario de Ariño acogió las jornadas técnicas ‘Los nuevos retos de Leader’, sobre políticas de desarrollo rural. Inauguró las jornadas el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona y destacados conocedores de las políticas de desarrollo rural a nivel nacional e internacional, presentaron sus ideas. Olona consideró necesario asumir que «el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación es un proceso a contracorriente y precisamente es esto lo que legitima que el desarrollo rural sea una política pública».

Día 3

“Las Pilares” fue la actuación musical de la compañía de Beatriz Bernad desarrollada en el espacio escénico dentro de la programación de danza música y espectáculos dirigida a público familiar. La magnífica voz de Beatriz Bernad interpretando un ramillete de hermosas jotas, que conforman un repertorio basado en las mujeres que han sido más representativas a lo largo de la historia, contó con la presencia de Nacho del Río, como artista invitado y los coros de Lourdes Escusol. La dirección musical y guitarra fueron llevadas por Alberto V. Gambino y se contó con los músicos Sergio Aso (bandurria soprano) director de la Agrupación Laudística de la EMA, Javier García Vega (bombardino, tuba, trombón) y David Aznar (acordeón).

Comenzó en Andorra el taller de expresión poética, en esta ocasión impartido por Luis Felipe Alegre, del grupo poético El Silbo vulnerado.

Día 6

La actividad Encuentro con el autor, organizada por la Biblioteca Pública de Andorra con los grupos de lectura, contó con la presencia de Lorenzo Mediano.

Día 9

Las prácticas culturales marroquíes se dieron la mano con las españolas en el taller de oficios tradicionales celebrado dentro de las Jornadas Interculturales 2017, organizadas por la Asamblea Local de Cruz Roja, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y el Ayuntamiento de Andorra.

Comenzó el ciclo de cine de otoño organizado por el CELAN, “CINESOL” con la proyección de la película “El gran Carnaval”, de Billy Wilder. Cine y Periodismo fue el tema elegido para el ciclo teniendo en cuenta el debate permanentemente abierto sobre el periodismo, su naturaleza, su función y su independencia. Las películas seleccionadas fueron un buen filón para expresar la lucha por la buena información y para denunciar tanto el amarillismo sensacionalista como las trabas que los poderes establecidos ponen a la libertad de expresión por parte de los medios de comunicación. Un tema fundamental hoy en día.

El IES Pablo Serrano de Andorra recibió la visita del comandante Militar de Zaragoza y Teruel, el general Luis Lanchares Dávila y varios altos cargos del Ejército de Tierra, para entregar los premios, diplomas y regalos del Premio Ejército en la categoría ‘Enseñanza Escolar nivel B’, realizado el curso pasado por el alumnado de 4º de ESO. Los autores de ‘Ejército de Tierra, mucho más que soldados’, el proyecto ganador, recibieron el premio regional, ya que el día 16 se trasladaron a Madrid para recibir el premio nacional, en el Cuartel General del Eército. El trabajo premiado fue una composición presidida por un escudo del ejército de tierra y diferentes escenas de trabajo, en pirograbado.

Día 10

Se inauguró la novena edición de Lakuerter con el prendido de la hoguera presidido por el Consejo de clanes. Emilio Gracia, Leo Marín y Andrés Ruiz, del Consejo de Clanes, en el discurso de apertura, dieron la bienvenida y desearon una feliz fiesta.

Previamente se inauguró la exposición correspondiente al IV Concurso de fotografía Íberos en el Bajo Aragón, con 25 obras seleccionadas, siendo la ganadora Adriana Pedrosa, cuya fotografía ha constituido el cartel anunciador de esta edición. Se aprovechó este momento para dar la bienvenida a los representantes de Cartagena (Cartagineses y Romanos), Olocau del Rey, Astorga (Astures y romanos), Lugo (Arde Lucus), Cantabria (Guerras cántabras de los Corrales del Buelna) de y Barchín del Hoyo, de Cuenca, pertenecientes a la Asociación de Fiestas y Recreaciones Históricas de España, con su presidente Antonio Madrid.

La fiesta cuenta con un alto nivel de participación y está organizada por los distintos clanes, el Ayuntamiento y la Asociación Empresarial. En esta ocasión fueron 52 los expositores que participaron en el mercado íbero, inaugurado ya este día y 10 agrupaciones en el recinto de los clanes. La novedad de este año: un nuevo clan, la Culebra y los conciertos de música celta, el viernes fue Celticue, un grupo de Cartagena, quien se encargó de amenizar la fiesta en torno al fuego. Un vino íbero y degustación de queso, ofrecidos por los clanes del Toro y la Cabra, dieron paso a la representación de la exaltación en honor a la diosa Epona a cargo del clan del Caballo. El clan del Jabalí fue el encargado del toro íbero de fuego para niños

Día 11

La apertura del mercado y el desfile romano precedió a la presentación de los nacidos en el año a los dioses, a cargo del clan del Ciervo y a una degustación de vino. La batalla de romanos contra íberos en el recinto de clanes, la lucha de gladiadores y diferentes juegos íberos, fueron actividades de Lakuerter. Por la tarde se realizó el desfile de clanes y el rito funerario “Celebración a la nueva vida”. El clan del Búho ofreció degustación de asado y judías blancas. Por la noche, el concierto Lakuerter Folk-Fest, a cargo de dos grupos de Alcanar (Tarragona): Dementes y Alcyon, pusieron la nota musical.

Día 12

El clan del jabalí ofreció una chocolatada (brebaje para jóvenes guerreros); el clan del Lince montó talleres de escritura, barro y abalorios y por todo el recinto se realizaron talleres y representaciones de oficios y trabajos cotidianos. La asociación de la tercera edad ofreció una degustación de embutidos hechos por ellos. Los Mercenarios Honderos Baleares, de Cartagena, hicieron un taller de tiro con honda. Por la tarde, el clan del Buitre hizo una merienda íbera y el clan del Lince preparó un baile de convivencia final de la fiesta. Tanto el sábado como el domingo hubo visitas guiadas al poblado íbero “El Cabo”

Día 13

Comenzaron en el CEA Ítaca los talleres Arte y Naturaleza que se desarrollaron a lo largo de todo el curso.

 

Día 14

En la sala Goya del Palacio de la Aljafería se presentaron y proyectaron cuatro propuestas audiovisuales de cineeastas seleccionados, entre ellos, Javier Macipe, junto con Gaizka Urresti, Natalia Moreno y Emilio Casanova. La iniciativa cobró forma con el rodaje en el propio palacio, de ahí su título: “La Aljafería. Un lugar de cine”. El resultado, los cuatro cortometrajes, fue presentado por la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.

Para el realizador Javier Macipe la inspiración vino del "deleite para los sentidos" que supone recorrer el Palacio de la Aljafería y del hecho de imaginar "cómo sería recorrer el palacio sin el sentido de la vista". Con su cortometraje “Ver”, logra ponerse en el lugar de un ciego que es capaz de captar el aroma de la flor del naranjo e imaginar su propio recorrido, junto con una mezcla de sonidos y espacios; es una idea original que el ariñense llevó a cabo con maestría

Día 15

Se clausuraron las jornadas interculturales con el encuentro “Café y té”.

 

Día 16

 En la casa de cultura de Andorra se desarrolló una actividad preparatoria de los actos a celebrar en torno al Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, consistente en la impresión de rostros de mujeres con papel y arcilla. “Deja tu huella” fue una actividad diseñada por María Pérez.

En la sala de exposiciones del Edificio de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel se inauguró la exposición de la IV Bienal de Arte Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Las 35 obras seleccionadas, de 28 artistas, incluyen las de los ganadores: Luis Loras Salas en pintura, por su obra Encuentro; Fernando Novella Izquierdo en escultura por su obra Push and pull y los accésit que recayeron en Alfredo Altabás Felipo con su obra Desde el otro lado y Carmen Martínez Samper con su obra La jaula, junto con la mención a Joaquín Macipe Costa por su cuadro De entre las sombras.

Día 17

Un concierto de piano y violonchelo a cargo de Marina Kuzmina, concertista petersburguesa y Nuria Gañet, profesora titular de Violoncello del Conservatorio Profesional de Música de Alcañiz, en el salón de actos de la casa de cultura de Andorra permitió disfrutar a los amantes de la música de un programa con piezas de S.Prokofiev, R.Shumann y A.Piazzolla.

 

Día 18

En Alloza se celebró por todo lo alto la fiesta de Santa Cecilia, con procesión llevando la Santa desde la iglesia para bendecir los instrumentos musicales en la plaza. Se siguió hasta San Roque y se llegó a la iglesia para celebrar una misa baturra. Hubo una comida popular en el centro social y al finalizar hubo un café-concierto con las distintas agrupaciones. El pasacalles por las peñas y bares acompañados de la charanga, puso la nota final a la fiesta.

 

Día 20

 Comenzaron en el CEA Ítaca los cursos sobre energías renovables: energía solar térmica, biomasa y eficiencia energética en edificios. Igualmente, se iniciaron los de creatividad organizados e impartidos por Eva Roldán, Licenciada en Bellas Artes.

 

El CELAN presentó en el salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra tres publicaciones: Revista de Andorra nº 16, publicación central del Centro de Estudios; La Revolución Rusa en su centenario, libro editado conjuntamente CELAN-IES PABLO SERRANO, como una de las actividades previstas con las jornadas: “1917-2017. La Revolución Rusa en su centenario. Un año crucial para la historia” y A tiro de piedra nº 3. Las distintas publicaciones fueron comentadas, en orden de intervención por Javier Alquézar, Luis Lecina, Mº Victoria Benito, Beatriz Ara y Mª Ángeles Tomás. A las tres publicaciones se añadió el número 10 de la revista Turolenses, de la red de centros del Instituto de Estudios Turolenses. Una cosecha de otoño muy fructífera.

Luis Lecina explicó que La Revolución rusa en su centenario es “un libro de historia para todos”, cumpliendo así el objetivo divulgativo inicial: ser una herramienta didáctica para el trabajo con alumnado de 4º de ESO y Bachillerato. Para lograr una mayor profundización se elaboró un dossier de documentos, con recopilación de distintos autores, mapas y gráficos a color y otro de lecturas, con artículos variados, interpretaciones e historiografía y un tercero sobre revolución y cultura.

La Revista de Andorra nº 16 fue presentada por María Victoria Benito, secretaria de redacción y de corrección y estilo, además de autora de uno de los artículos. Constituye la publicación central del Centro de Estudios ya que permite con tiempo encargar pequeñas investigaciones a personas vinculadas de alguna forma con el CELAN que puedan desarrollarlos con el nivel académico que requiere la publicación.
Comenzó con la portada, explicando que en esta ocasión trae el esfuerzo titánico no se sabe si de Isidro Ferrer por aguantarnos, dotar de continuidad y lograr una portada más –y van 16- pese a las dificultades, o el esfuerzo del CELAN por seguir con la publicación.
El prólogo de la Revista de Andorra constituye en sí mismo una buena síntesis de los aspectos más relevantes de la vida cultural y social de la localidad, en esta ocasión con referencias a la cultura, la despoblación y los refugiados.
En el apartado de Estudios, Juan M. Calvo Gascón con su artículo “Aragoneses refugiados en Francia: Abandono y muerte en el exilio” cubre un triple objetivo: recuperar algunas identidades perdidas, rendirles un homenaje y generar similitud con muchos refugiados actuales que huyen de situaciones terribles y se encuentran abandonados.

“Un bien patrimonial musical desconocido: los libros de coro del Monasterio del Olivar de Estercuel (Teruel)”, realizado por Andrea Cantos Guillén y “La evolución de la población de la Comarca Andorra-Sierra de arcos (1900-2016)”, de M.ª Ángeles Tomás Obón, completan la sección.
En Documentos, Noelia Sánchez García presenta “El fondo de ENCASO en el archivo del Museo Minero Andorra-Sierra de Arcos”, describiendo la organización de los documentos sobre los que la autora ha realizado su trabajo.
Las poblaciones de la comarca Andorra-Sierra de Arcos en los diccionarios de Madoz, Miñano y Espinalt, documento presentado por Josefina Lerma Loscos y Juan Manuel Calvo Gascón, recoge todas las entradas que corresponden a nuestra comarca.
Rebuscando entre los fondos digitalizados del Archivo Histórico Nacional, se encontró un documento que permite presentar este artículo “El delito sexual en el Aragón del S. XVIII. La inquisición contra el andorrano Antonio Lagasca”, realizado por Javier Alquézar Penón y M.ª Victoria Benito Morales, que relaciona fe y sexualidad en la época del antiguo régimen y un ejemplo práctico de los procedimientos jurídicos de los tribunales de la inquisición.
El apartado Notas, recoge “Juan Cabré, arqueólogo y fotógrafo. El catálogo monumental de la comarca Andorra-Sierra de Arcos a comienzos del siglo XX”, a cargo de Javier Alquézar Penón, recogiendo las fotografías que realizó en los pueblos de nuestra comarca.
En Memorias, Biografías y Ensayos, en tercera persona, José Monzón Gracia presenta “Entre biografía y memorias”, la perspectiva de José de la vida cultural andorrana que tan bien ha conocido y acompañado.

La crónica de la comarca de 2016, de Pilar Sarto Fraj y Mª Pilar Villarroya Bullido recoge los acontecimientos culturales del año, 60 páginas entre texto y fotografías, una buena muestra de la vitalidad cultural comarcal.
El Primer Premio del XXI Concurso Internacional de relatos cortos “Juan Martin Sauras” 2016 recayó en Montserrat Espinar Ruiz y su relato “Secretos”, que se transcribe, con ilustraciones de nuestro colaborador Manuel Gracia.

El tercer número de la revista digital “A tiro de piedra” ofrece una visión particular del mundo a través de viajeros relacionados con la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Fue presentada por Beatriz Ara y Mª Ángeles Tomás, dos integrantes del equipo de redacción. Maquetado por Roberto Morote, que realiza además las ilustraciones, contiene fotografías inéditas realizadas por los propios “viajeros”.
Se recoge en “Letras viajeras” experiencias de confusión entre las dos Andorras. Nos paseamos por nuestra provincia con dos sugerencias: “Arte y geología para disfrutar: Aliaga, Hinojosa, Miravete” y “El mediterráneo en Teruel”: Calaceite.

 

Esta vez tenemos una galería natural con fotografías marinas. Viajamos a Georgia y Armenia y en otro salto a Irlanda y el extraviaje nos llevará a Indonesia.
En cada número hay una sección de actualidad de nuestra comarca con propuestas de alojamientos, en esta ocasión la casa rural de Alacón; recorridos interesantes como el Calvario de Alloza, La Caleja del Huergo de Ejulve o el sendero cardiosaludable de Ariño y gastronomía. La revista digital tiene enlaces para ampliar información y acceder a galerías fotográficas. Se recogen las publicaciones del CELAN y los planos de las localidades que se van realizando, en esta ocasión Oliete y Ariño. El making off del documental Lumbre, con la fiesta de la Encamisada de Estercuel y el Centro de Interpretación de la Guerra Civil y Costumbres Miguel Gargallo, completan la publicación.

 

Día 21

En el CEA Ítaca tuvo lugar la charla "Novedades sobre los últimos estudios y descubrimientos del Parque Cultural del Río Martín", impartida por José Royo Lasarte, Gerente del Parque Cultural, declarado en 1998 Patrimonio Mundial de la UNESCO por el arte rupestre y las características geomorfológicas del tramo medio del río Martín; itinerario cultural europeo; LIC y ZEPA. Se presentaron doce intervenciones de una forma amena y con abundantes imágenes, que permitieron hacerse una idea completa de la actividad del Parque hoy y de los proyectos futuros, añadiendo posteriormente otros datos de formación e investigación. La charla se completó al día siguiente con una ruta por la Necrópolis del Pajazo y los Hocinos de Martín del Río. (GR-262) guiada por el propio Pepe Royo.
Resaltó que la gestión natural, cultural y patrimonial, se lleva desde el propio Parque con el asesoramiento de los comités científicos que se implican en el mismo, favoreciendo las investigaciones, los proyectos de trabajo desde distintas universidades y la acogida de investigadores. Pasado, presente y futuro, se fueron encadenando en este proyecto que cumple 20 años en 2017 de forma oficial aunque lleva 22 años en funcionamiento. La vitalidad del parque y la adaptabilidad a los recursos junto con la apertura a investigadores y estudiantes, son características que hacen del Parque Cultural del Río Martín un modelo de funcionamiento.
Se repasaron Las icnitas del río Cabra en Obón; los yacimientos paleobotánicos de Alcaine, Oliete y Ariño; la Cueva de los Huesos, de Obón; el uro de Fogañán, de Ariño; grabados rupestres prelevantinos hallados en los abrigos Cañada Marco, de Alcaine y Los Borriquitos, en Alacón; las pinturas rupestres de la Tía Chula, en Oliete, el molde de hacha de bronce del abrigo de Los Chaparros; la Cueva negra de Albalate del Arzobispo; la Cueva del Hipólito, de Alacón; el horno de enebro de Ariño o el cocodrilo de Andorra.
Pepe hizo un repaso por otras actividades que se llevan a cabo en el Parque como programas de educación y formación a guías, equipos de rescate, monitores, guardia civil… así como las publicaciones especializadas y divulgativas y terminó explicando la dinámica que se genera en torno al Parque Cultural en este momento más de treinta puestos de trabajo que se mantienen entre guías, albergues, viviendas de turismo rural, convenios con el Balneario y la señalización de la GR 262, que ha revitalizado y dado a conocer la zona, ya que el objetivo del parque, además de conservar y consolidar el patrimonio, es también facilitar el desarrollo de la zona. Terminó con otra buena noticia: se va a iniciar la primera campaña de excavaciones en el Cabezo de San Pedro, en Oliete, después de haber realizado este año el plan director. Este año el Parque Cultural del Río Martín cumple los 20 años de existencia (tomando como referencia la Ley de Parques Culturales del 97), una buena forma de celebrarlo será esta excavación.

 

El día de la música, Santa Cecilia, tuvo una celebración especial en Andorra al celebrarse el centenario de la Banda de música. Se presentó el libro “100 años de música de banda en Andorra”, se inauguró la exposición homónima, se proyectó el vídeo “100 años de banda. Recuerdos” y una nota especial: la intervención musical de antiguos miembros de la banda de música, dirigidos por Javier Gracia Crusellas, su director actual, una de las personas más implicadas en la celebración.
Tanto Sofía Ciércoles, alcaldesa de Andorra, como Héctor Balaguer, concejal de cultura, en sus intervenciones, valoraron la importancia de la banda, su dedicación y esfuerzo y la continuidad de estos 100 años; se congratularon de su existencia, animando a la gente joven a continuar en ella. Felicitaron a todos los componentes y en especial a su director y se comprometieron como ayuntamiento a seguir apoyándola. Agradecieron la colaboración del CELAN con el libro y la exposición fotográfica y dieron las gracias a todos los implicados.
Javier Gracia Crusellas manifestó su satisfacción por ver el salón de actos lleno, especialmente por la presencia de antiguos componentes de la Banda de Música desplazados para la ocasión. En su exposición manifestó que tenían que estar reflejados los cien años de existencia de la banda a través de un libro y una exposición de fotos para poder permanecer en el recuerdo. “Quisimos hacer no solo un acto central, sino celebrarlo durante todo el año” Y así ha sido, por lo que Javier agradeció a la Junta Local de la Semana Santa haberlos elegido pregoneros y a la Diputación Provincial de Teruel por celebrar el Encuentro de Bandas en Andorra, a la Agrupación Laudística por participar conjuntamente en las celebraciones. Expresó el cariño y los sentimientos que afloraban en los ensayos con antiguos componentes de la banda, agradeció al CELAN el trabajo colectivo desarrollado, a los particulares que han donado instrumentos y documentos, a los colaboradores y a la Televisión Local de Andorra.

Mª Ángeles Tomás, miembro de la Banda de Música y del CELAN fue la encargada de presentar el libro, editado por el Ayuntamiento de Andorra y el CELAN. “Es un honor que otra entidad cultural cuente con nosotros, ha sido un trabajo ilusionante y estoy satisfecha con el resultado de un trabajo colectivo”. Pasó a describir el libro, apoyado en imágenes del mismo, desde el prólogo, a cargo de Rafael Sanz, director de la Banda Sinfónica de Madrid, que también se crió musicalmente en la banda de su pueblo, a los distintos capítulos:

La crónica de un siglo de música, se debe a la labor de indagación de Javier Gracia y Germán Pallarés y tareas de archivo. Se divide en dos partes: 1917-1976. La banda antigua y 1981-2017. La banda actual.
El capítulo de los directores cuenta con Los pioneros, Juan José Crusellas Monfil, Miguel Medina Cubero, Celestino Ortén Bezunartea, Javier Martínez Guillén y Javier Gracia Crusellas.
El apartado de los músicos se inicia con fragmentos de la tertulia celebrada en el CELAN con José Antonio Galve Maurel, José Galve Villanueva, Javier Gracia Crusellas, Germán Pallarés Celma, Eloísa Pérez León, Marisol Tello Galve y Mª Ángeles Tomás Obón. Se recogen aportaciones y entrevistas a distintas personas con especial relevancia, para poder aportar esa visión de conjunto. En el capítulo Las Notas, se recogen los locales de ensayo, las banderas, los uniformes y el repertorio.
En Anexos aparecen programas representativos, documentos especiales como la relación y el presupuesto de los conciertos de la banda durante un año (en los 40) o los 22 primeros inscritos a las clases de solfeo en 1981 y entrevistas y programas más significativos. Hay una parte especial dedicada a la relación de componentes de la Banda de Música de Andorra, los antiguos (1917-1976), puestos en negrita los fundadores y los componentes de la banda entre 1981 y 2017 por instrumentos. Se termina con un álbum fotográfico.
A continuación se proyectó el vídeo “100 años de Banda. Recuerdos”, realizado por la Televisión Local de Andorra, con entrevistas a Ligorio Galve, José Galve, Antonio Pelegrín, Alejo Catalán (quien decía que Andorra tenía dos tesoros: José Iranzo y la Banda de Música), José Antonio Galve, Mariano Miguel, Miguel Medina, Raúl Loscos y Javier Gracia.

Terminada la presentación, se levantó el mural de la Casa de Cultura y disfrutamos de una actuación musical especial con el siguiente repertorio: Marcha a San Antonio (marcha procesional que se ha interpretado habitualmente), Llibertat (pieza que se tocó un par de veces en 1984, se dejó de tocar y se ha recuperado para esta ocasión) y Bajo la doble águila, pasodoble que fue el primero que interpretó la Banda de Música de Andorra en el año 1982.

Al finalizar, entre aplausos, se pudo felicitar a los componentes de la Banda de Música de Andorra, celebrar el reencuentro de muchos de ellos y disfrutar de una estupenda exposición de fotografías, lograda gracias al esfuerzo de los componentes de la Banda para recogerlas y de Javier Alquézar, del CELAN, para editarlas. Son 24 fotografías seleccionadas tanto por su calidad artística como por su significado histórico por representar hitos importantes en la historia de la formación, recogiendo la trayectoria de la Banda, con la foto más antigua datada al inicio de los años 20.

La exposición se completó con instrumentos antiguos, algunos pertenecientes a músicos de la banda andorrana y otros cedidos por la Banda Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz, destacando un clarinete de principios del siglo XX, un bajo de finales del XIX o un saxo barítono, todos ellos anteriores a 1950.

 

En el primer aniversario de la muerte de José Iranzo, “El Pastor de Andorra” se presentó en el Ateneo de Zaragoza el libro: “Homenaje de afectos a José Iranzo. El último trovador de Occidente”, coordinado por Fernando Solsona, Presidente del Ateneo de Zaragoza.La portada del libro es fotografía de un cuadro magnífico del doctor Antonio De Pedro, donado al Ateneo de Zaragoza.

 

Día 23

Andorra volvió a celebrar su muestra agroecológica en la plaza del ayuntamiento, recibiendo la visita de niños y niñas de los colegios andorranos.

 

Día 24

En el Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres, se instalaron mesas informativas sobre la violencia de género y la promoción de la igualdad. Se hizo el photocall “Rompo cadenas” y una concentración con lectura de manifiesto contra la violencia hacia las mujeres, realizando el proyecto artístico “Más allá de la piel”.

 

Día 25

El concierto de Santa Cecilia a cargo de la Banda de Música de Andorra fue la culminación de las distintas celebraciones que se desarrollaron a lo largo del año para celebrar el centenario. En el espacio escénico se encontraron los componentes de la banda, antiguos y actuales.
Antes de iniciarse el concierto la alcaldesa, Sofía Ciércoles, abrió el acto felicitando a la banda por este centenario y haciendo entrega a su director de una placa conmemorativa. Tras sus palabras se inició el concierto con el pasodoble Connosco, que se dedicó a Javier Martínez, trompetista de la banda y director de la misma durante unos meses, fallecido el pasado mes de febrero, y se hizo entrega de un ramo de flores a su esposa, Ana Pallarés, directora de la Escuela de Música de Andorra. Tras este emotivo momento de recuerdo, prosiguió el concierto con Titanic, de J. Horner; Tenoromantic, concierto para saxofón tenor y banda de K. Mark, en el que Sergio Bespín fue el solista, y Concerto D’Amore, de J. de Haan.

Y llegó el momento de interpretar La Gran Vía, de Chueca y Valverde, que el director dedicó a su predecesor, Celestino Ortén, gran amante de las zarzuelas, que estaba presente en la sala y al que Ana Pallarés Tello, clarinetista de la banda, le hizo entrega de un ramo de flores. Homenaje muy aplaudido por todos sus exalumnos que lo acompañaban en el gallinero del espacio escénico mientras esperaban para incorporarse al concierto en la parte final del mismo.
Tras la zarzuela la banda interpretó The Blues Factory, de J. de Haan, y finalizó esta primera parte del concierto con un popurrí de temas muy conocidos como Yo soy aquel o Mi gran noche titulado Los más grandes. Este fue el momento en el que se incorporaron los antiguos componentes de la banda, quedándose pequeño el escenario, pues se congregaron casi 60 músicos, que interpretaron A San Antonio, Llibertat y Bajo la doble águila, el mismo repertorio que el día de Santa Cecilia, pero en esta ocasión arropados por los músicos de la actual banda.

Y así terminó un concierto histórico, con un teatro lleno y en el que se aprovechó también para presentar a tres jóvenes músicos que tocaban por primera vez con la banda, Paula Royo a la trompeta, Héctor Pelegrín al saxofón y Marta Ramírez al clarinete, protagonistas ya del segundo centenario.

 

En el CEA Ítaca se impartió un curso práctico de impresión Ecoprint, estampación botánica con plantas, aplicada a fibras celulósicas, tela y papel, empleando tintes y mordientes naturales e inocuos recurriendo a métodos 100% sustentables.

Día 30

Los grupos Leader de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel presentaron el proyecto de cooperación interterritorial leader ‘Desafío SSPA 2021’ (Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa), una iniciativa con la que pretenden aunar fuerzas con el objetivo de llevar la reivindicación de la lucha contra la despoblación hasta Europa siguiendo el ejemplo de las Tierras Altas de Escocia. El acto se celebró ayer al mediodía en Orihuela del Tremedal y también sirvió para rubricar la firma del convenio entre los grupos de acción local de Teruel y los empresarios de la provincia. La iniciativa interregional no se plantea como realización de acciones concretas, como obras o infraestructuras sino que pretende ser un grupo de presión para presentar en Europa estudios e iniciativas que puedan favorecer al territorio en la lucha contra la despoblación, como son cambios fiscales, mejorar los trámites burocráticos o incentivar la diversificación económica en el medio rural.

Se presentó en el salón de actos Pedro Arnal Cavero del colegio Joaquín Costa de Zaragoza la novela histórica de Eloy Fernández Clemente El Portugués. En el acto intervinieron Javier Lafuente, editor de El Portugués con el sello Doce Robles, y Carlos Mas y Carmelo Romero, profesores del Instituto Andalán y de la Universidad de Zaragoza respectivamente. Eloy confesó en su intervención que aunque ha sido feliz como historiador, la novela le ha permitido explorar otra forma de narrar, con mayor libertad de motivos y métodos que la que caracteriza su obra científica.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL